IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: Los peores miedos y otros temas que debe saber hoy

Latinas en las cortes; instrumentos hechos a mano, y lo que más teme el hemisferio: lea nuestro boletín de las noticias más importantes para las comunidades latinas de EE.UU. y en América Latina.

Bienvenido a Axios Latino, un boletín para contarle cada martes y jueves las historias que tienen especial impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina. Si le interesa suscribirse y recibir el newsletter en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo encontrará en español en Noticias Telemundo.


1 tema a destacar: Latinas justicieras

Varias juezas y juristas latinas han sido nominadas recientemente a tribunales federales de Estados Unidos, que durante muchos años ha visto a pocas personas hispanas y afrolatinas en sus bancas.

Por qué importa: Las decisiones tomadas en las cortes pueden tener grandes efectos sobre el derecho al voto, la redistribución de distritos electorales, la discriminación en la vivienda, el sistema de salud o los seguros médicos, entre otros temas fundamentales.

  • Sin embargo, hay pocas voces latinas en esos tribunales. A pesar de que los latinos son el 18.7% de la población estadounidense, lo que los vuelve el grupo de población minoritaria más numeroso, comprenden solo el 7% de los jueces federales. Las juezas latinas solo suman alrededor del 2%.
  • Eso también se ve en cortes locales: en California, el estado con mayor población latina, los tribunales superiores de los condados de mayoría hispana no tienen jueces latinos.

En cifras: Desde 1789, solo 140 de los más de 3,400 jueces federales han sido de origen hispano o afrolatino. De ellos, 34 han sido mujeres, según datos del Centro Judicial Federal.

  • De hecho, el porcentaje de jueces latinas se ha mantenido prácticamente sin cambios desde 2009, cuando Sonia Sotomayor se convirtió en la primera jueza de ascendencia latina en la Corte Suprema.
  • Ese porcentaje pudiera aumentar con nombramientos recientes.
Ilustración de un mazo encima del cual se ven las fotografías de tres jueces latinas: Kate Menendez, Linda Lopez y Myrna Pérez
Las juezas Kate Menendez, Linda Lopez y Myrna PérezIlustración fotográfica: Annelise Capossela. / Fotos de Tom Williams, Caroline Brehman/CQ-Roll Call, Inc. vía Getty Images

Detalles: Myrna Pérez, experta en temas del derecho al voto, fue confirmada como jueza de la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito a fines de octubre.

  • Es la primera latina en ese puesto desde que Sotomayor sirvió en la misma corte a partir de 1998.
  • La Administración de Joe Biden también nominó en los últimos tres meses a Linda López, Cristina D. Silva, Ruth Bermudez Montenegro, Katherine Menendez y Evelyn Padin para jueces de distrito. Sus confirmaciones están pendientes.
  • Las nominaciones son parte de la promesa del presidente de diversificar el poder judicial al cubrir las vacantes actuales, mientras organizaciones como Latinos for a Fair Judiciary le han exhortado incluir a más jueces hispanos.

Panorama general: La falta de diversidad en el sistema de justicia va más allá de las judicaturas: no hay suficientes latinos con cargos de fiscal, en bufetes de abogados o en facultades de derecho, todos puestos que que sirven como peldaños para el banquillo federal.

  • Los expertos atribuyen la baja participación de los latinos a los costos exorbitantes de obtener la maestría en derecho (J.D., por su sigla en inglés), cuando el precio de una educación ha significado que los hispanos Estados Unidos ya tienen bajas tasas de graduación desde la licenciatura.
  • Con “proporcionalmente menos latinos en las instituciones más selectivas”, y tomando en cuenta que muchos acuden a community colleges en donde es difícil dar el salto a una facultad de derecho, “las filas de posibles abogados latinos son escasas”, dijo a la cadena de noticias NBC News la decana de la facultad de derecho de DePaul, Jennifer Rosato Perea, en 2017.
  • Añadió que, dado que muchos latinos son los primeros de su familia en ir a la universidad, “existen problemas de tutoría, preparación y apoyo” por los que se complica pensar en tener una carrera de abogado.

Nota importante: Las amenazas contra los jueces federales han aumentado en los últimos cinco años. En uno de esos casos, las amenazas fueron contra una jueza latina, Esther Salas, específicamente por ser hispana.

  • El hombre responsable fue a la casa de la jueza, le disparó fatalmente a su hijo cuando este abrió la puerta e hirió a su esposo el verano del año pasado. Salas ha vuelto al estrado y se ha convertido en una firme defensora de una mayor seguridad judicial.
  • El FBI también encontró que el pistolero, un abogado llamado Roy Den Hollander, tenía documentos que indican que estaba siguiendo de cerca los movimientos de Sotomayor.

