IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Alertan en Guatemala de intentos de "perturbar" la victoria electoral del socialdemócrata Bernardo Arévalo

Además, en el boletín Axios Latino, aumentan los proyectos para prohibir libros en escuelas y una autora destaca cómo los refugiados mantienen sus recuerdos mediante objetos.

📢 Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias clave para las comunidades latinas a lo largo del hemisferio. Puede suscribirse dando click aquí.

1. El tema a destacar: Obstáculos postelectorales en Guatemala

Los guatemaltecos eligieron un nuevo presidente el pasado fin de semana, pero el camino del ganador, Bernardo Arévalo, hacia la toma de posesión en enero puede ser atropellado.

Panorama general: Funcionarios estadounidenses y líderes de otros países ya le han felicitado por su victoria. Sin embargo, la rival de Arévalo no ha reconocido la derrota y el actual Gobierno ha emprendido maniobras legales que expertos denuncian que pueden "perturbar el proceso". Algunos consideran que todo eso es caldo de cultivo de un evento similar al asalto al Capitolio en enero de 2021.

  • El conflicto además podría alimentar otros factores —como la pobreza y la corrupción— que llevan a muchos guatemaltecos a intentar emigrar hacia Estados Unidos y otros países.

Situación actual: Arévalo, un exdiplomático que hizo campaña con promesas anticorrupción, obtuvo el 58% de los votos en la segunda vuelta presidencial del domingo, según el recuento preliminar.

  • Pero la certificación del conteo —y con ello la confirmación de la victoria de Arévalo con el partido progresista Movimiento Semilla— enfrenta acciones legales por parte del Ministerio Público y del partido rival, Unidad Nacional de la Esperanza.
  • El Ministerio Público afirma que Movimiento Semilla debe perder el registro legal como partido por supuestamente falsificar las firmas necesarias de votantes para obtenerlo, una acusación que Arévalo niega.
  • También dijo que está investigando a los jueces electorales por presunto incumplimiento de deberes. Y presentó un amparo ante la Corte Suprema para revisar las credenciales de los miles de ciudadanos que, como voluntarios, gestionaron las urnas y contaron las boletas, sugiriendo sin pruebas que hubo fraude.

La rival de Arévalo en la segunda vuelta, la ex primera dama Sandra Torres, quien obtuvo el 37% de los votos con el partido Unidad Nacional de la Esperanza, aún no ha hablado públicamente ni ha reconocido los resultados.

Un hombre ondea una bandera guatemalteca frente a cientos de personas congregadas en una plaza de Ciudad de Guatemala después de que cerraron las casillas para votar en la segunda vuelta presidencial de agosto de 2023
Un hombre ondea una bandera guatemalteca el domingo 20 de agosto de 2023Luis Echeverría/Bloomberg via Getty Images
  • Un abogado de Unidad Nacional de la Esperanza dijo a los medios locales que el partido está esperando que la Corte Suprema responda a los amparos que presentó pidiendo un análisis sobre si se "cumplió" con los estándares electorales.

Entre líneas: Técnicamente, el Ministerio Público en Guatemala no tiene poder sobre los registros de partidos, que corresponde a las autoridades electorales. Pero expertos creen que su investigación sobre las firmas es un intento de socavar a Movimiento Semilla.

En sus propias palabras: Observadores electorales internacionales, así como figuras guatemaltecas, han dicho que las acciones de "interferencia con el proceso" y de "limitar el derecho de los votantes" pudieran continuar en los meses previos a la toma de posesión de Arévalo en enero.

  • "Llegar al 14 de enero es una larga transición, con los riesgos que eso implica", dijo a Axios Latino Jordán Rodas, exprocurador de derechos humanos guatemalteco, en entrevista a finales de julio.
  • Puede que haya "un bloqueo permanente de oposición documentaria o maniobras de presupuesto [...] y no podemos descartar que sucedan en Guatemala fenómenos que ya se han replicado regionalmente, lo de los trumpistas que asaltaron el Capitolio y cómo se repitió esto en Brasil", agregó Rodas.

A saber: Incluso si se certifica la victoria de Arévalo, tendrá un camino cuesta arriba en el Gobierno con estas trabas y también porque Movimiento Semilla no tendrá mayoría en el Congreso.


