IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: La identidad afrolatina y otros temas que debe saber hoy

Además, avances para que latinos afectados por una prueba nuclear reciban compensación; inversiones para reducir la brecha digital que enfrentan muchos hispanos, y mecánicas que ponen manos a la obra: lea nuestro boletín con las noticias más importantes para las comunidades latinas.

📢 Axios Latino se publica cada martes y jueves. Si le interesa suscribirse y recibirlo en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo encontrará en español en Noticias Telemundo.

1 tema a destacar: Las vidas complejas de los afrolatinos

Más de 6 millones de personas estadounidenses se identifican como afrolatinos —un número mayor al que se conocía—, según un estudio del Pew Research Center publicado esta semana.

Panorama general: Los resultados de la encuesta muestran cómo la diversidad en el país sigue evolucionando, sobre todo ante la compleja variedad étnica y racial que existe entre la misma comunidad latina.

  • En el estudio de Pew casi el 30% de los encuestados que se identificaron como afrolatinos también dijeron que consideran que su raza es blanca.

La intriga: El Centro de Investigaciones Pew les preguntó directamente a las personas si se identificaban como afrolatinas, un enfoque diferente al de otras encuestas.

  • Por ejemplo, el Censo primero pregunta a las personas si son hispanas y luego, en otro apartado, si son negras. Como resultado, hubo un número menor de personas (1.2 millones) identificadas como afrolatinas en el conteo decenal, según explicó Ana González-Barrera, investigadora de Pew.

En cifras: Los afrolatinos representan el 2% de la población adulta de Estados Unidos, según el estudio de Pew. El centro encuestó a más de 68,000 adultos entre noviembre de 2019 y junio de 2020.

  • La población afrolatina, en tanto, suma el 12% de los adultos latinos en EE.UU.

Entre las líneas: La historia de la esclavitud y el colonialismo en Latinoamérica y el Caribe juega un gran papel en cómo los latinos y los afrolatinos piensan sobre su identidad, según los expertos.

  • Quince veces más personas africanas esclavizadas fueron llevadas a colonias españolas y portuguesas en el hemisferio que las que fueron llevadas a Estados Unidos, según muestran datos recopilados de trayectos de embarcaciones esclavistas.
  • Hoy en día hay alrededor de 130 millones de afrodescendientes viviendo en América Latina y el Caribe.

En sus propias palabras: En gran medida, la identidad latina "se entiende en Estados Unidos como no-negra", dijo Janvieve Williams Comrie, fundadora de Afro Resistance, organización sin fines de lucro, y profesora en la Universidad de Nueva York. Williams cree que eso se debe a vacíos en la educación sobre qué significa la negritud y la herencia negra a lo largo del hemisferio.

  • "Como resultado, es posible que haya latinos blancos que se autoidentifican como afrolatinos, pero esa es una forma de apropiación", dijo la académica.
  • Comrie indicó que ha dejado de usar el término afrolatino en los últimos años, y decidió identificarse como latina y negra.

2. Desinformación que alcanza más a los hombres latinos

Los hombres latinos están más expuestos a información manipulada o falsa sobre la inmigración, de acuerdo con un nuevo informe.

Por qué importa: Ese tipo de desinformación podría radicalizar las opiniones en torno al tema migratorio entre los jóvenes latinos varones especialmente, según un análisis que estudió los hábitos de consumo de medios de 20,000 hispanos.

  • Esos cambios de opinión pudieran, a la vez, tener un impacto en las próximas elecciones intermedias y en otras votaciones futuras de Estados Unidos a medida que el electorado hispano continúa creciendo.

Más detalles: El estudio fue encargado por United We Dream, un grupo de defensa de inmigrantes, y fue realizado por Harmony Labs, una organización sin fines de lucro que investiga los efectos de cómo se consumen los medios informativos y las redes sociales.

