IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Expertos llaman a "repensar la atención de salud mental" al aumentar la depresión, la ansiedad y los suicidios entre los latinos

Además, en el boletín Axios Latino, récord para los hispanos con discapacidad en el mundo laboral de EE.UU. y un debate para que los mexicanos puedan trabajar un poquito menos.

📢 Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias clave para las comunidades latinas en el hemisferio. Puede suscribirse dando click aquí.

1. El tema a destacar: La encrucijada para priorizar la salud mental

La crisis de salud mental entre los latinos en Estados Unidos que se agravó desde el inicio de la pandemia de COVID-19 no se detiene. Expertos dicen que es momento de que políticos y líderes sociales promuevan buscar ayuda de manera más enfática y tomen en cuenta las diferencias culturales de los hispanos.

Panorama general: La pandemia exacerbó las necesidades de cuidado de salud mental. Los latinos en particular presentaron aumentos en las tasas de depresión, ansiedad y suicidio en EE.UU.

  • Pero no hay suficientes proveedores de salud mental, y aún hay menos profesionales que sean latinos o que hablen español o que puedan apoyar a poblaciones indígenas.

En sus propias palabras: "Considero importante repensar cómo damos atención de salud mental. Usualmente es haciendo que la gente venga a nuestras oficinas o nuestros consultorios, pero claramente no está funcionando", dice a Axios Latino el profesor de trabajo social David Becerra, de la Universidad Estatal de Arizona.

Ilustración de un corte lateral de un cerebro que tiene una band-aid o curita, en representación de cuidados de salud mental
Ilustración: Lindsey Bailey/Axios
  • Indica que es muy importante la adopción de redes sociales y WhatsApp para atender a quien lo necesite en horarios más flexibles que los de oficina.
  • No es solo necesario contratar a más expertos que hablen español, agrega Becerra, sino también reclutar a quienes hablen o al menos entiendan lenguas y culturas indígenas para ayudar al creciente número de inmigrantes de Centroamérica y de México que son de pueblos originarios del hemisferio.

A considerar: Roger Rivera, un enfermero en Florida que trata sobre todo a pacientes latinos, dice que corresponde a los autoridades abogar por mejoras a los servicios de salud mental.

  • "Yo podría pedir y exhortar y concientizar, pero se necesita respaldo desde mucho más arriba", dijo Rivera.

Los latinos enfrentan estigmas culturales para buscar atención.

  • Blanca Nereida Valencia, quien hace trabajo administrativo en una escuela secundaria de Austin, Texas, explica que su familia solía decir mucho que solo la "gente loca" iba a terapia. No fue hasta que sus padres fallecieron de cáncer entre 2012 y 2015 que ella decidió ir a terapia a pesar de lo que le habían dicho de niña.

[¿Qué hay detrás de la oleada de tristeza y depresión que sufren las adolescentes?]

  • "Cuando fui la primera vez fue porque me convencí de que estaba 'averiada' y solo por eso tenía que ir. Pero ahora me entristece que llegué a pensar que los beneficios de la terapia son solo para quienes están supuestamente 'averiados'", dice Valencia. Su primera terapeuta era una persona blanca no hispana que, según ella, a veces no entendía aspectos de su cultura.
  • Ahora va con una terapista que también es latina. Dice que la ha ayudado tanto a ella como a la manera en que busca ayudar a estudiantes en su trabajo. Ahora también es parte de Contigo Wellness, una organización que ayuda a que los servicios de salud mental sean más accesibles para las comunidades marginadas.

Si usted o alguien que conoce está en crisis en Estados Unidos, llame o envíe un mensaje al 988. También puede enviar un mensaje que diga AYUDA al 741741 o recibir apoyo escribiendo al 678-678 si está en EE.UU. o con un WhatsApp que diga “Comenzar” al +5255-9225-3337 si nos lee desde México.


2. Récord de empleo para hispanos con discapacidades

Los hispanos con discapacidad en EE.UU. han alcanzado una tasa de empleo récord, en parte gracias al trabajo remoto.

En cifras: Aproximadamente el 35% de los latinos con discapacidad  que tienen entre 16 y 64 años estaban empleados entre abril de 2022 y marzo de este año, según el proyecto National Trends in Disability Employment (nTIDE según su sigla en inglés) de la Fundación Kessler y la Universidad de New Hampshire.

