IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: Superheroínas latinas y otros temas que debe saber hoy

El desgaste laboral de las latinas; empoderamiento en cómics, y los hispanos que celebraron la primera Navidad en el continente: lea nuestro boletín de las noticias más importantes para las comunidades latinas de EE.UU. y en América Latina.

Bienvenido a Axios Latino, un boletín para contarle cada martes y jueves las historias que tienen especial impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina. Si le interesa suscribirse y recibir el newsletter en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo encontrará en español en Noticias Telemundo.


1 tema a destacar: Divisiones entre latinos en torno al muro

Los latinos de orígenes mexicanos y centroamericanos se oponen firmemente a que se construyan más muros o cercas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, mientras que la mayoría de los cubano-estadounidenses y algunos puertorriqueños apoyan la idea, según una encuesta de Ipsos hecha en colaboración con Axios y Noticias Telemundo.

Por qué importa: Los datos dejan en claro las divisiones por subrupo latino de Estados Unidos, a partir de las historias y experiencias de cada uno.

  • Si bien la mayoría de los cubano-estadounidenses se han beneficiado de políticas amistosas de la era de la Guerra Fría, en general las personas de ascendencia mexicana han sido un blanco más común y constante de operaciones de deportación masiva.

En cifras: En general, 68% de todos los latinos encuestados dijeron que se oponían al muro fronterizo.

  • Desglosado por ascendencia, 73% de los latinos de origen mexicano dijeron que se oponen mucho o algo al muro fronterizo. Las personas de ascendencia mexicana constituyen la mayoría (62%) de la población latina de EE.UU.
  • Aproximadamente 54% de los encuestados de origen cubano dijeron que apoyan mucho o algo un muro o valla fronteriza.
  • Mientras tanto, casi el 45% de los puertorriqueños encuestados dijeron que apoyaban un muro o valla a lo largo de la frontera. Los puertorriqueños tienen ciudadanía estadounidense y pueden moverse libremente de la isla al continente.
  • La encuesta también encontró que se opone al muro el 72% de los centroamericanos sondeados; de su región provienen la mayoría de los migrantes que han huido de la violencia y la pobreza en los últimos años.

Sí, pero: 68% de los latinos encuestados dijeron que apoyan que haya un camino hacia la ciudadanía para aquellos en el país sin estatus legal. El apoyo fue igual de cuantioso entre los subgrupos latinos.

Notable: COVID-19 y la violencia con armas de fuego fueron las principales preocupaciones de los latinos en Estados Unidos sondeados, según la encuesta.

  • La inmigración ocupó el sexto lugar, detrás del cambio climático y los problemas de la cadena de suministro y la inflación.

[Seguir leyendo de este tema]


2. Los hispanos inauguraron los festejos navideños en EE.UU.

Colonos españoles en lo que ahora es Florida, Texas y Nuevo México celebraron lo que los historiadores consideraron como los primeros eventos navideños en territorio que se volvería Estados Unidos.

Más detalles: Los historiadores creen que Hernando de Soto, una docena de sacerdotes católicos y alrededor de 600 exploradores españoles celebraron la primera Navidad norteamericana en 1539.

  • Realizaron una misa el 25 de diciembre en Anhaica, una aldea indígena ahora conocida como Tallahassee, Florida.
  • Los colonos españoles también llevaron a cabo las primeras celebraciones registradas de este tipo en Nuevo México en 1598, con misas en el día de Navidad y en Nochebuena.
  • En 1683, el explorador español Juan Domínguez de Mendoza y el sacerdote católico Nicolás López celebraron la primera Navidad en Texas, una reunión con personas indígenas en la ciudad de Presidio.

Nota importante: En ese momento, los puritanos y otros separatistas cristianos que se habían establecido en Nueva Inglaterra se oponían a cualquier celebración navideña, ya que los asociaban con los católicos y la Iglesia de Inglaterra.

  • Aprobaron leyes que prohibían la observancia de la Navidad en el siglo XVII.
  • La fiesta se celebraría oficialmente en la región hasta unos 200 años después, gracias a la llegada de inmigrantes escandinavos, alemanes e irlandeses.

