IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Hay muchas Nury Martinez”. ¿Por qué los comentarios racistas entre latinos son más comunes de lo que aparentan?

A medida que la población latina aumenta y se diversifica en EE.UU., la persistencia del racismo amenaza con disolver las conquistas políticas y de derechos civiles que tanto les ha costado conseguir.

Por Suzanne Gamboa y Edwin Flores - NBC News

Algunos querrán ver las explosivas diatribas racistas de un puñado de prominentes miembros del Concejo Municipal de Los Ángeles como un incidente desafortunado que acabará desapareciendo. Podrían descartar los comentarios revelados en un audio filtrado como algo aislado y limitado a unos pocos líderes latinos.

Pero la realidad es que este tipo de prejuicios de latino a latino y de latino a otros grupos raciales no es tan infrecuente. Llámelo racismo anti-negro, colorismo, clasismo — todo se suma a una tensión destructiva que no está tan oculta en la cultura latina.

[“Estamos desconsolados”: el concejal Mike Bonin lamenta los comentarios racistas sobre su hijo e insiste en la renuncia de sus colegas]

A medida que la población latina aumenta y se diversifica, la persistencia del racismo amenaza con disolver las conquistas políticas y de derechos civiles de los latinos que tanto les ha costado conseguir y con fracturar las coaliciones delicadamente equilibradas con otros grupos raciales.

Esto se puso de manifiesto en la conversación entre la expresidenta del Concejo Municipal de Los Ángeles, Nury Martinez, los concejales Kevin De León y Gil Cedillo y el presidente de la Federación de Trabajadores del Condado de Los Ángeles, Ron Herrera, que dimitió el lunes.

Martinez, la primera presidenta latina del Concejo Municipal, dimitió el lunes de su cargo y renunció el jueves a su puesto en el Concejo Municipal. Renunció después de que una grabación revelara que había llamado “changuito” al hijo de su colega Mike Bonin, que entonces tenía 2 años y es negro.

“Hay muchas Nury Martinez”, aseguró la profesora de derecho de la Universidad de Fordham Tanya K. Hernández, autora del libro recientemente publicado Racial Innocence: Unmasking Latino Anti-Black Bias and the Struggle for Equality.

[“Nos traicionaron”: exigen la renuncia de todos los concejales grabados en una conversación racista]

“La idea es: ‘Oh no, nosotros no. No podemos albergar ningún tipo de animosidad racial’. Tenemos que poner fin a este escudo contra el reconocimiento debido a nuestra ascendencia latina, como si eso nos hiciera de alguna manera inmunes a los legados de la esclavitud”, opinó Hernández, que es afro-latina.

Los comentarios racistas se extendieron más allá de los negros, al prejuicio arraigado contra los latinos indígenas que es omnipresente en América Latina y en Estados Unidos, un remanente del colonialismo y una versión de la supremacía blanca.

Martinez se burló de los inmigrantes indígenas mexicanos de ascendencia oaxaqueña que viven en el barrio coreano de Los Ángeles, llamándolos “gente bajita y oscura”. “No sé de dónde es esta gente. No sé de qué pueblo vinieron [de], cómo llegaron aquí. Tan feos”, dice en la grabación de audio.

Ninguno de los que estaban en la sala se enfrentó a Martinez por los comentarios ni los denunció como racistas.

[La concejal Nury Martinez se toma una licencia en medio de críticas tras el escándalo por comentarios racistas]

Los latinos de piel más oscura se enfrentan a un racismo arraigado en el español coloquial, en el que la palabra utilizada para describirlos es “negro”. No es raro que las familias prohíban a sus hijos casarse con negros o les adviertan que no se expongan al sol para que su tez no se oscurezca demasiado.

Hernández dijo que ese tipo de racismo contra las personas de piel oscura va más allá de la retórica y que tiene implicaciones en el mundo real.

Demonstrators Demand Resignations For L.A. Manifestantes frente al Concejo Municipal de Los Ángeles piden la dimisión de los concejales Kevin de León y Gil Cedillo, el 12 de octubre de 2022.City Council Members After Racists Remarks Caught On Recording
Manifestantes frente al Concejo Municipal de Los Ángeles piden la dimisión de los concejales Kevin de León y Gil Cedillo, el 12 de octubre de 2022.Mario Tama / Getty Images

“Cuando investigué para el libro, lo que encontré es que en los espacios donde los latinos tienen poder discrecional, son empleadores, supervisores en el lugar de trabajo, son propietarios o alquilan apartamentos, guardianes de alojamientos públicos, hoteles, clubes nocturnos, restaurantes. En todos estos lugares públicos encontré casos de discriminación en los que los latinos eran los culpables, los agresores de la exclusión basada en la ascendencia africana".

Subrayando cuestiones de representación

Los miembros del consejo estaban discutiendo la redistribución de distritos, un proceso plagado de racismo y discriminación y de opresión del voto de las comunidades de color.

El crecimiento de los latinos en Los Ángeles, al igual que en otras ciudades, se ha producido en zonas en las que predominaba la población negra, pero que han disminuido, lo que ha provocado una competencia entre grupos por la representación política.

[“¡Pa’ fuera!”: gritos de indignación en el Concejo Municipal de Los Ángeles por los comentarios racistas]

Después de décadas de navegar y negociar intereses contrapuestos, “decir que todo ha sido un camino de rosas no es ser honesto, porque ha habido, de hecho, competencia entre las comunidades por la representación, por los recursos o por la capacidad de tener influencia en las políticas públicas”, explicó Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados, que pidió la dimisión de Martinez.

