IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Por qué un distrito en Florida quieren 'cancelar' un libro sobre el beisbolista Roberto Clemente

Una biografía ilustrada del afroboricua y otros libros de escuelas están siendo 'revisadas'. Además, en el boletín Axios Latino, ingenio indígena para construir robots, y lo último desde Perú.

📢 Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias clave para las comunidades latinas en el hemisferio. Puede suscribirse dando click aquí.

1. El tema a destacar: Perú, en un atolladero

Perú cumple más de dos meses en estado de emergencia y con disturbios, y se vuelve cada vez más claro que el descontento en las protestas tiene un potente trasfondo de desafección con cómo los políticos llevan años gobernando el país.

Panorama general: La crisis se ha arraigado y generalizado tal que no parece haber un camino claro para salir del atolladero.

  • A la par, la economía peruana está siendo golpeada más de lo que ya había sido por la pandemia, según datos del Ministerio de Economía y análisis de grupos de negocios.
  • Eso afectará sobre todo a los más pobres y a las comunidades indígenas, que de por sí durante mucho tiempo se han sentido abandonados por los políticos y fueron los primeros en protestar en diciembre.

Situación actual: Unas 60 personas han muerto y más de 1,200 han resultado heridas en las protestas, que se iniciaron después de que el expresidente Pedro Castillo fuera vacado por el Congreso cuando intentó disolver la Asamblea para gobernar por decreto.

  • Los manifestantes exigen que las elecciones se adelanten de 2026 a este año. Pero el Congreso ha votado en contra cuatro veces; posiblemente volverá a debatir el asunto esta semana.
  • Activistas de derechos humanos y manifestantes alegan que el Gobierno ha hecho uso excesivo de la fuerza para dispersar las protestas. La presidenta, Dina Boluarte, ha defendido la respuesta de las autoridades y ha dicho que está dispuesta a dialogar.

El trasfondo: Muchos peruanos dicen que por mucho tiempo se han sentido mal representados por los políticos, a quienes creen solo les importan temas relacionados a la capital, Lima, o que se aferran al poder para evitar las investigaciones por corrupción que pesan sobre varios porque así mantienen el fuero o inmunidad.

  • Muchos sienten que los congresistas dejan de lado asuntos más urgentes como mejorar la salud o la educación al enfocarse en las medidas de vacancia (una suerte de juicio político) contra presidentes, en vez de atender las luchas cotidianas del pueblo.
Una mujer con vestimenta andina como un sombrero tongo de muchos colores se ve de espaldas. Está encarando a una fila de decenas de policías en vestimenta antidisturbios durante una protesta en Lima, Perú, el 9 de febrero de 2023
Una manifestante frente a policías en Lima, Perú, el 9 de febrero de 2023 Martín Mejía/AP
  • Castillo —quien fue el primer presidente en la historia moderna de Perú proveniente de un área rural— logró que las personas indígenas y los peruanos rurales sintieran que finalmente tendrían un defensor en el Gobierno.
  • Pero sus 17 meses en el cargo estuvieron marcados por la misma relación conflictiva que han tenido los presidentes y el Congreso en la última década. Perú ha tenido seis presidentes desde 2016.

En sus propias palabras: El descontento con el Gobierno es generalizado, y por eso se han extendido las protestas a diferentes sectores socioeconómicos y varias regiones, según dice a Axios Latino la politóloga Paula Távara Pineda, de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

  • Las encuestas muestran que alrededor del 76% de las personas en Perú desaprueban a Boluarte. El 89% desaprueba del Congreso.
  • El 60% de los peruanos dice que las protestas son justificadas, y tres de cada cuatro dijeron que debe haber elecciones este año.
  • "Que se acelere un llamado a elecciones puede parecer aún más caótico... pero es que lo más necesario es un cambio de actores que permita que alguien con algo más de credibilidad sí pueda sentarse en la mesa", dice Távara Pineda.

Para estar pendiente: El actual periodo legislativo termina este viernes, después de que lo extendieron por la emergencia. Pero no está claro si los asambleístas discutirán otra vez un posible adelanto de las elecciones.

