IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los latinos atraídos por la supremacía blanca "se radicalizan con bastante rapidez", dice especialista

Además en el boletín Axios Latino, por qué los latinos y latinoamericanos están más dispuestos a delegar partes de su trabajo a la inteligencia artificial.

📢 Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias clave para las comunidades latinas en el hemisferio. Puede suscribirse dando click aquí.

[Siga aquí lo último sobre el fin del Título 42]

1. El tema a destacar: Latinos y también supremacistas blancos

En la investigación de un ataque en un centro comercial de Allen, Texas, ha salido a relucir que el tirador, Mauricio García, había compartido puntos de vista neonazis en sus redes sociales. Expertos lo consideran el ejemplo más reciente de hispanos en EE.UU. que promueven doctrinas de la supuesta supremacía racial blanca.

Panorama general: Activistas y especialistas dicen que las organizaciones de índole racista y los sitios web que promueven esos puntos de vista han estado buscando cómo atraer a más adeptos, entre ellos a hispanos.

  • Por ejemplo, el sitio web neonazi Daily Stormer lanzó una versión en español en 2017.
  • Algunas milicias de extrema derecha han reclutado a latinos.
  • "Hay personas de casi todas las comunidades que llegan a sentirse atraídos por retórica misógina, agresiva y conspirativa, y luego se radicalizan con bastante rapidez", dice Brian Levin, director del Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo en la Universidad Estatal de California, San Bernardino.

A saber: García fue abatido por la policía durante el ataque. Las autoridades dijeron después que encontraron publicaciones suyas con "ideas neonazis", y que él tenía parches en su ropa y tatuajes relacionados con ideas supremacistas blancas. La investigación apunta a que García había hecho reconocimiento de terreno en el centro comercial antes de abrir fuego, pero que las víctimas fueron elegidas al azar.

  • El tiroteo dejó ocho personas muertas y varias heridas, incluidos tres menores de edad. Varias de las víctimas eran latinas y personas de ascendencia asiática.
  • Figuras públicas conservadoras en EE.UU. han hecho menos los posibles vínculos de García con teorías supremacistas. Elon Musk, el dueño de Twitter, SpaceX y Tesla, dijo que debe haber "escrutinio" de la investigación policial y promovió una teoría de conspiración infundada sobre el atentado.

La realidad: Los expertos indican que el extremismo de derecha dentro de la comunidad latina estadounidense proviene de tres fuentes: los hispanos que se identifican únicamente como blancos; la difusión online de información engañosa y que algunos latinos de EE.UU. tienen opiniones racistas y antisemitas que rara vez se discuten abiertamente.

  • "Negar que el racismo y los prejuicios existen en nuestra comunidad hispana sería como negar la historia de todos los países que forman este continente", escribieron Maribel Hastings y David Torres en una columna publicada en America’s Voice, un grupo que defiende los derechos de inmigrantes.
  • "No es sorprendente ni extraño que los latinos, al igual que otros grupos de esta sociedad, tengan prejuicios y un odio tal contra sus pares que los impulsa a cometer actos de barbarie", señalaron.

Otros provocadores hispanos incluyen a Nick Fuentes, identificado como "supremacista blanco" en los archivos del Departamento de Justicia.


2. Colombia vota el cannabis legal

La legalización del uso adulto recreativo de la marihuana ya casi es una realidad en Colombia, a falta de una votación en el Senado.

Por qué importa: El país ha sido durante décadas un punto focal de la guerra contra las drogas, con acciones militarizadas antinarcóticos así como violencia de paramilitares y grupos criminales vinculados al narcotráfico que han contribuido a centenares de miles de muertes y desplazamientos forzados. En tanto que acciones como la erradicación de cultivos no han realmente reducido el consumo de drogas.

  • Si la propuesta de cannabis legal prospera, Colombia se unirá a otras naciones latinoamericanas como Uruguay y México que han despenalizado o legalizado el consumo recreativo.
  • La Cámara de Representantes este martes aprobó un proyecto de enmienda para permitir el uso adulto, lo más cerca que ha estado el país de legalizar la marihuana recreativa.
  • Tres intentos previos fracasaron rápidamente. La marihuana medicinal ya es legal para consumo y exportación.

