IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: La brecha salarial hispana y otros temas que debe saber hoy

La economía pierde miles de millones por no pagar lo que es debido a los latinos; y el periodo para conseguir seguro médico se agota: lea nuestro boletín de las noticias más importantes para las comunidades latinas de EE.UU. y en América Latina.

Bienvenido a Axios Latino, un boletín para contarle cada martes y jueves las historias que tienen especial impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina. Si le interesa suscribirse y recibir el newsletter en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo encontrará en español en Noticias Telemundo.


1 tema a destacar: Se buscan latinos para inscribirse en el seguro médico

Grupos hispanos de derechos civiles impulsan campañas bilingües para lograr que la mayor cantidad posible de personas elegibles se inscriban en un seguro médico antes de fin de año.

Por qué importa: Los latinos son una de las comunidades menos aseguradas del país, ya sea con planes públicos como Medicaid o planes privados a través de empleadores.

  • Esto los deja especialmente expuestos cuando necesitan hospitalización, servicios preventivos, tratamiento por dolencias físicas y mentales, o en casos de embarazo y parto.
  • Históricamente, a los latinos que son principalmente hispanohablantes les va mucho peor, ya que utilizan los servicios de salud hasta un 42% menos que los adultos no hispanos que dominan el inglés.

Qué está pasando: Una campaña del grupo UnidosUS está haciendo anuncios para explicar el proceso de inscripción antes de que cierre el 15 de enero.

Entre líneas: Las tasas de latinos no asegurados se han mantenido estables desde 2018: uno de cada cuatro hispanos no tiene cobertura de seguro médico, según muestran los datos del Censo.

  • Los expertos atribuyen la falta de asegurados en los últimos años a los temores persistentes de las políticas ahora desaparecidas de la era Trump, como la regla de carga pública que impedía a los inmigrantes que usaban beneficios de salud o subsidios de vivienda obtener la residencia o la ciudadanía.

El detalle: Durante la pandemia, la falta de seguro ha sido identificada como un obstáculo clave que a menudo impide que los latinos se realicen pruebas de COVID o consigan tratamiento a tiempo.

  • Aquellos con menor dominio del inglés se han enfrentado con frecuencia a barreras más importantes para la atención relacionada con COVID-19 y para las vacunas, según estudios.
  • Los hispanos están entre los grupos de población más afectados por las infecciones y muertes por coronavirus, según los CDC.

Como referencia: La inscripción abierta es el período anual en el que las personas en Estados Unidos pueden inscribirse en un plan de seguro, renovarlo, ajustarlo o cancelarlo.

  • Aquellos interesados ​​en tener cobertura de atención médica a partir del 1 de enero deberían inscribirse mañana a más tardar.
  • Si se inscribe antes del 15 de enero, la cobertura comenzaría el 1 de febrero.

2. Pagar mal a los hispanos frena el crecimiento económico de Estados Unidos

Ilustración de dos personas sobre fajos de dinero, como si fueran escalones. Del lado izquierdo la persona está más abajo, en representación de la brecha salarial.
Sarah Grillo/Axios

La brecha salarial que sufren los latinos en Estados Unidos asciende a 288,000 millones de dólares en comparación con los blancos no hispanos, una disparidad que daña el crecimiento empresarial y la creación de empleos, según un análisis de la consultora McKinsey & Company.

Por qué importa: El informe se suma a las advertencias sobre la desigualdad financiera que enfrentan los latinos y los posibles efectos a largo plazo para todo Estados Unidos si no se abordan.

En cifras: Menores ingresos, menos riqueza y un acceso reducido a bienes y servicios se traducen en 660,000 millones de dólares no incorporados a la economía, según el estudio.

  • Las disparidades también significan que las empresas propiedad de latinos no pueden generar lo que McKinsey estima que podrían ser dos billones de dólares más en ingresos anuales y hasta 6.6 millones de nuevos empleos.
  • Las barreras a la generación de riqueza también resultan en una brecha de 380,000 millones de dólares entre latinos y blancos no hispanos cuando se trata de heredar dinero, perpetuando las disparidades.

