IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las comunidades latina y negra se unen en Los Ángeles ante comentarios racistas de concejales

Están manifestándose juntos para rechazar las declaraciones de concejales hispanos. Además, en el boletín Axios Latino, una nueva manera de ver a personaje latinos de 'Aliens' y otras sagas de ciencia ficción.

📢 Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias clave para las comunidades latinas en el hemisferio. Puede suscribirse dando click aquí.

1. El tema a destacar: La lucha de los puertorriqueños negros

Las comunidades afroboricuas han sido de las más afectadas por los huracanes Fiona y María, pero a menudo son las que más luchan para obtener ayuda, según activistas.

Panorama general: Expertos indican que la gentrificación y políticas de vivienda discriminatorias han forzado a muchos puertorriqueños negros a dejar zonas urbanas y mudarse a áreas costeras que son más propensas a la erosión por el cambio climático, las inundaciones y desastres a causa de huracanes.

A detalle: El municipio de Loíza, donde alrededor del 37% de los residentes se identifican como negros, ha tenido fuertes inundaciones en el último mes por el huracán Fiona cuando muchos en la isla seguían reconstruyendo de la destrucción causada por María hace cinco años.

  • Sin embargo, Loíza inicialmente fue excluido de la lista de municipios que requerían ayuda de emergencia post-Fiona que redactó el gobernador Pedro Pierluisi. Sí fue agregado hasta después ante las quejas de su omisión.
Dos mujeres afroboricuas, con aguas de inundación pasando los tobillos, revisan los daños afuera de una casa en Loíza, Puerto Rico, en septiembre de 2017
Zonas de inundación en Loíza, Puerto Rico, en septiembre de 2017 después del huracán MaríaAlex Wroblewski/Getty Images
  • Después del huracán María, muchos residentes de Loíza tuvieron problemas para obtener ayuda federal porque no tenía los documentos comprobando ser propietarios de una vivienda, un problema que según el Centro Pulitzer afecta sobre todo a comunidades mayoritariamente afrocaribeñas porque saben que sus antepasados han estado ahí por un siglo y solo heredan las tierras sin firmar títulos legales cada vez.

En sus propias palabras: Jenifer de Jesús es directora para iniciativas comunitarias y de liderazgo en la organización sin fines de lucro Taller Salud, con sede en Loíza. De Jesús elogió el esfuerzo de la comunidad para prepararse con anticipación para el huracán Fiona, pero dijo que aún así los residentes han tenido dificultad para recuperarse de los daños.

  • "Esas son áreas (que están) más afectadas por el clima. También hay más concentración de personas negras y también hay muchas concentraciones de pobreza allí que perduran con la gentrificación", dijo De Jesús al reportero de Axios Keldy Ortiz.

A pesar de las raíces africanas y taínas de Puerto Rico, solo alrededor del 11% de los boricuas se identifican como negros porque hacerlo aún conlleva un estigma, según especialistas.

  • "Con sus familias las personas saben que son negros, pero fuera de la familia, eso probablemente no es algo que comentan", dice Hilda Lloréns, profesora asociada de antropología en la Universidad de Rhode Island.

2. Unidad latina-negra en Los Ángeles de cara a comentarios racistas

El audio grabado en secreto de concejales latinos de Los Ángeles haciendo comentarios racistas expuso los conflictos que puede haber entre la población hispana y la negra en esa ciudad. Pero la reacción ha dejado en entrevisto la solidaridad entre las dos comunidades más allá de las salas de poder angelinas.


Por qué importa: La manera en que personas negras y latinas trabajan juntas conforme se diversifica Estados Unidos, sobre todo en sus grandes ciudades, puede marcar el futuro y la fuerza de las luchas por los derechos civiles y temas de equidad que afectan a ambas poblaciones.

Impulso noticioso: Nury Martinez renunció el miércoles como concejala ante las presiones y protestas de activistas, manifestantes y líderes políticos hispanos, indígenas y negros.

Entre líneas: Martin Saiz, politólogo de Universidad Estatal de California en Northridge, dice a Axios Latino que los comentarios de personas como Martinez confirman algunas sospechas de la población negra de Los Ángeles de que a los funcionarios electos latinos no les importa trabajar en conjunto.

  • "La política de la ciudad se trata de construir coaliciones y si esa coalición comienza a desmoronarse" pronto habrá tensiones generalizadas, dijo Sainz.

