IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El autor del tiroteo en el centro comercial de Allen compartía opiniones extremistas contra judíos y mujeres en una red social

Mauricio García, de 33 años, tenía un perfil en una plataforma rusa. En un video publicado el día del ataque se quitaba una máscara de la película 'Scream' y decía: “No es exactamente lo que esperabas, ¿eh?”.

Por Brandy Zadrozny, Courtney Kube, Ken Dilanian y Erik Ortiz - NBC News

En un perfil de redes sociales que se cree que pertenece al asesino que mató a tiros a ocho personas el sábado en un centro comercial de Allen, cerca de Dallas (Texas), se compartían ideas extremistas y desde septiembre se han publicado diatribas contra judíos, mujeres y minorías raciales.

Mauricio García, de 33 años, tenía un perfil en OK.RU, una plataforma rusa de redes sociales en la que hay publicaciones que hacen referencia a foros extremistas en línea como 4chan y a contenidos de supremacistas blancos, incluido Nick Fuentes, un comentarista mediático conocido por sus opiniones antisemitas.

En las semanas previas al ataque, en ese perfil se publicaron más de dos decenas de fotos del centro comercial Allen Premium Outlets, donde se produjo el tiroteo masivo el sábado por la tarde, y de las zonas circundantes, incluidas varias capturas de pantalla de información de localización de Google, en las que aparentemente se vigilaba el centro comercial en sus horas de mayor afluencia.

Muchos de los mensajes hacían referencia a su salud mental. En su último mensaje, se lamentaba de lo que pudiera decir su familia y decía que ningún psicólogo había podido curarlo. También escribió que había expresado pensamientos similares a su oficial al mando.

También publicó una serie de enlaces a otros sitios, incluido uno de una cuenta de YouTube con un video publicado el día del tiroteo. En el video se quitaba una máscara de la película Scream y decía: "No es exactamente lo que esperabas, ¿eh?".

[Hablan los sobrevivientes del tiroteo en un centro comercial de Texas: "Salimos corriendo, la gente pisaba a los niños"]

También publicó fotos de un chaleco antibalas adornado con parches, incluido uno con el acrónimo de "Right Wing Death Squad" ("Escuadrón de la muerte de extrema derecha") Otra publicación incluía una serie de fotos sin camiseta con tatuajes visibles del poder blanco, incluidos símbolos de las SS y una esvástica nazi.

Según las autoridades, García tenía múltiples armas, incluyendo un rifle AR-15 y una pistola, cuando abrió fuego en un centro comercial al aire libre repleto de gente en Allen, un suburbio de Dallas.

Las autoridades no han revelado el motivo del tiroteo masivo, pero una fuente policial le dijo que a NBC News que el perfil de García en los medios sociales forma parte de la investigación.

Las autoridades subrayaron que la investigación está en curso, y que la revisión preliminar encontró que las publicaciones en las redes sociales del asesino no gustaban ni eran compartidas por otros.

Un oficial dijo que las autoridades creen que el tirador actuó solo, pero los investigadores siguen entrevistando a familiares y amigos.

[Una joven de 17 años muerta y cinco personas heridas en un tiroteo en una fiesta en California]

García se alistó en el Ejército en junio de 2008, pero fue expulsado a los tres meses por un problema físico o mental. No completó el entrenamiento básico, no fue desplegado ni recibió ninguna condecoración, dijo Heather Hagan, portavoz de Asuntos Públicos del Ejército, que evitó explicar los motivos de su baja militar.

Una casa ubicada en un barrio arbolado de Dallas relacionada con el pistolero y su familia fue registrada por las autoridades. Se pudo ver a gente entrando y saliendo de la residencia, pero quienes se acercaron a la puerta el lunes declinaron hacer comentarios.

El tiroteo se produjo apenas una semana después de que un hombre disparara mortalmente contra cinco personas en Cleveland (Texas), al norte de Houston, después de que sus vecinos le pidieron que dejara de disparar su arma porque un bebé estaba durmiendo. 

Se han producido siete tiroteos masivos en Texas desde la matanza en la escuela primaria de Uvalde hace un año, en la que murieron 21 personas, según una base de datos de The Associated Press y USA Today en colaboración con la Universidad Northeastern.

[Un hombre mata a tiros a su madre, a su abuela y una trabajadora de McDonald’s en un pueblo del sur de Georgia]

Este año se ha producido una media de aproximadamente un asesinato en masa por semana, informó The Associated Press.

Los demócratas del Senado de Texas pidieron el lunes a la Asamblea Legislativa, controlada por el Partido Republicano, que apruebe nuevas leyes de control de armas, incluidas restricciones de edad y el cierre de las lagunas jurídicas en las ferias de armas.

Allen, una ciudad ubicada a unos 40 kilómetros al norte del centro de Dallas y con una población de unos 105,000 habitantes, es uno de los suburbios más diversos de la zona de Dallas-Fort Worth.

La comunidad también está relacionada con otro de los recientes tiroteos masivos de Texas. Patrick Crusius vivió allí en 2019 antes de que hiciera una publicación racista en línea advirtiendo sobre una supuesta "invasión hispana" y condujera hasta El Paso, donde abrió fuego en un Walmart matando a 23 personas. Crusius, de 24 años, se declaró culpable de delitos federales de odio en febrero.