IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Por qué el invierno en Suramérica se siente como verano y qué consecuencias tendrá

Además, en el boletín Axios Latino, una latina asciende en la industria periodística de EE.UU. y piden protecciones de salud física y bienestar emocional para los trabajadores agrícolas.

📢 Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias clave para las comunidades latinas a lo largo del hemisferio. Puede suscribirse dando click aquí.

1. El tema a destacar: Las consecuencias de un invierno caluroso

América del Sur está en pleno invierno, pero no necesariamente lo parece: ha sido uno de los más calurosos registrados, agravando las crisis sufridas en el último año por sequías, incendios forestales e inundaciones en algunas regiones.

Por qué importa: Los expertos alertan de que el clima extremo en Suramérica ya está amenazando la biodiversidad y las vidas de millones de personas en una región donde muchos residen en barrios o asentamientos informales con poca infraestructura.

La amenaza: Gran parte del planeta ha experimentado olas de calor mortales y desastres meteorológicos en los últimos meses, cuando en el hemisferio norte es verano y en el hemisferio sur debiera ser invierno. Julio fue el mes más caluroso a nivel mundial desde que hay registros.

  • El invierno cálido en Suramérica se debe a la interacción del fenómeno de El Niño (que aumenta las temperaturas oceánicas) y el calentamiento global provocado por los humanos, explica Alejandro Max Pastén, gerente de pronósticos hidrológicos en la Dirección de Meteorología de Paraguay.
  • "Todo lo que se viene realizando para frenar la evolución de esto no está dando los resultados esperados, o simplemente no es suficiente el esfuerzo realizado hasta ahora: sus efectos se están volviendo cada vez más notables", dice Pastén, quien también dirige el departamento de ciencias atmosféricas de la Universidad Nacional de Asunción.

Un factor que se suma a las amenazas climáticas son las vulnerabilidades sociales que tenemos en Latinoamérica".

Yasna palmeiro investigadora

El clima extremo este año en Suramérica ya ha provocado problemas en los cultivos para consumo local y para exportaciones, las que apuntalan varias economías de la región. Por ejemplo, los pronósticos de producción de soja dicen que será de lo más bajo en 24 años y que Argentina necesitará importar este producto.

  • El derretimiento cada vez más irregular de los glaciares andinos y patagónicos ha puesto en peligro vidas y medios de subsistencia, ya que muchas personas dependen del derretimiento regular para el agua potable y la agricultura. El agua de los glaciares, cuando tiene regularidad, se utiliza para abastecer la generación de energía hidroeléctrica, que podría verse afectada a medida que los glaciares se adelgazan.
  • La Organización Meteorológica Mundial ha advertido que la disminución del suministro de energía hidroeléctrica está aumentando la demanda de combustibles fósiles en la región, pese a que esta tiene "con un gran potencial sin explotar de energías renovables".

Qué está pasando: Las olas de calor han afectado a varios países suramericanos desde julio, cuando ahí es el segundo mes del invierno, y ciudades como Santiago (Chile) y Buenos Aires (Argentina) han experimentado algunas de las temperaturas de agosto más altas registradas. Usualmente, la temperatura promedio en Buenos Aires para los primeros días de agosto es de 59°F (15°C) y este año varios días han superado los 86°F (30°C).

Vista panorámica de Santiago de Chile con smog y calor el 2 de agosto
Vista panorámica de Santiago de Chile con smog y calor el 2 de agostoMartín Bernetti/AFP via Getty Images
  • El calor extremo ha empeorado las condiciones de sequía y ha hecho que la región sea más propensa a peligrosos deslizamientos de tierra cuando llueve.
  • Por ejemplo, partes de Uruguay han estado bajo una "emergencia hídrica" desde junio "debido a una sequía prolongada". Ese mismo mes Bolivia sufrió una mezcla de sequía, fuertes lluvias y heladas.

En sus propias palabras: "Es algo grave para la población y para los ecosistemas. [...] Un factor que se suma a las amenazas climáticas son las vulnerabilidades sociales que tenemos en Latinoamérica", dice Yasna Palmeiro Silva, investigadora sobre el impacto en salud pública del cambio climático Pontificia Universidad Católica de Chile y en el proyecto Countdown de la revista especializada The Lancet.

  • Palmeiro agrega que "la falta de preparación y la falta de planes estructurados y sin financiamiento pone en jaque la respuesta de las comunidades ante la amenaza climática", particularmente cuando ya enfrentan inestabilidad laboral y de vivienda dada la extendida economía informal.
  • "Necesitamos urgente prepararnos para enfrentar las amenazas climáticas, lo que significa tener buenos planes de adaptación y resiliencia […] que incluyan sistemas de alerta temprana de amenazas climatológicas, planes de acción para mejor soporte, provisión de agua potable. Y las políticas de mitigación del cambio climático son urgentes", enfatiza Palmeiro, aún cuando Latinoamérica no es tan contaminante en gases de efecto invernadero como Estados Unidos, China o Europa.

