IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: Un tren que se dirige hacia la devastación medioambiental

Además, el subconteo de muertes de latinos por COVID-19; el asesinato de un fiscal antimafia, y un policía que tiene mucho son: lea nuestro boletín de Axios Latino, con las noticias más importantes para las comunidades latinas.

📢 Axios Latino se publica cada martes y jueves. Si le interesa suscribirse y recibirlo en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo encontrará en español en Noticias Telemundo.

1 tema a destacar: Un tren con parada en el desastre ambiental

El futuro de un tren turístico por el Caribe y península de Yucatán, en México, está parcialmente en manos de un juez que decidirá este viernes si puede seguir la construcción de la ferrovía. Muchos aseguran que el llamado Tren Maya está devastando hábitats y poniendo en peligro joyas arqueológicas así como los hogares de campesinos indígenas.

 Por qué importa: La zona de la Selva Maya, donde árboles y plantas han sido arrasadas para abrir paso a la vía férrea, es uno de los pocos entornos naturales del jaguar, una especie en peligro de extinción. También alberga el sistema de cuevas submarinas más grande del mundo, que además está llena de artefactos de la civilización maya.

  • La mayoría del medio millón de personas que viven allí pertenecen a comunidades indígenas, algunas de las cuales han advertido sobre el gran impacto que el tren turístico podría tener en sus medios de vida tradicionales y en sus hogares, de los cuales varias personas han sido desplazadas.
  •  Desde que comenzó la construcción, a mediados de 2020, además se han encontrado miles de artefactos mayas y otros restos arqueológicos que expertos temen sean saqueados al estar expuestos mientras se construye el tren.

Panorama general: Activistas y ambientalistas denuncian que el proyecto —que costará unos 10,000 millones de dólares y se extenderá más de 900 millas (1,460 kilómetros) a través de cinco estados— ya está causando serios estragos medioambientales.

Una mujer camina entre los árboles arrasados en una parte de la península de Yucatán donde se construye el quinto tramo del Tren Maya.
Una mujer camina entre los árboles arrasados en una parte de la península de Yucatán donde se construye el quinto tramo del Tren Maya.Pedro Pardo / AFP vía Getty Images
  • Grupos de defensa presentaron demandas especiales, llamadas amparos, para detener la construcción del tren; dicen que el Gobierno de Andrés María López Obrador no realizó estudios de impacto ambiental antes de llevar maquinaria pesada a la selva. El asunto a resolverse este viernes es por uno de esos amparos, contra el quinto tramo del tren que correrá entre Cancún y Tulum, Quintana Roo.
  • Esa sección del tren originalmente iba a pasar cerca de la playa, pero grupos hoteleros protestaron y la construcción fue recorrida hacia la selva, donde posa una amenaza a la biodiversidad y a la arqueología.
  • Grupos de defensa medioambiental, grupos de comunidades indígenas y otros han presentado otras 25 demandas en diferentes estados hasta el momento. Siete han resultado en medidas cautelares temporales que suspendieron la construcción del Tren Maya.

Sin embargo, el presidente López Obrador ha dicho que no “dará un solo paso atrás” en sus planes para el tren, que es uno de sus proyectos emblemáticos y que, según él, resultará en desarrollo y empleos.

En sus propias palabras: “El proyecto está amenazando a esta especie [jaguar] y a muchas más, y podríamos estar hablando de una extinción regional”, dijo a Noticias Telemundo el ambientalista Raúl Padilla Borja, del grupo Jaguar Wildlife Center.

  • "Agrégale el peso de un tren que pasará sobre estas cuevas, y es receta para una catástrofe", agregó.

2. Las muertes no contabilizadas

Foto cortesía de Michael Izquierdo.
Foto cortesía de Michael Izquierdo.

Decenas de latinos que murieron por complicaciones de COVID-19 fueron clasificados erróneamente como personas blancas no hispanas y no fueron contados en las estadísticas oficiales de Chicago, según una nueva investigación de la revista palabra. en colaboración con Cicerón Independiente

Por qué importa: Documentar correctamente las tasas de mortalidad entre latinos es fundamental para evaluar el acceso de la comunidad a tratamientos contra COVID-19 y a otros recursos relacionados con la pandemia.

