IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Si eres latino, sabes que esto sucede": el racismo entre hispanos sale a relucir en escándalo de Los Ángeles

Además, en el boletín Axios Latino, un proyecto para recordar a 5 millones de personas indígenas que fueron esclavizadas en América; un plan de construir casas para deshacerse de la plaga del sargazo y el optimismo en Colombia ante nuevas negociaciones de paz.

📢 Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias clave para las comunidades latinas en el hemisferio. Puede suscribirse dando click aquí.

1. El tema a destacar: El racismo entre los latinos

El escándalo en el ayuntamiento de Los Ángeles —donde al menos tres concejales fueron grabados haciendo comentarios despectivos y racistas sobre colegas negros, el hijo pequeño negro de otro colega, y la población mayoritariamente indígena de orígenes oaxaqueños en la zona de Koreatown— es una nueva muestra de cómo sigue habiendo actitudes racistas y contra personas indígenas entre comunidades hispanas, según expertos.

Situación actual: La otrora presidenta del concejo municipal Nury Martinez renunció el lunes, un día después de que se hicieran públicas las grabaciones en las que ella y otros dos concejales hicieron los comentarios.

  • La conversación grabada en secreto, reportada por primera vez por Los Angeles Times, era en torno a la frustración de los concejales de que la creciente población latina no estaba resultando en más distritos municipales de mayoría hispana en el proceso de redistritación electoral posterior al Censo 2020.

Pero, pero, pero: La manera en la que esas frustraciones fueron expresadas por los concejales grabados deja entrever de nueva cuenta, con mucha claridad, el racismo que muchos hispanos han interiorizado para con otros grupos demográficos.

  • Según expertos, se remonta al sistema de castas impuestos durante la colonización de América Latina y se ha ido pasando entre generaciones, tanto aquellas que han migrado hacia EE.UU. como las que no.

En sus propias palabras: “Si eres latino, sabes que esto sucede porque lo hemos presenciado. Lo vemos en las reuniones familiares, lo notamos en la vida cotidiana con la familia, los amigos y las comunidades”, dice a Axios Latino el sociólogo Raúl Pérez, profesor asistente en la Universidad de La Verne en California.

  • En los últimos años más latinos en EE.UU. han estado accediendo a puestos políticos. Si no confrontan ideas racistas a las que son expuestos en sus comunidades van a “llevarlas a su posición de poder”, dijo Pérez, quien también es autor de The Souls of White Jokes: How Racist Humor Fuels White Supremacy.

La falta de abordaje de ese racismo sistémico lleva a muchos jóvenes, especialmente afrolatinos, a rechazar la latinidad, de acuerdo con Cynthia V. Duarte, directora del Sarah W. Heath Center for Equality and Justice.

  • "No hemos combatido lo suficiente la antinegritud y el antiindigenismo en nuestra comunidad”, dijo Duarte.

2. Colombia busca su "paz total"

Funcionarios colombianos están por reiniciar negociaciones de paz con la última gran guerrilla en el país mientras el Gobierno intenta reformar sus fuerzas armadas pensando en tiempos de paz. 

Impulso noticioso: El Gobierno del presidente Gustavo Petro y líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) concretaron la semana pasada un acuerdo para iniciar negociaciones en noviembre.

  • Petro también anunció recientemente que otros nueve grupos armados acordaron un cese unilateral al fuego. El Gobierno ya había suspendido, además, los bombardeos aéreos de zonas donde hay campamentos rebeldes, argumentando que ahí hay menores de edad reclutados a la fuerza que no tenían por qué fallecer en consecuencia.

Por qué importa: Las negociaciones pudieran acercar a Colombia a realmente poner fin a más de 50 años de conflicto interno, que ha dejado casi medio millón de muertos, unas 120,000 personas desaparecidas y a millones más desplazadas.

Antonio García, comandante del ELM, se da la mano con Danilo Rueda, el Comisionado de la Paz por Colombia, el 4 de octubre
Antonio García, comandante del ELM, se da la mano con Danilo Rueda, el Comisionado de la Paz por Colombia, el 4 de octubreYuri Cortéz/AFP via Getty Images
  • Petro, alguna vez integrante de la desaparecida guerrilla M-19, dice que lograr la “paz total” es una prioridad de su Gobierno.
  • Ha dicho que eso requerirá "cambiar la concepción" de las fuerzas amadas, que durante décadas se han abocado casi exclusivamente a combatir los grupos armados y a procesos criticados como la erradicación forzosa de cultivos de hoja de coca.

