IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Conozca una tecnología prehispánica que puede rescatarnos de la sequía en América

Además, el impacto sobre las latinas de los obstáculos al aborto, y la polémica sobre los exámenes para entrar en la universidad: lea nuestro boletín de Axios Latino, con las noticias más importantes para las comunidades latinas.

📢 Axios Latino se publica cada martes y jueves. Si le interesa suscribirse y recibirlo en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo encontrará en español en Noticias Telemundo.

Cada jueves tenemos una Pachanga, el espacio en el que destacamos los logros pequeños y grandes de nuestros lectores. Para ser incluido, ¡solo envíenos un correo!

1 tema a destacar: Las latinas después de Roe

Las restricciones que ya existen para acceder a un aborto, y la posibilidad de que se anule la histórica sentencia Roe v. Wade (que consagró este derecho como constitucional en 1973), suponen un peligro especialmente grave para las latinas en Estados Unidos, un grupo que de por sí tienen tasas más bajas de acceso a la atención médica.

Por qué importa: Las latinas representan el 25% de las pacientes de abortos en Estados Unidos, según datos del Instituto Guttmacher, que también encontró que tres cuartas partes de las personas que buscan el procedimiento provienen de hogares de bajos ingresos.

  • Estados como Arizona y Texas estarían entre aquellos con prohibiciones inmediatas de aborto de ser derogado el fallo de Roe v. Wade, lo que significa que las muchísimas latinas que viven ahí enfrentarían más obstáculos para interrumpir un embarazo.
  • Puerto Rico también está debatiendo la prohibición del aborto.
  • Otros estados con una población latina considerable, como California e Illinois, protegen el derecho al aborto a través de leyes locales de privacidad.

Incluso con las protecciones federales vigentes, las latinas han tenido dificultades para acceder al aborto, según el Instituto Nacional de Latinas por la Justicia Reproductiva.

Ilustración: Maura Losch/Axios
  • Este grupo denuncia que las barreras culturales y de idioma, así como el menor acceso que tiene la comunidad hispana al seguro médico y posibles preocupaciones por su estatus migratorio, dificultan a muchas latinas obtener procesos de interrupción de un embarazo fuera del estado donde viven.

En sus propias palabras: “Sabemos que en la comunidad latina/latinx muchas personas no tienen acceso a trabajos con un salario justo, no tienen acceso a trabajos que tengan días libres pagados, que tengan beneficios de seguro médico”, dijo Rosa Valderrama, asociada sénior de asuntos públicos y comunicaciones del Instituto Nacional de Latinas para la Justicia Reproductiva.

Y lo que sucede cuando necesitan abortar es que necesitan encontrar transporte, encontrar quién cuide a sus hijos, necesitan ausentarse del trabajo y no todas pueden pagar eso”.

[Prohibir el aborto no lo impide: por qué preocupa que la Corte Suprema llegue a anular Roe v. Wade]

No lo olvide: En Texas, una latina de 26 años fue arrestada por lo que la fiscalía denunció como un “aborto autoinducido”. La joven fue acusada cuando buscó ayuda médica debido a un sangrado.

  • Los cargos fueron retirados más tarde, pero su caso señala lo que podría suceder a más latinas y otras mujeres, dicen los expertos.

Más allá: Las medidas para prohibir el aborto se producen cuando varios países latinoamericanos han dado el paso contrario.

  • "Los retrocesos que se intentan en Estados Unidos nos han recordado en América Latina que no podemos dormirnos, no podemos bajar la guardia en ningún momento”, dijo a Axios Latino la abogada Mariana Ardila, de la organización sin fines de lucro Women’s Link.
  • Activistas mexicanas han estado trabajando para facilitar el acceso a la mifepristona y el misoprostol a mujeres del otro lado de la frontera desde el año pasado, en redes clandestinas similares a las que existían antes de Roe v. Wade.

2. El impacto en las contiendas electorales

Los mensajes y tácticas de campaña ya están siendo cambiadas de cara a las elecciones de noviembre por la discusión respecto al aborto, tras la filtración que anticipó el final de Roe v. Wade.

El cambio es especialmente notorio en la muy disputada contienda para ser representante por el sur de Texas, entre dos latinos.

Impulso noticioso: Jessica Cisneros y Henry Cuéllar, el actual representante, se encontrarán en una segunda vuelta de las primarias demócratas por la nominación este 24 de mayo. Cisneros acusó este miércoles en un video de campaña a Cuéllar de "oponerse a la agenda del partido demócrata”, incluyendo sus puntos de vista sobre el aborto.