2. Proteger del calor, y a la salud mental

Es urgente que las autoridades locales, estatales y federales en Estados Unidos implementen estándares de seguridad para proteger el bienestar de los latinos que trabajan al aire libre en un calor implacable, aseguran activistas. Y esos estándares de protección necesitan también tomar en cuenta el impacto en salud mental de hacer esas labores sin descanso ni sombra.

Un trabajador agrícola tiene brazos cubiertos y gorra para laborar bajo el sol de Hemet, California
Un trabajador agrícola en Hemet, California, el 3 de agosto de 2023Mario Tama/Getty Images

Impulso noticioso: Los trabajadores agrícolas en EE.UU. —la mayoría de los cuales son hispanos— y otros tipos de trabajo al aire libre son especialmente vulnerables a las olas de calor que afectan a partes del país.

  • Desde 2011 han muerto a nivel nacional 436 trabajadores por dolencias relacionadas con el calor, según los últimos datos disponibles de la Oficina de Estadísticas Laborales. Efraín López García, quien tenía 29 años y recogía fruta en Florida, murió en julio después de lo que su familia describió como síntomas severos deun golpe de calor.

Situación actual: No hay reglas federales que requieran que los empleadores den descansos o tiempo a la sombra y para que se hidraten a los trabajadores al aire libre. A nivel estatal, California, Oregon y Washington son de los pocos que sí exigen protecciones.

  • Personas defensoras de los trabajadores dicen que es urgente cambiar la situación cuando el país experimenta olas de calor más largas e intensas.
  • A falta de reglas, las personas que hacen trabajos al aire libre dicen que temen ser penalizadas —y que a veces lo son— cuando intentan tomar un descanso durante su turno para beber agua o estar a la sombra.

Los activistas dicen que esas protecciones que hacen falta urgentemente deben ir más allá de descansos con agua.

  • "Necesitamos establecer la conexión no solo entre el calor y el bienestar físico, sino también otras consecuencias [...] porque si alguien está trabajando en un clima sofocante y necesita agua y necesita un descanso eso tiene un efecto negativo también en la psique", dice Mónica Ramírez, fundadora y presidenta de Justice for Migrant Woman.

[Trabajadores agrícolas del sur de Florida exigen una ley que les proteja del calor]

  • La organización sin fines de lucro de Ramírez llevó a cabo un programa piloto de salud mental para trabajadores agrícolas en California y Florida en los últimos dos años. Trabajadores migrantes recibieron terapia de grupo y hubo sesiones regulares para revisar cómo estaban ante los factores estresantes en su empleo, incluido el calor.
  • En los próximos meses, Justice for Migrant Women publicará los resultados de una encuesta sobre cuáles les gustaría a los trabajadores agrícolas que sean las prioridades. Ramírez dice que también están buscando ampliar el programa de salud mental, dependiendo de si obtienen el financiamiento.

Panorama general: La exposición prolongada al sol y al calor ha sido vinculada con problemas de memoria o de sueño, y con un aumento pronunciado de ideaciones suicidas.

  • El psiquiatra Héctor Colón-Rivera dice que los síntomas del golpe de calor se intensifican porque el cuerpo trata de adaptarse para gastar menos energía, tanto física como emocionalmente.
  • Colón-Rivera le dice a Noticias Telemundo que esos síntomas pueden ser peores para las personas con otras dolencias como la diabetes.
  • Los hispanos de Estados Unidos tienen tasas más altas que el promedio de diabetes tipo 2, en gran parte debido a factores como un menor acceso a la atención médica y problemas para obtener una nutrición adecuada.

Para estar pendiente: A finales de julio el Gobierno de Joe Biden creó una alerta de peligro por calor, la primera de ese tipo para el Departamento del Trabajo, que implica que "como mínimo" que los empleadores deben proporcionar agua fresca y áreas de descanso.

  • La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, por su sigla en inglés) también ha estado realizando diálogos abiertos para emitir regulaciones federales en un futuro próximo.

3. Condena en el caso de Vanessa Guillén

La mujer acusada de ayudar a esconder el cuerpo de la soldado Vanessa Guillén tras su asesinato en 2020 recibió este lunes una sentencia de 30 años de prisión.

Impulso noticioso: Cecily Aguilar, de 25 años, se declaró culpable en noviembre de ser cómplice del asesinato y de hacer declaraciones falsas a las autoridades sobre el caso.

  • Guillén, soldada mexicoestadounidense del Ejército, estaba apostada en la base de Fort Hood (renombrada este mayo como Fort Cavazos) y le dijo a su familia que estaba siendo acosada sexualmente antes de desaparecer. La familia tuvo que insistir para que hubiera una búsqueda policial.