En sus propias palabras: Juan Carlos Losada, el congresista del Partido Liberal (centroizquierda) que introdujo el proyecto, dice que ha sido el momento propicio para impulsar la medida porque hay más progresistas en el Congreso y porque el Gobierno del presidente, Gustavo Petro, ha expresado su apoyo a la legalización.

  • "Si Colombia, que ha sido un epicentro del negocio ilegal de las drogas, es capaz de comenzar por el cannabis de uso adulto con un nuevo enfoque, una nueva política de drogas, América Latina entera debería seguir ese ejemplo y entender que el prohibicionismo ya no es la vía", dice Losada.

Lo que sigue: Se espera que el Senado realice las últimas dos rondas de votación necesarias a finales de mayo.


3. La primera latina en este programa estelar

La periodista Cecilia Vega espera que estar en uno de los programas de noticias con mayor audiencia de Estados Unidos sea un paso para abrir más puertas a reporteros latinos y de otros grupos demográficos subrepresentados.

Impulso noticioso: Vega es la primera corresponsal latina de 60 Minutes de CBS, que ha estado al aire durante más de cinco décadas.

La periodista Cecilia Vega en una fotografía de perfil junto a un cronómetro que va de 0 a 60 en representación del programa noticioso "60 Minutos"
La periodista Cecilia Vega, la primera corresponsal latina de 60 Minutes.Foto cortesía de '60 Minutes'. Ilustración fotográfica por Natalie Peeples/Axios
  • Su reportaje inaugural, sobre el trabajo que se está realizando en la isla de Dominica para proteger a cetáceos cachalotes de la contaminación ambiental y acústica, se transmite el domingo.
  • Vega dice que "se zambulló de lleno" para el segmento después de incorporarse al programa en enero, pues incluso tuvo que aprender a hacer esnórquel.

En sus propias palabras: "Estoy muy orgullosa de ser la primera latina... pero aún más importante que ser la primera es asegurarme de no ser la última", dijo Vega a Axios Latino. Agregó que ella trabajará desde su posición, y espera que otros hagan lo mismo, para impulsar a más periodistas diversos.

  • Vega, quien trabajó en ABC News durante casi una década y fue corresponsal desde la Casa Blanca, agrega que está emocionada de explorar una variedad de historias más allá de la política.
  • "Una de las cosas que hace que todos los narradores de 60 Minutes sean tan buenos en lo que hacen es que aportan una parte de quiénes son", dice. "Para mí ser latina, ser mexicoestadounidense, eso es parte de mi identidad que traigo siempre conmigo al reportear, y no veo la hora de mostrar ese aspecto mío en las noticias que trabaje", añade. 

Cabe destacar: La representación latina en los principales medios de comunicación de EE.UU. se ha estancado en la última década, según un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental. 


4. Recurrir al Mr. Roboto

Los latinos estadounidenses y latinoamericanos se dijeron más dispuestos a delegar partes de su trabajo a herramientas de inteligencia artificial (IA), a pesar de decir que temen que la tecnología con el tiempo remplace sus empleos, según una encuesta reciente.

Ilustración animada de un robot pequeño con una burbuja de texto que muestra una elipsis (...) en representación de los sistemas de inteligencia artificial más interactivos a veces llamados 'generativos'
Ilustración: Shoshana Gordon/Axios

Panorama general: Los datos de la encuesta de Microsoft Annual Work Trend Index, publicada el martes, se dan a conocer cuando la IA generativa y herramientas del tipo son cada vez más disponibles y accesibles, con cuestionamientos éticos sobre su uso.

  • Por ejemplo, Microsoft anunció esta semana que incorporará más elementos de IA a sus ofertas empresariales y Google anunció el miércoles que su herramienta de IA generativa llamada Bard estará próximamente disponible en más idiomas, incluidos el español y portugués. ChatGPT ya se puede usar en estos idiomas.

En cifras: La encuesta fue realizada a 31,000 trabajadores de diferentes industrias en 31 países que discutieron la adopción de IA. Microsoft compartió los datos demográficos de raza/etnia y nacionalidad con Axios Latino, aunque no están disponibles públicamente.