  • Cisneros, de 28 años, pidió a la dirección del partido que retire su apoyo a Cuéllar. Cuéllar dijo que no apoya el aborto pero tampoco promueve una prohibición total. “Con la mayoría de la Cámara Baja en juego, Cuéllar podría ser el voto decisivo sobre el futuro de los derechos reproductivos en este país, y simplemente no podemos permitirnos ese riesgo”, dijo Cisneros en el video.
  • También el miércoles, el grupo Voto Latino acusó a la senadora Kyrsten Sinema (demócrata por Arizona) de "condenar nuestras esperanzas de una legislación federal” para que el derecho al aborto no prescriba si se retira el fallo judicial.

Los demócratas esperan reunir a su base electoral de cara a noviembre teniendo el acceso al aborto como tema central, con la intención de mantener la mayoría en la Cámara de Representantes.

  • Mientras tanto, las reacciones de los republicanos se han enfocado más en la filtración que en lo que dice el borrador de la decisión que anularía Roe v. Wade.

3. Verdadero o falso: diciendo adiós a los exámenes estandarizados

Los latinos son de los grupos que más piensan que el promedio de calificaciones del bachillerato y los puntajes en las pruebas estandarizadas deberían importar menos para la admisión a la universidad, según muestra una nueva encuesta.

  • Los latinos también son los que más opinan que se debe tener en cuenta si el aspirante a ingreso sería el primero en su familia en ir a la universidad como factor de admisión.

Por qué importa: Los cierres y ajustes escolares por COVID-19 profundizaron las disparidades que ya enfrentan los latinos, como el acceso reducido a cursos avanzados en sus escuelas y puntajes de rendimiento más bajos como resultado, según un informe del Departamento de Educación.

  • La pandemia ha reducido aún más la inscripción universitaria y ha aumentado las tasas de abandono escolar para la comunidad.
  • La asistencia latina ha disminuido más notoriamente en los community colleges, que ayudan a muchos estudiantes hispanos a acceder a cursos avanzados y les han servido como puntos de entrada asequibles para llegar luego a una universidad.
Ilustración de un icono de ratón de computadora pasando sobre una B en una hoja de respuestas de opción A-B-C-D, en representación de exámenes estandarizados en línea.
Ilustración: Sarah Grillo/Axios

En cifras: Casi un tercio de los adultos latinos encuestados por el Centro de Investigaciones Pew dijeron que las juntas de admisiones deberían dar mayor importancia a si los solicitantes son la primera generación de su familia en llegar a la educación postsecundaria.

  • En contraste, casi dos tercios de los estudiantes blancos no hispanos dijeron que eso no debiera ser un factor.
  • El 47% de los adultos latinos encuestados piensa que las calificaciones de la escuela secundaria deberían ser un factor menor, o no importar, casi lo mismo que los adultos negros, según muestran los datos. En contraste, el 37% de los blancos y el 35% de los estadounidenses de origen asiático dicen lo mismo.
  • El 17% de los hispanos y el 21% de los negros encuestados también dijeron que los puntajes de las pruebas estandarizadas ni siquiera deberían ser un factor de admisión.
  • El número es del 15% para los estadounidenses de origen asiático y del 12% para los adultos blancos.

Cabe destacar: Varias universidades, incluidas Harvard y las de la red de la Universidad de Texas, ya han eliminado el requisito de SAT o ACT para las solicitudes universitarias hasta al menos 2023.


4. 🚰Tecnología prehispánica contra la sequía

El futuro del acceso al agua en Perú pudiera encontrarse en prácticas de ingeniería de hace 1,400 años.

Por qué importa: Naciones andinas como Perú han experimentado fuertes períodos de sequía en los últimos años. Chile incluso anunció un plan de racionamiento de agua en abril.

  • Esos países dependen en parte del deshielo regular de las montañas para su suministro de agua potable, similar a California.
  • Pero el calentamiento global ha aumentado las tasas de descongelamiento, lo que ha reducido las reservas de agua de los glaciares y ha hecho que descienda agua a mayores niveles. Con tal aluvio es más probable que arrastre sedimentos, lo que enturbia los ríos en los que esa agua es accesible.

Más detalles: El grupo Aquafondo está impulsando, con financiamiento privado y público, extender y recuperar las amunas. Es una práctica milenaria para construir canales de roca que recogen agua de ríos, lluvias y quebradas para redirigirla a zonas con subsuelo rocoso.

  • Con ello buscan ayudar a aliviar el problema de escasez de agua que aqueja especialmente a Lima, la capital peruana que también es la segunda ciudad desértica más grande del mundo.
  • Algunas amunas, también llamadas mamanteos, ya alimentan los parques y áreas verdes de Lima.
  • Además, es más barato tener amunas que construir y operar plantas desalinizadoras. Perú tiene una para el agua de mar de su costa en el Pacífico, pero escalar la producción de tales plantas es costoso y las desalinizadoras tienen una gran huella ambiental.

