IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los secretos de la influencia hispana en Hollywood: "Hemos estado desde el inicio"

King Kong no sería igual si no fuera por un latino. Además, en el boletín de Axios Latino, cómo mejorar la diversidad en estudios médicos y lo último sobre las elecciones en Brasil.

📢 Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias clave para las comunidades latinas en el hemisferio. Puede suscribirse dando click aquí.

1. El tema a destacar: ¿Lula o Bolsonaro?

La primera vuelta electoral en Brasil este domingo puede poner fin a la controversial presidencia de Jair Bolsonaro o, posiblemente, llevar a cuatro semanas de extrema tensión antes de un balotaje con el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Situación actual: Lula tiene una ventaja de al menos 7% en las últimas encuestas. La gran pregunta para este domingo entonces no es quién ganará, sino si Lula puede triunfar desde la primera vuelta.

  • Si ninguno de los candidatos alcanza el 50%, lo cual es probable, los dos se enfrentarán nuevamente el 30 de octubre.
  • Bolsonaro lleva meses diciendo públicamente, sin pruebas, que el sistema de votación electrónica de Brasil puede ser manipulado (está vigente desde los años 19990 y nunca se ha comprobado fraude alguno). En los últimos días también ha comenzado a decir que cree posible obtener hasta 60% de los votos, y que si no llegara a esa cifra sería porque algo "anormal" sucedió.

Panorama general: Si Lula es declarado ganador, es casi seguro que Bolsonaro desafiará el resultado en discursos públicos y posiblemente en tribunales, según dijo Thiago de Aragão, de la consultora Arko Advice, al reportero de Axios Dave Lawler.

En un puesto de mercado cuelgan toallas de cuerpo con las imágenes de Luiz Inácio Lula da Silva sobre un fondo rojo, como el color de su Partido de los Trabajadores, y de Jair Bolsonaro sobre un fondo azul de la bandera brasileña.
Carteles de Lula (izq.) y Bolsonaro (der.)Alexandre Schneider/Getty Images
  • Pero De Aragão puntualizó que considera exagerados los temores a que Bolsonaro cometa un golpe de Estado o a una revuelta similar a la de simpatizantes de Donald Trump el 6 de enero de 2020.
  • A diferencia de Trump, según De Aragão, Bolsonaro no tiene respaldo suficiente en el Congreso. Y a pesar de sus vínculos con las fuerzas armadas, el analista cree que los generales no quieren inmiscuirse abiertamente en política como para apoyar un golpe.
  • Aunque bien pudiera haber "caos" si se confirman las encuestas y Bolsonaro pierde, de acuerdo con la politóloga Beatriz Rey.
  • Ya ha habido ataques de violencia política antes de la votación. La semana pasada, por ejemplo, se reportó que un simpatizante de Bolsonaro ingresó a un bar, preguntó quién planeaba votar por Lula y apuñaló a muerte a un hombre que dijo “yo lo haré”.

Recuento: Bolsonaro llegó al poder en 2018 y ha sido polémico por temas como criticar las vacunas contra COVID-19 pese a que Brasil ha tenido de las tasas de mortalidad más altas de la pandemia, y por promover la actividad minera en la Amazonía cuando la deforestación ha empeorado y agrava la emergencia climática.

  • Lula y su Partido de los Trabajadores tienen popularidad porque en su última presidencia las materias primas estaban generando riqueza para el país. Pero también es muy polarizante, sobre todo después de ser condenado por corrupción, encarcelado y luego exculpado y liberado.

En pocas palabras: Esta es una “elección de rechazo”, dice De Aragão, pues los votantes están motivados principalmente por el deseo de mantener a Bolsonaro o a Lula fuera del cargo.


2. Encuesta: Preocupación en torno al aborto

Los latinos en EEU.UU están divididos según su ideología política y países de origen en sus opiniones sobre la discriminación y temas sociales como el derecho al aborto, según una nueva encuesta.

Impulso noticioso: La Encuesta Nacional sobre Latinos del Pew Research Center, publicada este jueves, muestra que los hispanos están tan polarizados políticamente como la mayoría de los votantes en EE.UU. de cara a las elecciones intermedias del 8 de noviembre.