2. Advierten que fusión de medios podría excluir contenido latino

Integrantes del Congreso están planteando objeciones a una fusión propuesta de WarnerMedia y Discovery por preocupaciones de que podría limitar las oportunidades para los creadores latinos.

Detalles: Los representantes Joaquin Castro (demócrata por Texas), David Cicilline (demócrata por Rhode Island) y Pramila Jayapal (demócrata por Washington), así como la senadora Elizabeth Warren (demócrata por Massachusetts), han pedido al Departamento de Justicia que revise el acuerdo propuesto.

  • La empresa conjunta Warner Bros. Discovery valdría 43,000 millones de dólares. Albergaría contenidos de noticias, deportes y entretenimiento de WarnerMedia junto con los negocios de entretenimiento y deportes internacionales y de no ficción de Discovery.
  • Un informe de Equidad e Inclusión de WarnerMedia de 2020 encontró que el 11% de los trabajadores son hispanos, un número que no ha cambiado desde 2018. Alrededor del 58% de los empleados son blancos no hispanos.

Por qué importa: Castro impulsa una campaña para presionar a medios de comunicación y de entretenimiento para que contraten personal más diverso y produzcan más programación con personas negras, latinas, nativoamericanas y de ascendencia asiática. Las fusiones de medios podrían hacer que eso sea más complicado.

Un hombre latino con barba sostiene las dos manos frente a su boca en atención; es el representante por Texas Joaquin Castro durante una sesión legislativa.
El representante por Texas Joaquin Castro durante una sesión legislativa en noviembre de 2019.Jacquelyn Martin/AP/Bloomberg via Getty Images
  • “Estoy profundamente preocupado de que la fusión propuesta entre Discovery y WarnerMedia lleve a una exclusión concentrada, perjudicando a los consumidores y trabajadores, especialmente a los latinos, que ya son el grupo menos representado”, dijo Castro en un comunicado.

No lo olvide: Solo 5% de los actores y actrices principales en películas, y 2.9% en todos los programas de televisión y de streaming fueron latinos en 2020, según un informe reciente.


3. Las amenazas más temidas en el hemisferio

El miedo a enfrentar un desastre natural es una de las mayores preocupaciones en las Américas de cara al 2022, más que la posibilidad de un ataque terrorista e incluso de otra epidemia, según una encuesta de Ipsos.

Por qué importa: Los huracanes y terremotos han devastado especialmente a las comunidades latinas en todo el hemisferio en los últimos años, en algunos casos obligando a las personas a abandonar sus hogares en lo que comienza a llamarse migración climática.

  • Los ejemplos incluyen las secuelas de los huracanes Eta e Iota, que causaron estragos en Centroamérica el año pasado.
  • Los huracanes aislaron pueblos y destruyeron hogares, pero también devastaron cultivos que aún no se han recuperado, dejando a los guatemaltecos y hondureños, especialmente, sin trabajo de cosecha ni alimentos. Algunos centroamericanos que intentaron emigrar a Estados Unidos el año pasado dijeron que los huracanes fueron el motivo por el que tuvieron que dejar su país.

En cifras: Entre el 85% y el 91% de los encuestados en Perú, México, Chile, Colombia y Estados Unidos dijeron que consideran que un desastre natural podría ser una gran amenaza en el próximo año.

  • Se encuentran entre los ocho países más preocupados por un posible desastre natural, fuera de 17 países encuestados.
  • La mayoría también dijo que no considera que sus países estén preparados contra un desastre natural importante.
  • Personas de Colombia, Perú, Chile, Argentina, México y EE.UU. también estuvieron entre las 10 naciones que más consideran que aumentaron los peligros en el mundo el año pasado.

4. El museo latino comienza a tomar forma

El Smithsonian ha dado a conocer detalles de la que será la primera exposición del Museo Nacional del Latino Estadounidense, un año después de que se aprobara la ley que ordena crear esa institución cultural.

Una ilustración muestra a personas de diferentes edades y algunas en silla de ruedas admirando artefactos indígenas junto a un muro que dice "We were here already/Ya estábamos aquí" como interpretación de cómo se verá una exposición sobre latinos del Smithsonian.
Una reproducción artística de cómo se verá la entrada a la exposición "¡Presente!" en la Galería latina del Smithsonian.Cortesía del Smithsonian Latino Center

Detalles: La exposición se llama ¡Presente! e incluye una serie de videos sobre la diversidad de experiencias latinas; vestidos de Celia Cruz; una chaqueta que usó el activista César Chávez; y una balsa usada por cubanos para llegar a Estados Unidos a principios de la década de 1990.

