IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: La historia latina de Thanksgiving y otros temas que debe saber hoy

La globalización del taco, los Beatles en español, y una quinceañera a cualquier edad:: lea nuestro boletín de las noticias más importantes para las comunidades latinas de EE.UU. y en América Latina.

Bienvenido a Axios Latino, un boletín para contarle cada martes y jueves las historias que tienen especial impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina. Si le interesa suscribirse y recibir el newsletter en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo encontrará en español en Noticias Telemundo.

📖 Antes de empezar: felicitaciones a Raquell Coronel, la primera persona latina seleccionada para dirigir el diario universitario Harvard Crimson, y a Martín Espada, boricua que ganó el Premio Nacional del Libro en la categoría de poesía por su trabajo "Floaters".


1 tema a destacar: Una historia latina de Acción de Gracias

Antes de la primera fiesta de Thanksgiving, que la historia cuenta sucedió en 1621 cuando 91 pobladores nativos y 53 colonizadores compartieron una cena en lo que ahora es Massachusetts, los primeros colonos españoles y los pueblos indígenas habían celebrado reuniones similares en lo que ahora es Estados Unidos.

Por qué importa: Los primeros días de Acción de Gracias destacan las raíces hispanas tempranas que a menudo son pasadas por alto en la historia de esta festividad estadounidense.

Detalles: El 8 de septiembre de 1565, Pedro Menéndez de Avilés y 800 colonos españoles fundaron la ciudad de San Agustín en la Florida española.

  • El grupo celebró una misa de Acción de Gracias después de desembarcar e invitó a la tribu Seloy, que vivía en el lugar.
  • Esa misa fue el primer acto comunitario de religión cristiana y Acción de Gracias en el primer asentamiento europeo permanente en América del Norte, según el Servicio de Parques Nacionales.
Un dibujo del primer Día de Acción de Gracias que esconde una fotografía de Pedro Menéndez de Avilés, colonizador español en la Florida y quien celebró cenas similares años antes de lo que se considera el inicio del Thanksgiving.
Detrás de un dibujo del primer Día de Acción de Gracias se asoma Pedro Menéndez de Avilés, colonizador español en Florida que celebró cenas similares años antes de lo que se considera el inicio del Thanksgiving.Illustración de Shoshana Gordon/Axios / Imágenes de la Biblioteca del Congreso y Wikimedia

La intriga: En 1598, el explorador español Juan de Oñate dirigió una expedición de 500 personas y 7,000 animales de ganado a través del duro desierto de Chihuahua en el norte de México.

  • Después de 50 terribles días de sed y hambre, la expedición llegó al actual El Paso, Texas, donde fundaron la comunidad del Valle del Río Grande.
  • Oñate ordenó un día de Acción de Gracias el 30 de abril de 1598, que marcó el inicio de la llegada de los españoles al suroeste de Estados Unidos.

Entre líneas: Ambos eventos colocan a los antepasados ​​de los latinos estadounidenses en la narrativa de la historia anterior a la llegada de los colonos ingleses a Nueva Inglaterra y Virginia.

Sí, pero: Esos eventos también muestran cómo los primeros colonos españoles estaban invadiendo tierras indígenas también en lo que ahora es Estados Unidos, como hicieron a lo largo de Latinoamérica y el Caribe, usualmente abusando o masacrando a sus pobladores.


2. La reinvención mundial de la cocina mexicana

Los restaurantes y platillos mexicanos han crecido de manera exponencial alrededor del mundo durante la última década. A la par, se ha ido generando un nuevo sincretismo culinario.

Por qué importa: La comida mexicana, una gastronomía muy variada según las diferentes regiones del país, se ha adaptado tradicionalmente al lugar adonde llega la diáspora, que no siempre puede obtener los ingredientes originales. Pero la evolución más reciente deja también entrever cambios en la migración global.

La intriga: En los últimos años, han aparecido restaurantes mexicanos con chefs mexicanos o mexicano-estadounidenses en lugares como Londres, París y Tokio. En Berlín ya hay food trucks de comida mexicana también.

  • A veces, esos restaurantes no tienen acceso a los ingredientes tradicionales y deben improvisar con elementos de las gastronomías locales o de otras cocinas inmigrantes cercanas. Eso va dando a luz a nuevos alimentos, dijo a Axios Latino José R. Ralat, editor especializado en tacos para la revista Texas Monthly.

“Esta es la historia de la comida mexicana. Evoluciona y cambia de forma”.

José Ralat, editor de Texas Monthly

Sí, pero: Esa evolución a veces provoca enojo o preocupación sobre si la comida está perdiendo sus raíces auténticas.

Un recordatorio: Algunos de los primeros inmigrantes mexicanos que llegaron a Texas en la década de 1900 no tenían acceso a ingredientes para platillos que les eran familiares, como el queso para enchiladas.

  • En su lugar, utilizaron queso amarillo más barato e incorporaron gastronomía de la población negra y de los inmigrantes alemanes: así nació el Tex-Mex.

3. Cuando los Bítles cantaron en español

La canción de The Beatles Sun King es la única melodía que la banda de Liverpool grabó con letra en español. Su origen sigue siendo un misterio incluso para los fanáticos más acérrimos de la agrupación.