  • Ha habido desencuentros en las votaciones previas porque los partidos de izquierda quieren que la medida de voto anticipado incluya la provisión de tener un referendo para una asamblea constitucional. Los partidos de derecha, en tanto, quieren meter al proyecto reformas que permitan la reelección inmediata, eliminada en 2018.
  • Algunos legisladores y hasta expresidentes que fueron apartados por el Congreso, como Martín Vizcarra (2018-2020), han pedido al Congreso enfocarse en lo apremiante y aplazar esos debates.

2. Sacan de la rotación a Roberto Clemente

Un distrito escolar en Florida eliminó de sus centros un libro infantil sobre el beisbolista Roberto Clemente, miembro del Salón de la Fama de la MLB, argumentando que el texto no estaría cumpliendo una nueva ley estatal que limita las discusiones sobre temas raciales.

Por qué importa: El reportado retiro de Roberto Clemente: Pride of the Pirates of Pittsburgh forma parte de una purga, con leyes en varios estados que obligan a escuelas y bibliotecas a retirar libros, sobre todo escritos por personas negras, latinas, indígenas o asiáticas, o que hablan de ellas.

Más detalles: Las escuelas públicas del condado de Duval, que incluye a Jacksonville, anunciaron a finales de enero que revisarán si el libro infantil ilustrado sobre Clemente cumple las normas.

El beisbolista afropuertorriqueño Roberto Clemente sostiene el bat en el plato antes de su turno para batear en un partido de los Piratas de Pittsburgh de los años 1970
Roberto Clemente en la década de 1970Bettmann Archives via Getty Images
  • El libro, publicado en 2005, hace referencia al racismo que enfrentó el jugador afroboricua cuando jugaba en Estados Unidos, un hecho que está bien documentado en entrevistas que dio el pelotero y en otras biografías.
  • Otros libros infantiles de latinos como Soñadores/Dreamers, de Yuyi Morales, y Lola/Islandborn, de Junot Díaz y Leo Espinosa, también fueron retirados por el distrito, según el grupo PEN America.

Panorama general: Florida está entre 19 estados que han aprobado leyes u órdenes ejecutivas para limitar la enseñanza de la teoría crítica de la raza desde 2021, según un análisis de Axios con base en datos de la National Conference of State Legislatures y la American Instructional Resources Survey.

Pero, pero, pero: La teoría crítica de la raza explora cómo el racismo está integrado en los sistemas legales, financieros y educativos de Estados Unidos. Fue desarrollado inicialmente en las décadas de 1970 y 1980 en facultades de derecho. No se enseña en escuelas primarias.


3. Conmoción por los cargos de traición contra un obispo nicaragüense

Le han llovido críticas a Nicaragua esta semana después de que un tribunal condenara al sacerdote católico Rolando Álvarez a 26 años de prisión, acusado de cometer traición a la patria.

  • La sentencia fue dictada un día después de que el obispo se negara a subirse a un avión junto con otros cientos de presos políticos desterrados a Estados Unidos.

Panorama general: La condena a Álvarez, quien fue detenido en agosto y estaba bajo arresto domiciliario, es una nueva escalada del régimen del presidente, Daniel Ortega, y la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, con medidas cada vez más indiscriminadas y enérgicas contra cualquier forma de disidencia.

Antecedentes: Álvarez ha criticado el historial de derechos humanos de Ortega y Murillo en sus homílias. Fue acusado de traidor y de difundir información falsa por ello, y de ayudar a los manifestantes que organizaron protestas masivas en 2018.

  • Álvarez ha dicho que las acusaciones de que "organizó grupos violentos" son falsas.

El juicio contra Álvarez ha sido denunciado en todo el mundo.

  • El papa Francisco dijo en su homilía del domingo que rezaba por Álvarez, y que espera que todos los líderes políticos puedan abrir sus corazones.
  • Obispos de la Unión Europea y del Consejo Episcopal de América Latina también criticaron la condena.

