IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las mejores novelas mexicanas de los 80, 90 y 2000

Estas novelas mexicanas viejas han marcado la historia de la televisión en varios países gracias a sus tramas sobre el amor y la pasión.

Por décadas, México se ha colocado como uno de los principales productores de series y novelas mexicanas y las mejores han sido distribuidas a más de 70 países.

Las novelas mexicanas de los 80, 90 y 2000 se han centrado en el melodrama, mostrando historias de amor que en muchas ocasiones tienen que vencer toda clase de obstáculos sociales y económicos, además de intrigas, conflictos y engaños.

A pesar de que el romance es el eje principal de las mejores novelas mexicanas viejas, en los tiempos más recientes se han añadido otros géneros que enriquecen estas producciones, como la comedia, el suspenso y hasta el policiaco o de acción.

De igual manera, las telenovelas se han diversificado para adaptarse a todos los públicos, dando como resultado exitosas novelas juveniles mexicanas, así como novelas infantiles e incluso novelas mexicanas de época.

Algunas de las novelas mexicanas antiguas lograron convertirse en fenómenos culturales que años después se intentaron replicar a manera de refritos o ‘remakes’, algo que se ha convertido en una práctica común en la televisión.

Estas producciones lanzaron al estrellato a nivel mundial a varios actores y actrices mexicanos, quienes siguen siendo rostros comunes en las novelas actuales.

Las mejores series y novelas turcas en español

Novelas mexicanas de los 80

Colorina (1980–1981)

Lucía Méndez es uno de los nombres más reconocidos de las novelas mexicanas y protagonizó ‘Colorina’, un melodrama en el que interpretaba a una prostituta que se enamora de un hombre millonario en esta novela mexicana vieja.

Chispita (1982–1983)

Mezcalent.com

Protagonizada por Lucero, la historia de 'Chispita' trata sobre una niña que es separada de su madre y puesta en un orfanato, donde es adoptada por un empresario, pero mal recibida por la hija de este hombre, quien le hace la vida imposible.

Bodas de odio (1983–1984)

Mezcalent.com

'Bodas de odio' es una novela mexicana antigua de época, ambientada en el Porfiriato, que retrata la historia de un amor separado por las clases sociales. Fue protagonizada por Christian Bach y Miguel Palmer.

El maleficio (1983–1984)

Ernesto Alonso produjo y protagonizó 'El maleficio', que trataba sobre la brujería y el ocultismo. Junto a él también participó Jacqueline Andere.

Cuna de lobos (1986-1987)

Una de las novelas mexicanas más famosas es ‘Cuna de lobos’, una producción estelarizada por Diana Bracho y Gonzalo Vega, que presentó a una de las villanas más icónicas de las novelas mexicanas, Catalina Creel, interpretada por María Rubio.

Rosa Salvaje (1987–1988)

Mezcalent.com

Verónica Castro ganó su lugar entre las actrices más famosas de novelas por varios proyectos, entre ellos ‘Rosa Salvaje’, en donde interpreta a una joven de origen humilde que debe luchar para salir adelante. La historia ha tenido múltiples adaptaciones, siendo una de las tramas más recordadas en las novelas mexicanas.

Quinceañera (1987–1988)

Mezcalent.com

Esta famosa novela mexicana vieja fue protagonizada por Adela Noriega y Thalía, narrando las vivencias de un par de adolescentes antes de festejar su fiesta de 15 años, un importante evento en la cultura mexicana.

El pecado de Oyuki (1988)

Mezcalent.com

'El pecado de Oyuki' es una novela mexicana antigua que cuenta la historia de una joven japonesa que es obligada a trabajar por su abusivo hermano, y cuyo pecado es enamorarse y casarse con un hombre que no era de su raza. Fue protagonizada por Ana Martín.

El extraño retorno de Diana Salazar (1988–1989)

'El extraño retorno de Diana Salazar' es una novela mexicana del género sobrenatural sobre una mujer que es la reencarnación de una bruja quemada en la hoguera por la Santa Inquisición. Fue protagonizada por Lucía Méndez. La trama se muestra en 1640, durante el virreinato de la Nueva España, y simultáneamente en la era moderna.

Carrusel (1989–1990)

Esta novela mexicana infantil presentó las historias de un grupo de niños de primaria y su relación con su amorosa profesora. Una de las actrices más reconocidas que apareció en 'Carrusel' fue Ludwika Paleta.

Dónde ver novelas y series turcas en español completas online

Novelas mexicanas de los 90

Cadenas de amargura (1991)

Una joven, interpretada por Daniela Castro, queda bajo el cuidado de sus tías tras la muerte de sus padres, pero una de ellas ejerce un control excesivo sobre ella y trata de impedir a toda costa su felicidad en 'Cadenas de amargura'.

El abuelo y yo (1992)

Mezcalent.com

'El abuelo y yo' es una novela mexicana infantil que contó con la participación de tres actores muy exitosos en la actualidad: Ludwika Paleta, Gael García Bernal, Diego Luna y Osvaldo Benavides.

Dos mujeres, un camino (1993–1994)

Este triángulo amoroso, protagonizado por Erik Estrada, Laura León y Biby Gaytán fue tan exitoso que incluso contó con la participación de la cantante Selena Quintanilla. 'Dos mujeres, un camino' narra la historia de un trailero mexicano que vive una doble vida entre el amor de su esposa y su amante, quienes se vuelven buenas amigas.