 Nota importante: Las desigualdades están presentes incluso entre los latinos con educación universitaria, aunque esa brecha de ingresos es menor que la que divide a los latinos con menos educación y a los blancos no hispanos.

En sus propias palabras: “Este informe es un llamado a la acción. ¿Cómo vamos a invertir en esta comunidad y qué necesitamos para realmente verla como el motor económico de Estados Unidos?” Lucy Pérez, una de las autoras del informe, dijo a Axios Latino.

  • Pérez dijo que las cifras muestran que los hispanos están iniciando negocios a un ritmo más rápido que otros grupos. Sin embargo, dependen desproporcionadamente de los fondos personales y las tarjetas de crédito para iniciar esos negocios, lo que hace que la deuda sea un problema inminente.
  • Esa falta de inversión sucede aun cuando los empresarios latinos fueron responsables de aproximadamente el 50% del crecimiento neto de nuevas pequeñas empresas en EE.UU. de 2007 a 2017.

3. Los accidentes mortales aumentan conforme sigue el tráfico de personas migrantes

Estados Unidos, México y otros cinco países formaron un grupo de trabajo para combatir a los coyotes que usan vehículos abarrotados para transportar a inmigrantes por carretera.

Por qué importa: El grupo fue creado el viernes después de que más de 50 personas migrantes murieran y un centenar resultaran heridas cuando el camión en el que viajaban se volcó en Chiapas.

  • Muchos de los fallecidos no han sido identificados. La mayoría eran indígenas guatemaltecos, aunque también viajaban en el camión personas dominicanas, salvadoreñas, ecuatorianas y nicaragüenses, según autoridades.
  • Un número récord de personas perdió la vida el año pasado en la ruta migratoria a través de México hacia Estados Unidos y en la frontera, según datos de la Patrulla Fronteriza y de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU.

Panorama general: El accidente de Chiapas ejemplifica cómo los coyotes se han vuelto más descarados en sus intentos de cruzar a migrantes en los últimos años, mientras la migración continúa.

  • Los traficantes de personas y contrabandistas meten a más personas en vehículos para reducir el número de viajes, y conducen de forma insegura para evadir a las autoridades, según advierten activistas.
  • Exigir documentos a los pasajeros de autobuses, prohibir subirse a trenes o bloquear el paso de caravanas en las carreteras “no detiene la migración, solo significa que estas familias intentan buscar alternativas cada vez más peligrosas”, dice César Ríos, del Instituto Salvadoreño del Migrante.
  • En marzo, 13 pasajeros de una camioneta murieron cuando el vehículo se estrelló en una carretera cercana a la frontera mexicana camino a San Diego. Las autoridades investigaron ese accidente, uno de los más mortíferos registrados en la región fronteriza, como una probable operación de tráfico de personas.
  • Diez personas más perdieron la vida en un accidente similar a principios de agosto en Texas.

 4. Armados con lápiz contra la desinformación

Una caricatura en forma de tarjeta de lotería que muestra qué se gana al vacunarse contra COVID-19, como "La salud" o "Los viajes".
Una de las caricaturas para promover la vacunación contra el coronavirus muestra los beneficios como si fueran tarjetas de lotería.Cortesía de Lalo Alcaraz

Dibujantes latinos están usando caricaturas para combatir la desinformación relacionada con el coronavirus que afecta a las comunidades hispanas.

Por qué importa: El proyecto COVID Latino tiene como objetivo difundir información verídica entre los latinos estadounidenses, a través de publicaciones artísticas y en las redes sociales.

  • La campaña de salud fue lanzada por el académico Gilberto López, quien reclutó al artista chicano Lalo Alcaraz para producir las ilustraciones del proyecto.

Entre líneas: Los latinos tienen casi tres veces más probabilidades de ser hospitalizados por COVID que los blancos no hispanos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

  • También están expuestos con más frecuencia a información errónea relacionada con la vacuna y el COVID, según informes
  • La identificación del contenido falso en plataformas y redes sociales toma más tiempo cuando está en español o spánglish, ya que solo el 13% del gasto contra la desinformación se usa para contenido en idiomas distintos al inglés, según la extrabajadora de Facebook vuelta delatora Frances Haugen.