Cómo funciona: Las amunas desvían el agua hacia las zonas del subsuelo rocoso para que se desplace cuesta abajo más lentamente.

  • En la temporada seca, entre abril y octubre, el agua recopilada durante la temporada de lluvias por fin llega a los manantiales y reservorios acuíferos llamados ojos de agua donde agricultores y pobladores en las laderas pueden acceder al líquido.
  • La práctica, desarrollada por los pueblos Wari (preincas), es apodada "sembrado de agua": se cultiva cuando hay más agua para cosechar cuando suele haber poca.

Impulso noticioso: Aquafondo acaba de lanzar un proyecto para construir 32.5 km de canales.

  • La ONG dice que podría suministrar más de siete millones de metros cúbicos de agua, suficiente para que 20,000 personas satisfagan sus necesidades de agua durante todo el año (alrededor de 100 litros diarios, según la Organización Mundial de la Salud).
  • El grupo ya ha construido unos 20 kilómetros en otras partes de la montaña y espera tener 67 kilómetros de amunas para 2025.

En resumen: Escalar la práctica extendiendo las amunas por más kilómetros podría aumentar el volumen de agua en la estación seca en un 7.5% cada año, según un estudio del Proyecto de Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica.


 5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

El candidato puntero a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro, tendrá seguridad adicional después de que tuvo que cancelar eventos de campaña esta semana por amenazas de muerte creíbles.

  • Petro y su compañera de fórmula, Francia Márquez, reanudarán sus paradas de campaña este jueves ya con mayor vigilancia, de camino a la primera ronda de votación del 29 de mayo.
  • Candidatos presidenciales y locales colombianos han sido asesinados en el pasado, en complots vinculados a grupos criminales y del narcotráfico.
El candidato presidencial colombiano Gustavo Petro saluda a simpatizantes rodeado por ligera seguridad al término de un evento de campaña el 7 de abril.
Gustavo Petro (centro, con el brazo arriba) rodeado por ligera seguridad al término de un evento de campaña el 7 de abril.Freddy Builes/Getty Images

Argentina, Bolivia, Chile y México están trabajando para crear una asociación enfocada en la producción de litio, dijo esta semana el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

  • El litio es de los minerales considerados clave en la transición hacia las energías renovables y verdes, especialmente por su uso en vehículos eléctricos.
  • Chile y Argentina son uno de los principales exportadores del mundo, y Bolivia tiene enormes reservas. Las autoridades mexicanas afirman que el país tiene importantes reservas potenciales, que acaba de nacionalizar.

6.🚣 Despejando el camino

Hombres y mujeres han hecho de la limpieza de canales antiguos su trabajo diario, para reducir la contaminación que pone en peligro humedales especiales en la Ciudad de México.

Por qué importa: Xochimilco es un sitio Patrimonio Mundial de la Humanidad compuesto por canales y chinampas, los apodados jardines flotantes desarrollados por los aztecas para plantar maíz en suelos fértiles con fácil acceso al agua.

  • El sitio atrae a miles de turistas y lugareños que lo recorren en trajineras, barquitos relativamente similares a las góndolas.
  • Pero las botellas de plástico, la basura y los lirios acuáticos que crecen de manera invasiva han enturbiado los canales.
  • Eso ha puesto en peligro a especies como el ajolote, un anfibio que puede regenerar sus órganos, incluso el cerebro, y que solo vive en Xochimilco.
  • La contaminación también dificulta que los botes de los lugareños lleguen a sus cultivos, hogares o campos de fútbol sobre las chinampas.

Detalles: Omar Menchaca, un exempleado del Ministerio del Medio Ambiente que ahora está jubilado, lleva su kayak a Xochimilco todos los días y recoge a mano botellas y bolsas de plástico.

  • El trabajo voluntario de Menchaca complementa el de trabajadores públicos como Elizabeth Cruz, que limpian el agua de plantas invasoras.

Jueves de Pachanga:

Cortesía de Roberto Deleon

Un aplauso para nuestro lector Roberto Deleon, que acaba de ser contratado como encargado de comunicaciones por la organización sin fines de lucro Stand Together, que busca soluciones para asuntos de igualdad en educación, negocios y gestión política.

¡Gracias por leernos!

¿Quiere ver alguna de las ediciones previas?

Afrolatinos: nuevos datos sobre la identidad cambiante entre la comunidad

Perdiendo la religión: muchos latinos se están apartando del catolicismo

El primero director latino del Censo habla de los planes para mejorar el conteo

Cómo caminar mejora también la salud mental

Los García, programa enfocado en una familia latina que había sido cancelado, regresa a la TV