Pero el comportamiento y las acciones de los funcionarios electos no deberían utilizarse para definir la relación entre las comunidades. Él y otros expresaron su temor de que las palabras de los dirigentes puedan cortar las frágiles relaciones que se han creado entre los grupos raciales y étnicos, en particular los negros y los latinos, en la ciudad.

Los concejales también se burlaron de la Coalición Comunitaria, conocida como CoCo, que trabaja para acabar con el racismo sistemático y mejorar las relaciones entre negros y latinos en el sur de Los Ángeles.

“Estas conversaciones fueron sobre el borrado de las personas negras a expensas del poder de los latinos. Y eso es totalmente regresivo — es la supresión de los votantes negros. Y los latinos no deberían tomar parte en la supresión de los votantes negros”, afirmó Alberto Retana, presidente y director general de la Coalición Comunitaria, que es afro-latino.

[Biden pide la renuncia de Nury Martinez y los concejales de Los Ángeles envueltos en escándalo por audio racista]

Aunque Los Ángeles es casi la mitad de su población hispana, los latinos representan menos de un tercio de los 15 distritos del consejo, lo que ha puesto de manifiesto una antigua tensión política y la preocupación de los latinos por no estar representados de forma justa. Las personas negras representan el 9% de la población de la ciudad y ocupan el 20% de los escaños del consejo.

Mientras que el estado de California utiliza una comisión independiente para trazar sus distritos federales del Congreso, el Concejo Municipal de Los Ángeles traza sus propios distritos. Una comisión independiente traza las líneas para Los Ángeles, pero sus mapas se proporcionan sólo como guías de asesoramiento, según Vargas, que ha participado en dos comisiones consultivas.

El Concejo Municipal rechazó las recomendaciones de la comisión asesora sobre la redistribución de los distritos en este ciclo de redistribución y trazó sus propias líneas. La comisión propuso preservar tres escaños afroamericanos y crear un distrito en el Valle de San Fernando donde los latinos no son mayoría, pero son lo suficientemente numerosos como para afectar a la elección de su concejal.

“Pero eso se hizo a costa de hacer cambios significativos en los distritos de mayoría latina existentes en el Valle de San Fernando, a los que al menos un titular de allí no se tomó bien”, dijo Vargas. “Esto demuestra que hay una diferencia entre el interés de la comunidad y el interés de los titulares”, afirmó.

[“Si eres latino, sabes que esto sucede”: el racismo entre hispanos sale a relucir en escándalo de Los Ángeles]

En la grabación, Martinez se queja de la propuesta de la comisión de redistribución de distritos de eliminar activos de su distrito. “Si vais a hablar de distritos latinos, ¿qué tipo de distritos estáis intentando crear?”, pregunta frustrada a sus colegas. “Porque nos estáis quitando nuestros activos. ¿Vais a crear distritos latinos pobres sin nada?”.


Michele Siqueiros, una líder civil que es la presidenta de la Campaña para la Oportunidad Universitaria, dijo que los líderes “en su estrecha ignorancia” se estaban centrando en el sur de Los Ángeles, donde el liderazgo negro ha apoyado a las coaliciones y líderes negros y de color. En su lugar deberían hacer crecer el liderazgo latino en el Valle de San Fernando y en la región del puerto de Los Ángeles, donde viven muchos latinos, muchos de los cuales están representados por miembros blancos del consejo, según Siqueiros.

Pedro Noguera, profesor de educación de la Universidad del Sur de California y uno de los principales expertos en equidad, cree que los líderes latinos deberían haberse centrado en qué tenemos en común y de qué manera podrían avanzar en una agenda política que "sirva a nuestros intereses”.

“Eso no es lo que estaban pensando estos políticos. Estaban pensando: ‘¿Cómo les quitamos el poder a las personas negras?”, dijo Noguera, que es afro-latina.

[La respuesta de un conductor de Lyft que se negó a subir a dos pasajeros racistas quedó grabada en video y se hizo viral]

Retana dijo: “No hay una sola lucha importante por la equidad en Los Ángeles en la que no haya participado una coalición de personas negras. Esa es la historia de la victoria en Los Ángeles, y es una historia que tenemos que seguir preservando".

"Están incitando al odio”

En los comentarios grabados, Martinez, que es mexicano-estadounidense, apuntó al fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón, que es de ascendencia cubana. “Que se joda ese tipo, está con los negros”, dijo.

Sus comentarios ofensivos sobre los oaxaqueños recordaron el racismo antiindígena en los premios de la Academia en 2019, cuando la nominada Yalitza Aparicio, de Oaxaca, soportó parodias y desplantes de actores latinos de piel clara en México.

Los zapotecos, o indígenas de ascendencia oaxaqueña, son unos 200,000 en el condado de Los Ángeles, una de las comunidades oaxaqueñas más grandes fuera de México.

[“Inmigrante fracasado”: los insultos racistas de este cliente en una cafetería le costaron su empleo]

Hernández señaló que Oaxaca es un lugar donde hay afromexicanos identificables.

Odilia Romero, cofundadora y directora ejecutiva de Comunidades Indígenas en Liderazgo, dijo que ella y la organización escuchan comentarios similares en su trabajo diario y “sobreviven”. Pero cuando proceden de funcionarios electos, se siente consternada.

“Están incitando al odio. Esto vendrá con crímenes de odio. Esto llevará a la violación de nuestros derechos humanos”, dijo Romero.

Gabriel Sandoval, que fue abogado de derechos civiles en la Administración de Obama, cree que es importante que los comentarios de los funcionarios electos no socaven el trabajo que se ha hecho.

“El papel más importante para cualquier líder en Los Ángeles es ser un constructor de coaliciones”, recordó Sandoval. “Esta es la segunda ciudad más grande y diversa de la nación, y eso es lo que se requiere de cualquier persona que ocupe un puesto de confianza pública”, concluyó.