IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cada vez más latinos compran armas tras el aumento de homicidios y delitos de odio

Además, conozca a dos latinas que triunfan en la nueva película de Marvel y a una adolescente políglota que atrae las miradas en Guatemala: lea nuestro boletín de Axios Latino, con las noticias más importantes para las comunidades latinas.

📢 Axios Latino se publica cada martes y jueves. Si le interesa suscribirse y recibirlo en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo encontrará en español en Noticias Telemundo.

Cada jueves tenemos una Pachanga en la que destacamos los logros pequeños y grandes de nuestros lectores. Para ser incluido, ¡solo envíenos un correo!

1 tema a destacar: La posesión de armas entre latinos va al aumento

El porcentaje de latinos en Estados Unidos que han comprado armas de fuego en los últimos dos años se ha disparado.

Por qué importa: El crimen general y los delitos de odio han aumentado en muchas partes del país.

  • Casi 3,000 latinos murieron baleados cada año en las últimas dos décadas, según un estudio del Violence Policy Center.
  • La tasa de homicidios de hispanos por arma de fuego creció un 25% de 2019 a 2020, de acuerdo con los datos más recientes sobre violencia armada de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) publicados el martes.
  • Los latinos en Estados Unidos duplican la tasa de heridas de bala no mortales de los blancos no hispanos, según una investigación de la organización sin fines de lucro Everytown for Gun Safety.

En cifras: Comercios minoristas reportaron un 37% más de latinos que compraron armas en 2021, según la encuesta más reciente del grupo comercial National Shooting Sports Foundation.

Ilustración que muestra cuatro armas, de izquierda a derecha, la primera con un barril corto y la última con un barril largo, en representación del creciente número de compradores de armas de fuego no blancos en Estados Unidos
Ilustración: Aïda Amer/Axios
  • Ya se había registrado un aumento del 49% entre 2019 y 2020.
  • La delincuencia y la violencia armada es una de las cinco principales preocupaciones de los latinos, según una encuesta de Ipsos para Axios y Noticias Telemundo.

Entre líneas: El tiroteo de 2019 en un Walmart de El Paso por parte de un hombre armado que después dijo quería herir a hispanos llevó a la formación de la Asociación Latina del Rifle, según cuenta su fundador, P.B. Gómez.

  • El mexicano-estadounidense, que se identifica como “progresista y antirracista”, dice que el objetivo de la asociación es "educar a las comunidades latinas sobre armas de fuego y autodefensa".
  • Otros grupos a favor de las armas, como la Asociación Nacional del Rifle (NRA), han estado comercializando más sus productos entre las poblaciones negras y latinas en los últimos años, según un informe del Violence Policy Center, un grupo a favor del control de armas.

Sí, pero: La posesión de armas de fuego se ha relacionado con un mayor riesgo de suicidio: el 53% de todos los casos involucraron un arma de fuego, según los CDC.

  • Un estudio publicado este marzo encontró que más personas con síntomas de depresión, incluidos los hispanos, consideraron comprar un arma de fuego por primera vez durante la pandemia.

 2.  Un golpe de poder en la gran pantalla

El éxito de taquilla más reciente de Marvel tiene a la primera superheroína latina como personaje destacado en la gran pantalla, y además fue producido por una mujer hispana.

El dato: La actriz mexicano-estadounidense Xochitl Gómez interpreta a América Chávez en Doctor Strange in the Multiverse of Madness, cinta producida por la argentina Victoria Alonso.

  • Esta es la primera aparición de Chávez en el Universo Cinematográfico de Marvel. También es conocida como Miss América, uno de pocos personajes destacados y súper poderosos en los cómics que tiene un origen latino. Su personaje además tiene dos mamás y es lesbiana en los cómics.

En sus propias palabras: “América Chávez es la representación que no hemos tenido, y desde que yo empecé con Marvel Studios es el personaje que quería hacer. Es la oportunidad, acá está”, dijo la productora ejecutiva Victoria Alonso a Noticias Telemundo.

  • Alonso comenzó su carrera en Hollywood cuando era un adolescente después de dejar Buenos Aires; en un inicio tenía tres trabajos a la vez.
  • Hoy en día es de las principales ejecutivas de Marvel Studios: en septiembre fue ascendida a presidenta de postproducción, producción de efectos visuales y producción de animación, luego de trabajar desde 2008 (con Iron Man) en las películas de Marvel.

Lo que sigue: Más personajes latinos de historietas darán el salto al cine en los próximos años. Xolo Maridueña (de Cobra Kai) interpretará a Blue Beetle, y Bad Bunny encabezará una cinta relacionada al universo de Spider-Man, donde hará de El Muerto.

  • Ya hay otros latinos en papeles destacados en el universo Marvel, incluso si sus personajes no son hispanos: el guatemalteco-cubano-estadounidense Oscar Isaac protagoniza Moon Knight de Disney+, y la dominicana-estadounidense Zoe Saldaña es una de las protagonistas de las películas de Guardianes de la Galaxia.
  • Aún no hay confirmación de que Xochitl Gómez volverá a interpretar el personaje de América Chávez, pero Miss América se une en los cómics con otros jóvenes héroes de Marvel que ya han aparecido en las adaptaciones de películas y series.

3. Los fuegos forestales afectan áreas hispanas

Los furiosos incendios forestales en Nuevo México están poniendo en peligro pueblos históricos hispanos y pueblos nativoamericanos.

Panorama general: Las columnas de fuego están abrasando un estado que tiene el mayor porcentaje de hispanos de Estados Unidos, mientras la región lucha contra su peor sequía en siglos.