Corazón salvaje (1993-1994)

Los fallecidos actores Edith González y Eduardo Palomo, así como la actriz retirada Ana Colchero fueron los protagonistas de este triángulo amoroso entre dos condesas y un marinero en esta exitosa novela mexicana de época.

María la del barrio (1995–1996)

Mezcalent

Thalía se consagró como actriz de telenovelas con su trilogía de Marías, siendo ‘María la del barrio’ una de las más populares. En el papel antagónico estuvo Itatí Cantoral, quien dio vida a Soraya Montenegro.

Nada personal (1996)

Esta novela mexicana incluyó el género policiaco para darle mayor dramatismo a la trama y estuvo protagonizada por el actor nominado al Oscar Demián Bichir. 'Nada personal' cuenta la historia de dos hermanos, un periodista y un oficial de policía, enamorados de la misma mujer, una chica que podría pertenecer al mundo del narcotráfico.

Mirada de mujer (1997-1998)

'Mirada de mujer' es una de las novelas mexicanas más exitosas debido a que rompió con el esquema de telenovela rosa y mostró a una pareja con una marcada diferencia de edad, interpretada por Angélica Aragón y Ari Telch.

La chacala (1997-1998)

Una mujer da a luz a dos gemelas idénticas, pero debido a una maldición, una de ellas es un demonio. La telenovela sobrenatural 'La chacala' fue protagonizada por Christian Bach.

La usurpadora (1998)

Mezcalent.com

Dos gemelas separadas intercambian vidas al reencontrarse, sin imaginar que una de ellas se acomodaría mejor con la familia de la otra. 'La usurpadora' fue protagonizada por Gaby Spanic y Fernando Colunga.

El privilegio de amar (1998–1999)

Adela Noriega y René Strickler protagonizan esta historia de amor imposible llena de intrigas, secretos y separaciones. Cynthia Klitbo fue la antagonista de 'El privilegio de amar'.

Novelas mexicanas de los 2000

Amigas y rivales (2001)

'Amigas y rivales' es una novela juvenil mexicana que cuenta las aventuras de cuatro amigas que provienen de diferentes estratos sociales, interpretadas por Michelle Vieth, Angélica Vale, Ludwika Paleta y Adamari López, que tendrán que vivir experiencias amargas para aprender de la vida.

Rubí (2004)

Mezcalent.com

Esta famosa novela mexicana cuenta la historia de una ambiciosa mujer que utiliza su belleza para lograr sus objetivos. 'Rubí' fue estelarizada por Bárbara Mori y contó con la participación de Sebastián Rulli y Eduardo Santamarina.

Rebelde (2004-2006)

La telenovela juvenil mexicana 'Rebelde' es una de las más exitosas y puso a sus protagonistas Anahí, Dulce María, Maite Perroni, Alfonso Herrera, Christopher Uckermann y Christian Chávez en una posición de éxito internacional, no solo en la pantalla chica, sino también en las listas musicales.

Amor en custodia (2005-2006)

Dos mujeres adineradas, madre e hija, se enamoran de sus respectivos guardaespaldas, sosteniendo romances que tienen que sobrepasar varios obstáculos. El elenco de 'Amor en custodia' estuvo conformado por Margarita Gralia, Sergio Basañez, Paola Nuñez y Andrés Palacios

Victoria (2007–2008)

Una de las producciones más exitosas de Telemundo es una nueva versión de ‘Mirada de mujer’, esta vez protagonizada por Victoria Ruffo y Mauricio Ochmann. 'Victoria' cuenta la historia de una mujer que logra rehacer su vida luego de ser traicionada por su esposo.

Las Aparicio (2010)

Esta novela mexicana cuenta la historia de una familia de mujeres en la que todos los hombres que llegan a nacer o involucrarse con ellas mueren repentinamente. 'Las Aparicio' fue tan exitosa que tuvo una adaptación cinematográfica.

Teresa (2010-2011)

Una ambiciosa joven es la protagonista de esta novela mexicana que ha sido de las más exitosas y que muestra sus intentos por escalar socialmente y salir de la pobreza. La versión más reciente de 'Teresa' estuvo estelarizada por Angelique Boyer.

La Reina del Sur (2011)

Kate del Castillo dio vida a Teresa Mendoza, una mujer fuerte que llega a convertirse en una importante traficante de drogas entre España y México. Este proyecto ha sido uno de los más exitosos de la televisión en español, por lo que Telemundo lanzó una segunda temporada y prepara una tercera.

El Señor de los Cielos (2013)

El crimen y la acción se volvieron elementos importantes en las series y novelas mexicanas a partir de la década del 2000, siendo la historia de Aurelio Casillas, interpretado por Rafael Amaya, una de las más exitosas en 'El Señor de los Cielos'.

Señora Acero (2014)

Con Blanca Solo en el papel protagónico, esta serie de Telemundo presenta la vida de un ama de casa que, por azares del destino, termina convirtiéndose en la traficante de drogas más poderosa de México.

Cómo ver novelas mexicanas gratis online

Muchas de estas novelas pueden verse a través de nuestra página para ver series y novelas mexicanas, así como apps para ver novelas mexicanas gratis, donde los títulos pueden ir desde las novelas mexicanas antiguas hasta las más recientes.

Además, muchas también están disponibles en la app de capítulos completos de Telemundo, para Android y para iOS, como ‘La Reina del Sur’, ‘El Señor de los Cielos’ y ‘Señora Acero’.

MIRA TAMBIÉN: 

Los actores de novelas mexicanas de los 80, 90 y 2000 que nos hicieron suspirar

Actrices mexicanas de novelas que nunca olvidaremos