IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un castigo más severo por ser latino: estudio asegura que es más probable que les dicten sentencias de prisión

Un experto señala por qué el sistema penal de EE.UU. les dicta peores sentencias. Además, en el boletín Axios Latino, detrás de las mejores condiciones académicas de las afrolatinas.

📢 Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias clave para las comunidades latinas en el hemisferio. Puede suscribirse dando click aquí.

1. El tema a destacar: Castigar por suponer

Un reciente análisis que revisó datos del sistema de justicia penal de Estados Unidos encontró que los latinos a los que oficiales registran solo como "persona blanca" suelen evitar prisiones de mayor seguridad y terminen en cárceles para delitos menores o bajo libertad condicional. En cambio, los hispanos clasificados como tal suelen recibir sentencias más severas.

Panorama generalEl estudio académico se suma a varios recientes que han hallado cómo los latinos de EE.UU., que pueden ser de cualquier categoría racial, llegan a ser tratados distintamente por instituciones de justicia penal según su tono de piel, su acento o su posible estado migratorio.

  • Al consignar esas diferencias, los estudios pudieran contribuir a saber mejor cómo es la interacción entre latinos y el sistema para abrir paso a posibles reformas.
  • Los sistemas carcelarios y los policías rara vez registran datos raciales y étnicos de personas latinas que son interrogadas o apresadas. Cuando sí los registran, usualmente es según a qué categoría cree que pertenece el oficial que lo registra, lo que se puede prestar a identificaciones erróneas.

Más detalles: El estudio reciente fue realizado por dos académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oregon. Examinaron más de 200,000 registros penales de personas que cumplieron condena en las prisiones de ese estado entre 2005 y 2018.

  • Encontraron que los estereotipos sobre latinos tuvieron un impacto marcado en los resultados de qué sentencia se dictó: las personas que las autoridades habían etiquetado como hispanas tenían el doble de probabilidades de ser sentenciadas a prisión por sobre cárcel (de menor seguridad) o libertad condicional en comparación con las personas blancas no hispanas y también en contraste a los hispanos que fueron registrados como blancos pero que luego se autoidentificaron como latinos.
  • Alrededor del 40% de los latinos habían sido identificados erróneamente como únicamente blancos en registros estatales.
  • Esa diferencia de un castigo mayor sucedía incluso cuando la gravedad del delito y los antecedentes penales de los acusados eran similares, de acuerdo con los investigadores.
Ilustración de un mazo de juez asomándose de entre las rejas de una cárcel
Ilustración: Brendan Lynch/Axios
  • "Hay pautas o tabuladores de sentencias con las que se supone no entra mucho en juego la discreción de los jueces [...] Sin embargo, vimos que sí hubo discrecionalidad según cuál era la etnia percibida del acusado", dice Erik Girvan, coautor del estudio y profesor de derecho.

En sus propias palabras: La evidencia encontrada en este estudio y otros similares puede usarse para mitigar el impacto de los posibles sesgos, según Lourdes Rosado, presidenta de LatinoJustice PRLDEF, una organización de defensa civil y de derechos humanos.

  • "No vamos a mover la aguja hasta que quienes toman las decisiones clave —jueces, quienes hacen las recomendaciones de sentencia y otros— tengan los datos duros frente a ellos y estén así obligados a establecer objetivos para reducir la desproporcionalidad, y se les haga responsables si no la atajan", dice Rosado.
  • Agrega que también es necesario desarrollar herramientas que hagan que el castigo dependa menos del encierro de las personas.

Qué verAlgunos estados están abordando las disparidades raciales/étnicas mediante reformas a sus sistemas de justicia penal.

  • Girvan también ha propuesto implementar paneles que examinen una sentencia potencialmente sesgada antes de que se aplique.
  • "Eso reduciría el impacto de decisiones discriminatorias sin tener que hacer que la gente no discrimine" como recurso provisional en lo que se logra "el desafío de cambiar el comportamiento", dice el especialista.

El dato: Los datos federales que sí existen sobre etnia de acusados, según informes de departamentos penitenciarios de Estados Unidos, muestran que los hombres latinos adultos tienen una probabilidad 2.5 veces mayor de estar encarcelados que los blancos no hispanos.


