IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden acuerda con AMLO facilitar que los niños migrantes al otro lado de la frontera puedan reunirse con sus padres en EE.UU.

Las autoridades migratorias intentan evitar que las familias pongan a los menores en manos de coyotes para el peligroso cruce. Ademas, anuncian medidas sobre visados de trabajo temporales.

Estados Unidos y México anunciaron este martes la firma de un acuerdo para facilitar la reunificación de niños migrantes que se encuentran en territorio mexicano y tienen a su padre o su madre al otro lado de la frontera, para evitar así que sus familias los pongan en manos de coyotes, que en ocasiones los abandonan a su suerte durante el peligroso cruce, como le sucedió recientemente a dos niñas salvadoreñas rescatadas en una isla del río Bravo.

Más de 12,000 menores llegaron a México de forma irregular sin la compañía de un adulto en 2022, y cerca de 6,000 fueron retornados a sus países de origen, según datos de las autoridades mexicanas.

Un niño migrante de pie junto a una cerca en un punto de entrada para solicitantes de asilo en Tijuana, México, el 21 de diciembre de 2022.
Un niño migrante de pie junto a una cerca en un punto de entrada para solicitantes de asilo en Tijuana, México, el 21 de diciembre de 2022. Marcio Jose Sanchez / AP

El jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, Roberto Velasco, explicó en un acto con autoridades estadounidenses que las reunificaciones se llevarán a cabo a través de la agencia de Desarrollo Integral de la Familia, según la agencia de noticias The Associated Press.

[Más de 1,000 niños migrantes separados de su familia por el Gobierno de Trump aún no han sido reunificados con sus padres]

Con este acuerdo se quiere evitar que las familias recurran en la práctica habitual de pagar a traficantes para que lleven ilegalmente a sus hijos a Estados Unidos, lo que pone en riesgo su vida, afirmó.

Velasco calculó que cientos de familias podrían beneficiarse de este acuerdo, firmado apenas una semana después de que el presidente, Joe Biden, se reuniera en México con su homólogo, Andrés Manuel López Obrador. No especificó sin embargo qué niños serán elegibles para beneficiarse del programa o qué requisitos deberán cumplir.

Impulso al trabajo legal

Estados Unidos y México también firmaron el martes un acuerdo que busca fomentar la migración legal laboral, mediante visas temporales de trabajo H-2, con una mayor participación de ambos gobiernos en las contrataciones para verificar que se cumplan los derechos de los trabajadores (no sólo de México, sino también de Guatemala, Honduras y EL Salvador).

Hasta ahora, los contratos a través de visas de empleo temporal en Estados Unidos son operados por empresas y organizaciones privadas.

"La migración regular beneficia a todos: las empresas, las personas trabajadoras y sus derechos laborales, las economías, así como al orden y legalidad de los dos países", aseguró Velasco, "buscamos dar un ejemplo al mundo entero sobre cómo se pueden aliar los países para impulsar los derechos laborales".

El acuerdo contempla medidas para asegurar salarios y condiciones laborales de los trabajadores, y facilitar la mano de obra agrícola temporal mexicana en Estados Unidos, pero no especifica un número concreto de visas que vayan a habilitarse. Busca además dar más apoyo a las mujeres y miembros de minorías, y promover un reclutamiento que termine con todo tipo de discriminación.

El acuerdo crea una nueva plataforma digital del Servicio Nacional de Empleo para facilitar la contratación de trabajadores y ofrecer información y recursos útiles a estos.

EE.UU. anunció además en enero un acuerdo con México para expulsar al país vecino cada mes hasta 30,000 migrantes de Haití, Nicaragua y Cuba (el tope es por país, siendo el total 90,000).

En contrapartida, ofrecerá la misma cantidad de visas temporales a ciudadanos de esas naciones, con ciertos requisitos como contar con un patrocinador y hacer la solicitud desde sus países de origen, como ya había hecho en octubre para migrantes venezolanos

Con información de The Associated Press.