IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una latina dirigirá una de las mayores empresas. Pero ¿por qué es la única?

Un informe desnuda la falta de diversidad en las grandes compañías pese a sus beneficios. Además, en Axios Latino, protestas en Uvalde y más fondos para emprendedores hispanos.

📢 Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias clave para las comunidades latinas en el hemisferio. Puede suscribirse dando click aquí.

1. El tema a destacar: La falta de latinos en juntas corporativas

Una latina fue nombrada la semana pasada directora ejecutiva de una empresa Fortune 500, la tercera vez en la historia que sucede. Pero en general los profesionales hispanos siguen siendo el grupo demográfico menos representado en las juntas directivas en EE.UU.

Por qué importa: Los latinos en Estados Unidos son importantes impulsores económicos. Pero los datos de un nuevo informe de la Latino Corporate Directors Association, agrupación que promueve la representación de hispanos en el mundo empresarial, muestran que siguen siendo excluidos de los puestos de toma de decisiones.

Impulso noticioso: Priscilla Almodovar fue nombrada al frente de la compañía hipotecaria Fannie Mae, que está en el puesto 33 de la lista Fortune 500. Almodovar asumirá el cargo en diciembre y será la única directiva ejecutiva (CEO, en inglés) de una grande empresa.

Ilustración de un fondo naranja y amarillo sobre el cual está una mesa corporativa con sillas vacías
Ilustración: Gabriella Turrisi/Axios

Panorama general: La representación latina en las salas de juntas de las empresas Fortune 1000 (las mil con mayores ingresos de Estados Unidos) creció 12 puntos porcentuales desde 2019, según el informe.

  • Este año, el 35% tienen al menos una persona latina en la junta, frente al 13% en 2011.

Sí, pero: “Incluso a este ritmo, llevará décadas alcanzar la paridad”, dice el informe. En general, solo el 4% de los puestos en las juntas directivas de Fortune 1000 estaban ocupados por latinos en 2022.

  • A las latinas les va aún peor, ya que ocupan menos del 1%.

En sus propias palabras: "Esto es muestra de un verdadero punto ciego para las empresas estadounidenses”, explicó a Axios Latino Monique Navarro, vicepresidenta de LCDA.

  • "Ceguera tanto en términos del fuerte grupo de candidatos latinos como en cuanto a que es buen negocio" incluirlos, dijo, pues “son quienes están impulsando el crecimiento en cada segmento del mercado de consumo y sumando crecimiento a la fuerza laboral”.

De las 100 empresas más grandes, 53 no tienen a latinos en su sala de juntas, según el informe. Eso, pese a que algunas de esas compañías sí se han diversificado en otros sentidos.

  • FedEx, por ejemplo, dijo a Axios Latino que dos de los 15 miembros de su junta directiva son personas negras y que está "comprometido con tener una membresía que refleje la enorme diversidad de géneros, razas, etnias, edades y antecedentes". Indicó que la junta directiva mantendrá ese compromiso "conforme busque nuevos candidatos" en el futuro.
  • Justamente en esa búsqueda es cuando muchas empresas tropiezan. La Latino Corporate Directors Association dice que el problema no es la falta de talento, sino que las empresas no suelen buscar recomendaciones de contratación en redes más diversas.
  • "Hay mucho talento, especialmente de latinas, que son las más ignoradas”, dice Navarro.
  • Navarro cree que las empresas que dicen no encontrar a latinos calificados deben buscar en organizaciones como el directorio de miembros de LCDA, la Association of Latino Professionals For America o theBoardlist, que tiene una herramienta de búsqueda de talentos que destaca a personas negras, hispanas y asiáticas.

2. Retrasos en la representación de los medios

La representación general de los hispanos en la industria de medios se estancó en la última década, a pesar de que esa población se ha disparado, señala un informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO, por su sigla en inglés).

Por qué importa: El estudio, hecho a solicitud del congresista demócrata Joaquin Castro, muestra pocos cambios en 10 años pese a las promesas en medios y estudios de cine de contratar a más latinos.

En cifras: La cifra de trabajadores hispanos en medios aumentó aproximadamente un 1% entre 2010 y 2019.

  • Los hispanos constituían cerca del 12% de los trabajadores de empresas de noticias, estudios de cine y compañías de streaming, en comparación con su participación media del 18% en el conjunto del mercado laboral estadounidense.

La intriga: El informe dice que las barreras financieras, la dificultad para obtener la educación necesaria y los obstáculos para establecer redes profesionales contribuyeron a la baja representación.

 Joaquin Castro
Joaquin CastroDrew Angerer/Getty Images
  • Otros desafíos citados con el acceso a entidades clave como los sindicatos, y la falta de diversidad entre quienes deciden, como ejecutivos, directores y productores.

En sus propias palabras: "Es una mirada importante a los factores que contribuyen a que no haya suficiente representación latina, y debiera movilizar a las autoridades y al sector privado para que atiendan este problema clave," dijo Castro en un comunicado.


 3. Más inversiones para más emprendedores

Una nueva iniciativa multimillonaria hace uso de fondos federales y privados para ayudar a personas emprendedoras negras, latinas, asiáticas e indígenas.