Panorama general: Los latinos se han visto afectados de manera desproporcionada por el coronavirus. La tasa de muertes es casi dos veces mayor que la de los blancos no hispanos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los latinos también registran una probabilidad 2.3 veces mayor de ser hospitalizados si contraen COVID-19.

  • Entre los hallazgos del informe reportado por palabra. es que hubo “372 muertes latinas mal clasificadas adicionales en 2020 y otras 108 en 2021". Si se hubieran tomado en cuenta esas cifras, el promedio de muertes por COVID de los latinos en Chicago sería de casi una cuarta parte de todos los fallecimientos.

Más allá: Hasta el 3% de las muertes de latinos por cualquier causa suelen ser mal clasificadas en EE.UU., según los CDC.

  • "Se cuentan, pero como parte de la población blanca en general", dijo Elizabeth Arias, investigadora que ha analizado datos nacionales de muertes desde 1980.

Lo que sigue: La senadora estatal por Illinois Celina Villanueva, que representa parte del área que examinaron los reporteros, dijo que el Gobierno federal por sí solo no puede solucionar el problema.

  • Villanueva argumentó que el condado de Cook necesita reunir a la comunidad médica, a analistas de datos y a ciudadanos para discutir cómo deben recopilarse correctamente los datos.

3. En prisión tras buscar ayuda médica

Una mujer salvadoreña acusada de abortar tras sufrir sangrado vaginal y la pérdida de su embarazo en 2019 fue condenada a 30 años de prisión esta semana.

Por qué importa: La sentencia contra la mujer, apodada Esme por razones de privacidad, es la primera de su tipo en siete años en la nación centroamericana.

  • El país tiene una de las leyes contra el aborto más duras del mundo, con una prohibición total y además penas de hasta 50 años de cárcel.
  • Más de 250 mujeres han sido acusadas en las últimas dos décadas y al menos 49 han sido condenadas.
  • Muchas de ellas fueron denunciadas por supuesto homicidio después de buscar ayuda médica en medio de emergencias de salud relacionadas al embarazo, como abortos espontáneos y mortinatos, de acuerdo con grupos de defensa cívica.

Esme es la primera mujer condenada por un caso de aborto desde que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dijo que El Salvador había violado los derechos reproductivos de sus ciudadanas en una decisión emitida en noviembre.

  • En respuesta, el Gobierno de Nayib Bukele ha conmutado las sentencias de seis mujeres. Esta también es la primera sentencia por aborto desde que el presidente Bukele llegó al poder en 2019.
  • Los grupos de defensa le han pedido que vaya más allá y anule la ley. El año pasado su partido, que tiene la mayoría en la Asamblea Legislativa, archivó una reforma que habría despenalizado el aborto en caso de violación, cuando la vida de la mujer corre peligro o si el feto no puede sobrevivir fuera del útero materno.

En sus propias palabras: “Todos en Estados Unidos deberían tener sus ojos puestos en El Salvador en este momento para entender exactamente qué implica un futuro sin Roe [v. Wade]”, dijo en un comunicado la abogada Paula Ávila-Guillén, directora del grupo Women's Equality Center, que hace campañas para liberar a las mujeres salvadoreñas encarceladas por este motivo.


4. En busca de dinero para justicia medioambiental

Los senadores demócratas Dick Durbin y Alex Padilla.
Los senadores demócratas Dick Durbin y Alex Padilla.Getty Images

Los senadores demócratas Alex Padilla, por California, y Dick Durbin, por Illinois, quieren que el Congreso dé al Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) 9 millones de dólares para fortalecer su nueva división de justicia medioambiental.

Panorama general: DOJ anunció la semana pasada que crearía la Oficina de Justicia Medioambiental y pondría en marcha una estrategia para proteger a las minorías ante reveses medioambientales.

Detalles: Padilla y Durbin encabezan la iniciativa para destinar 1.4 millones de dólares a la Oficina de Justicia Ambiental y asignar 6.5 millones más a la División de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

  • Los senadores escribieron este miércoles una carta a un subcomité firmada por otros legisladores en la que solicitan los fondos.