2. Una voz 'tejana' en el Medio Oriente

La periodista y académica en religión Stephanie Saldaña tiene un nuevo libro sobre las personas refugiadas y asiladas del Medio Oriente. La obra celebra a las personas y a los objetos que se llevaron consigo al huir de sus hogares, enalteciendo el valor de hacer memoria.

  • Saldaña dice en entrevista con Russell Contreras que el tema fue evocador para ella porque su familia mexicoestadounidense perdió muchos de esos objetos de valor emocional al migrar a Texas.

Panorama general: Saldaña es una escritora de raíces latinas nacida en San Antonio, Texas, que ahora vive en el Medio Oriente; se ha ganado elogios por hacer reportajes muy empáticos sobre personas migrantes en el mundo.

Detalles: En la entrevista con Axios Latino, Saldaña dice que buscaba contar las historias de refugiados "que toman las riendas de cómo se cuentan sus historias".

  • "Hay más de 100 millones de personas desplazadas en el mundo y la diversidad de estas historias es tan grande como la de esos 100 millones de personas", indica.
La autora Stephanie Saldaña sonríe a la cámara sentada en una silla de color blanco. A la derecha se ve la portada de su más reciente libro, titulado "Lo que recordamos será salvado: historias de refugiados y los objetos que llevan consigo"
Stephanie Saldaña y la portada de su más reciente libroCortesía de Saldaña
  • Agrega que buscó escribir sobre personas que huían de la violencia en Mosul, Irak, y Alepo, Siria, porque sus historias le recordaban a la de su propia familia.

El libro What We Remember Will Be Saved: A Story of Refugees and the Things They Carry, que se publicará el 12 de septiembre, sigue las vidas de seis personas que tuvieron que abandonar su tierra natal conforme buscan salvar las historias familiares y costumbres.

  • Por ejemplo, hay una mujer que recreó y rememoró su ciudad iraquí, Bajdida (cercana a Mosul) haciendo pinturas en un vestido.

Más allá: Saldaña es una latina que se mudó al Medio Oriente. Ese flujo migratorio también existe en reversa, con personas de la región que han encontrado un hogar en América Latina.

  • Se estima que al menos 18 millones de latinoamericanos son de ascendencia árabe; entre ellos están el ministro de Finanzas brasileño, Fernando Haddad; así como el millonario Carlos Slim y la actriz Salma Hayek, ambos mexicanos.
  • México, Brasil y Argentina fueron refugios para la diáspora libanesa sobre todo durante los siglos XIX y XX, mientras que Chile y las naciones centroamericanas acogieron a muchas personas palestinas durante ese periodo.

3. Se disparan propuestas legislativas para que padres cambien lecciones escolares

Desde 2021 se ha registrado un aumento de proyectos de ley que permiten que los comentarios de unos pocos padres puedan llevar a que se retiren libros de las bibliotecas escolares y a que se cambien lecciones, similar a lo que sucedió este año en el condado de Duval en Florida, cuando se quitó temporalmente un libro para niños sobre le beisbolista afroboricua Roberto Clemente de las escuelas.

Panorama general: El grupo de defensa de la libertad de expresión PEN America publicó un informe esta semana que enumera 392 propuestas legislativas de los dos últimos dos años con las que padres de familia y funcionarios pueden meter mano al currículum escolar.

  • Solo han sido aprobados 38 (el 10%) de esos proyectos de ley. Pero PEN America destaca que el debate fomentado ha sido suficiente para que muchos educadores se autocensuren y limiten las discusiones en escuelas sobre racismo y temas de género.

Situación actual: Al tiempo que muchas escuelas de Estados Unidos tienen alumnos cada vez más diversos, en muchas partes estos sectores conservadores están organizando las propuestas para restringir materiales que hablan de temas espinosos pero que son fácticos e históricos.

  • Los proyectos suelen ser presentados por esos grupos como medidas para proteger los así llamados "derechos de los padres".
  • Uno de los grupos es Moms for Liberty. Las cofundadoras, Tina Descovich y Tiffany Justice, criticaron el informe de PEN America asegurando que su única intención es hacerle saber a las escuelas si hay material que pudiera considerarse pornográfico o violento.