En sus propias palabras: "Hay un optimismo general sobre el potencial de las negociaciones", le dice a Axios Latino la analista Elizabeth Dickinson, de la organización sin fines de lucro International Crisis Group y quien vive en Bogotá.

  • "Si los militares no tienen que luchar contra el ELN, técnicamente tendrán más recursos para luchar contra otros grupos que no cumplan [con los altos al fuego]” y para combatir temas como la deforestación y la trata de personas, agregó Dickinson.

Sí, pero: Los más recientes intentos de negociar con el ELN terminaron sin muchos avances en 2019, luego de atentados con carros bomba atribuidos a la guerrilla.

  • Es probable que las nuevas negociaciones se extiendan por varios años antes de bosquejar un acuerdo, dice Dickinson.

Antecedentes: El Gobierno de Colombia y las Farc, antes la mayor guerrilla y ahora vuelta un partido político, llegaron a un acuerdo histórico hace casi seis años.


3. Catorce horas en auto para ver al doctor

Latinos en muchas comunidades del suroeste estadounidense viven en "desiertos de neumología", zonas donde un especialista en asuntos respiratorios está al menos a una hora de distancia en auto. En algunos casos la distancia es de hasta 14 horas, de acuerdo con un nuevo estudio.

Panorama general: Los hispanos tienen probabilidades más altas de desarrollar enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) a edades más tempranas que sus pares no hispanos. También es más probable que alguien latino con asma en EE.UU. fallezca o requiera ser hospitalizado.

Ilustración que tiene un fondo de color aquamarino sobre el cual hay un estetoscopio médico en forma de pulmones, representando la salud respiratoria
Ilustración: Sarah Grillo/Axios

Detalles: La mayoría de los desiertos de neumología se encuentran en Texas, Nuevo México, Arizona, Colorado, Nevada y Kansas, según un estudio reciente de la compañía de atención médica GoodRx.

En sus propias palabras: “Dada la prevalencia de enfermedades respiratorias, como el asma, la EPOC y ahora el aumento de COVID prolongado, [los resultados] nos parecen impactantes y un poco alarmantes”, comenta Tori Marsh, investigadora de GoodRx, a Axios Latino.

  • Otro problema importante es que hay menores tasas de cobertura de seguro médico entre los hispanos, lo que hace que la atención regular sea casi tan inaccesible como la atención especializada, dice Marsh.
  • "El idioma puede ser una barrera adicional”, agrega Marsh. “Incluso si hay un neumólogo en un área cercana a quienes son hablantes nativos de español, es posible que esa persona no pueda brindar atención culturalmente apropiada”.

Las posibles soluciones incluyen el uso de teleconsultas y el que se aumente la cantidad de clínicas móviles en las zonas que son "desiertos" de neumología, dice Marsh.

  • Señala que también es clave que los latinos se vacunen contra la influenza y se pongan los refuerzos contra el COVID. Esta última es gratuita independientemente de si tiene o no seguro, y ambas vacunas están disponibles en clínicas comunitarias y farmacias locales, no solo en los consultorios médicos.

4. Rastrear a antecesores indígenas, y saber si alguna vez fueron esclavizados

Un nuevo proyecto está construyendo un sitio web masivo para tener en un solo lugar todos los registros de nativoamericanos y personas originarias de las Américas que alguna vez fueron esclavizadas.

Por qué importa: En los últimos años se ha prestado más atención a temas de racismo sistémico y a los legados de la esclavitud de personas negras a lo largo del continente. Pero sigue sabiéndose poco entre el público en general sobre cómo poblaciones indígenas en Estados Unidos y en Latinoamérica también fueron esclavizadas. 

Ilustración de un yacimiento en una zona de las Américas coloniales sobre el cual surgen tres hombres con palos y látigos en representación de los esclavizadores de personas indígenas
Ilustración fotográfica Aïda Amer/Axios. / Fotos del Hulton Archive vía la Biblioteca del Congreso de EE.UU./Corbis/VCG y de Ann Ronan Pictures/Print Collector via Getty Images.

