IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: Nacionalismo blanco hispano y otros temas que debe saber

La participación de latinos en grupos de extrema derecha; el impacto latinoamericano de las sanciones rusas; y albergues migrantes autosostenibles: lea nuestro boletín de las noticias más importantes para las comunidades latinas de EE.UU. y en América Latina.

📢 Axios Latino se publica cada martes y jueves. Si le interesa suscribirse y recibirlo en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo encontrará en español en Noticias Telemundo.


1 tema a destacar: Nacionalismo blanco... latino

Nick Fuentes, de familia mexicano-estadounidense fue identificado como un supremacista blanco en documentos del Departamento de Justicia relacionados con la investigación del asalto al Capitolio.

Nick Fuentes durante un mítin en Washington, D.C.
Nick Fuentes durante un mítin en Washington, D.C.Zach D. Roberts/NurPhoto via Getty Image

Panorama general: Fuentes es parte de un grupo creciente de radicales de ultraderecha con raíces latinas, que difunden mensajes racistas y antisemitas.

  • Fuentes ha cuestionado el Holocausto, ha criticado el matrimonio interracial y ha defendido la segregación de la era de Jim Crow. La Liga Antidifamación (ADL) lo describe como “un líder supremacista blanco y un podcaster que busca establecer una alternativa de nacionalismo blanco que remplace la línea mainstream del Partido Republicano".
  • El cubano-estadounidense Enrique Tarrio, que lideró el grupo Proud Boys (extremista y violento, según la ADL), fue arrestado este martes con cargos federales de conspiración por el asalto del 6 de enero.
  • Su abogado, Lucas Dansie, no respondió a los correos electrónicos de Axios Latino pidiendo comentarios. El movimiento America First Foundation, que impulsa Fuentes, tampoco respondió.

El trasfondo: Expertos indican a Axios Latino que el extremismo de ultraderecha en la comunidad latina proviene de tres fuentes:

  1. Estadounidenses hispanos que se identifican únicamente como blancos,
  2. la desinformación que se difunde en internet,
  3. y la discriminación a personas negras y judías por parte de latinos.
  • El racismo está profundamente arraigado también en América Latina y el Caribe, donde estuvo muy extendida la esclavitud, dijo a Axios Latino la profesora Tanya K. Hernández, de la Universidad de Fordham. Hernández es autora del libro Racial Innocence: Unmasking Latino Anti-Black Bias.

“En Latinoamérica la supremacía blanca está vivita y coleando”

Tanya K. Hernández, UNIVERSIDAD DE FORDHAM

El dato: La cifra de latinos estadounidenses que se identifican como multirraciales se disparó en la última década, y la de quienes se identifican sólo como blancos se redujo, según el último Censo


2. Renovación en Chile

 El nuevo liderazgo de Chile rendirá protesta este viernes, y entrará al Palacio de la Moneda una camada de jóvenes políticos mayoritariamente independientes o de izquierda.

Camila Vallejo, 33 y la nueva encargada de comunicaciones como ministra de la Secretaría General de Gobierno, y Gabriel Boric, 36, en enero.
Camila Vallejo, 33 y la nueva encargada de comunicaciones como ministra de la Secretaría General de Gobierno, y Gabriel Boric, 36, en enero.Javier Torres/AFP via Getty Images

Qué debe saber: Gabriel Boric, quien acaba de cumplir 36 años, será el presidente más joven en la historia de Chile. Su gabinete es mayoritariamente femenino.

  • Incluye a Maya Fernández como ministra de Defensa, que entre otras cosas supervisará a las fuerzas armadas. En 1973, su abuelo Salvador Allende fue derrocado en un golpe militar.
  • Boric, exdirigente estudiantil, sumó a colegas del movimiento de protestas que sacudió el sistema educativo chileno hace 10 años, incluida Camila Vallejo, ahora secretaria de prensa, e Izkia Sánchez, la primera mujer al frente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Entre líneas: Boric ha prometido rehacer Chile, moviéndolo de un modelo neoliberal a uno centrado en la “justicia social”.

