IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Actrices mexicanas de novelas que nunca olvidaremos

Conoce a las actrices mexicanas de novelas más famosas que han existido durante las últimas cuatro décadas, mujeres que dejaron una huella en la televisión.

Cuando hablamos de actrices mexicanas de novelas, hay varios nombres que nos vienen inmediatamente a la cabeza porque son intérpretes que dejaron una huella en la televisión y algunas continúan triunfando hasta hoy en día.

Estas actrices han formado parte de las historias más icónicas en algunas novelas mexicanas viejas, pero también han traspasado fronteras y han actuado en otros países de Europa, Latinoamérica y los Estados Unidos. 

Si bien no todas fueron protagonistas en la mayoría de sus proyectos, se ganaron el cariño del público gracias a sus asombrosas actuaciones, incluso cuando se transformaron en las temidas villanas.

A lo largo de las últimas cuatro décadas, muchos han sido los nombres que han aparecido en las series y novelas mexicanas más exitosas, pero los siguientes forman parte de un exclusivo listado que marcó la historia.

Las mejores novelas mexicanas de los 80, 90 y 2000

Actrices mexicanas de novelas de los 80

María Rubio

La carrera de esta actriz mexicana se extendió por seis décadas, ya que inició su trayectoria en 1963, con la novela mexicana ‘Doña Macabra’, y continuó hasta el 2012 con una participación en la comedia ‘Una familia con suerte’.

Sin embargo, es recordada por ser una de las villanas más famosas de las novelas mexicanas al interpretar a Catalina Creel en ‘Cuna de lobos’.

Novelas más famosas: ‘Muchacha italiana viene a casarse’, ‘Rina’, ‘Colorina’, ‘El derecho de nacer’, ‘Cuna de lobos’, ‘Imperio de cristal’, ‘Laberintos de pasión’, ‘Salomé’, ‘Las dos caras de Ana’ y ‘Querida enemiga’.

Verónica Castro

Es considerada una de las reinas de la novela mexicana, gracias a sus diferentes papeles en proyectos sumamente exitosos. Su carrera se extendió fuera de México, protagonizando novelas en Argentina e Italia.

Es hermana del productor José Alberto Castro, quien le dio la oportunidad de protagonizar varias telenovelas y tener participaciones especiales en otras. 

Novelas más famosas: ‘Los ricos también lloran’, ‘El derecho de nacer’, ‘Rosa salvaje’, ‘Mi pequeña Soledad’, ‘Valentina’, ‘Pueblo chico, infierno grande’, ‘Código postal’ y ‘Los exitosos Pérez’.

Lucía Méndez

Lucía Méndez fue considerada por muchos como la rival en la actuación de Verónica Castro, aunque ellas han negado que exista una rivalidad. Recientemente, la actriz aseguró que no ha regresado a las telenovelas porque no le han propuesto un proyecto que esté a su nivel.

Novelas más famosas: ‘Muchacha italiana viene a casarse’, ‘La tierra’, ‘Viviana’, ‘Colorina’, ‘Vanessa’, ‘Tú o nadie’, ‘El extraño retorno de Diana Salazar’, ‘Señora tentación’, ‘Tres veces Sofía’ y ‘Amor sin maquillaje’.

Victoria Ruffo

La actriz inició su carrera precisamente en 1980, década en la que rápidamente se consagró como una de las favoritas de la televisión y ha continuado trabajando hasta la actualidad.

A lo largo de su trayectoria ha participado en novelas que requieren una gran capacidad dramática, por lo que también ha ganado fama como una de las actrices que más han llorado en la televisión.

Novelas más famosas: ‘La fiera’, ‘Victoria’, ‘Simplemente María’, ‘Pobre niña rica’, ‘Vivo por Elena’, ‘Abrázame muy fuerte’, ‘La madrastra’, ‘Triunfo del amor’ y ‘Corona de lágrimas’.

Diana Bracho

A lo largo de casi 50 años, Diana Bracho se ha convertido en una de las actrices más representativas del cine y la televisión mexicana, teniendo un auge muy importante durante los años 80.

Diana Bracho protagonizó varias de las novelas mexicanas antiguas más exitosas, pero continua teniendo papeles recurrentes en la televisión.

Novelas más famosas: ‘Leona Vicario’, ‘Cuna de lobos’, ‘Pasión y poder’, ‘Cadenas de amargura’, ‘El vuelo del águila’, ‘Alondra’, ‘El privilegio de amar’, ‘El derecho de nacer’, ‘Fuego en la sangre’ y ‘El hotel de los secretos’.

Los actores de novelas mexicanas de los 80, 90 y 2000 que nos hicieron suspirar

Actrices mexicanas de novelas de los 90

Lucero

El nombre de Lucero permanece en la historia de las novelas mexicanas, a pesar de que su carrera no cuenta con tantas de ellas y ha permanecido alejada por varios años.

Sin embargo, al ser protagonista de varias de las novelas mexicanas más famosas, se ubica como una de las favoritas en la televisión.

Novelas más famosas: ‘Chispita’, ‘Cuando llega el amor’, ‘Los parientes pobres’, ‘Lazos de amor’, ‘Mi destino eres tú’, ‘Alborada’, ‘Mañana es para siempre’, ‘Soy tu dueña’ y ‘Por ella soy Eva’.

Thalía

A lo largo de su carrera en la televisión, Thalía solo cuenta con siete telenovelas, pero eso bastó para convertirse en la actriz mejor pagada de México y su trabajo en la trilogía de las Marías la llevó a ganar fama y reconocimiento en países tan alejados como Tailandia.

Novelas más famosas: ‘Pobre señorita Limantour’, ‘Quinceañera’, ‘Luz y sombra’, ‘María Mercedes’, ‘Marimar’, ‘María la del barrio’ y ‘Rosalinda’.