En sus propias palabras:

“Las caricaturas son una excelente manera de mostrar mucha información de una vez. Es una imagen que puede quedarse contigo”.

Lalo Alcaraz, caricaturista

5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

El expresidente peruano Alberto Fujimori enfrenta nuevos cargos por violaciones de derechos humanos: un juez determinó el sábado que las denuncias penales en su contra pueden proceder en un caso de esterilizaciones forzadas.

  • La decisión se conoce 12 años después de que las mujeres afectadas por la campaña de “planificación familiar” de Fujimori presentaran cargos por primera vez. El caso y sus audiencias preliminares habían sido postergadas en varias ocasiones.
  • Hasta 236,000 mujeres, en su mayoría indígenas, fueron llevadas para que se sometieran a histerectomías sin que les dijeran para qué eran, según el expediente del caso. El juicio se centra solo en 1,300 víctimas de esterilización forzada.
  • Fujimori ya está cumpliendo una condena de 25 años por delitos de derechos humanos, acusado de supervisar secuestros y asesinatos de civiles en la década de 1990.

La campaña presidencial chilena, disputada entre extremos, se ha calentado días antes de la votación del 19 de diciembre.

Se han conocido informes de que el padre del candidato José Antonio Kast era miembro del partido nazi (Kast dijo que su padre fue reclutado a la fuerza para las fuerzas armadas de Hitler, pero la pertenencia al partido nunca fue obligatoria). Por otro lado, han salido a la luz denuncias de que el otro candidato, Gabriel Boric, cometió actos misóginos hace años.

  • Chile fue uno de los refugios en América Latina para personas judías que huían del Holocausto, aunque exsoldados de la Gestapo y las SS también se escondieron allí tras de la II Guerra Mundial.
  • El ultraconservador Kast, cuya familia también tiene vínculos con el régimen del dictador Augusto Pinochet (1974-1990), obtuvo la mayor cantidad de votos en la primera ronda. Pero aparece detrás del candidato de extrema izquierda Gabriel Boric en encuestas recientes.
  • En tanto, las afirmaciones en contra de Boric (que hizo comentarios sexistas contra sus colegas cuando era líder estudiantil en 2012) surgieron este fin de semana. Boric se disculpó el lunes.

6. ✨Sonrisa de despedida: Flores festivas

A medida que florecen las festividades de diciembre, también lo hace el trabajo de los cultivadores mexicanos de poinsettia en los jardines flotantes de Xochimilco.

Contexto: Las Nochebuenas, como se conoce a las plantas en México por su floración hacia la víspera de Navidad, han adornado los jardines mexicanos desde el siglo XV. En aquel entonces, la flor significaba el renacimiento tras una batalla para los aztecas.

  • Los colonos españoles las adoptaron para usarlas en nacimientos y escenas de la Natividad, haciendo que las ponsetias sean comunes en las decoraciones navideñas de fin de año.

La intriga: Estudios muestran que la flor es originaria de Morelos y Guerrero, pero los productores mexicanos tienen que pagar regalías comerciales a personas en EE.UU. por la mayoría de las variedades.

  • Los derechos de cultivo (marcas registradas de la planta) pertenecen a productores estadounidenses. Algunos años después de que el primer embajador de ese país en México, Joel Roberts Poinsett, descubriera las Nochebuenas y enviara semillas a casa, el estadounidense Paul Ecke es quien registró la flor.

Gracias por leernos. Regresamos el jueves.

¿Quiere ver alguna de las ediciones previas más recientes?

Recordar la segregación escolar

Los peores miedos para el 2022

Cómo ser discriminados al rentar empeora nuestra salud

La gente detrás de las cifras de muertes en la frontera

Silenciar voces y libros latinos

La historia latina de Thanksgiving

El poder de compra de las latinas