Panorama general: Sin embargo, sí se ha visto cierta coalición en las protestas frente al Ayuntamiento tras la publicación de los audios. Personas negras, latinas y de ascendencia indígena se han estado manifestando juntas para pedir que todos los concejales en la grabación renuncien.


3. La estrategia de Petro para ir más allá de la guerra contra las drogas

El presidente colombiano, Gustavo Petro, está prometiendo un cambio radical en la manera en que se lucha contra el narcotráfico en su país. Y puede que, inesperadamente, cuente con el apoyo estadounidense para hacerlo.

Por qué importa: Las operaciones antinarcóticos son una piedra angular de la relación de EE.UU. con Colombia.

  • Petro, el primer presidente izquierdista de Colombia, tiene una visión mucho más crítica de ese aspecto de la relación que sus predecesores.
  • Estados Unidos ha dado señales de apertura al nuevo enfoque de Petro. Pero la transición no será fácil.
El presidente colombiano Gustavo Petro habla con micrófono en el Palacio de Nariño frente a una bandera de su país y un retrato de Simón Bolívar, en una conferencia de prensa conjunta con Antony Blinken, el secretario de Estado de EE.UU.
El colombiano Gustavo Petro (izq) con el secretario de Estado de EE.UU. Tony Blinken, el 3 de octubre de 2022 en BogotáGuillermo Legaria/Getty Images

Panorama general: En un esfuerzo por combatir la producción de cocaína, las fuerzas armadas estadounidenses y colombianas históricamente se han coordinado para erradicar la hoja de coca, la planta que es precursora para fabricar la droga ilícita. El ejército colombiano también ha tenido las órdenes de capturar, y en ocasiones matar, a rebeldes y miembros de grupos criminales.

  • Es una estrategia que ha sido criticada como ineficiente por expertos. Los cultivos de hoja de coca suelen ser rápidamente replantados, y quienes pierden con la erradicación no son directamente los grupos criminales, sino los agricultores rurales que ven en la coca el único cultivo que les puede ser rentable, señala a Axios Latino la analista Elizabeth Dickinson, del grupo International Crisis Group.
  • El arresto o muerte de cabecillas rebeldes o de otras organizaciones tampoco tiene el efecto deseado de combatir la violencia y el narcotráfico, según Dickinson, porque alguien más los remplaza rápido o se desatan peleas para controlar territorio, dado que el conflicto está más "atomizado" ahora que las FARC están mayoritariamente desmovilizadas.

Un cambio en la estrategia se topa con el problema de que casi todo el financiamiento de Estados Unidos como parte de la cooperación está relacionado a la erradicación de la coca.

  • En términos presupuestales, eso deja a las fuerzas de seguridad colombianas casi maniatadas si es que quieren realizar otros trabajos como combatir la tala ilegal o el tráfico de personas, dice Dickinson.

Qué hay de nuevo: Petro denunció la guerra contra las drogas en su discurso ante la Asamblea General de la ONU en septiembre y reiteró sus intenciones de cambiar el enfoque.

  • Petro quiere reducir los cultivos ilegales pero en su fase "industrial", como cuando la hoja de coca está siendo procesada en laboratorios, no cuando es cultivada por pequeños agricultores. El presidente colombiano también ha pedido a Washington que apoye más bien con inversiones para que quienes hagan sustitución de cultivos para plantar más bien algo como café sí puedan recibir ganancias.
  • Petro también ha solicitado a EE.UU. a ayudar más bien con la confiscación de drogas y con el combate al lavado de dinero, pues el mandatario colombiano indica que así se puede dar un golpe a los dirigentes de grupos criminales en vez de al "proletariado" que solo cultiva hoja de coca porque no ve otra opción para conseguir dinero.

Situación actual: Antony Blinken, el secretario de Estado de EE.UU., dijo en Bogotá la semana pasada que el Gobierno de Joe Biden apoya el "enfoque holístico" de Petro, incluido su llamado a colaborar en el rastreo de narcotraficantes y drogas enviadas por mar.

  • Sin embargo, todavía no está claro si o cómo ese apoyo pudiera resultar en cambios al financiamiento de Estados Unidos para la lucha contra las drogas ilícitas en Colombia.

4. Reimaginando Aliens

Con una nueva novela los fanáticos de ciencia ficción podrán conocer más sobre la soldado Vasquez, personaje de una latina miembro del ficticio Cuerpo de Marines Coloniales de EE.UU. en la exitosa película de 1986 Aliens.

Panorama general: Aliens: Vasquez, obra que será lanzada en Estados Unidos este noviembre y fue escrita por Violet Castro, es parte de una oleada de novelas y productos inspirados en grandes sagas de ciencia ficción y fantasía que buscan expandir los mundos retratados en películas y series.