2. Recuperando las historias de afrodescendientes latinos en EE.UU.

Un nuevo proyecto de la Universidad de Nuevo México busca registrar historias orales y recopilar fotografías de mexicoestadounidenses e inmigrantes mexicanos en EE.UU. que son descendientes de personas negras y anteriormente esclavizadas.

Una mujer viendo su teléfono celular camina al lado de un mural celebrando las herencias negras afuera del Museo de las Culturas Afromestizas en Guerrero, México, en 2020
Un mural celebrando las herencias negras en el Museo de las Culturas Afromestizas en Guerrero, México, en 2020. Pedro Pardo/AFP via Getty Images

Panorama general: La iniciativa en varios estados es parte de crecientes esfuerzos internacionales para investigar las historias y vidas de personas afromexicanas que por mucho tiempo no han sido destacadas.

  • Apenas en 2020 México incluyó mención de los afromexicanos en su Censo.
  • En Estados Unidos, muchas familias latinas han estado cuestionando y revisando posibles actitudes discriminatorias o reivindicando sus antecedentes afrolatinos ante el furor del movimiento Las vidas negras importan (#BlackLivesMatter) desatado tras el asesinato de George Floyd. 

Detalles: El AfroChicanx Digital Humanities Project, financiado en parte por la Fundación Mellon, realizó un evento de tres días este abril en Albuquerque, Nuevo México. Ahí académicos grabaron entrevistas con mexicanos y mexicoestadounidenses negros.

  • Doris Careaga-Coleman, profesora de Estudios sobre Chicanas y Chicanos de la Universidad de Nuevo México, dijo que se realizarán otras entrevistas en Tucson, Arizona, y Santa Bárbara, California, a finales de este año.
  • Las entrevistas, fotos y otros materiales se almacenarán en un archivo digital para el uso libre de investigadores.

La intriga: El proyecto no solo busca registrar historias de afromexicanos (personas que tienen raíces negras en México), sino también de los llamados blaxicans, término para quienes son hijos de mexicoestadounidenses y personas afroestadounidenses.

  • También busca identificar cómo ha evolucionado la comida de ambas culturas en Estados Unidos.

Más allá: Dos de cada 100 mexicanos, alrededor de 2.5 millones de personas, se identificaron como afrodescendientes o negros en el censo de 2020 de México.

  • Las comunidades negras en el país se encuentran principalmente en Veracruz, donde los españoles desembarcaron a personas esclavizadas de África, y en la costa de Oaxaca y Guerrero, donde perduran las tradiciones afroindígenas vigentes desde la época colonial.
  • Los mascógos son descendientes de seminoles negros en el estado de Coahuila. También hay descendientes de personas que huyeron hacia México de Estados Unidos en la década de 1830, cuando el Gobierno mexicano abolió la esclavitud y esta seguía siendo práctica en EE.UU.

3. Logro educativo afrolatino, con bemoles

Las personas afrolatinas en Estados Unidos tienen mayores tasas de educación superior, pero menos marcadores de éxito financiero en comparación con los latinos que no son negros, según nuevos datos.

Por qué importa: El análisis del Latino Policy and Politics Institute de UCLA, publicado a finales de abril, es uno de los primeros en profundizar en las diferencias y disparidades entre los afrolatinos y los latinos que no son negros.

  • Los investigadores dicen que resaltar las diferencias es clave para iluminar las fortalezas de los afrolatinos y abordar los desafíos únicos que enfrentan.

En cifras: Los investigadores analizaron los datos de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense del Censo de EE.UU. de 2015 a 2019 y encontraron que:

  • El 26.2% de las afrolatinas tenía un título universitario en 2019, mientras que el 17.5% de las latinas no negras lo tenía.
  • Una mayor proporción de hombres afrolatinos también tenían un título universitario en comparación con los latinos no negros.
  • Los afrolatinos tenían tasas más altas o casi iguales de participación laboral.
  • Sin embargo, en general tienen peores indicadores financieros. Por ejemplo, el ingreso familiar promedio anual para los latinos no negros fue de $52,100 dólares, en comparación con $47,400 dólares para los afrolatinos.
  • Los hispanos no negros tenían tasas de propiedad de vivienda del 54%, frente al 40% de los afrolatinos.