Panorama general: Los fiscales en Texas que presentaron el caso contra Aguilar dijeron que del 22 de abril al 1 de julio de 2020, Aguilar ayudó al soldado especialista Aaron Robinson a "alterar, destruir, mutilar y ocultar pruebas de manera corrupta", para evitar que él "fuera acusado y procesado por cualquier delito".

  • Tras varios tropiezos de los investigadores, fue encontrado el cuerpo de Guillén el 30 de junio de 2020, más de un mes después del asesinato. Robinson fue puesto bajo vigilancia, pero huyó y luego se suicidó.

En sus propias palabras: "No hay justicia suficiente para poder justificar" lo que le pasó a Vanessa, dijo Mayra Guillén, hermana de la soldado, a Noticias Telemundo. Agregó que Aguilar "tuvo la opción de decidir si era cómplice o no, fue consciente y lo hizo". "Por supuesto que para mí 30 años no es suficiente", agregó.


4. La primera latina encargada de CBS News

Ingrid Ciprian-Matthews, periodista veterana y ejecutiva de noticias, fue nombrada presidenta de CBS News esta semana, convirtiéndose en la primera latina en acceder a ese puesto.

Impulso noticioso: Ciprian-Matthews, nacida en la República Dominicana, ha trabajado en CBS News por 30 años. Más recientemente se desempeñó como vicepresidenta ejecutiva de recolección de información. Su ascenso fue anunciado el lunes.

  • En su nuevo puesto, Ciprian-Matthews supervisará todos los programas y oficinas de CBS News, así como la recopilación y transmisión de noticias para la televisión y la edición digital.

Panorama general: En Estados Unidos hay una subrepresentación de personas latinas en salas de redacción y sobre todo en puestos ejecutivos de cadenas de noticias y de periódicos. El nombramiento de Cipiran-Matthews es una excepción.

En sus propias palabras: "La experiencia editorial de Ingrid, su profundo conocimiento y sensibilidad a los matices de los temas que cubrimos en todo el mundo, y su juicio impecable sobre las noticias la convierten en una líder increíble”, dijo en un comunicado Wendy McMahon, presidenta y directora ejecutiva de CBS News and Stations y CBS Media Ventures.

Yvette Cabrera, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ, por su sigla en inglés), felicitó a Ciprian-Matthews. Calificó el ascenso como un "trascendental paso adelante".

  • "Al haber más latinas en la cima sabemos que estamos mucho más cerca de lograr la diversidad en las salas de redacción en todos los niveles", dijo Cabrera en la red X (conocida antes como Twitter).

5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

1. Javier Milei, candidato de derecha extrema que se promueve como un libertario que eliminaría el sistema de salud pública y el Banco Central de Argentina, fue el más votado en las primarias abiertas del domingo en el país. Las PASO, al ser abiertas sin importar la afiliación partidista, suelen ser un barómetro de las preferencias de cara a las elecciones generales.

  • La primera vuelta está programada para el 22 de octubre. Milei, de Libertad Avanza, obtuvo el 30% de los votos en las PASO. Le siguen Patricia Bullrich, de la principal coalición opositora (Juntos por el Cambio, centroderecha), quien obtuvo 28%, y Sergio Massa, de la gobernante coalición peronista, que sumó 27% de los votos.

2. El partido de Fernando Villavicencio, el candidato presidencial ecuatoriano asesinado la semana pasada, anunció este domingo que Christian Zurita asumirá la candidatura para las elecciones generales anticipadas del domingo.

  • Zurita es periodista de investigación, como lo era Villavicencio, cuya muerte se atribuye a una pandilla criminal. 

6. Arte sin parar

El artista guatemalteco José Molina Salazar obtuvo un récord Guinness este mes al dibujar continuamente durante 80 horas.

Detalles: El artista hizo 30 piezas durante la sesión, que transmitió en vivo desde una galería donde los transeúntes lo vitorearon.

  • "Todos los días me levanto pensando si estoy perdiendo mi tiempo, todos los días me levanto pensando si estoy en el camino equivocado, pero este tipo de cosas me hace sentir que sí es el camino correcto", dijo Salazar tras su hazaña a los medios locales en Quetzaltenango, Guatemala.
  • El récord fue confirmado por representantes locales de Guinness World Records. El poseedor del récord anterior fue el caricaturista Hariom Kumar Singh, quien dibujó durante 77 horas seguidas.

 ¡Gracias por leernos! Regresamos el jueves.

Si quiere compartirnos sus experiencias o hacernos llegar sugerencias y comentarios, envíe un correo a axioslatino@axios.com.

¿Quiere leer alguna de las ediciones previas?