  • La exhibición estará inicialmente en la Galería Latina de la Familia Molina, que se inaugurará dentro del Museo de Historia Estadounidense en mayo, en lo que el nuevo museo es construido.
  • Aún no se ha decidido en qué lugar estará el museo latino. La fecha límite para decidir la ubicación en la cual construir es diciembre de 2022.
  • El senador Bob Menendez (demócrata por Nueva Jersey) dijo recientemente que debería construirse en el National Mall, la zona de Washington D.C. donde se encuentran la mayoría de los otros museos del Smithsonian. Menendez y otros senadores argumentan que el museo latino merece el mismo espacio destacado.
  • El futuro del museo dependerá de la recaudación de fondos para costear la construcción y funcionamiento, que se estima necesitará cientos de millones de dólares. Recientemente, el museo recibió una donación de dos millones de dólares por parte del banco Wells Fargo al Smithsonian Latino Center.

Antecedentes: El Congreso votó a favor de la creación del museo en diciembre del año pasado, con un proyecto de ley co-patrocinado por los senadores Menéndez y John Cornyn (republicano por Texas) y por el representante Tony Cárdenas (demócrata por California).

  • Tener un museo para destacar las contribuciones de los latinos en Estados Unidos fue un esfuerzo que requirió varias décadas de trabajo sobre todo de activistas. Su iniciativa se vio reforzada después de que el propio Smithsonian comentó en un informe de 1994 que había tenido un “descuido deliberado” en sus museos hacia las contribuciones de los hispanos al arte, la cultura y la historia.

5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

Chile comenzó este lunes a vacunar a niños de tan solo 3 años contra el COVID-19, habiendo ya inoculado alrededor del 90% del resto de su población.

  • El país andino es de las naciones con las tasas más altas de vacunación contra el coronavirus en todo el mundo. También fue uno de los primeros en probar las vacunas de refuerzo y en comenzar a vacunar a niños y adolescentes.
  • Chile reportó su primer caso de la variante ómicron el fin de semana.
Niños chilenos esperan para ser vacunados, sentados en sillas espaciadas para distanciamiento social dentro del gimnasio de piso azul, en una escuela en Santiago de Chile.
Niños chilenos esperan en un colegio de Santiago, Chile, para ser vacunados, en octubre de 2021.Marcelo Hernández/Getty Images

Más de 12,000 haitianos han sido expulsados ​​de República Dominicana en los últimos tres meses, un aumento en las deportaciones que los activistas consideran preocupante.

  • Haití y República Dominicana comparten una isla con una frontera porosa. Si bien el Gobierno dominicano ha tomado medidas durante mucho tiempo para deportar a personas haitianas, incluidas mujeres embarazadas, los expertos dicen que la represión actual es la peor en décadas.
  • Según se reporta, las autoridades dominicanas no solo están enviando de regreso a nuevos inmigrantes haitianos hacia una nación desgarrada que es la más pobre del hemisferio, sino también a personas que han vivido en el lado dominicano de la isla durante muchos años.

6. 🎻 Sonrisa de despedida: Inventos musicales

Un profesor de música peruano se propuso demostrar que todos pueden tener un instrumento creando un violín con materiales baratos como botellas de plástico y madera triplay.

Detalles: Los violines caseros pueden costar tan solo 10 dólares cada uno, en comparación con un promedio de 200 dólares, al menos, por los violines para principiantes más asequibles de fabricantes profesionales.

  • El profesor Jesús Peralta fue integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú. Da clases de música privadas para solventar dar clases gratuitas a los niños que viven en los barrios pobres de Lima. Peralta también dirige una orquesta de adolescentes cuyos miembros actualmente usan violines prestados.
  • El peruano espera fabricar un millar de los instrumentos que apoda violín botellófono, para alentar a jóvenes a que sigan practicando un instrumento que de otra manera estaría fuera de su alcance.

Gracias por leernos. ¡Regresamos el jueves!

¿Quiere ver alguna de las ediciones previas más recientes?

Cómo ser discriminados al rentar empeora nuestra salud

La gente detrás de las cifras de muertes en la frontera

Silenciar voces y libros latinos

La historia latina de Thanksgiving

El poder de compra de las latinas

Servir, y vivir como veterano, siendo hispano

La pelea por dinero ‘verde’