IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Para Facebook "las ganancias están antes que la gente": las claves del testimonio de la exempleada Frances Haugen al Senado

"Quienes dirigen la compañía saben cómo hacer que Facebook e Instagram sean más seguros", aseguró este martes la ingeniera informática ante un comité del Congreso.

La extrabajadora de Facebook que acusa a la compañía de traición a la democracia afirmó este martes ante un comité del Congreso que las herramientas del gigante tecnológico dañan a los menores de edad e incrementan la polarización en el país, además de que la compañía prioriza los beneficios a la seguridad de los usuarios.

"Creo que los productos de Facebook perjudican a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia", declaró Frances Haugen ante el Subcomité de Comercio del Senado para la Protección del Consumidor.

Esta ingeniera informática de 37 años, que anteriormente trabajó en Google, Pinterest y Yelp, también acusó a la compañía de deshonestidad a la hora de luchar contra el odio y la desinformación.

La extrabajadora de Facebook Frances Haugen se prepara para testificar ante un comité del Congreso sobre las prácticas del gigante tecnológico, el 5 de octubre de 2021.
La extrabajadora de Facebook Frances Haugen se prepara para testificar ante un comité del Congreso sobre las prácticas del gigante tecnológico, el 5 de octubre de 2021.Jabin Botsford / AP

Haugen confesó el domingo, durante una entrevista con el programa 60 Minutes, ser la persona que filtró documentación interna sobre las prácticas de Facebook al Congreso y al diario The Wall Street Journal, que dieron pie a una serie de artículos que levantaran una ola de críticas.

La audiencia se centró mayoritariamente en el impacto que tienen Facebook e Instagram en los niños y en cómo protegerlos.

Es necesario que el Congreso actúe"

Frances haugen extrabajadora de facebook

"Los dirigentes de la compañía saben cómo hacer que Facebook e Instagram sean más seguros, pero no hacen los cambios necesarios porque han antepuesto sus astronómicos beneficios a las personas", aseguró.

"Es necesario que el Congreso actúe. No resolverán esta crisis sin su ayuda", reclamó.

Las preguntas formuladas dieron a entender que los senadores de ambos partidos concuerdan en que los contenidos que consumen los adolescentes son problemáticos y urge adoptar más regulaciones.

Un estudio interno de Facebook, por ejemplo, señaló que el 13.5% de las adolescentes dicen que Instagram empeora los pensamientos suicidas y el 17% de las adolescentes afirma que empeora los trastornos alimenticios.


"La compañía oculta intencionadamente información vital al público, al Gobierno de Estados Unidos y a los Gobiernos de todo el mundo", declaró Haugen.

"Los documentos que he proporcionado al Congreso demuestran que Facebook ha engañado repetidamente al público sobre lo que sus propias investigaciones revelan sobre la seguridad de los niños, la eficacia de sus sistemas de inteligencia artificial y su papel en la difusión de mensajes divisivos y extremos", agregó.

En su opinión, "mientras Facebook opere en la oscuridad, no tiene que rendir cuentas a nadie".

[Instagram es perjudicial para los adolescentes y Facebook lo sabe]

Facebook tiene 2,800 millones de usuarios en todo el mundo su valor de mercado ronda el billón de dólares.

Pero Haugen señaló que existe un escenario de "quiebra financiera".

"Tenemos una quiebra financiera porque valoramos más la vida de las personas que el dinero. Facebook está atrapado en un bucle de retroalimentación del que no puede salir. Oculta esta información porque se siente atrapado. Necesita admitir que han hecho algo mal y necesitan ayudar a resolver estos problemas. Eso es la bancarrota moral", dijo.

La audiencia del martes y otra celebrada la semana pasada en la que compareció la jefa de seguridad de Facebook, Antigone Davis, se enmarcan en la repercusión que tuvieron los artículos del Journal sobre los efectos negativos de Instagram, a raíz de la filtración de documentos de hecha por Haugen.

Con información de NBC y AP