La portada del libro "Aliens: Vasquez", parte de la saga Alien de James Cameron, y la fotografía de una mujer latina frente al mar. Es la autora Violet Castro
Violet Castro con la portada de su libro Cortesía de Titan Books y de Violet Castro
  • En los últimos años, muchas de esas obras han corrido a cuenta de escritores y artistas diversos (negros, hispanos, de ascendencia indígena) que se enfocan en personajes secundarios de las sagas.
  • Además de Aliens: Vasquez, por ejemplo, está The Rise of Kyoshi de F. C. Yee sobre un personaje de Avatar: El último maestro del aire. La novela Star Wars: Resistance Reborn, sobre el personaje de La guerra de las galaxias Poe Dameron, fue escrita por la autora de origen nativoamericano Rebecca Roanhorse.

Antecedentes: Violet Castro, escritora mexicoestadounidense, dijo a Axios Latino que presentó la idea del libro hace unos meses después de pensar en la gran influencia que tuvo en ella el personaje de Vasquez pese a ser un papel pequeño en el filme de 1986.

  • "Fue una de las pocas representaciones de esa época que rompía el molde de alguien latino como trabajador doméstico, trabajador agrícola o pandillero”, dijo Castro. "Cuando la vi, pensé 'wow, mira a esta mujer morena" que llegó al espacio.

Sí, pero: En la película de James Cameron, se dice muy poco sobre la vida de Vasquez, aparte de sugerir que puede haber sido indocumentada en Estados Unidos terrenales.

  • El personaje no fue interpretado por una actriz latina.

La intriga: Castro dijo que para su libro se imaginó a Vasquez como una soldadera o adelita, aquellas mujeres que tomaron las armas durante la Revolución Mexicana.


5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

1. Hasta 24,000 venezolanos podrán ingresar vía aeropuertos estadounidenses como parte de un nuevo acuerdo del Gobierno de Joe Biden con las autoridades mexicanas.

  • México, en tanto, recibirá a venezolanos que sean expulsados desde EE.UU. por entrar de manera ilegal por tierra.
  • El acuerdo fue anunciado en momentos en que un número récord de migrantes, en su mayoría de Venezuela, ha intentado cruzar a Panamá camino a EE.UU. tras atravesar el peligroso Tapón del Darién.
  • Los venezolanos están huyendo de su país debido a la agitación política, la escasez de alimentos y medicamentos y la altísima inflación, y también dejando otras naciones latinoamericanas donde habían estado algunos años pues la pandemia les ha dificultado tener oportunidades.

2. El presidente peruano, Pedro Castillo, enfrenta una acusación constitucional. El Ministerio Público lo acusa de ser parte de una organización criminal para otorgar contratos públicos a cambio de sobornos.

  • Los cargos fueron presentados el martes por la noche. Una comisión parlamentaria decidirá ahora si iniciar un proceso formal de juicio a Castillo que pudiera significar su expulsión del poder.
  • Castillo niega las acusaciones y ha pintado el caso, así como cinco otras investigaciones criminales en su contra, como una "nueva modalidad de golpe de Estado".

Jueves de Pachanga

Cada jueves publicamos nuestra Pachanga para destacar los logros de nuestros lectores. Si acaba de celebrar un aniversario, de adoptar una mascota o tener un éxito laboral y quiere festejarlo, envíe un correo y una foto a axioslatino@axios.com

Claudio Gonzalez nos dice que es el primer hispano en recorrer Islandia de norte a sur. ¡Increíble!

Claudio Gonzalez
Claudio GonzalezFoto cortesía de Holly Mee. Gráficos por Axios Visuals
  • Claudio corrió 211 millas (340 kilómetros) en nueve días en una carrera organizada por un grupo de aventuras del Reino Unido.
  • También corrió un maratón en el Polo Norte hace unos años. ¡Felicidades por los logros, Claudio!

¡Gracias por seguir Axios Latino! Volveremos el martes.

 ¿Quiere leer alguna de las ediciones previas?

Un proyecto cuenta las historias de indígenas esclavizados: “Sí hay un archivo que los recuerda”

Una latina dirigirá una de las mayores empresas de EE.UU. Pero ¿por qué es la única?

“Es muy grave”: ‘hackeo’ a militares latinoamericanos revela nuevos casos de espionaje

Los secretos de la influencia hispana en Hollywood: “Hemos estado desde el principio”