IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden propone eliminar la palabra 'alien' de las leyes de inmigración para referirse a los indocumentados

El cambio está incluido en el proyecto de reforma migratoria. La palabra ha sido usada de modo despectivo por Trump y exfuncionarios. Se reemplazará con otro término neutral. El objetivo es reconocer a Estados Unidos como “una nación de migrantes”, dice la propuesta.
/ Source: Telemundo

La reforma migratoria propuesta por el presidente, Joe Biden, busca lograr un cambio en las leyes estadounidenses que puede parecer pequeño pero tiene un significado simbólico inmenso: reemplazar la palabra alien (extranjero, en español, aunque tiene connotaciones incluso extraterrestres) por el término noncitizen (no ciudadano, en español). 

El resumen del proyecto de ley hecho público este miércoles por la nueva Administración explica que la decisión busca reconocer a Estados Unidos como una “nación de inmigrantes”, según ha adelantado la cadena CNN.

El proyecto propone un camino hacia la ciudadanía para aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados que lleven viviendo en el país desde hace al menos ocho años.

Biden también ordenó, en su primer día, pausar las deportaciones por 100 días. 

El uso del término alien en inglés para referirse a una persona extranjera ha sido criticado por grupos defensores de los derechos de los inmigrantes por su connotación negativa y deshumanizante.

 

 

“El modo en que hablamos de los inmigrantes da forma a las políticas públicas. Enmarca cuáles son los problemas que realmente están en juego”, indicó a CNN José Antonio Vargas, inmigrante indocumentado y fundador de Define American, una organización que impulsa representaciones más justas de los inmigrantes.

El cambio de término, señaló, deja en claro que estamos hablando de “seres humanos y familias". 

[Padres deportados esperan que el presidente Joe Biden cumpla su promesa y los reúna con sus hijos]

Las leyes definen actualmente alien como "cualquier persona que no sea ciudadano o nacional de Estados Unidos". Durante el Gobierno de Donald Trump, algunos funcionarios federales alentaron su uso, mientras que varios estados y gobiernos locales tomaron medidas para prohibirlo

California eliminó la palabra del código laboral del estado en 2015. La ciudad de Nueva York la sacó de su estatuto y de su código administrativo el año pasado.

 

Trump usó el término “aliens ilegales” en repetidas ocasiones en sus discursos, afirmando sin fundamento que son un peligro para el país. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) también usó la palabra en sus comunicaciones, lo cual en ocasiones despertó incluso bromas y memes en las redes sociales sobre el origen extraterrestre de los inmigrantes indocumentados. 

Pero no todos en la Administración Trump estaban de acuerdo con esa denominación: en una entrevista con el diario The Washington Post en 2019, publicada poco antes de que renunciara como secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan dijo que evitaba usar el término.

"Creo que las palabras importan mucho", dijo McAleenan.

Con información de CNN.