IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El consumo recreativo de marihuana se vuelve más fácil en México tras fallo de la corte: explicamos qué significa y qué cambia

La decisión no es todavía una legalización completa del cannabis para cualquier mexicano o residente en México. Esto es lo que sí cambia con la norma.
/ Source: Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mexicana aprobó este lunes una medida para que sea más fácil conseguir las licencias y permisos con los cuales consumir legalmente cannabis y THC de manera recreativa.

Con 8 votos a favor y 3 en contra, el tribunal estableció que son inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud del país que prohíben de manera absoluta el consumo de cannabis.

“Se remueve el obstáculo jurídico para que la Secretaría de Salud, a través del órgano competente, autorice en lo sucesivo las actividades relacionadas con el autoconsumo de cannabis y tetrahidrocannabinol (THC) con fines recreativos”, establece el texto de la corte.

[Activistas se congregan para fumar marihuana frente al Senado mexicano]

Determinó que de esa manera se podrá “respetar el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad”, y que la prohibición total violaba esa garantía constitucional.

¿Qué significa esta decisión?

El consumo recreativo y personal de la marihuana ha estado permitido desde 2018 solamente para aquellas personas adultas en México que tramiten un amparo, un recurso legal con el cual pueden intentar forzar a la agencia sanitaria de regulación, COFEPRIS, a otorgarles el permiso.

La decisión de este lunes establece que ya no será necesario el amparo: quienes quieran tener la licencia de autoconsumo podrán acudir directamente ante COFEPRIS y solicitar el permiso sin hacer un trámite jurídico previo.

Con el permiso serían posibles “la adquisición [de semillas] para la siembra, el cultivo, la cosecha, preparación, posesión y transporte” del cannabis y THC.

Pero siguen estando estrictamente prohibidas la distribución o comercialización.

A pesar del fallo del máximo tribunal, todavía será necesario obtener la licencia para que el consumo sea legal.

Es decir, si alguien sin la licencia del COFEPRIS es hallado en posesión de marihuana todavía puede ser arrestado o multado.

'Fumaton 4/20' frente al Senado en la Ciudad de México
En esta fotografía de archivo del 20 de abril de 2021, Ana Méndez Casteñeda fuma marihuana durante el 'Fumaton 4/20' frente al Senado nacional en la Ciudad de México. (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo)AP

Para conseguir la licencia hay que cumplir varios requisitos no asequibles para cualquiera mayor de 18 años, como contar con autorización ante aduanas para poder importar las semillas de cannabis para el cultivo de las plantas.

Esto significa que la marihuana para fines recreativos no es todavía legal de manera generalizada para cualquier persona en México, solamente lo es para quienes tramiten y consigan la licencia de COFEPRIS.

[Por qué los túneles bajo la frontera entre EE.UU. y México pueden valer millones de dólares para los traficantes]

Para que sea general será necesario que el Congreso por fin discuta la despenalización que ya lleva meses estando cerca de ser realidad.

Entonces, ¿qué cambia realmente con el fallo?

La decisión de la corte suple a la incertidumbre legal que existe por la inacción del Congreso.

La Suprema Corte ordenó al Congreso en 2019 que modificara el marco legal sobre el cannabis, tras determinar que la prohibición del consumo personal era inconstitucional. Y fijó el 30 de abril de 2021 como el plazo límite para legislarlo.

Desde noviembre del año pasado, el Senado mexicano respaldó una ley de despenalización de la marihuanav. La Cámara de Diputados después votó al respecto, y en marzo respaldó una legislación con la que se podría consumir hasta 28 gramos y adquirir cannabis o derivados de establecimientos autorizados.

Una mujer fuma un cigarro de marihuana en el Zócalo de la Ciudad de México
Una mujer fuma un cigarro de marihuana este martes 9 de Marzo de 2021, en el Zócalo de la Ciudad de México.EFE / EFE

No obstante, la cámara baja hizo tantas alteraciones a la propuesta de ley que ya había votado el Senado que esta tuvo que ser regresada para revisión a esa cámara alta.

Ahí se ha quedado atorada, sin fecha programada de voto.

La Corte Suprema había dicho que mayo era la fecha límite para esa revisión, pero el liderazgo legislativo indicó que, si acaso, se revisará en la próxima sesión que comienza hasta septiembre.

[Activistas exigen legalizar la marihuana en México]

Y para entonces, aún si ambas cámaras votan la ley tal como está, el efecto no será inmediato. Todavía será necesario que la Secretaría de Salud vaya haciendo ajustes y diga cómo funcionará y se regulará la situación.

Algo similar sucedió con la marihuana para fines medicinales.

Desde 2017 la corte ordenó establecer normas para regularizar la marihuana de uso terapéutico y desde entonces ha fallado a favor de mexicanos que pedían poder consumir para esos fines.

Con lo que esto terminó permitiéndose… en papel.

Pero no había regulaciones por parte de la Secretaría de Salud. Eso significaba que la gente en México en general no podía realmente acceder a los tratamientos con cannabis o THC que necesitara ni consumirlos de manera terapéutica, a menos que presentaran todavía un recurso de amparo.

Eso tuvieron que hacer personas como Carlos Garfias, adolescente que tiene un tipo de epilepsia cuyos efectos pueden ser paliados por un suplemento cannábico.

[Nueva York legaliza el consumo de marihuana recreativa y elimina los antecedentes criminales por ese motivo]

Fue hasta finales de 2020 que el reglamento fue redactado, y hasta enero de este año que se aprobó.

Y ¿qué sigue?

La decisión de la corte pone presión de nuevo sobre el Congreso, donde el tema podría ser retomado el próximo mes de septiembre cuando inicie la nueva legislatura.

Dependerá de los legisladores establecer el marco normativo que regulará las licencias para la producción en pequeña y gran escala; la comercialización; la venta al menudeo y la investigación científica.

Además, falta que la COFEPRIS se pronuncie sobre ajustes en los requisitos para obtener la licencia para cultivar la semilla de la planta de cannabis.

El fallo de este lunes indica justamente que la agencia "deberá establecer los lineamientos y modalidades de la adquisición de la semilla [...] sin que la autorización incluya en ningún caso la permisión de importar, comerciar o distribuir las substancias" ya derivadas.

[La marihuana es legalizada en cuatro estados de EE.UU.]

Las iniciativas para legalizar la marihuana han sido impulsadas en parte por grupos que dicen que así se reducen los incentivos de los cárteles para lucrar con la droga.

Sin embargo, ante la despenalización de esta sustancia en varios estados de EE.UU., las organizaciones delictivas basadas en México han optado por diversificarse: en la actualidad suelen traficar más drogas como el fentanilo y la heroína que la marihuana.

Mientras México avanza en la despenalización de la marihuana para su uso recreativo, Canadá ya ha legalizado el consumo medicinal y lúdico y Estados Unidos discute sendas leyes en su Congreso, lo que podría convertir la región de América del Norte en el mayor mercado de cannabis legal.