IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: Bellezas desatendidas y otros temas que debe saber hoy

Latinas en una industria millonaria, programas piloto contra la violencia machista; y el sueño americano de hacer vino: lea nuestro boletín de las noticias más importantes para las comunidades latinas de EE.UU. y en América Latina.

Bienvenido a Axios Latino, un boletín para contarle cada martes y jueves las historias que tienen especial impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina. Si le interesa suscribirse y recibir el newsletter en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo encontrará en español en Noticias Telemundo.


1 tema a destacar: Las latinas se abren paso en la industria de la belleza

Las latinas son un segmento en crecimiento en la industria de la belleza y el cuidado personal, y en los últimos años han superado ya en gasto a las compradoras no hispanas. Sin embargo, muchas empresas aún no se dirigen a ellas y las fundadoras latinas de empresas de belleza tienen que batallar por atraer inversores.

Entre líneas: Algunas compañías han comenzado a diversificar sus productos gracias a marcas como Fenty Beauty de Rihanna, que tiene a dos latinos como directores creativos y desde su lanzamiento ha tenido una gama inmensa de tonalidades en su maquillaje.

Pero los expertos dicen que los rangos de tonos y productos de la mayoría de las marcas aún se quedan muy lejos de atender las variaciones en las pieles y tipos de cabello latinos.

  • Latinas y latinos están detrás del 18.5% de los ingresos de la industria de cuidado personal de Estados Unidos, según datos de la empresa de medición de mercado Nielsen.
  • En 2016, las latinas dieron una muestra contundente de su poder de compra: una línea de maquillaje de MAC inspirada en Selena Quintanilla, con tonos complementarios a la piel morena de la artista tejana, se agotó en unas horas. Sigue siendo una de las colecciones más vendidas de la marca.

En cifras: Las mujeres hispanas fueron el único grupo poblacional que impulsó las compras de maquillaje y cuidado de uñas en 2020 cuando la pandemia desplomó la industria. Gastaron un 13% más que el comprador promedio en cuidado personal, según Nielsen.

Ilustración de tres manos, todas de personas latinas de diferentes tonos de piel, acercándose a un labial
Annelise Capossela/Axios
  • Desde al menos 2015, las latinas de todos los grupos de edad han gastado en promedio de 35 a 50 dólares más por año que otros grupos de población en artículos de cuidado personal, como lápiz labial y productos para el cuidado del cabello.
  • También han mostrado mayor interés en comprar productos de cuidado personal que sean naturales y respetuosos con el medioambiente, lo que abre la oportunidad para un enorme mercado nuevo aún desatendido, según Nielsen.

Hacia el futuro: Varias latinas se han propuesto establecer sus propias marcas de cuidado personal que ofrecen una gama más amplia de matices.

  • Incluyen marcas de maquillaje como Treslúce de la artista Becky G y Luna Magic, fundada por dos hermanas afrolatinas, así como marcas de productos para el cuidado del cabello como Botánika Beauty o Bomba Curls, ambas de mujeres de raíces dominicanas.
  • Pero empresas similares dicen que uno de los mayores obstáculos sigue siendo el acceso a capital para crecer y establecerse, informa el servicio de noticias Bloomberg. Por ejemplo, las hermanas Frías, detrás de Luna Magic, tuvieron que depender del financiamiento a través del programa de televisión Shark Tank para poder lanzar la marca a principios de este año.

Nota importante: Un puñado de vlogueras y blogueras de belleza latinas han adquirido seguidores gracias a sus reseñas de ciertos productos y sus consejos sobre cómo mezclar tonos personalizados.

  • Entre ellos se encuentran la veterana militar convertida en influencer Dulce Candy, quien es mexicano-estadounidense, y la youtuber dominicana-estadounidense Alba Ramos.
  • Las marcas también han comenzado a diversificar a quiénes contratan como portavoces, recurriendo a artistas latinas como Camila Cabello, Melissa Barrera y Eva Longoria.

2. Un nuevo enfoque: desaprender el machismo

Centros de atención telefónica y reuniones de terapia grupal en México y Colombia ofrecen formas de combatir la violencia contra las mujeres enfocadas en los hombres que la perpetran.

Por qué importa: Los organizadores esperan que estos programas piloto puedan establecerse como mejores prácticas para frenar la violencia de género y así ser replicados a lo largo de América Latina y el Caribe, la región con la tasa más alta de violencia sexual contra las mujeres en el mundo y que también tiene niveles alarmantes de feminicidios, según la ONU.

  • La mayoría de los países de la región han adoptado políticas públicas para enfrentar esta violencia fortaleciendo los castigos contra quienes la cometen, pero el problema persiste.
  • Los programas piloto en México y Colombia se centran en vez en la prevención y en el desaprendizaje de estereotipos especialmente nocivos, como la forma en que se enseña a los hombres a proyectar siempre fuerza y ​​a ejercer poder sobre las mujeres.
Oficinas de la Línea Calma en Bogotá, Colombia.
Oficinas de la Línea Calma en Bogotá, Colombia.Línea Calma

Cómo funciona: Los programas incluyen el centro Calma en Bogotá y las reuniones estilo Alcohólicos Anónimos de Gendes A.C. en la Ciudad de México. Ambos ofrecen asesoramiento y educación.