Para no olvidar: Mientras muchos indígenas y nativoamericanos se resistieron contra las conversiones forzadas al cristianismo y las celebraciones navideñas de los colonos españoles, algunas de esas festividades terminaron incorporándose y teniendo sincretismo con sus tradiciones.


3. Qué sigue en Chile con el líder más joven del continente

Gabriel Boric, de 35 años, se convertirá este marzo en el presidente más joven de las Américas después de su contundente victoria en la segunda vuelta electoral del domingo pasado.

En resumen: Boric, un líder estudiantil vuelto legislador, fue impulsado a La Moneda principalmente por votantes que participaron en protestas masivas contra la desigualdad hace dos años.

  • Le votaron en general quienes rechazaban que José Antonio Kast defendiera la dictadura de Pinochet y propusiera políticas sociales críticas de los derechos LGBTQ o del aborto, cuando Chile ha dado grandes pasos legales a favor de esos temas.
  • Chile es de las economías más fuertes de América Latina, aunque también tiene una de las brechas de ingresos más amplias del mundo. 

Lo que se viene: Una de las principales prioridades de Boric que tiene implicaciones globales gira en torno a su respaldo a un desarrollo sostenible y verde. Con algunas de sus políticas, podría cambiar el panorama de la minería en Chile, que es el mayor productor mundial de cobre y uno de los más grandes de litio.

  • Ambos materiales son clave para las cadenas de suministro mundiales y se han vuelto especialmente importantes para equipos de energías renovables y limpias.
  • Boric ha sugerido crear una empresa estatal para la minería de litio y posiblemente cobrar más impuestos a las empresas privadas de minería de cobre.
  • El Congreso chileno actual se la ha adelantado, con debates de una ley para aumentar las regalías sobre el cobre y el litio. Además, la convención constituyente que está redactando una nueva carta magna podría cambiar también la legislación sobre la minería con impactos mundiales en torno al cobre.
  • La agenda del presidente electo también incluye una reforma a los polémicos sistemas de pensiones y salud de Chile, que los manifestantes en 2019 acusaban son onerosos e injustos, en parte a través de mayores impuestos a los más ricos.

Panorama general: Las recientes elecciones en Chile, Honduras y Perú muestran una tendencia regional hacia la izquierda. En los próximos meses habrá también votaciones en Colombia, Brasil y Costa Rica.


4. Las latinas padecen mayor desgaste. Pero se puede prevenir

Las madres latinas, negras y asiáticas en Estados Unidos padecen mucho más agotamiento debido a las responsabilidades laborales y de cuidado, según la encuesta más grande hasta la fecha de padres trabajadores.

Ilustración de una madre sosteniendo la mano de su hija y caminando, con una versión magnificada del virus SARS-CoV2 acechando.
Annelise Capossela/Axios

Panorama general: El año pasado la probabilidad de que una mujer trabajadora, con o sin hijos, estuviera severamente agotada fue del doble que la probabilidad para los hombres, según un informe de la firma McKinsey.

  • El desgaste laboral fue un 47% más pronunciado para las madres negras, un 33% más alto para las madres asiáticas y aumentó un 23% para las latinas, según la encuesta masiva, realizada por el grupo Great Place to Work y la clínica Maven para la salud de la mujer.

Por qué importa: La pandemia hizo que las mujeres abandonaran la fuerza laboral en mayor número, al cargar adicionalmente con el cuidado de sus familiares. Su salida del ámbito laboral pudiera deshacer décadas de avances en acceso equitativo al trabajo.

  • Las mujeres no blancas, que de por sí enfrentaban obstáculos institucionales como un menor salario desde hace mucho tiempo, tuvieron menos oportunidades para quedarse en su trabajo.
  • Las latinas vivieron la salida laboral más pronunciada de cualquier grupo demográfico, según el grupo Latino Policy & Politics Initiative de la Universidad de California campus Los Ángeles (UCLA).