  • Más de la mitad (53%) de los trabajadores latinos de EE.UU. encuestados dijeron que les preocupa que la IA pueda reemplazar sus trabajos, al igual que la mitad de los encuestados en los países de América Latina.
  • En comparación, el 46% de los trabajadores estadounidenses negros y el 34% de los trabajadores estadounidenses blancos no hispanos dijeron lo mismo.
  • Sin embargo, el 76% de los latinos de Estados Unidos, el 72% de los trabajadores negros y el 67% de los latinoamericanos también dijeron que estarían dispuestos a delegar tareas administrativas a AI, como usarla para generar resúmenes de qué se discutió en una reunión o marcar qué correos electrónicos deben priorizarse. Eso se compara con el 50% de los trabajadores estadounidenses blancos no hispanos.

En sus propias palabras: "Una hipótesis para esto podría ser que estos trabajadores están más dispuestos a delegarle asuntos a la IA en un esfuerzo por tener un mejor equilibrio de trabajo-vida personal", dice Colette Stallbaumer, gerente general de Microsoft 365 y la división Future of Work.

  • De hecho, en la encuesta Work Trends Index de Microsoft de 2022 más latinos estadounidenses y latinoamericanos dijeron que buscan priorizar su bienestar personal por sobre su empleo.

Sí, pero: Varios expertos en el campo informático han estado advirtiendo que la prisa por implementar herramientas de inteligencia artificial podría resultar contraproducente.

  • "Las nuevas tecnologías afrontan oportunidades y desafíos […] en Latinoamérica en particular el reto está en el ámbito legislativo y ético, para que los gobiernos implementen normativas que ayuden a dirigir el uso y desarrollo de la IA, así como la instrucción y formación adecuada en nuestras comunidades, ante las brechas que existen de alfabetización digital", dice Héctor Benítez Pérez, quien encabeza la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe 

1. La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua inhabilitó definitivamente a la abogada Yonarqui Martínez García, quien ha representado a varios disidentes considerados presos políticos y ha sido crítica del Gobierno del presidente, Daniel Ortega, y su así llamada "co-presidenta", Rosario Murillo.

Un mapa de Latinoamérica hecho de papel periódico en representación de noticias de la región formada por países de idiomas de raíz latina
Ilustración: Natalie Peeples/Axios
  • Martínez García dijo a un medio local que se sentía decepcionada, triste y preocupada por la seguridad de su familia. Dijo que no es posible apelar la decisión.
  • Ortega y Murillo han fortalecido en los últimos años sus acciones para poner fin a cualquier disidencia; una de esas acciones ha sido la encarcelación de opositores o supuestos opositores. Más de un centenar fueron recientemente expulsados del país y puestos en un avión a Washington D.C.

2. Una mayoría en la Asamblea Nacional de Ecuador votó el martes pasar a la siguiente fase de un proceso de juicio político contra el presidente, Guillermo Lasso, quien ahora deberá testificar.

  • El proceso de posible destitución comenzó en abril. Lasso es acusado de peculado, que él niega haber cometido.
  • El mandatario ha dicho que el juicio político pendiente es ilegítimo y carece de pruebas.

Jueves de Pachanga

Cada jueves publicamos nuestra Pachanga para destacar logros de lectores. Si acaba de celebrar un aniversario, de adoptar una mascota o tener un éxito laboral y quiere festejarlo, envíe correo y foto a axioslatino@axios.com 

Fotografía de la autora Lisa Carrington Firmin
Foto: cortesía. Ilustración de fondo: Axios Visuals

Nuestro festejo de hoy es para Lisa Carrington Firmin, cuyo nuevo libro, Latina Warrior, será lanzado en noviembre.

  • Lisa es veterana militar y fundadora de empresas, además de ser autora y poeta. Latina Warrior es su segundo libro; es una colección de poemas, prosa y arte.

¡Gracias por leernos! Regresamos el martes.

Si quiere compartirnos sus experiencias o hacernos llegar sugerencias y comentarios, envíe un correo a axioslatino@axios.com.

¿Quiere leer alguna de las ediciones previas?

¿Por qué los escritores están en huelga? Latinos de Hollywood responden

Expertos llaman a “repensar la atención de salud mental” al aumentar la depresión, la ansiedad y los suicidios entre los latinos

Un castigo más severo por ser latino: estudio asegura que es más probable que les dicten sentencias de prisión