IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.
EXCLUSIVE
Inmigración

Los latinos en Estados Unidos están divididos sobre el muro fronterizo, revela encuesta de Axios y Noticias Telemundo

La mayoría dijo estar en desacuerdo con la barrera entre México y EE.UU., pero hay diferencias por país de origen y generación. Le contamos además qué opinan los hispanos en temas como la enseñanza sobre el racismo en las escuelas.

Los distintos grupos de latinos que viven en Estados Unidos tienen visiones en ocasiones opuestas sobre la construcción de un muro fronterizo en la frontera sur con México, según revela una encuesta exclusiva de Ipsos hecha en colaboración con Axios y Noticias Telemundo.

En términos generales, la mayoría de los latinos no están de acuerdo con la barrera en la frontera (el 68% de los encuestados), pero las diferencias entre distintos subgrupos se hacen evidentes al hacer un desglose por ascendencia. Los datos dejan así en claro las divisiones internas entre los hispanos en el país, que pertenecen a una variedad de generaciones y culturas y han vivido distintas historias y experiencias.

[Axios Latino: Superheroínas latinas y otros temas que debe saber hoy]

Mientras los latinos de orígenes mexicanos y centroamericanos se oponen firmemente a que se levanten más cercas, los puertorriqueños tienen una opinión más ambivalente y la mayoría de los cubano-estadounidenses apoyan la idea.

Gráfico: Kavya Beheraj/Axios

Cliff Young, presidente de Ipsos U.S. Public Affairs, indicó que la "proximidad" al tema es un factor clave para entender las diferencias.

"Cuanto más cerca estás de la frontera, más importantes son los problemas fronterizos. Pero también se trata de, '¿lo he experimentado directa o indirectamente?'", explicó.

El 73% de los latinos de origen mexicano y el 72% de los centroamericanos encuestados dijeron que se oponen al muro. En términos históricos, las personas de ascendencia mexicana han sido un blanco más común y constante de operaciones de deportación masiva y aprehensiones de cruces ilegales a Estados Unidos. En tanto que las familias de Honduras, El Salvador y Nicaragua que llegan al país por tierra en busca de asilo huyendo de la violencia y la pobreza también han enfrentado por décadas las peores consecuencias de las políticas de tolerancia cero en la frontera sur.

Latinos de otros orígenes tienen experiencias distintas. Los cubano-estadounidenses han tenido han tenido un camino más fácil para radicarse en Estados Unidos con las políticas de la era de la Guerra Fría que permitían ingresar al país a los migrantes que estaban huyendo del régimen cubano. En tanto que los puertorriqueños tienen ciudadanía estadounidense y pueden moverse libremente de la isla al continente. 

Aproximadamente 54% de los encuestados de origen cubano dijeron que apoyan mucho o algo un muro o valla fronteriza. Mientras tanto, casi el 45% de los puertorriqueños encuestados dijeron que apoyaban un muro o valla.

[Estafadores se aprovechan de los indocumentados: estas son las mentiras más comunes y así puede evitarlas]

Por otro lado, el apoyo el muro es mayor entre los latinos que más tiempo han vivido en Estados Unidos, dijo el encuestador y vicepresidente senior de Ipsos, Chris Jackson. La aceptación de la barrera sube por generación: un 25% de apoyo en la primera, un 34% en la segunda y un 43% para la tercera en adelante.

Apoyo al camino a la ciudadanía y la llegada de refugiados

Hay un tema migratorio, sin embargo, en el cual la opinión es más unánime. El 68% de los latinos encuestados dijeron que apoyan que haya un camino hacia la ciudadanía para aquellos en el país sin estatus legal. El apoyo fue igual de cuantioso entre los distintos subgrupos.

Además, el 60% dijo que apoya permitir que los refugiados que huyen del crimen y la violencia en América Latina soliciten asilo en el país.

En esta fotografía de archivo del 10 de junio de 2021, una familia migrante de Brasil espera ser procesada por agentes de la Patrulla Fronteriza después de atravesar una brecha en el muro fronterizo con México en Yuma, Arizona.
Una familia migrante de Brasil espera ser procesada por agentes de la Patrulla Fronteriza después de atravesar una brecha en el muro fronterizo con México en Yuma, Arizona.Eugene Garcia / AP

La encuesta reveló otra cuestión que es conocida entre los hispanos: el tema migratorio no es el único importante para las familias—e incluso para muchos no es prioritario.

El coronavirus, la violencia con armas y más

La pandemia del COVID-19 y la violencia con armas de fuego fueron las principales preocupaciones de los latinos en Estados Unidos sondeados, según la encuesta. La inmigración ocupó el sexto lugar, detrás del cambio climático y los problemas de la cadena de suministro y la inflación.

La encuesta también encontró que los latinos apoyan ampliamente la enseñanza sobre la historia de la esclavitud y el racismo en las escuelas públicas: el 69% de los encuestados. Pero la aceptación se reduce al 39% si se describe como “teoría crítica de la raza”, lo que muestra los posibles efectos de una campaña de desinformación liderada por grupos conservadores en contra de la materia (y con vistas a las elecciones del año próximo).

Metodología: Esta encuesta de Axios/Ipsos Latino, en alianza con Noticias Telemundo, fue realizada del 2 al 14 de diciembre de 2021 por Ipsos’ KnowledgePanel® El sondeo se basa en una probabilidad de representación nacional de 1,064 adultos hispanos/latinos mayores de 18 años.

El margen de error es de ±3.8 puntos porcentuales, con un nivel de confiabilidad del 95%, para los resultados basados en toda la muestra.

Reciba las noticias más importantes para las comunidades latinas de EE.UU. y en América Latina en su bandeja de entrada todos los martes y jueves. Si le interesa suscribirse y recibir el newsletter en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo encontrará en español en Noticias Telemundo.