La expresidenta del Concejo Municipal de Los Ángeles, Nury Martinez, anunció este miércoles por la tarde que renuncia a su escaño como concejal en medio de un creciente escándalo tras la filtración de un audio donde se le escucha a ella y otros funcionarios usar un lenguaje racista y confabular para mantenerse en el poder.
"Con el corazón roto renuncio a mi puesto por el Distrito 6 del Consejo, la comunidad en la que crecí y mi hogar", dijo Martinez, la primera latina en ocupar ese cargo, a través de un comunicado. “Mientras me tomo el tiempo para mirar hacia adentro y reflexionar, les pido que me den espacio y privacidad”.
El propio presidente, Joe Biden, había pedido la renuncia de Martinez y otros concejales envueltos en el escándalo, desatado durante el fin de semana tras la filtración del audio en la plataforma Reddit, y del que reportó por primera vez el diario Los Angeles Times.
Los comentarios racistas han desatado una crisis en el condado que ganó atención nacional. Cientos de manifestantes han estado exigiendo la dimisión de todos los involucrados.

En la grabación se escucha Martinez, y a los concejales Kevin de León, Gil Cedillo y Ron Herrera burlarse de un niño negro al que llamaron “changuito” (mono). Se trataba del hijo del concejal Mike Bonin, que en ese entonces tenía 2 años.
Bonin expresó este martes su tristeza e indignación por los comentarios de Martinez: "Mi marido y yo estamos enojados, desconsolados y enfermos, por nuestra familia y por Los Ángeles".
En su comunicado de renuncia, Martinez no mencionó nada acerca de esos comentarios. El lunes ya había dimitido como presidenta del Concejo Municipal y el martes había anunciado que se tomaba una licencia.
La dimisión de Martinez se produjo después de que el fiscal general de California, Ron Bonta, dijera que investigará el proceso de redistribución de los distritos de Los Ángeles que los tres concejales estaban discutiendo con un líder sindical y con el que planeaban proteger la fuerza política latina en los distritos del consejo.
"Queda claro que se necesita una investigación para ayudar a restaurar la confianza en el proceso de redistribución de distritos para la gente de Los Ángeles”, añadió Bonta.
El Concejo se reunió este miércoles, posiblemente para discutir el escándalo, con el mínimo de 10 de los 15 miembros necesarios para el quórum, pero no pudo sesionar porque una multitud de manifestantes coreaba afuera consignas como “No a la dimisión, al cierre”.
El Concejo no puede expulsar a sus miembros, sino solo suspenderlos cuando existen cargos penales pendientes. Un voto de censura no resulta en suspensión o destitución.
En otro momento de la grabación, Martinez también llamó feos a los migrantes indígenas del estado mexicano de Oaxaca, e hizo comentarios ofensivos sobre personas judías y armenias.
El gobernador de California, Gavin Newsom, reaccionó a la dimisión de la ahora exfuncionaria. “Esta es la medida correcta. De nuevo, estos comentarios no tienen cabida en nuestro estado”, dijo en un comunicado.
El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, también se pronunció a través de un comunicado: “Nury tomó la decisión correcta. El racismo y las palabras de odio no pueden ser pasados por alto por nuestra comunidad (...)”.