Adela Noriega

Aunque hoy en día es un rostro ajeno a la televisión, Adela Noriega protagonizó varias de las novelas mexicanas más exitosas de la historia.

Novelas más famosas: ‘Quinceañera’, ‘María bonita’, ‘María Isabel’, ‘El privilegio de amar’, ‘El manantial’, ‘Amor real’, ‘La esposa virgen’ y ‘Fuego en la sangre’.

Itatí Cantoral

La actriz comenzó su carrera en los 90 y ganó gran popularidad por su personaje de la villana Soraya Montenegro en la novela ‘María la del barrio’, que le abrió las puertas y la convirtió en una de las villanas favoritas de las novelas mexicanas.

Novelas más famosas: ‘Muchachitas’, ‘Dos mujeres, un camino’, ‘María la del barrio’, ‘Salud, dinero y amor’, ‘El alma herida’, ‘La viuda de Blanco’, ‘El sexo débil’ y ‘Amores con trampa’.

Angélica Rivera

Fue una de las actrices juveniles más reconocidas durante los 90  y continuó su carrera hasta la siguiente década, pero decidió retirarse debido a sus compromisos como la primera dama de México durante su matrimonio con el presidente Enrique Peña Nieto. Luego de su divorcio, manifestó su interés por volver a la televisión.

Novelas más famosas: ‘Simplemente María’, ‘Alcanzar una estrella II’, ‘La pícara soñadora’, ‘Sueño de amor’, ‘La dueña’, ‘Sin pecado concebido’, ‘Mariana de la noche’ y ‘Destilando amor’.

Las mejores series y novelas turcas en español

Actrices mexicanas de novelas de los 2000

Aracely Arámbula

A finales de la década de los 90, Aracely Arámbula destacó como actriz juvenil en varios proyectos, pero fue evolucionando hasta interpretar a mujeres fuertes, valientes e independientes en varias de las novelas más exitosas de los últimos tiempos.

Aunque se mantuvo alejada de la televisión por varios años para dedicar tiempo a sus hijos, regresó en la década de los años 2010 y logró destacar por su belleza y talento.

Novelas más famosas: ‘Pueblo chico, infierno grande’, ‘Soñadoras’, ‘Alma rebelde’, ‘Abrázame muy fuerte’, ‘Las vías del amor’, ‘Corazón salvaje’, ‘La Patrona’, ‘Los Miserables’, ‘La Doña’ y ‘El Señor de los Cielos’.

Edith González

Aunque su carrera comenzó en los años 70, los últimos papeles que realizó a lo largo de su vida la consagraron y la convirtieron en una de las actrices favoritas del público. Edith González participó en novelas mexicanas antiguas como ‘Rosa salvaje’, pero supo renovarse con papeles más actuales en proyectos como ‘Doña Bárbara’ y ‘Eva la trailera’.

Novelas más famosas: ‘Rosa salvaje’, ‘Corazón salvaje’, ‘Nunca te olvidaré’, ‘Salomé’, ‘Mujer de madera’, ‘Mundo de fieras’, ‘Palabra de mujer’, ‘Doña Bárbara’, ‘Camaleones’, ‘Cielo rojo’, ‘Vivir a destiempo’, ‘Las Bravo’ y ‘Eva la trailera’.

Angélica Vale

Hija de los reconocidos actores Angélica María y Raúl Vale, esta estrella mexicana de novelas supo forjar su propio camino y destacó en varias de las novelas mexicanas más famosas, triunfando en Latinoamérica y Estados Unidos.

Aunque se ha destacado en la comedia, también ha participado en otro tipo de proyectos, mostrando su calidad actoral y versatilidad, dos cualidades que la colocan como una de las mejores actrices de los 2000.

Novelas más famosas: ‘Lazos de amor’, ‘Bendita mentira’, ‘Soñadoras’, ‘Amigas y rivales’, ‘Las vías del amor’, ‘La fea más bella’, ‘La fan’ y ‘Mañana será otro día’.

Kate del Castillo

Con una larga trayectoria en las novelas mexicanas, Kate del Castillo logró redefinir su carrera gracias a la exitosa serie de televisión ‘La Reina del Sur’, que la hizo ganar fama en Latinoamérica, Estados Unidos y España.

Kate es hija del actor Eric del Castillo y comenzó su carrera desde joven, ganando popularidad como una de las actrices juveniles de los años 90.

Novelas más famosas: ‘Muchachitas’, ‘Azul’, ‘Alguna vez tendremos alas’, ‘La mentira’, ‘Ramona’, ‘El derecho de nacer’, ‘Bajo la misma piel’, ‘La Reina del Sur’, ‘Dueños del paraíso’ e ‘Ingobernable’.

Maite Perroni

Como varias de las actrices mexicanas de novelas, Maite logró balancear su carrera musical a la par de su trayectoria actoral y hoy en día es reconocida en los dos ámbitos como una de las estrellas más exitosas.

Su participación en el grupo musical RBD la catapultó a la fama a mediados de la década de los 2000, llevándola a ser famosa en países como Brasil, España, Rumania, Colombia, Venezuela y Argentina.

Novelas más famosas: ‘Rebelde’, ‘Cuidado con el ángel’, ‘Triunfo del amor’, ‘Cachito de cielo’, ‘La gata’, ‘El juego de las llaves’ y ‘Oscuro deseo’.

Dónde ver novelas y series turcas en español completas online

MIRA TAMBIÉN: 

Las mejores novelas mexicanas de los 80, 90 y 2000

Los actores de novelas mexicanas de los 80, 90 y 2000 que nos hicieron suspirar

Las mejores series mexicanas de ayer y hoy