  • La cifra es más alta que la de abril de 2019 a marzo de 2020 (antes de que comenzara la pandemia de COVID-19), cuando la tasa de empleo de los hispanos con discapacidad era del 30%.
  • La tasa de empleo de los hispanos con discapacidad cayó al 27% durante el punto más álgido de la pandemia.

A saber: La accesibilidad del trabajo remoto y la adopción de horarios laborales flexibles contribuyeron al repunte, al facilitar la incorporación de empleados con necesidades especiales, explican.

Varias fotografías de personas trabajando. Algunas están en silla de ruedas o comunicándose con lengua de señas
Ilustración: Sarah Grillo/Axios

Sí, pero: En general, sin importar el nivel educativo, las personas con discapacidad en EE.UU. tienen una probabilidad mucho menor de tener empleo que quienes no viven con una discapacidad, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

En sus propias palabras: Desde que comenzó la pandemia se ha prestado más atención a los trabajadores con discapacidad, en parte porque más personas han desarrollado temas físicos o mentales como resultado de las infecciones de COVID-19, según una especialista. "Se ha puesto más foco en nosotros en los temas del ámbito laboral", dice Michelle García, quien trabaja en desarrollo comunitario en la organización sin fines de lucro Access Living.

  • Pero García recalca que todavía muchas empresas no están abiertas a contratar personas con discapacidad, o aún no toman en cuenta adoptar herramientas de accesibilidad, como los subtítulos en las videollamadas o hacer que los cubículos de oficina sean aptos para sillas de ruedas.
  • García cree que todas las empresas mejorarán la situación de todos sus empleados y la productividad si hacen un presupuesto de accesibilidad y, sobre todo, si toman en cuenta al contratar las habilidades y la experiencia de alguien y no solo si tiene alguna discapacidad.
  • "Si eres inclusivo para una persona que trabaja para ti, eso significa que será incluyente de todos los demás que pasan por tu puerta", explica.

3. México debate acortar su semana laboral

México es de los países donde la gente trabaja más horas al año. Ahora el Congreso está discutiendo acortar la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales... pero no todos están de acuerdo.

Impulso noticioso: El proyecto de ley fue aprobado en comisión la semana pasada y, según legisladores, tendrá los votos suficientes para su aprobación por el Pleno cuando que la sesión legislativa se reinicie en septiembre.

  • México seguiría así el ejemplo chileno. El Congreso de ese país aprobó a mediados de abril una ley para reducir gradualmente la semana laboral de 45 a 40 horas para, a más tardar, 2028. El presidente, Gabriel Boric, dijo que mejorará el bienestar general.
  • En México, reducir la semana laboral les daría a los trabajadores un día libre más a la semana. Más del 40% de los mexicanos trabaja seis días, según el instituto nacional de estadística INEGI.
Una multitud usando colores rojos está reunida en una plaza de Ciudad de México para una manifestación por el Día de Trabajo del 1 de mayo.
Calacas representativas de trabajadores con largas jornadas durante una marcha del Día del Trabajo en Ciudad de México, 1 de mayo de 2022Luis Barrón/Eyepix Group/Future Publishing via Getty Images

Panorama general: Las medidas de México y Chile se dan cuando otros países han ido todavía más allá. Varias empresas del Reino Unido han adoptado oficialmente una semana laboral de cuatro días, por ejemplo. En muchas partes de Europa y en Estados Unidos la semana laboral promedio es de 36 a 40 horas.

  • En comparación, varios países latinoamericanos se ubican entre los cinco primeros con más horas trabajadas, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
  • En México, el promedio anual de horas trabajadas fue de 2,128 en 2021 (el último año con datos disponibles). En Costa Rica fueron 2,073 y en Chile 1,916; el promedio de Estados Unidos fue de 1,791.

Sin embargo, los grupos empresariales en México se oponen a la propuesta de reducir la semana laboral, argumentando que afectaría sobre todo a pequeñas y medianas empresas porque necesitarían contratar a más personas sin tener necesariamente el dinero para hacerlo.

  • También dicen que la regla, tal como está estipulada, da poco margen de maniobra porque se implementaría de inmediato.
  • Mientras que en Chile las empresas pueden implementarlo paulatinamente hasta el plazo límite de 2028.