  • Más de la mitad de los latinos de ascendencia centroamericana (57%), sudamericana (56%), mexicana (53%) y puertorriqueña (52%) dicen haber sufrido discriminación por su raza o etnia, frente al 45% de los de origen cubano.

La intriga: La encuesta también reafirma el que la economía es una de las principales preocupaciones de los votantes latinos, aunque el tema del aborto creció en relevancia más que el resto.

  • El 57% de los votantes hispanos sondeados dijo que el aborto es muy importante, frente al 42% que opinó lo mismo en marzo.
  • El 57% dijo además que el aborto debería ser legal al menos en ciertas circunstancias como peligro a la vida de la madre.

Qué sigue: El futuro de la afiliación partidaria de los latinos está en el aire.

  • Un estudio del Pew Research Center de 2021 sobre opiniones políticas registró que una proporción sustancial de latinos no estaban completamente comprometidos ningún partido.

3. La historia de los latinos en Hollywood

Los latinos tuvieron un papel importante en la historia de la gran pantalla. Un nuevo libro quiere asegurarse de que reciban ese reconocimiento.

Por qué importa: Los latinos están infrarrepresentados en Hollywood y, a menudo, se les encasilla en papeles de delincuentes o de seductoras.

El libro Viva Hollywood: The Legacy of Latin and Hispanic Artists in American Film, de Luis I. Reyes, detalla cómo comenzaron esos estereotipos.

Luis I. Reyes
Luis I. ReyesIlustración fotográfica por Shoshana Gordon/Axios. Foto cortesía de Arthur Bryan Marroquin/ABM Photography
  • El libro, publicado en inglés el 13 de septiembre, también cuenta cómo algunos artistas lograron abrirse camino más allá de estos clichés y cuán importante fueron los hispanos para el desarrollo del cine.

Detalles: El libro de Reyes deja al descubierto grandes secretos de la influencia hispana que se han perdido cuando otros cuentan la historia de Hollywood.

  • Por ejemplo: un diseñador hispano, Bill Travilla, está detrás de los vestidos más famosos de Marilyn Monroe en pantalla. Y un escultor mexicano estadounidense fue el encargado de crear los títeres usados en la película original de King Kong (1933).
  • Eran hispanos el encargado del elenco de clásicos de Charlie Chaplin y el coreógrafo que hizo moverse a Elvis en Jailhouse Rock y a Gene Kelly en Un americano en París.
  • Rita Hayworth nació como Margarita Carmen Cansino. Cambió su nombre —y su frente y cabello— por las exigencias de su estudio.
  • Hubo luminarios latinos en grandes franquicias desde mucho antes de que el mexicano Tenoch Huerta llegara a Wakanda este año: Ricardo Montalbán fue uno de los actores clave en el desarrollo de la saga de Star Trek; Pedro Armendáriz apareció en una de las primeras películas de James Bond; Roman Novarro fue el primer intérprete del clásico Ben-Hur; y el boricua José Ferrer fue el primer actor principal latino en ganar un Oscar.

Y hay reportes de que la estatuilla del Oscar fue inspirada por la silueta del actor y director mexicano Emilio Fernández, aunque Reyes dice a Axios Latino que fue un rumor extendido por Fernández.

En sus propias palabras "Quería mostrar que hemos estado involucrados en Hollywood desde el principio", dijo a Axios Latino.

  • "Los latinos hemos avanzado en la industria, definiendo nuestra imagen y experiencia en el cine estadounidense. Pero también tenemos una larga historia que debe documentarse y celebrarse".

4. Cómo diversificar estudios clínicos para el bien de todos

Medir la diversidad racial y étnica que tienen los ensayos médicos, y exigir que se alcance un cierto umbral para que los investigadores puedan publicar sus estudios en revistas clínicas, puede ser la clave para mejorar la investigación del cáncer y otras enfermedades.

Panorama general: Los blancos no hispanos representaron el 75% de todos los participantes en ensayos de investigación médica en 2020, según un informe de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés).