Panorama general: Disney+ lanzará a finales de este mes The Beatles: Get Back, una serie sobre la creación del álbum de 1970 Let It Be. El documental contendrá videos inéditos, con restauración del director Peter Jackson.

  • Paul McCartney acaba de publicar un libro de memorias en dos volúmenes llamado The Lyrics: 1956 to the Present, sobre las canciones de la banda. Pero ni el documental ni el libro arrojan nueva luz sobre Sun King.

Detalles: Los Beatles grabaron Sun King como parte de Abbey Road, lanzado en 1969.

  • Las letras de John Lennon y Paul McCartney mezclan palabras de español con portugués e italiano, con un resultado incomprensible al estilo psicodélico de la época.

En sus propias palabras

“Estábamos bromeando, ya sabes, cantando ‘cuando para mucho’. Así que lo inventamos... Paul sabía algunas palabras en español de la escuela. Así que simplemente encadenamos las palabras en español que sonaban vagamente como algo”.

John Lennon en septiembre de 1969.
  • En 1980, Lennon dijo que la canción era una “basura”.

Dato curioso: En 1965, los Beatles anunciaron una posible gira por México, donde la Beatlemania estaba a todo furor. Sin embargo, el Gobierno mexicano bloqueó la idea diciéndose preocupado por cómo influiría la música del cuarteto en la juventud de la nación.

  • Sin embargo, el fanatismo por Los Beatles en México y otras partes de Latinoamérica resultó en que hubiera muchos seguidores latinos de la banda en el suroeste de Estados Unidos.
  • Sun King se convirtió así en uno de los temas favoritos entre los fanáticos chicanos de los oldies. Ha inspirado varios covers y hasta poemas.

4. Las disparidades en salud, en cifras

La calidad de la atención médica es significativamente peor para los latinos en EE.UU. comparado con los blancos no hispanos, aunque el sentimiento de inequidad en acceso salubre es todavía más pronunciado en algunos países latinoamericanos.

Más detalles: Un informe compilado por Commonwealth Fund subraya profundas disparidades raciales y étnicas en la atención médica en Estados Unidos.

Panorama general: En casi todos los estados con una gran presencia latina, las personas blancas no hispanas tienen un mayor acceso a la atención médica, dice el informe.

  • La falta de seguro médico continúa contribuyendo significativamente a las disparidades de salud entre los latinos.
  • Las tasas estatales de personas sin seguro son notablemente más altas para los latinos entre las edades de 19 y 64, según el informe.
  • Se estima que tres millones de latinos enfrentan barreras relacionadas con la inmigración para inscribirse en planes de atención médica subsidiados como Medicaid y Affordable Care Act, según el informe.

Contraste continental: Las disparidades en el acceso a la atención médica son más pronunciadas en algunos países de América Latina, según una encuesta reciente de Ipsos.

  • Más del 80% de los personas en Brasil, Chile, Colombia, México y Argentina dicen que muchos no pueden pagar la atención médica. Es una cifra más alta que el 67% que opina lo mismo en EE.UU.
  • El 65% de las personas en Chile no cree que su país brinde el mismo estándar de atención a todos, según la encuesta. En los otros países latinoamericanos encuestados un promedio de 52% de personas cree que los cuidados no son equitativos. En EE.UU. así lo cree el 46% de la población sondeada.

5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

El Senado de Chile lanzó un salvavidas al presidente, Sebastián Piñera, al votar en contra de continuar con su juicio político.

  • La posible destitución de Piñera fue impulsada unas semanas antes de la primera vuelta de las elecciones, programada para el 21 de noviembre. Piñera no puede buscar la reelección.
  • Piñera estaba siendo acusado de corrupción por su supuesta participación en la venta de una empresa minera en la que tenía participación su familia.

México, Canadá y Estados Unidos celebran este jueves la primera cumbre de América del Norte desde 2016, con un enfoque en reavivar el comercio ahora que se han levantado los cierres fronterizos establecidos por COVID-19.

  • Las medidas migratorias y planes de protección medioambiental tras la conferencia sobre cambio climático COP26 también están en la agenda.
  • Los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro Justin Trudeau tendrán encuentros bilaterales y trilaterales a lo largo del día en Washington.

6. 👵 Quinceañeras por siempre

Un grupo de mujeres colombianas ha demostrado que nunca es demasiado tarde para una fiesta al celebrar sus quinceañeras décadas después.

Detalles: Cincuenta mujeres de entre 70 y 90 años del municipio antioqueño de La Estrella, cercano a Medellín, bailaron toda la noche en octubre gracias a un evento patrocinado por las autoridades locales como parte del Mes del Adulto Mayor.

  • La mayoría de las mujeres no pudieron tener sus quinceañeras en su momento debido a limitaciones financieras y buscaron la ayuda del Gobierno porque sintieron que se habían perdido de un evento importante de vida.
  • La fiesta tuvo de todo: el evento duró siete horas con una banda en vivo, chambelanes, familiares presentes y obsequios.

Gracias por leernos. Regresamos el jueves.

¿Quiere ver alguna de las ediciones previas más recientes?

El poder de compra de las latinas

Servir, y vivir como veterano, siendo hispano

La pelea por dinero ‘verde’

Una tradición en transición

La violencia real en la frontera

El freno a la educación latina

Una paradoja hispana