En sus propias palabras: "Queremos que los trabajadores trabajen para vivir, no que vivan para trabajar", dijo a Noticias Telemundo la congresista Susana Prieto Terrazas, quien presentó la propuesta. 


4. Biden nombra a líder latina como embajadora

El presidente, Joe Biden, nominó a Nathalie Rayes, directora de un grupo progresista que promueve el voto, como embajadora de Estados Unidos en Croacia.

Detalles: Rayes es una inmigrante naturalizada venezolana-libanesa; llegó a Estados Unidos cuando tenía 10 años.

  • Rayes es presidenta y directora de Latino Victory desde 2020.
Nathalie Rayes, mujer latina, habla frente a un micrófono durante un evento en Florida en 2022
Nathalie RayesAlexander Tamargo/Getty Images for Latino Victory Project.
  • Latino Victory es una organización de izquierda que trabaja para fortalecer el poder político latino aumentando su participación y representación política. El grupo fue cofundado por la actriz Eva Longoria y el empresario Henry R. Muñoz III.
  • Rayes también forma parte de la junta directiva de United States Institute of Peace, organismo federal sin fines de lucro que hace análisis de conflictos, propuestas de mediación y recopila mejores prácticas de comisiones de verdad y reconciliación.

En sus propias palabras: "Nathalie tiene un historial comprobado de defender los problemas que afectan a la comunidad latina en todo el país y el mundo", dijo Luis A. Miranda, Jr., parte de la junta directiva de Latino Victory, en un comunicado.

  • "Confiamos en que llevará este legado a su nuevo cargo como embajadora en la República de Croacia", agregó. 

5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe 

1. Las autoridades brasileñas allanaron el miércoles por la mañana la residencia del expresidente Jair Bolsonaro durante una investigación sobre si falsificó registros médicos.

  • Dicen que la base de datos del Ministerio de Salud sobre los registros de vacunación contra el COVID-19 fue manipulada justo antes de que Bolsonaro dejara el poder y viajara a Florida. Para poder ingresar a EE.UU. se exige tener la vacunación del COVID completa; Bolsonaro en repetidas ocasiones menospreció los consejos médicos sobre la importancia de inmunizarse.
Un mapa de Latinoamérica hecho de papel periódico en representación de noticias de la región formada por países de idiomas de raíz latina
Ilustración: Natalie Peeples/Axios

2. El juicio contra el periodista guatemalteco José Rubén Zamora empezó esta semana a casi un año desde que fuera arrestado por presunto lavado de dinero, lo que pudiera conllevar una sentencia de hasta 20 años de prisión.

  • Él niega los cargos y se ha calificado a sí mismo como un preso político. Estados Unidos y diversas ONG dicen que Zamora está siendo perseguido por ejercer el periodismo.
  • Zamora es editor de elPeriódico, un diario que ha publicado artículos sobre la corrupción gubernamental. 

Jueves de Pachanga

Cada jueves publicamos nuestra Pachanga para destacar logros de lectores. Si acaba de celebrar un aniversario, de adoptar una mascota o tener un éxito laboral y quiere festejarlo, envíe correo y foto a axioslatino@axios.com 

Muchas felicidades a Ana María Ruimonte por el lanzamiento de su último disco, Africana Soy.

Ana María Ruimonte y Ernesto Lecuona
Ana María Ruimonte y Ernesto LecuonaFoto cortesía de Alan Lewine. Ilustración de fondo por Axios Visuals
  • El disco cuenta con música del compositor cubano Ernesto Lecuona y tiene algunas zarzuelas sobre la experiencia de afrodescendientes en Cuba.
  • Alan Lewine, director ejecutivo del sello Owlsong Production, disquera que lanzó el álbum, nos escribió para contarnos sobre la música de Ruimonte. ¡Enhorabuena a los involucrados!

¡Gracias por leernos! Regresamos el martes.

Si quiere compartirnos sus experiencias o hacernos llegar sugerencias y comentarios, envíe un correo a axioslatino@axios.com.

¿Quiere leer alguna de las ediciones previas?

Un castigo más severo por ser latino: estudio asegura que es más probable que les dicten sentencias de prisión

Alerta por brotes virales por mosquitos que viajan más gracias al cambio climático

Congresistas de EE.UU. piden más protección para los trabajadores latinos en la industria petrolera

Las consecuencias regionales del estado de excepción salvadoreño que pretende combatir a las pandillas