  • Nuevo México actualmente sufre ocho incendios forestales, según el Centro Nacional Interagencial de Bomberos. Ya han sido destruidas muchas casas, forzando a los residentes a evacuar.

Impulso noticioso: Un fuego apodado Calf Canyon/Hermit’s Peak ha crecido hasta convertirse en el incendio forestal más grande de la nación en la actualidad, extendiéndose unas 260 millas cuadradas.

  • Muchos pueblos fundados antes de que existiera Estados Unidos como es hoy en día están bajo evacuaciones obligatorias.

El presidente, Joe Biden, aceptó la semana pasada la solicitud de la gobernadora, Michelle Lujan Grisham, para una declaración de desastre por los incendios. Con ello se destinarán millones de dólares para asistencia a damnificados.


4. En riesgo de suicidio

El 46% de las personas jóvenes LGBTQ+ de origen latino consideró seriamente suicidarse en el último año, según la más reciente encuesta del grupo The Trevor Project.

Panorama general: En varias partes del país, incluyendo estados mayoritariamente latinos como Florida y Texas, legisladores han presentado y aprobado leyes que limitan los derechos de personas jóvenes trans y homosexuales.

En cifras: The Trevor Project, que brinda servicios de prevención del suicidio e intervención en casos de crisis para jóvenes LGBTQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, queer y otras identidades no heterosexuales ni binarias de género), encuestó a 34,000 personas de esta comunidad entre 13 y 24 años de septiembre y diciembre de 2021.

  • El 17% de las personas encuestadas se identificaron de origen latino. De ellas, el 16% dijo que intentaron suicidarse en 2021.
  • El 60% dijo que experimentó síntomas de depresión.
  • Y tres cuartos reportó que ha experimentado discriminación por su orientación sexual.

En su propias palabras: “Los impactos de la pandemia de COVID-19 y los implacables ataques políticos durante estos momentos no pueden subestimarse”, dijo Amit Paley, director ejecutivo de The Trevor Project, a Axios.

  • Las personas jóvenes LGBTQ+ son "un grupo marginado que constantemente se encuentra en un riesgo significativamente mayor de suicidio debido a cómo son maltratadas y estigmatizadas".
  • Los funcionarios de salud pública y las organizaciones que atienden a jóvenes deben “adaptar los servicios para satisfacer las necesidades únicas de quienes son LGBTQ+”, agregó Myeshia Price, científica investigadora sénior de The Trevor Project.

Vale la pena señalar: Los latinos son cada vez más aceptantes de miembros de la comunidad LGBTQ+, según la última encuesta latina de Ipsos para Axios en asociación con Noticias Telemundo.

Si conoce a alguien que pueda estar en riesgo, puede llamar a la línea de prevención de suicidio en español, 1-888-628-9454, que ofrece apoyo gratuito y confidencial las 24 horas del día, los siete días de la semana. También puede contactar a The Trevor Project llamando al 1-866-488-7386 o mandando un mensaje de texto al 678-678.


5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

Un motín en una cárcel de Ecuador en la madrugada del lunes ha dejado 44 muertos y varios heridos.

  • Las autoridades dijeron que capturaron a más de un centenar de personas que escaparon.
  • La nación suramericana ha sufrido varios disturbios carcelarios desde el año pasado; el más mortífero fue en septiembre, cuando casi 200 personas fueron asesinadas en una cárcel de Guayaquil.
  • Esa ciudad portuaria se encuentra actualmente en estado de excepción por lo que las autoridades dicen es un aumento de la narcodelincuencia, al registrar la zona mayores tasas de tráfico de drogas y homicidios.

Más de 70 comunidades en Colombia están sitiadas desde la semana pasada, con la gente sin poder salir de casa, luego de que el grupo criminal Clan del Golfo lanzara un “paro armado”.


6. Políglota y estrella viral

Esta adolescente guatemalteca puede hablar nueve idiomas, a pesar de no tener educación lingüística formal.

Detalles: María Asig, de 16 años, vende chocolate, bebidas y dulces a los turistas en la reserva nacional selvática con piscinas de piedra caliza Semuc Champey, en el norte de Guatemala.

  • En sus 10 años de venderles a turistas e interactuar con ellos ha aprendido a comunicarse en hebreo, alemán, francés, inglés, portugués, italiano y holandés, además del español y su nativo maya q’eqchi.
  • También ha estado aprendiendo algo de japonés y quiere convertirse en guía turística, dijo a Noticias Telemundo.

Importante: Guatemala es también el lugar de nacimiento de otra maravilla multilingüe: Duolingo fue creado por Luis von Ahn, nacido en la capital de esa nación centroamericana.

Panorama general: Las mujeres indígenas guatemaltecas tienen en promedio tres años de educación formal, según Summa, un laboratorio de investigación del Banco Interamericano de Desarrollo enfocado en la educación en América Latina.

  • Las mayores barreras para la escolarización incluyen la necesidad de trabajar desde una edad muy temprana, la distancia física para ir a la escuela y la falta de contenido educativo en diversas lenguas.

¡Gracias por leernos! Regresamos el jueves.

¿Quiere ver alguna de las ediciones previas?

Tecnología prehispánica de punta: conozca un sistema que puede rescatarnos de la sequía

Afrolatinos: nuevos datos sobre la identidad cambiante entre la comunidad

Perdiendo la religión: muchos latinos se están apartando del catolicismo

El primero director latino del Censo habla de los planes para mejorar el conteo

Cómo caminar mejora también la salud mental