Panorama general: Menos del 1% de los fondos de las 25 principales firmas de inversión por capital de riesgo y capital privado terminan en manos de empresas propiedad de latinos.

Un hombre en una banca bebe una cerveza mientras revisa su celular. Está sentado frente a un mural de mujeres zapatistas en el restaurante Mujeres Brew House de San Diego
Un mural en la cervecería administrada por latinas Mujeres Brew House de San DiegoRussell Contreras/Axios
  • Ello, pese a que los empresarios latinos son responsables de cerca de la mitad de todo el crecimiento neto de nuevas pequeñas empresas en EE.UU. en la última década, y las compañías propiedad de latinos se vuelven rentables en menos tiempo que las de blancos no hispanos, según un estudio.
  • El nuevo proyecto es uno de varios lanzados en los últimos meses para abordar esta desigualdad.

Impulso noticioso: El Fund for Inclusive Entrepreneurship anunció el martes una iniciativa nacional para otorgar 100 millones de dólares con el fin de mejorar el acceso al capital de las pequeñas empresas propiedad de personas negras, latinas, asiáticas e indígenas.

  • El fondo, encabezado por la organización sin fines de lucro Hyphen con el apoyo de JPMorgan Chase y la Fundación W.K. Kellogg, busca combinar capital privado de inversión con fondos federales del Plan de Rescate Estadounidense.

4. Protestas de familiares en Uvalde

Familiares de las víctimas del tiroteo en mayo en la escuela primaria Robb Elementary en Uvalde, Texas, han realizado vigilias exigiendo respuesta a la policía y pidiendo más controles a la venta de armas.

Detalles: Varias familias se reunieron el miércoles para exigir que el gobernador, el republicano Greg Abbott, convoque una sesión legislativa especial para aprobar medidas como aumentar la edad mínima para comprar un arma de fuego.

  • Otros familiares han acampado fuera de las oficinas del distrito escolar de Uvalde para exigir la rendición de cuentas de oficiales que respondieron al tiroteo, según informa el Texas Tribune.
  • Una investigación ilustró el “fracaso abyecto” de los más de 100 agentes, a nivel federal y local, que respondieron al tiroteo, pues videos muestran que esperaron más de una hora para intervenir.

Panorama general: Las familias demandaron al distrito escolar y a un fabricante de armas por el tiroteo, que acabó con la vida de 19 alumnos de cuarto grado y a sus dos maestras.

  • También han participado en protestas tanto en Uvalde como en Washington DC, exigiendo leyes de armas más estrictas.

5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

1. El candidato presidencial brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue respaldado este miércoles por tres importantes rivales políticos camino a la segunda vuelta electoral que se celebrará el 30 de octubre.

El brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, con un saco de traje negro y su típica barba corta canosa, sostiene un micrófono durante un evento
Lula da Silva el 3 de octubreNelson Almeida/AFP via Getty Images
  • El expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995 a 2003), de un partido rival al Partido de los Trabajadores de Lula, pidió a sus seguidores que voten por este último.
  • Simone Tebet y Ciro Gomes, que quedaron en tercer y cuarto lugar en la primera vuelta del domingo, también apoyaron a Lula.
  • Lula era el favorito antes de la votación ante el presidente, Jair Bolsonaro, pero la contienda se apretó. Bolsonaro, desafiando las encuestas, forzó una segunda vuelta.

2. La Corte Interamericana de Derechos Humanos dijo en un fallo el martes que Nicaragua debe liberar a 45 de las cerca de 180 personas arrestadas por "menoscabar" la seguridad nacional.

  • El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha aumentado este año los arrestos de críticos y personas que perciben como opositores, incluidos líderes estudiantiles, religiosos y activistas.
  • La Corte Interamericana citó informes de que se retienen alimentos y medicinas a los 45 detenidos. Es poco probable que Ortega, quien ha llamado al tribunal “injerencista” e ignorado otros fallos judiciales, haga caso a las medidas cautelares.

Jueves de Pachanga

Las mayores felicitaciones para César R. Hernández, quien acaba de graduarse de la Universidad de Oxford con una maestría en administración de empresas.

Foto cortesía de César Hernández. Fondo gráfico por Axios Visuals
  • Es estadounidense de primera generación y de ascendencia maya k’iche’. Nos dice que su familia es de Guatemala y él fue el primero en ir a la universidad. ¡Sigue así, César!

Cada jueves publicamos nuestra Pachanga para destacar los logros de nuestros lectores. Si acaba de celebrar un aniversario, de adoptar una mascota o tener un éxito laboral y quiere festejarlo, envíe un correo y una foto a axioslatino@axios.com


¡Gracias por seguir Axios Latino! Volveremos el martes.

 ¿Quiere leer alguna de las ediciones previas?

"Es muy grave": 'hackeo' a militares latinoamericanos revela nuevos casos de espionaje

Los secretos de la influencia hispana en Hollywood: “Hemos estado desde el principio”

El latino detrás de una de las mayores apps del mundo intenta que “más jóvenes imaginen su futuro en la industria tech”

La pobreza cae entre los niños hispanos pero expertos advierten que los avances están en peligro