Tales disparidades, según los investigadores, probablemente son resultado de que los afrolatinos enfrentan actitudes racistas (en cuanto a acceso a vivienda, por ejemplo) encima de las disparidades que enfrentan en general los hispanos, como dificultades en acceder a una cuenta bancaria.

En sus propias palabras: Nancy López, socióloga afrodominicana de la Universidad de Nuevo México y coautora del estudio, dice que le hicieron eco personalmente los hallazgos del análisis.

"[Necesitamos analizar] según una interseccionalidad que reconozca los diversos ejes de desigualdad"

  • "En mi experiencia como docente en universidades durante los últimos 30 años siempre ha sido el caso que, en relación con otros, sobre todo hombres blancos pero también otras latinas, me pagaban menos", le dice López a Axios Latino.
  • Ella dice que es extremadamente importante resaltar todos los factores que podrían diferenciar a los subgrupos latinos para sacar a la luz esas disparidades.
  • "Tenemos que asegurarnos de que cuando hablemos de latinos ya no estemos hablando del monolito, sino haciendo ese análisis profundo por raza, por origen nacional, por género, por ciudadanía… una interseccionalidad que reconozca los diversos ejes de desigualdad".

Entre líneas: Los autores dicen que puede que la población afrolatina no esté siendo contada plenamente en el Censo de EE.UU., en parte porque la pregunta sobre categoría racial define ser negro como tener orígenes en "grupos raciales de África". Eso, dicen, puede hacer que las personas que descienden más directamente de comunidades negras del Caribe sientan que no les corresponde marcar esa casilla.

  • Sugieren que el Buró del Censo debería definir también según características físicas, como el color de la piel, y no solo por la ascendencia.

4. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

 1. El próximo presidente de Paraguay será Santiago Peña, economista del gobernante Partido Colorado (de derecha).

  • Peña, que ganó el domingo con el 42% de los votos, había sido criticado por sus rivales durante la campaña por vínculos con el expresidente Horacio Cartes, que fue sancionado por corrupción este año por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
  • Peña se comprometió a combatir la corrupción, abogó por la austeridad y dijo que trabajará para atraer más inversión extranjera al país suramericano.

2. Cuba se acaba de conectar a un cable submarino de internet de la empresa francesa Orange para tratar de mejorar su servicio, anunció el Gobierno de la isla esta semana.

  • El acceso a internet en Cuba está totalmente controlado por la empresa estatal Etecsa. El servicio suele ser irregular y se sabe que el Gobierno crea apagones cuando hay protestas.

5.  Tesoros artísticos de la basura 

Una joven salvadoreña que promueve la reutilización de productos y el reciclaje también convierte la basura plástica en arte mural, sombreros, collares en forma de flores y juguetes para niños.

Detalles: Rosie Romero camina todas las semanas por la playa de El Esterón, cerca de la frontera de El Salvador con Honduras, para recoger basura plástica y luego transformarla en piezas decorativas.

  • Romero invita a otros a limpiar y reutilizar en sus canales de redes sociales, con el hashtag #ReinadelaBasuraChallenge.
  • También es voluntaria en un santuario de tortugas marinas.

Nota importante: El 30% de las 4,000 toneladas de desechos plásticos que se generan diario en El Salvador terminan en ríos u otras vías fluviales, según el Ministerio de Medio Ambiente del país.


¡Gracias por leernos! Regresamos el jueves.

  • Si quiere compartirnos sus experiencias o hacernos llegar sugerencias y comentarios, envíe un correo a axioslatino@axios.com.

¿Quiere leer alguna de las ediciones previas?

Alerta por brotes virales por mosquitos que viajan más gracias al cambio climático

Congresistas de EE.UU. piden más protección para los trabajadores latinos en la industria petrolera

Las consecuencias regionales del estado de excepción salvadoreño que pretende combatir a las pandillas

El largo camino para que se recuerde la historia: así luchan académicos por identificar sitios de masacres contra hispanos