  • Sus propuestas incluyen ofrecer subsidios a las familias que no pueden pagar internet en el hogar para que la conectividad sea un servicio básico; incrementar los impuestos a los más ricos; gastar más en salud y garantizar el acceso a anticonceptivos, y crear una comisión especial para estudiar las violaciones a los derechos humanos cometidos durante la última dictadura (1973-1990).
  • También prometió compensaciones para las personas que resultaron gravemente heridas en las protestas masivas de 2019.
  • Una parte importante de su agenda es convertir la economía altamente desigual de Chile en más ecológica, impulsando medidas como la prohibición de nuevas plantas de carbón y más regulaciones para la extracción de cobre y litio.

Qué sigue: Sus planes dependerán del apoyo del Congreso chileno, que aún es incierto.

  • Este viernes, la nueva legislatura empezará su periodo, y elegirá a su banca dirigente así como a los encargados de comités.
  • Una nueva constitución redactada por una convención elegida directamente por la gente podría apuntalar las propuetas de Boric. Está previsto que el texto, que contiene propuestas progresistas sobre el aborto y la autodeterminación de los pueblos originarios, sea votado este verano en plebiscito. 

3. Cómo la pandemia empeoró la discriminación

Las personas latinas, negras y asiáticas en Estados Unidos han sido objeto de más discriminación relacionada con la pandemia de lo que se sabía anteriormente, según un nuevo estudio.

Por qué importa: El estudio de los Institutos Nacionales de Salud muestra los efectos adicionales de la pandemia en poblaciones que encima han tenido tasas más altas de infecciones, muertes y pérdidas económicas.

  • Los autores dicen que “los resultados sugieren que la pandemia de COVID-19 ha empeorado el resentimiento existente hacia las minorías raciales y étnicas y otras poblaciones minoritarias”.
  • Agregan que los mensajes de salud pública deben centrarse en combatir la xenofobia junto con el uso de máscaras o vacunas.

En cifras: Los investigadores sondearon a 5,500 adultos en Estados Unidos, tanto ciudadanos como no ciudadanos.

  • El 26.9% de los latinos encuestados dijo haber enfrentado comportamientos discriminatorios (el 10.6% dijo que había sido recurrente y el resto que había sucedido al menos una vez).
  • Desglosado por agresiones específicas, el 22% de todos los latinos dijeron que habían enfrentado comentarios racistas, el 16% que fueron insultados y el 14% denunció haber sido acosado ​​o amenazado.

Panorama general: Las personas latinas, negras y nativoamericanas han tenido mayores probabilidades de ser hospitalizadas y morir a causa del COVID-19 que los blancos no hispanos, en gran parte por las tasas más altas de condiciones preexistentes y porque tienen una mayor participación en trabajos esenciales donde es más factible estar expuesto al virus.

La intriga: El estudio dice que es probable que sea el primero en informar niveles tan altos de discriminación por COVID-19 hacia los adultos indígenas estadounidenses o nativos de Alaska, y agrega que es tan probable que enfrenten discriminación frecuente como los adultos asiáticos.

  • Los adultos indígenas y nativos de Alaska también eran potencialmente más propensos a informar que las personas los trataban innecesariamente como si les tuvieran miedo, concluyó

4. Desde Rusia, con sanciones

América Latina se apresta a resentir negativamente —pero también con algunos cambios favorables— las sanciones económicas contra Rusia por su invasión de Ucrania.

Panorama general: En los últimos años, la región ha estrechado cada vez más sus lazos con Rusia (y también con China) para inversiones en temas como infraestructura y, más recientemente, para acceso a las vacunas contra el COVID-19.

  • En particular Cuba, Nicaragua y Venezuela —países también sancionados por Estados Unidos y Europa— se han aliado con Rusia para un acceso alternativo a bienes bancarios y a préstamos.
  • Las sanciones a bancos rusos podrían pronto dejarlos en aprietos.
Un juego de Jenga, de torres cerca de colapsar, donde una mano retira una ficha con los colores de la bandera rusa
Ilustración: Megan Robinson/Axios

Más detalles: América Latina ya está viendo precios más altos del combustible y de gas, lo que cobrará factura sobre todo a naciones de la región que no producen esos energéticos, como la mayoría de Centroamérica.

  • Una inflación más alta y repuntes en las tasas de interés podrían perjudicar a los consumidores latinoamericanos.
  • La campaña de vacunación contra el COVID podría ralentizarse si las dosis de la vacuna Sputnik se vuelven inaccesibles.
  • Países como Argentina que tienen acuerdos comerciales recientes con Rusia, y tenían productos listos como cítricos y maní listos para zarpar, ahora tienen esos bienes esperando indefinidamente.