4. Congresistas de EE.UU. visitan Chile para rememorar

Los legisladores estadounidenses Joaquin Castro y Alexandria Ocasio-Cortez viajaron a Chile la semana pasada en una delegación congresional que tuvo una parada en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago.

Panorama general: El museo rinde homenaje a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet. La visita estadounidense fue en el marco del próximo 50° aniversario del golpe de Estado con el que empezó la dictadura.

  • En la delegación también estaban los representantes Nydia Velázquez (demócrata por Nueva York) y Maxwell Frost (demócrata por Florida).
  • Documentos muestran que antes del golpe el entonces presidente estadounidense, Richard Nixon, había dado órdenes al director de la CIA Richard Helms de "salvar a Chile", presumiblemente con la intención de instigar una insurrección militar. En ese entonces Chile era gobernado por Salvador Allende, líder de izquierda democráticamente electo al que EE.UU. tildaba de comunista.

En sus propias palabras: "Por generaciones, la política estadounidense hacia América Latina estuvo arraigada en el tribalismo que imperaba durante las épocas de la Guerra Fría y el cual pasó por alto —o en muchos casos, facilitó activamente— la brutalidad y la represión [de regímenes en Latinoamérica] al buscar promover un conformismo ideológico", dijo Castro a Axios Latino.

  • "Esta fue una de las primeras delegaciones del Congreso a Suramérica en ser encabezada por líderes latinos que crecieron ya sabiendo el daño que la política estadounidense infligió a nuestros vecinos", agregó.

5. Logro taquillero latino

La película Blue Beetle, la primera con un superhéroe latino de DC Comics y que fue dirigida, protagonizada y escrita por latinos, está demostrando cómo el público hispano en Estados Unidos ayuda a impulsar la taquilla.

Detalles: El fin de semana pasado, durante sus primeros tres días en cines de EE.UU., recaudó 25.4 millones de dólares; fue suficiente para desbancar a Barbie durante el fin de semana.

  • Algunos de los cines que más contribuyeron a la taquilla estadounidense de la película fueron Santikos Casa Blanca, en San Antonio, Texas, y el Cinemark Tinseltown de El Paso.

6. Resumen de noticias clave de Latinoamérica y el Caribe

1. Al menos tres personas han muerto en Chile por inundaciones masivas causadas por las fuertes lluvias que azotaron sobre todo la parte sur del país, usualmente asolada por la sequía.

Un mapa de Latinoamérica hecho de papel periódico en representación de noticias de la región formada por países de idiomas de raíz latina
Ilustración: Natalie Peeples/Axios
  • Entre las víctimas se encuentra Héctor Sepúlveda, yerno de Salvador Allende, el expresidente depuesto en un golpe por militares que tenían respaldo estadounidense.

3. La Corte Suprema de Brasil determinó que los delitos transfóbicos u homofóbicos serán considerados tan graves como los delitos de odio racial y discriminación étnica.

  • Eso significa que difamar a personas LGBTQ+ en un partido de fútbol, por ejemplo, conllevaría al menos dos años de prisión.
  • Brasil tiene algunas de las tasas más altas de violencia mortal contra personas trans, seguido de México y Estados Unidos.

Jueves de Pachanga

Cada jueves publicamos nuestra Pachanga para destacar logros de lectores. Si usted o alguien que conoce acaba de celebrar un aniversario, de adoptar una mascota o tener un éxito laboral y quiere festejarlo, envíe un correo con información y foto a axioslatino@axios.com 

Fotografía en blanco y negro de Paula Solis, quien trabaja en una organización sin fines de lucro en Texas
Foto cortesía de Paula Solis, vía Antranik Tavitian. Ilustración de fondo por Axios Visuals

Felicitaciones a Paula Solis, lectora quien nos escribió para celebrar que recientemente lanzó un boletín diario sobre actividades sin fines de lucro en Texas llamado "The Launchpad".

  • Solis dice que es parte de su trabajo en la organización Houston Landing.
  • Antes fue redactora de la revista One Day del grupo Teach For America, donde cubrió temas de educación. ¡Felicidades, Paula!

¡Gracias por leernos! Regresamos el martes.

Si quiere compartirnos sus experiencias o hacernos llegar sugerencias y comentarios, envíe un correo a axioslatino@axios.com.

¿Quiere leer alguna de las ediciones previas?