  • Debido a eso, los tratamientos desarrollados en investigaciones pudieran no funcionar para latinos o causar efectos secundarios imprevistos en otros grupos demográficos que nunca fueron incluidos en las pruebas.
  • Es preocupante sobre todo porque los latinos a menudo tienen peores resultados en cuanto a enfermedades cardiovasculares, diabetes, asma, alzhéimer y otros trastornos, según han descubierto estudios. También tienen tasas más altas de cánceres que son potencialmente prevenibles.
Ilustración de una mano con una lupa revisando a personas que van caminando debajo
Ilustración: Aïda Amer/Axios

Detalles: Dos oncólogos desarrollaron una estrategia que llaman DRIVE, publicada este agosto en la revista Blood Avances.

Su plan prevé que los ensayos clínicos tengan un encargado de diversidad para monitorear si se están alcanzando los objetivos de inclusión, y que las juntas de revisión que después dan visto bueno a los medicamentos verifiquen los datos de diversidad.

  • La estrategia DRIVE también propone una puntuación para los estudios clínicos: un 0 si tuvo menos del 20% de representación de todos los grupos demográficos afectados por la enfermedad que se estudia, y un 5 si esa representación alcanzó el 80%.
  • DRIVE requeriría que los investigadores alcancen una puntuación de 3 antes de poder presentar su trabajo en las principales conferencias médicas o publicarse en las principales revistas.

Sí, pero: No está claro si las asociaciones médicas y las revistas respaldarán la estrategia.

Recuento: Las autoridades federales publicaron en abril unas recomendaciones para las empresas que realizan ensayos clínicos, pidiendo planes para mejorar la diversidad e inclusión al inscribir a participantes, y que se presenten al solicitar la aprobación oficial.

  • Varias asociaciones médicas también han publicado declaraciones de intención en los últimos años alentando mejores prácticas.
  • Pero nada de esto es vinculante. Los impulsores de DRIVE dicen que con este mecanismo sí habría una obligación para cumplir.

5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

Al menos dos personas han muerto en Cuba por el huracán Ian.

  • La isla, que ya estaba plagada por los apagones debido a la falta de combustible y problemas con la red eléctrica, seguía mayormente a oscuras la mañana de este jueves.
  • Las grandes olas en la estela de Ian también ocasionaron inundaciones cerca del malecón de La Habana.

Un grupo de ONG presentaron una denuncia contra El Salvador ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por las detenciones masivas de jóvenes acusados ​​de ser pandilleros.

  • Aseguran que al menos 152 de las detenciones en los últimos seis meses, durante el estado de emergencia, fueron arbitrarias.
  • Más de 53,000 personas han sido arrestadas por de la estrategia de seguridad del presidente, Nayib Bukele, contra las pandillas.

Jueves de Pachanga

Estamos por celebrar el primer evento de Axios Latino, una serie de conferencias organizadas por Axios y Noticias Telemundo en Washington DC con la participación de congresistas latinos; la asesora en la Casa Blanca Julie Chávez Rodríguez (nieta de César Chávez); la comentarista política Ana Navarro Cárdenas, y el empresario de la industria alimentaria Miguel Garza.

Así que este Jueves de Pachanga, el espacio que dedicamos a celebrar a nuestros lectores, lo queremos aprovechar para agradecer a organizadores del evento como Ari Hayaud-Din, Priya Matthew, Kristin Burkhalter, Elise Norris, Hannah Tieszen, Margaret Rogers, Will Montano, Alison Snyder y Kevin Gray.

Cada jueves publicamos nuestra Pachanga para destacar los logros de nuestros lectores. Si acaba de celebrar un aniversario, de adoptar una mascota o tener un éxito laboral y quiere festejarlo, envíe un correo y una foto a axioslatino@axios.com


¡Gracias por seguir Axios Latino! Volveremos el martes.

 ¿Quiere leer alguna de las ediciones previas?

El latino detrás de una de las mayores apps del mundo intenta que "más jóvenes imaginen su futuro en la industria tech"

La pobreza cae entre los niños hispanos pero expertos advierten que los avances están en peligro

Los latinos impulsan las protestas laborales y el movimiento sindical en EE.UU.

Poniéndole acento (de nuevo): los latinos perdieron en Estados Unidos la tilde de sus nombres, y ahora la reclaman con orgullo