Detalles: El proyecto Native Bound-Unbound: Archive of Indigenous Americans Enslaved promete digitalizar y reconstruir las historias de esas personas.

  • Recopilando documentos como actas de nacimiento, cartas e historias orales, el sitio permitirá buscar a las personas por nombre para que los usuarios encuentren a familiares y rastreen sus historias.
  • “Estamos haciendo esto para que las comunidades de descendientes encuentren a sus ancestros y sepan que sí hay un archivo que los recuerda”, dijo a Axios Estevan Rael-Gálvez, creador de Native Bound-Unbound.
  • Rael-Gálvez dijo que como muchas personas indígenas y originarias fueron despojadas de conexiones familiares, al igual que sucedió a africanos esclavizados, es posible que muchos descendientes desconozcan ese vínculo. 

Más allá: La esclavitud de personas indígenas coexistió con la esclavitud de personas de orígenes africanos desde el siglo XVI hasta finales del siglo XIX, de acuerdo con el académico Andrés Reséndez en el libro La otra esclavitud.

  • Entre 2.5 millones y 5 millones de personas indígenas fueron esclavizadas desde la llegada de Cristobal Colón al continente hasta finales del siglo XIX, según estimados.
  • Por ejemplo, miembros de la etnia apache fueron esclavizados en el suroeste de Estados Unidos y explotadas para trabajar en minas en México. Los colonos mormones en Utah pagaron para "comprar" a personas nativoamericanas a las que convirtieron a su fe. En Chile personas mapuches fueron igualmente esclavizadas y "vendidas" para trabajar en Perú.

5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

1. Más de 50 personas han muerto en América Central y el Caribe en los últimos días, y miles perdieron sus hogares, debido a fuertes lluvias e inundaciones repentinas ante el paso del huracán Julia.

2. El régimen de Nicaragua está encarcelando a familiares de disidentes exiliados, según grupos de defensa de los derechos humanos.

  • La esposa, hija y el yerno del opositor Javier Álvarez Zamora, refugiado en Costa Rica, fueron enviados a la prisión de alta seguridad El Chipote la semana pasada después de recibir cargos de "conspirar para menoscabar la integridad nacional".
  • El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha estado usando tales acusaciones para arrestar a cada vez más disidentes, según denuncian activistas nicaragüenses. Álvarez Zamora calificó los cargos contra sus familiares, que no están involucrados en asuntos políticos, como un intento de extorsión para forzarlo a regresar.

6. Ladrillo a ladrillo

Mexicanos están dándole un giro positivo a una plaga al usar sargazo para fabricar ladrillos sostenibles con los cuales construir casas.

Por qué importa: El sargazo, un tipo de alga marina color marrón, lleva tres años de crecimiento récord en las playas del Caribe. El alga a niveles regulares no es dañina, pero en exceso libera gases tóxicos en las playas, afectando el turismo, y reduce los niveles de oxígeno oceánico, matando la vida marina.

Más detalles: Un empresario de Quintana Roo, Omar Vázquez, diseñó los "sargablocks" para aprovechar las algas acumuladas después de limpiar las playas.

  • El proceso de los bloques conlleva mezclar el sargazo con otra materia orgánica, como piedra caliza y recortes de plantas, para comprimir la mezcla en una máquina que originalmente se usaba para hacer ladrillos de adobe.
  • Los "sargablocks" son asequibles, orgánicos, pueden ayudar a regular la temperatura y duran al menos 120 años, según Vásquez.
  • Se han utilizado para construir una docena de viviendas para residentes de bajos recursos de Quintana Roo.

¡Gracias por seguir Axios Latino! Volveremos el jueves.

 ¿Quiere leer alguna de las ediciones previas?

Una latina dirigirá una de las mayores empresas de EE.UU. Pero ¿por qué es la única?

“Es muy grave”: ‘hackeo’ a militares latinoamericanos revela nuevos casos de espionaje

Los secretos de la influencia hispana en Hollywood: “Hemos estado desde el principio”

El latino detrás de una de las mayores apps del mundo intenta que “más jóvenes imaginen su futuro en la industria tech”