Sí, pero: Puede haber algunos beneficios económicos para Latinoamérica.

  • Los precios más altos de los productos agrícolas y de materias primas como minerales y metales podrían ser beneficiosos para aquellos en la región que exportan esos bienes.
  • Por ejemplo, las interrupciones comerciales de Rusia y Ucrania podrían ayudar a Brasil a expandir su distribución de carne como proveedor alternativo, según la agencia de noticias Reuters.
  • Aunque la agencia crediticia Fitch estima que esos aspectos positivos pudieran ser contrarrestados por el impacto del alza en precios de combustible y posiblemente un menor acceso a fertilizantes (Ucrania y Rusia con exportadores) con los cuales impulsar los cultivos agropecuarios.

De qué estar pendiente: Estados Unidos sostuvo conversaciones con Venezuela esta semana, en lo que analistas creen es un intento de reanudar el comercio de petróleo con la nación suramericana para paliar los crecientes precios de la gasolina tras la prohibición del Gobierno de Joe Biden al petróleo ruso.

  • Tal giro por parte de EE.UU., si llega a suceder, sería beneficioso para el régimen de Nicolás Maduro, en gran medida porque Estados Unidos desde hace años no lo reconoce como presidente legitimo. Alrededor de seis millones de personas se han visto obligadas a huir de la nación suramericana debido a la pobreza, hambruna e inestabilidad durante su mandato.
  • Maduro liberó a dos estadounidenses el martes después de las conversaciones con funcionarios estadounidenses, que fueron criticadas desde Washington.

5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

Las comunidades LGBTQ+ en México pronto tendrán acceso a un programa de asesoría psicosocial del Trevor Project, organización especializada en intervención en casos de crisis y en prevención del suicidio.

  • Hasta ahora el programa solo estaba disponible en EE.UU.
  • De acuerdo con el grupo, más de 1.8 millones de jóvenes LGBTQ+ en EE.UU. tienen ideaciones suicidas cada año debido al rechazo de familiares o conocidos. Pero esa cifra se queda corta ante el estimado global de 40 millones de jóvenes LGBTQ+ que se cree consideran seriamente quitarse la vida cada año en el mundo.

Un hombre con camiseta roja parado frente a un riachuelo en la Amazonía brasileña donde máquinas están buscando oro. Es una mina ilegal.
Actividad en una mina ilegal de oro en Pará, Brasil.Mauro Pimentel/AFP via Getty Images

Miles de personas se manifestaron esta semana en Brasil contra una ley que permite la minería en tierras protegidas de pueblos indígenas.

  • El presidente, Jair Bolsonaro, impulsa la medida desde que llegó al poder en 2019, pero los partidos en el Congreso acordaron que primero debe ser estudiada por un grupo especializado.

El Congreso de Guatemala avaló esta semana con polémica una ley que prohíbe el matrimonio igualitario, aumenta las penas de cárcel por aborto (hasta 10 años) y veta que en las escuelas haya educación sexual diversa.

  • La norma contraviene el progreso en otras partes de Latinoamérica, donde en años recientes se ha vuelto más accesible la interrupción voluntaria de embarazos peligrosos o no deseados.
  • El defensor del pueblo guatemalteco, Jordán Rodas, dijo que la ley aprobada el martes es un "grave retroceso en materia de derechos humanos".

6. Más mujeres que inspiran a nuestros lectores

Recibimos tantas nominaciones para nuestra edición del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que tuvimos que dividirlas.

Aquí la segunda parte:

De izquierda a derecha: Vicky Loza, Greisa Martinez, Mayra E. Álvarez, Melissa Montalvo, Amanda Fernandez, Aurora Verdugo Saucedo y Yoca Arditi-Rocha.
De izquierda a derecha: Vicky Loza, Greisa Martinez, Mayra E. Álvarez, Melissa Montalvo, Amanda Fernandez, Aurora Verdugo Saucedo y Yoca Arditi-Rocha. Cortesía
  • "Mi hermana Santa María no solo ha enriquecido mi vida, sino que me dio sentido, me mostró lo que significa ser una mujer paciente y amorosa. Y, mientras mi madre trabajaba duro para mantener a seis de nosotros, mi hermana Santa se hizo cargo de todas las responsabilidades del hogar y amaba a todos y cada uno de nosotros. Su nombre es realmente digno". — Doña Rodríguez
  • Vicky Loza es una empresaria mexicano-estadounidense, entrenadora personal certificada por ISSA y experta en acondicionamiento físico. Nació y creció en Los Ángeles. Como la mayor de tres hermanos en un hogar monoparental, Loza trabajó en tres empleos durante su adolescencia y juventud para ayudar a su familia más cercana en todo lo posible. —Elisabeth Rosario
  • Durante más de una década, Greisa Martínez Rosas, directora ejecutiva de United We Dream, ha liderado la lucha para obtener protecciones permanentes para personas indocumentadas como ella y sus seres queridos. Greisa comenzó a organizarse a una edad temprana y ahora lidera la red dirigida por jóvenes inmigrantes más grande del país. —José Alonso Muñoz
  • Mayra E. Álvarez es una luchadora y defensora de los niños y las familias. Ella usa su voz y su plataforma como presidenta de The Children’s Partnership para dar esperanza a una sociedad en la que todos los niños, sin importar su origen, puedan crecer sanos y prosperar. —Marwa Abdelgani
  • Melissa Montalvo cubre la pobreza y la desigualdad en el Valle Central de California para The Fresno Bee/CalMatters como miembro de Report for America Corps. Melissa es genial y ha mejorado mi vida. — Andrew Lewis
  • Amanda Fernandez es la directora ejecutiva y fundadora de Latinos for Education y es una de las principales voces latinas nacionales en educación. Es una empresaria social y líder educativa que ha defendido la equidad para los estudiantes latinos durante más de 15 años. —Elvis Jocol Lara
  • Aurora Verdugo Saucedo y su esposo iniciaron un negocio de abarrotes en Lordsburg, Nuevo México, en 1933 que todavía está activo en la actualidad. Tuvieron éxito a través del trabajo duro y honesto, sin importar su inglés limitado, poca educación formal, su poco dinero todo gracias a la perseverancia. Ella enriqueció mi vida enseñándonos a mí y a mis hermanos la ética del trabajo y la importancia de la educación. —Edmundo Saucedo
  • Yoca Arditi-Rocha lidera la lucha contra la emergencia climática en Florida como directora ejecutiva de The CLEO Institute, la única organización no partidista y sin fines de lucro dirigida por mujeres en Florida dedicada exclusivamente a la educación, la defensa y el compromiso climáticos. —Yamila Pino

7. 🍅 Cultivando calma

Un refugio para migrantes en el norte de México está ayudando a los residentes... poniéndolos a trabajar.

Qué está pasando: El refugio San Matías en Ciudad Juárez, al otro lado de la frontera con El Paso, Texas, alienta a los migrantes a cultivar sus propios alimentos en un huerto y un criadero de peces.

  • El proyecto comenzó el año pasado con la ayuda de un biólogo.
  • El reverendo Héctor Trejo, administrador del albergue, lo llama terapia ocupacional: dice que con las tareas, los migrantes y solicitantes de asilo pueden concentrarse en algo además de sus problemas y preocupaciones sobre lo que dejaron atrás y la incertidumbre de su proceso.
  • Además, Trejo dice que ayuda a reducir los costos operacionales del albergue al no tener que comprar tantos alimentos.

Trejo dijo que el proyecto ya es autosuficiente: se producen cantidades con las que se puede alimentar a todos los residentes.

  • El biólogo que ayudó con el programa, Benjamín Navarrete, dice que podría replicarse en otros refugios de Ciudad Juárez y más allá en la frontera. Los sitios usualmente no se dan abasto.

Gracias por leernos, estaremos de regreso el martes.

ANUNCIO: Axios Latino está estrenando Jueves de Pachanga, donde cada semana destacamos logros de nuestros lectores. Escríbanos a este correo si quiere aparecer en la siguiente edición.

¿Quiere ver alguna de las ediciones previas más recientes?

Pilotas, pioneras y pianistas: latinas que han hecho historia

El Netflix de la educación y la incursión tecnológica de los latinos

La canción que ayudó a popularizar los tamales en EE.UU.

Becas para todos: ¡alumnos y sus padres!

Los latinos (que faltan) en televisión

Florece el orgullo afromexicano