IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Un estudiante necesita ayuda”: el polémico correo que solicitó dinero para que un alumno en escuela de Rhode Island pague deuda con un "coyote"

Docentes de una secundaria de Providence recibieron un correo electrónico desde la cuenta de la subdirectora: “Tenemos un estudiante que vino a EE.UU. con un ‘coyote’ (...) y este grupo le da un tiempo límite para hacer un pago de $5,000 dólares”. Luego de hacerse viral, la directora de la escuela dijo que la solicitud no fue “apropiada”.

“Tenemos un estudiante que vino a Estados Unidos con un ‘coyote’ (...) y este grupo le da un tiempo límite para hacer un pago de $5,000 dólares”, se lee en un correo enviado al personal de una escuela en Rhode Island el jueves 26 de enero a las 8:21 pm, desde la cuenta de la subdirectora.

El mensaje, que lleva el asunto “estudiante necesita ayuda”, pide donaciones al personal de la escuela, la Secundaria Mount Pleasant en Providence, una ciudad al noroeste del estado. El alumno, señala el correo, aún necesita reunir $2,000 y debe conseguirlos cuanto antes, pues tiene hasta el 1 de febrero para liquidar su deuda con un “coyote”.

Maribeth Calabro, presidenta del Sindicato de Docentes de Providencia, indicó a Noticias Telemundo que ha sido confirmado que el correo fue enviado desde la cuenta de la subdirectora y que hay una investigación en curso por parte del distrito escolar.

La investigación está en proceso, explicó, y no se han dado ha conocer la situación del estudiante, cuyo bienestar preocupa a la comunidad. "Es la esperanza de todos los involucrados que el niño esté seguro y apoyado", remarcó Calabro.

El distrito escolar confirmó el lunes la veracidad del correo, indicando que no se podían ofrecer detalles en lo inmediato. “En este momento, hay una investigación en curso, por lo que no haremos más comentarios”, dijo Victore Morente, portavoz del Departamento de Educación de Rhode Island, a Noticias Telemundo 51.

La subdirectora que habría enviado el mensaje ha sido puesta bajo licencia con sueldo, se dio a conocer el lunes. En tanto que la policía local ha informado que está trabajando con el distrito y ofreciendo ayuda a la familia involucrada.

Providence es una ciudad de poco más de 109,000 habitantes con una gran comunidad migrante. Un 70% de los 1,160 alumnos de la escuela son latinos o hispanos, indican datos oficiales. El correo electrónico no tardó en llamar la atención de muchos: en cuestión de horas se filtró en capturas de pantalla compartidas en redes sociales, en particular por usuarios que suelen difundir contenido antiinmigración no verificado.

Algunos usaron incluso lo ocurrido para lanzar ataques racistas y hablar, sin pruebas, de escuelas colmadas de niños “aliens”, una palabra que significa extranjero en inglés y que el Gobierno federal ha propuesto sea eliminada de la legislación.

La directora de la escuela, Tiffany Delaney, envió el viernes un correo electrónico a todo el personal, luego de la difusión del mensaje que pedía ayuda para el alumno migrante. “No es apropiado”, escribió.

La Escuela Secundaria Mount Pleasant, en Providence, Rhode Island.
La Escuela Secundaria Mount Pleasant, en Providence, Rhode Island. Google Maps

“Me informaron que había un correo electrónico en busca de apoyo financiero para uno de nuestros estudiantes. Aprecié que la facultad y el personal contribuyeran a una causa que apoya a un estudiante, pero la naturaleza de la solicitud no es apropiada”, escribió Delaney, según consta en las capturas de pantalla compartidas.

Delaney agregó: “Todos los fondos aportados serán devueltos y buscaremos métodos más apropiados para apoyar a los estudiantes”.

En las radios locales, la noticia generó entrevistas con docentes y padres. Una representante del sindicato de los maestros dijo al conductor de radio Matt Allen que consultó con maestros de la escuela y que le contaron que “se dieron cuenta bastante rápido de que no era un truco, una tergiversación o una broma”. 

Otros compartieron sus propias historias como migrantes: un residente aseguró en un programa local que había pagado 1,500 dólares a un traficante de personas, popularmente conocido como "coyote", y contó su difícil experiencia. 

El correo electrónico difundido contenía una definición errónea sobre los llamados “coyotes”, pues los describía como un “grupo que ayuda a la gente”

“Tenemos un estudiante que vino a Estados Unidos con un ‘Coyote’, que es un grupo que ayuda a la gente. Este grupo le da un marco de tiempo para hacer un pago de $5,000 a quienes son traídos a Estados Unidos”, explica el correo. 

El Departamento de Justicia define a los coyotes” como “traficantes de personas”: cobran una tarifa a quienes quieren cruzar ilegalmente de México a Estados Unidos, y a menudo están estrechamente asociados con los cárteles de la droga y otras bandas criminales. No es infrecuente que los migrantes que los usan en sus travesías resulten víctimas de violencia sexual, heridas o muerte.

“Nuestro estudiante necesita nuestro apoyo urgente para recaudar otros $2,000 para alcanzar su meta de $5,000 antes del 1 de febrero de 2023”, especifica el correo.

Defensores de migrantes han señalado que estos grupos cometen secuestros, extorsiones y abusan de quienes aspiran a solicitar asilo en EE.UU. “Los coyotes dejan a los migrantes en áreas remotas y peligrosas”, según la Patrulla Fronteriza. El Gobierno de Joe Biden ha anunciado medidas para combatirlos.

Los episodios que ilustran el peligro de arriesgar la vida en manos de traficantes humanos son innumerables. Este mes tres niñas migrantes de El Salvador fueron abandonadas a su suerte en el río Bravo, dos bebés fueron dejados en el desierto de Arizona en pleno agosto, y decenas murieron hacinados en un camión en Texas en junio. 

NBC 10 News le preguntó a Maribeth Calabro, la presidenta del Sindicato de Docentes de Providencia, si se sabe que se utilizan "coyotes" para traer estudiantes al otro lado de la frontera.

“No en mis 30 años. No he escuchado. Ningún estudiante me ha revelado a mí ni a mis amigos que se usan coyotes, pero si miras suficiente televisión, puedes darte cuenta de que los coyotes son reales”, dijo la funcionaria.

Calabro señaló a Noticias Telemundo que esperan tener más información sobre lo ocurrido una vez que termine la investigación y que el gremio no tiene constancia de que se haya involucrado a las fuerzas del orden hasta ahora. "Los detalles que rodean este evento han sido limitados en el mejor de los casos", dijo la funcionaria. "Creemos que la investigación no está completa y el distrito compartirá toda la información pertinente, con la excepción de la identidad del niño, cuando se hayan obtenido todos los hechos", explicó.