  • Calma, administrada por el Gobierno de Bogotá, ha recibido un promedio de 20 llamadas diarias desde su lanzamiento formal a fines de septiembre, según dijo a Noticias Telemundo su administrador, Francisco Royett. Los psicólogos del otro lado de la línea gratuita (01-800-0423614) ayudan a los hombres a procesar sus emociones y a calmar situaciones potencialmente violentas.
  • Gendes A.C. organiza sesiones de terapia grupal en la que hombres tratan abiertamente sus emociones, y hablan sobre cómo se puede fomentar una relación de pareja que no sea tóxica y de qué maneras deben respetar los límites sexuales que establecen las mujeres.
  • El grupo mexicano también tiene una línea telefónica (55-4757-9288) además de que organiza talleres para niños y adolescentes, así como sobre estrategias de crianza compartida y paternidad saludable.

3. Los cubanos protestan discretamente ante despliegue policial

Algunos cubanos faltaron a la escuela, colocaron sábanas blancas afuera de sus balcones y aplaudieron desde sus casas como parte de protestas organizadas para este lunes a través de las redes sociales.

Por qué importa: Las muestras de disidencia desde casa siguen a las protestas masivas de principios de julio, y ocurrieron pese a que el régimen cubano puso a artistas, activistas y periodistas bajo arresto domiciliario y movilizó a fuerzas de seguridad para disuadir a la gente de salir a las calles.

Detalles: Las discretas protestas de ayer fueron organizadas por el grupo Archipiélago, liderado por el dramaturgo Yunior García (bajo arresto domiciliario), con el lema Marcha Cívica por el Cambio.

  • Los activistas dicen que hay más de 650 cubanos encarcelados por cuestiones políticas, la mayoría después de juicios masivos tras las protestas de julio.

Situación general: La escasez crónica de alimentos es una de las razones que han motivado a más cubanos a protestar este año. El sistema de racionamiento ha vuelto a través de boletos numerados para ingresar a los supermercados.

  • El régimen que dirige Miguel Díaz-Canel sigue culpando al embargo de Estados Unidos, que también es criticado por la Asamblea General de la ONU como demasiado oneroso. Sin embargo, Cuba también tenía sus propias restricciones aduaneras, que levantó después de las protestas de julio para que los visitantes puedan llevar alimentos y medicinas escasos a la isla.

4. Desventaja por el idioma ante la obesidad

Los niños de hogares latinos de Estados Unidos que hablan español son más propensos a desarrollar obesidad que sus compañeros que hablan inglés, según un estudio de la Endocrine Society.

Por qué importa: Los niños latinos y negros ya tienen una mayor prevalencia de obesidad infantil que los blancos no hispanos, lo que conlleva problemas de salud de por vida. Este estudio muestra cómo la barrera del idioma puede exponer aún más a los latinos.

  • El estudio encontró que la obesidad entre los niños latinos de habla hispana era alrededor de un 50% más alta que la de los niños latinos de habla inglesa.
  • El problema pudiera deberse a que las familias que hablan principalmente español en casa parecen tener dificultades para comprender las etiquetas de los alimentos o materiales de cuidados de salud, además de que tienen menos acceso a la atención médica, dicen los investigadores.
  • El español se habla en el 13.5% de los hogares estadounidenses, según datos del Censo.

5. Resumen de noticias clave desde Latinoamérica y el Caribe

El Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU inició este lunes una visita oficial a México, la primera después de casi una década de solicitar acceso.

  • El comité se reunirá con autoridades de los 12 estados más afectados y con grupos de la sociedad civil que durante años han buscado a sus seres queridos en fosas comunes y “campos de exterminio” de cárteles.
  • Alrededor de 90,000 personas están reportadas como desaparecidas en México, según datos oficiales. Las familias culpan tanto a organizaciones criminales como a funcionarios públicos

Ecuador está en alerta luego de que un motín carcelario dejara alrededor de 60 muertos este fin de semana en la misma cárcel donde 199 personas murieron en otro motín este septiembre.

  • Solo 80 guardias supervisaban la superpoblada penitenciaría del Litoral, que alberga a 8,000 prisioneros, algunos de los cuales pudieron ingresar armas de contrabando, según las autoridades locales. Las fuerzas armadas fueron movilizadas para vigilar la cárcel el domingo.
  • La nación andina se encuentra actualmente en estado de emergencia por la violencia que las autoridades achacan a las organizaciones del narcotráfico.

6. 🍷 Cosechando desde cero

Después de que ellas y sus padres trabajaron en las vides, familias latinas en Napa y Sonoma han llegado a la cima y se han añejado hasta convertirse en enólogas.

Detalles: Amelia Ceja usó su salario por recolectar uvas para comprar tierras y finalmente estableció Ceja Vineyards. De manera similar, Lidia y Hugo Maldonado pasaron de ayudar a sus papás en el campo a labrar su propia cava que produce alrededor de 10,000 cajas de vinos anualmente.

  • Se encuentran entre las pocas empresas de propiedad latina en la región vinícola de California.
  • Los vinos Ceja estuvieron entre los que se sirvieron durante la primera toma de posesión del presidente Barack Obama, mientras que los vinos Maldonado se sirvieron en la Casa Blanca durante la presidencia de George W. Bush.

Contexto: Los mexicano-estadounidenses han ayudado a cosechar uvas para vino como trabajadores agrícolas durante décadas, en condiciones difíciles, con poco reconocimiento y bajos salarios.


Gracias por leernos. Regresamos el jueves.

¿Quiere ver alguna de las ediciones previas más recientes?

Servir, y llegar a veterano, siendo hispano

La pelea por dinero ‘verde’

Una tradición en transición

La violencia real en la frontera

El freno a la educación latina

Una paradoja hispana

El derecho a morir