IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las mejores novelas colombianas de todos los tiempos

Mira la lista completa de las telenovelas colombianas más exitosas de todos los tiempos: historias que quedarán en la memoria de todos.

Varias de las más grandes historias que se han visto en la televisión a nivel mundial provienen de un solo país y se tratan de las mejores novelas colombianas. El listado es largo, pues la telenovela ha formado parte importante de la producción televisiva de Colombia a través de los años.

Desde luego, muchas de las novelas colombianas más exitosas parten de una historia de amor, que suele enfrentarse a una serie de obstáculos hasta lograr un final feliz, pero durante los últimos años se han realizado otro tipo de novelas que incluyen géneros como el policiaco, el suspenso y la comedia.

Debido a las circunstancias sociales que ha vivido el país, también se han visto en la necesidad de reflejar su realidad, dando paso a las novelas colombianas de narcos, que han tenido gran éxito alrededor del mundo.

Por si fuera poco, las mejores novelas colombianas han servido como base para que en otros países se realicen adaptaciones, dando más visibilidad a estas historia originales y aumentando su éxito.

Estas son las mejores novelas colombianas que han existido y que han lanzado a varios der sus protagonistas al estrellato internacional. 

 Mira también: Las mejores novelas mexicanas de los 80, 90 y 2000

Novelas colombianas viejas

El 0597 está ocupado (1963)

Debido al gran éxito que tuvo esta novela colombiana, es considerada como la primera que se hizo en el país, sin embargo, este dato es incorrecto, ya que la primera producción fue ‘En el nombre del amor’.

‘El 0597 está ocupado’ trata sobre un hombre que llama por equivocación a una cárcel de mujeres, pero al recibir respuesta de una de las reclusas, comienza un romance telefónico, pero eventualmente son descubiertos.

Cartas a Beatriz (1969)

Muchas de las novelas colombianas viejas fueron escritas originalmente para la televisión, como ‘Cartas a Beatriz’, que trataba sobre las aventuras de un hombre que se enamora de una mujer llamada Beatriz, a quien le escribe cartas de amor.

La feria de las vanidades (1975)

En las primeras décadas de las novelas colombianas, era común que se realizaran adaptaciones de los clásicos literarios, que en esta ocasión se trató de la obra homónima de William Thackery.

‘La feria de las vanidades’ narra la historia de una joven huérfana que desea tener una vida glamurosa y por azares del destino logra colocarse en ese mundo, pero ella está decidida a conquistar a la alta sociedad inglesa con su astucia, ingenio y sensualidad.

La marquesa de Yolombó (1978)

Esta telenovela de époica está situada en el tiempo de la colonia y cuenta la vida de una mujer de alcurnia llamada Doña Bárbara Caballero y Álzate que logra convertirse en una marquesa para ayudar a los más débiles.

Teresa Valverde (1979)

‘Teresa Valverde’ es la historia de una mujer libre y fuerte que defendió sus ideales hasta el final, pero es su hija Elena, quien busca descubrir quién fue realmente su mamá y por qué era tan incomprendida por la sociedad.

 Mira también: Los actores de novelas mexicanas de los 80, 90 y 2000 que nos hicieron suspirar

Novelas colombianas de los 80 y 90

El Faraón (1984)

‘El Faraón’ narra la historia de Telesforo Numas, un empleado de la alcaldía que entregaba correspondencia en el pueblo con su bicicleta y que gana reconocimiento en competencias de ciclismo organizadas por un grupo de amigos.

Los Cuervos (1984)

Una de las novelas colombianas más exitosas fue ‘Los Cuervos’, ya que abordó géneros como el misterio y el suspenso. Contaba la historia de la familia Olmedo y sus conflictos dentro de una misteriosa mansión.

Gallito Ramírez (1986)

‘Gallito Ramírez’ estuvo protagonizada por Carlos Vives y Margarita Rosa de Francisco, narra la historia de un joven que desea ser boxeador y su interés romántico, que no quería que se involucrara en ese mundo.

La Potra Zaina (1993)

Esta novela colombiana famosa cuenta la historia de Soledad Ahumada, que ha sido educada en las tareas comúnmente masculinas del campo, por lo que crece con un carácter indomable y muy fuerte.

Café con aroma de mujer (1994)

Gaviota es una mujer de campo que se enamora del hijo del dueño de la hacienda donde trabaja. Aunque su romance parece ir viento en popa, un viaje a Europa cambia sus destinos, poniendo a prueba su amor.

Perro Amor (1998)

En Perro Amor, Dos primos mantienen una relación prohíba en donde el amor es considerado un juego, por lo que ninguno de los dos puede enamorarse ni entre ellos ni de nadie. Sus juegos y apuestas ponen el futuro de su familia en riesgo.

Yo soy Betty, la fea (1999)

De entre todas las novelas colombianas famosas, ‘Yo soy Betty, la fea’ es considerada la más exitosa de todos los tiempos, manteniendo un récord Guinnes y siendo reversionada en muchos países alrededor del mundo.

 Mira también: Actrices mexicanas de novelas que nunca olvidaremos

Novelas colombianas de narcos

El cartel (2008)

Basada en el libro ‘El cartel de los sapos’, esta novela colombiana exitosa narra las vivencias de Andrés López López durante su experiencia como narcotraficante en el Cartel del Norte del Valle de Colombia.

El capo (2009)

Como su nombre lo indica, ‘El capo’ cuenta la historia del jefe del narcotráfico Pedro Pablo León Jaramillo, desde su ascenso en los barrios más humildes hasta la cima del mundo criminal.