4. Grabar la violencia policial no la ha frenado

A pesar de que desde hace varios años se ha captado en diferentes formas de video la violencia cometida por policías durante intentos de arresto o paradas de tránsito, no parecen haber cambiado mucho las cosas, según reporta Keldy Ortiz de Axios.

Panorama general: Los latinos son uno de los grupos más afectados por violencia policial en EE.UU., según diversos análisis.

En sus propias palabras: "Hace treinta años nos horrorizamos por las imágenes de la policía golpeando a Rodney King. Pero, pese a décadas de protesta, todavía estamos librando la misma batalla", dijo en un comunicado reciente el grupo The Lawyers’ Committee for Civil Rights Under Law.

  • "La única diferencia ahora es que la mayoría de los incidentes horribles son capturados en video, ya sean cámaras corporales o videos de transeúntes. Pero no basta eso para atenuar un Estado policial", agregó el grupo.
Ilustración que muestra la parte trasera de un teléfono celular iPhone en el que los lentes de la cámara tienen forma de una placa policial, en representación de los videos tomados por espectadores de violencia cometida por oficiales de la ley y el orden.
Ilustración: Maura Losch/Axios

Recuento: La muerte a tiros de Michael Brown, de 18 años, por un oficial de policía blanco en Ferguson, Missouri, en 2014 generó presión y más departamentos comenzaron a ponerles cámaras corporales a los oficiales o en los parabrisas de patrullas.

  • Para 2016, el 80% de los departamentos más grandes del país usaba esas cámaras, según el Buró de Estadísticas Judiciales.
  • Parte de esas grabaciones, así como videos difundidos en redes sociales por testigos de incidentes, sí han sido claves para abrir investigaciones o sancionar a algunos oficiales.

Pero, pero, pero: La cantidad de imágenes que muestran esta violencia puede generar un impacto negativo adicional al de la violencia en sí, causando miedo y trauma en las comunidades negra, latina, asiática, indígena y más, de acuerdo con Snowden Becker, archivista audiovisual.

  • Además, no todos los videos resultan en una rendición de cuentas: la muerte de Tamir Rice, niño negro de 12 años, fue captado por una cámara de vigilancia. Pero fiscales federales determinaron que el video tenía mala calidad y no lo usaron ni presentaron cargos contra los oficiales involucrados en el caso.

5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

1. El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional, la última gran guerrilla activa en el país, iniciaron este lunes la segunda ronda de negociaciones de paz en Ciudad de México.

Un mapa de Latinoamérica hecho de papel periódico en representación de noticias de la región formada por países de idiomas de raíz latina
Ilustración: Natalie Peeples/Axios
  • Tras la primera ronda de negociaciones hubo un acuerdo de tregua temporal y ayuda humanitaria en dos provincias muy afectadas por los enfrentamientos.

2. Chilenos afectados por incendios forestales comenzaron ayer a recibir viviendas temporales y fondos asistenciales del Gobierno.

  • Varios de los incendios, atizados por una ola de calor en el verano austral, siguen activos en el sur del país.

6. 🦾 Basura de unos, fuente de ingenio para otros

Un equipo de robótica en un área empobrecida de Bolivia está reutilizando desechos electrónicos y otros tipos de basura para creaciones innovadoras.

Detalles: Los niños y adolescentes del pueblo Irohito Urus utilizan juguetes desechados, bidones de plástico, cables, llantas y más para hacer prototipos, incluido un robot que facilita la siembra de papas.

  • Han fabricado pequeños drones y dispensadores automáticos de desinfectante para manos, y artesanías andinas robotizadas con las tradicionales hojas de totora de su comunidad.
  • El año pasado los estudiantes, dirigidos por el profesor de física Tanio Uluri, ganaron una medalla en una competencia de robótica e informática en México.

¡Gracias por leernos! Regresamos el jueves.

 ¿Quiere leer alguna de las ediciones previas?

¿Dónde están los maestros bilingües? La voz hispana escasea en escuelas de EE.UU.

‘Soul de ojos marrones’: así cosechan hispanos éxitos en la música R&B

¿Los latinos son una raza? Un cambio de definición en el Censo desata polémica