Sí, pero: El informe de Great Place to Work recalca que gran parte de ese agotamiento se puede prevenir: las trabajadoras se ven menos orilladas a renunciar si hay políticas en sus oficinas como subsidios para el cuidado de niños, telemedicina para la salud mental o flexibilidad para tener horarios no corridos de trabajo.

En resumen: Antes de la pandemia, se proyectaba que aumentaría en un 25% la cantidad de trabajadoras latinas en EE.UU. hacia 2029, casi 9 veces más que las trabajadoras blancas no hispanas.

  • Los expertos dicen que eso ya no sucederá a menos que haya intervenciones específicas, especialmente porque las mujeres hispanas ya dedicaban el doble de tiempo que los hombres latinos a hacer tareas domésticas y asumir responsabilidades de cuidado además del trabajo remunerado.
  • Es probable que su abandono de puestos de trabajo en varias industrias tenga un impacto considerable en la economía estadounidense, según el análisis de UCLA.

5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

Familias guatemaltecas realizaron los primeros funerales de las víctimas del accidente de un camión en Chiapas en el que viajaban decenas de migrantes el 9 de diciembre. Con 55 vidas perdidas y más de 100 heridos, es de los peores accidentes de ese tipo.

  • Este domingo llegaron a sus pueblos natales los restos de los primeros cuatro fallecidos que fueron identificados, para los entierros y velatorios.
  • Muchos de los migrantes que murieron en el accidente permanecen sin identificar en morgues mexicanas.

Colombia ha comenzado a implementar una nueva ley ambiental que permite enjuiciar a personas que causan la deforestación, además de que creó una unidad antidelitos cibernéticos para monitorear que no se vulneren la flora y fauna protegidas.

  • Tres exmiembros de la guerrilla de las FARC ya fueron acusados ​​de arrasar la selva para plantar hojas de coca bajo la ley.
  • Colombia ha sido los países más peligrosos para defensores y activistas medioambientales conforme han aumentado los ataques contra ambientalistas en Latinoamérica en los últimos años.

6. 🦸‍♀️ Ellas lideran la lucha

Una luchadora, una bailarina folclórica y una detective sobrenatural adolescente se encuentran entre las superheroínas latinas en novelas gráficas autoeditadas que le consiguieron a su creadora una invitación al Comic-Con International.

 Más detalles: Kayden Phoenix dice que trabajó en las historias de las cinco superheroínas porque vio muy pocas personas como ella en las páginas de los cómics.

  • Phoenix se inspiró en su abuela mexicana y otras integrantes de su familia para escribir los personajes.
  • Tienen orígenes boricua, cubano o mexicano, y unen fuerzas para luchar contra problemas como los feminicidios, el suicidio de adolescentes y la injusticia en los centros de detención de ICE.
  • Phoenix trabajó con otras ilustradoras y artistas visuales de origen latino para el diseño de personajes, la colorización y la rotulación y tipografías.

Panorama general: Además de Phoenix, creadores independientes como Edgardo Miranda Rodríguez han estado haciendo olas en los últimos cinco años con novelas gráficas centradas en superhéroes y superheroínas de origen latino.

  • Personajes latinos y latinas también han estado apareciendo en los cómics de grandes imprentas, muchas veces escritos por latinos mismos. Y figuras como el Hombre Araña de Miles Morales o la puertorriqueña Miss América (América Chávez) también dando el salto de las páginas a la pantalla grande.
  • Algunos de esos poderosos personajes acaban de unir fuerzas en la serie Comunidades, lanzada por Marvel a finales de este año.

Gracias por leernos este año, nuestro primero después del lanzamiento en primavera. Estaremos de regreso el 4 de enero, ¡felices fiestas!

¿Quiere ver alguna de las ediciones previas más recientes?

El mexicano detrás de Snoopy

Los efectos de la brecha salarial

Recordar la segregación escolar

Los peores miedos para el 2022

Cómo ser discriminados al rentar empeora nuestra salud

La gente detrás de las cifras de muertes en la frontera

Silenciar voces y libros latinos