Entre líneas: Varios estudios afirman que las comunidades no blancas están más expuestas a la contaminación de aire y agua, al envenenamiento por plomo y a los residuos tóxicos en comparación a los vecindarios blancos no hispanos más prósperos.

  • Un estudio publicado el año pasado en Science Advances reveló que los ciudadanos negros, latinos y asiáticos se enfrentan a niveles más altos de exposición a partículas peligrosas que los estadounidenses blancos, independientemente de sus ingresos.
  • Esto se debe a que usualmente viven más cerca de zonas industriales, obras de construcción y están más expuestos a las emisiones asociadas a los autos y los camiones diésel, según los investigadores. En general, esta contaminación provoca hasta 200,000 muertes anuales, según los investigadores, y con un impacto desproporcionado entre comunidades diversas.

 5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

El fiscal paraguayo para casos de crimen organizado fue asesinado a balazos mientras se encontraba de luna de miel en Colombia el martes.

  • Marcelo Pecci fue asesinado en una playa por dos hombres que huyeron en motos de agua, según las autoridades paraguayas.
  • Los asesinos podrían ser miembros del grupo criminal Clan Insfrán, de acuerdo con las investigaciones.
  • Paraguay lanzó una importante operación antinarcóticos en marzo, que arrasó con un puñado de políticos acusados ​​de asociación criminal. Pecci era parte del equipo dirigiendo esa operación.

Los casos de tortura vinculados a las fuerzas armadas y policiales en Venezuela aumentaron 148% en 2021, con más de 240 víctimas, según un informe de derechos humanos de la ONG local Provea.

  • Quienes han acusado tortura son personas que han protestado en ese país y también venezolanos que fueron deportados hacia la nación suramericana desde EE.UU., a pesar de intentar solicitar asilo en territorio estadounidense por protección.
  • El hambre y la pobreza también han seguido creciendo en el país suramericano, según el informe de Provea que fue difundido ayer.

 6. 🎺 Sonrisa de despedida: Acordes policiales

El asistente de sheriff Carlos Mutti con sus dos uniformes: de músico y de oficial
El asistente de sheriff Carlos Mutti con sus dos uniformes: de músico y de oficialStoryful vía Noticias Telemundo

Este policía mexicano-estadounidense tiene un secreto: una voz poderosa que acompaña con la guitarra en su tiempo libre.

Detalles: Carlos Mutti, quien trabaja para el Departamento del Sheriff de San Diego, es también cantante de mariachi profesional.

  • Mutti, originario de Tijuana, perfeccionó sus habilidades musicales mientras estaba en el bachillerato. Antes de convertirse en ayudante del sheriff, formó parte de varios mariachis en Chula Vista y Los Ángeles.

En sus propias palabras: "Siento que a través de la música de mariachi puedo retribuir a la gente y celebrar la herencia de mi comunidad", dice Mutti en un video del departamento del sheriff.


Jueves de Pachanga:

Cortesía de Ricardo L. Ortiz.
Cortesía de Ricardo L. Ortiz.

En esta edición felicitamos a Ricardo L. Ortiz, quien llegó a EE.UU. desde Cuba cuando tenía 5 años y pasó de no saber una palabra de inglés a ser el presidente de la Asociación nacional de Departamentos de Inglés.

Ortiz es profesor de literatura y cultura latinx en el Departamento de Inglés de la Universidad de Georgetown, el cual también presidió de 2015 a 2021.

Si quiere ser incluido en la Pachanga, donde destacamos los logros de nuestros lectores cada jueves, envíennos un correo.


¡Gracias por leernos! Regresamos el martes.

¿Quiere ver alguna de las ediciones previas?

Por qué cada vez más latinos compran armas

Tecnología prehispánica de punta: este sistema puede rescatarnos de la sequía

Afrolatinos: nuevos datos sobre la identidad cambiante entre la comunidad

Perdiendo la religión: muchos latinos se están apartando del catolicismo

El primero director latino del Censo habla de los planes para mejorar el conteo