Las muñecas de la mafia (2009)

Esta novela narra las historias de cinco mujeres que se ven involucradas en el mundo del narcotráfico debido a las relaciones que tienen con los capos. Entre esposas, novias o mujeres que satisfacen deseos, su estilo de vida vendrá con un precio a pagar.

Rosario Tijeras (2010)

Su vida la llevó a convertirse en una de las criminales más despiadadas, pero al conocer a dos hombres de familias acaudaladas se dará cuenta que el amor también forma parte de la ecuación.

Pablo Escobar, el patrón del mal (2012)

Esta novela colombiana exitosa retrata la vida de Pablo Escobar, basada en documentos periodísticos y testimonios de personas cercanas.

 Mira también: Las mejores series y novelas turcas en español

Novelas colombianas nuevas

Pedro el escamoso (2001)

‘Pedro el escamoso’ es la historia de un hombre que no cuenta con muchas cualidades atractivas, sin embargo, es un mujeriego empedernido que llega a Bogotá escapando de su pueblo natal debido a un problema por su personalidad de galán.

Pasión de Gavilanes (2003)

En esta novela colombiana famosa, los hermanos Reyes buscan vengar la muerte de su hermana menor, Ruth. Su plan toma un giro inesperado cuando conocen a las hermanas Elizondo. Ellas son hijas de don Bernardo Elizondo, a quien culpan de su tragedia. Nadie sabe que Ruth Reyes era su amante.

El cuerpo del deseo (2005)

Pedro José Donoso es un hombre afortunado que cuenta con el amor de Isabel Arroyo, pero muere de un repentino infarto. Ese mismo día muere un apuesto joven agricultor llamado Salvador Cerinza. Negándose a perderlo todo, Donoso reencarna como Salvador. El insólito regreso de Pedro José como esta otra identidad le permite descubrir secretos, verdades y engaños de su pasado: Andrés Corona, uno de los empleados de confianza de Isabel Arroyo, resulta ser su amante.

Sin tetas no hay paraíso (2006)

Una de las novelas colombianas más exitosas, narra la historia de Catalina Santana, una joven que es rechazada varias veces en el mundo de la prostitución y el narcotráfico por el tamaño de sus senos, por lo que decide operarse y comenzar a ganar el dinero que tanto anhela.

La hija del mariachi (2006)

En esta historia, Emiliano es un hombre originario de México que tiene que viajar a Colombia para huir de un delito cometido en su país, cuando llega lo asaltan y golpean, por lo que cuando comienza a buscar ayuda llega a un bar de música mexicana en donde conoce a Rosario.

Victoria (2007)

‘Victoria’ relata esta controversial historia sobre una mujer de mediana edad que encuentra una segunda oportunidad de amar de manos de un hombre más joven. Protagonizada por Victoria Ruffo, Mauricio Ochmann, Arturo Peniche y Andrea López.

Madre Luna (2007)

Madre Luna es la romántica y dramática historia de Alejandra Aguirre (Amparo Grisales), una hermosa y sensual mujer de 50 años que cultiva arroz en el pueblo rural de Castellón y que esconde un impactante secreto.

El secretario (2011)

Emilio Romero es un hombre que trata de cumplir el sueño americano en los Estados Unidos, pero que regresa a Colombia al enterarse que tiene una hija de 6 años. El destino lo lleva a aspirar a un puesto gerencial en una empresa, pero se enamora perdidamente de la gerente comercial, Antonia Fontalvo, y termina convirtiéndose en su secretario.

Flor Salvaje (2011)

‘Flor Salvaje’ es la historia de Amanda Monteverde, una mujer que llega al pueblo petrolero de Nueva Esperanza arrastrando un pasado de dolor. Una vez allí, decide entrar a la vida alegre con tal de salvar a sus hermanas. Varios hombres intentarán poseer su cuerpo y su corazón.

Los Herederos del Monte (2011)

'Los Herederos del Monte' relata la llegada de Paula del Monte, la única hija biológica de Don Emilio del Monte, recientemente fallecido. Los hermanos están listos para leer el testamento que dejó su padre, pero lo que nunca pensaron, es que ese día tan triste marcaría un quiebre definitivo en sus vidas y el comienzo de una nueva historia en la que estarán irremediablemente atrapados

El final del paraíso (2019)

Esta serie deriva de la exitosa ‘Sin senos no hay paraíso’ y muestra una nueva etapa para Catalina Santana, quien ahora es jefe de la DEA en Colombia y tiene el reto de dar con un “Consorcio” de mafiosos.

Café con Aroma de Mujer (nueva versión 2021)

Gaviota es una humilde, pero decidida, recolectora de café que trabaja incansablemente en la Hacienda Casablanca. Tras la muerte de Octavio Vallejo, el propietario de la hacienda, su familia viaja para el funeral y es entonces cuando Gaviota conoce a Sebastián Vallejo, el principal heredero de la hacienda cafetera, que es una de las más poderosas de la región.

 Mira también: Las 14 mejores series turcas de las que todo el mundo está hablando

Dónde ver novelas colombianas completas online gratis

Muchas de estas novelas pueden verse a través de nuestra página para ver series y novelas colombianas, así como apps para ver novelas colombianas gratis, donde los títulos pueden ir desde las novelas colombianas viejas hasta las más recientes.

Además, muchas también están disponibles en la app de capítulos completos de Telemundo, para Android y para iOS, como ‘Pasión de Gavilanes’, ‘Perro Amor’ y ‘Betty la fea’.

Mira también: Dónde ver novelas y series turcas en español completas online