IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Condenan a 4 extremistas de Proud Boys incluido Enrique Tarrio, por conspiración sediciosa en el asalto violento al Capitolio

Los miembros del grupo de extrema derecha tenían "sed de violencia", según la Fiscalía, e intentaron entregar la presidencia a Trump "por cualquier medio, incluida la violencia".

Por Ryan J. Reilly - NBC News

Un jurado alcanzó este jueves un veredicto condenatorio en el juicio a cinco radicales de la organización de extrema derecha Proud Boys, que enfrentaban entre otros cargos el de conspiración sediciosa en relación con el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

Enrique Tarrio, Joseph Biggs, Ethan Nordean, Dominic Pezzola y Zachary Rehl se enfrentan cada uno a nueve cargos, incluido el poco frecuente de conspiración sediciosa en virtud de un estatuto de la época de la Guerra Civil.

Tarrio, Biggs, Nordean y Rehl fueron declarados culpables de conspiración sediciosa, pero el jurado sigue deliberando sobre el resto de acusaciones que pesan sobre los cinco extremistas.

Pezzola (que fue grabado en video rompiendo una ventana con un escudo de la policía del Capitolio durante el ataque, y que admitió su conducta durante el juicio) se enfrenta además a un cargo por el protector policial robado.

Pezzola también fue declarado culpable de agresión, resistencia o impedimento a determinados agentes, mientras que los otros cuatro acusados fueron absueltos de ese cargo.

5 square images of proud boys Enrique Tarrio, Joseph Biggs, Ethan Nordean, Zachary Rehl, and Dominic Pezzola
Los cinco miembros del grupo extremista Proud Boys.AP; Getty Images

El juicio contra los cinco integrantes de los Proud Boys, que arrancó en enero y duró cuatro meses, es el tercer caso por conspiración sediciosa que llegó ante un jurado por el asalto al Capitolio. Seis miembros del grupo de extrema derecha Oath Keepers, incluido su fundador Stewart Rhodes, ya fueron condenados por ese cargo en dos juicios celebrados en noviembre y enero.

Jeremy Bertino, uno de los principales miembros del grupo que se declaró culpable de conspiración sediciosa en octubre, testificó para la Fiscalía en este último juicio como parte de un acuerdo de culpabilidad, declarando ante el jurado que los Proud Boys creían que “debían hacer todo lo que fuera necesario para salvar al país".

Los fiscales argumentaron que los Proud Boys tenían “sed de violencia” el 6 de enero y se habían organizado con antelación para impedir la certificación de la victoria del presidente, Joe Biden, por “cualquier medio necesario, incluso por la fuerza".

[Hallan culpable a seguidor de Trump que participó en el asalto al Capitolio y agredió a policía con el asta de una bandera]

Los abogados defensores rebatieron que el Departamento de Justicia estaba usando al grupo como chivo expiatorio del verdadero culpable del 6 de enero: el expresidente Donald Trump.

Dos acusados testificaron durante el juicio: Rehl, jefe de la sección de Philadelphia (Pennsylvania) de la organización, y Pezzola, un instalador de suelos de Nueva York al que los miembros del grupo llamaban “Spaz”.

Justo antes de que Rehl fuera interrogado, unos detectives de Internet sacaron a la luz unos videos en los que aparecía lanzando un spray de pimienta contra agentes. En el juicio lo negó y no fue acusado de agresión a la policía. Pezzola se ofuscó en el estrado, sacando a relucir teorías conspirativas sobre otro de los participantes en el asalto del 6 de enero, Ray Epps, y cargando contra las “falsas” acusaciones y el “falso” juicio.

El mayor reto al que se enfrentaron los fiscales en el juicio fue convencer al jurado de que Tarrio, antiguo presidente de los Proud Boys, formaba parte de la conspiración, dado que pasó el 6 de enero en un hotel de Baltimore tras habérsele prohibido la entrada en Washington D.C. el día anterior.

En mensajes cifrados revelados durante el juicio, Tarrio reconoció haber recibido un mensaje de alguien que quería “asaltar el Capitolio”, pero no respaldó directamente ese plan, y los fiscales parecieron admitir que gran parte de lo ocurrido ese día sucedió de forma espontánea. Lo que sí pudieron demostrar fue que Tarrio dijo que quería que el 6 de enero se convirtiera en un “espectáculo” y celebró el ataque al Capitolio después de que se produjera, atribuyendo a los Proud Boys el mérito de la irrupción.

Otros miembros de Proud Boys se han declarado culpables por su participación en el 6 de enero, mientras que otro de ellos, Joshua Pruitt, un mesero de Washington D.C. que se unió a la organización e irrumpió en el Capitolio, fue condenado a cuatro años y medio de prisión en agosto del año pasado. Nicholas Ochs, fundador de la sección hawaiana, también fue condenado a cuatro años de prisión en diciembre.

[El Departamento de Justicia determina que Trump puede ser demandado por el asalto al Capitolio]

El juez de distrito Timothy J. Kelly, que supervisó el juicio a los Proud Boys, dictará en última instancia la sentencia contra los acusados.