  • Los hombres latinos mayores de 36 años son más propensos a ver sus noticias en los canales de YouTube, algunos de los cuales presentan retórica antiinmigrante tanto en inglés como en español, según el análisis.
  • Los latinos menores de 35 años no suelen buscar información sobre inmigración, pero son grandes consumidores de redes sociales y canales dedicados a videojuegos en los que los anuncios o videos sugeridos podrían contener perspectivas polarizantes sobre las personas migrantes.
  • Las latinas tienden a ver opciones más variadas de medios, principalmente en la televisión, y buscan información más enfocada en las historias de vida de los inmigrantes que en las políticas migratorias en sí.

Más allá: Las empresas de redes sociales están enfrentando un mayor escrutinio relacionado con cómo monitorean la desinformación en español. Diversos estudios han encontrado que en redes no se frena la desinformación en español al mismo ritmo que en inglés.

En sus propias palabras:

Tenemos que estar pensando en este gran vacío de contenido y creando oportunidades para comunicarnos con nuestros jóvenes, que constantemente están en riesgo de consumir narrativas falsas sobre la experiencia migrante que deshumanizan"

Juanita Monsalve, directora creativa y de marketing en United We Dream
  • "Es importante entender cómo está afectando esta información la forma de votar o cómo entendemos a la comunidad, dados los muchos nuevos latinos que se están volviendo votantes”, dijo Monsalve.

3. La lucha para compensar a los afectados por pruebas radioactivas

La ley de Compensación por Exposición a la Radiación (RECA, por su sigla en inglés) está a punto de ser extendida por dos años, mientras legisladores estadounidenses trabajan para que también se incluya a las familias hispanas y nativoamericanas que vivían cerca de donde se detonó la primera bomba atómica en la historia.

Por qué importa: La ley otorga reparaciones financieras a las personas afectadas por la prueba Trinity en Nevada, apodadas downwinders porque las partículas atómicas esparcidas en el viento alcanzaron a sus comunidades. Por ahora estaba programado que la RECA, vigente desde 1990, terminara el 15 de julio de 2022.

  • Cuando la RECA fue aprobada, en 1990, no fueron incluidos ni beneficiados los hispanos downwinders, como tampoco los integrantes de la tribu mescalero apache que vivían cerca.
  • Muchos descendientes de esas comunidades han padecido de cánceres poco comunes, señal de afectaciones radioactivas, sin ser compensados.
Una nube de hongo crece por sobre un terreno arenoso y desértico en Nuevo México en 1945, cuando fue realizada la prueba atómica Trinity, la primera prueba nuclear en el mundo.
La nube de hongo de la prueba atómica Trinity, en 1945CORBIS/Corbis / via Getty Images

Recuento rápido: El 16 de julio de 1945, el ejército de Estados Unidos detonó una bomba atómica en el desierto de Nuevo México, desarrollada a través del Proyecto Manhattan por científicos de la entonces comunidad secreta de Los Álamos.

  • Después de que la bomba estalló a las 5:29 am, el fuerte estruendo cerca de Tularosa y una reserva cercana de los mescalero apache atrajo a varios al sitio, curiosos sobre lo sucedido.
  • Nadie les advirtió sobre los peligros. Por un tiempo, los habitantes de los sitios cercanos fueron a hacer picnics al sitio para coleccionar piedras verdes que parecen vidrio formadas por la explosión, llamadas trinitita y las cuales son radioactivas.

Impulso noticioso: El Senado de EE.UU. votó la semana pasada para extender RECA. Ahora está en manos de la Cámara de Representantes, donde se espera que la extensión sea aprobada.

Sí, pero: El proyecto de ley aún debe modificarse para incluir a los residentes del sur de Nuevo México (mayoritariamente latinos), así como a personas navajo que trabajaron minando uranio y a las personas en Idaho que estaban cerca de otros sitios de prueba atómicos.

  • No queda claro cuándo serían agregados esos grupos, aunque ya hay un impulso para que sí obtengan las reparaciones apropiadas.
  • "Es una de mis prioridades preservar y ampliar el programa RECA para proporcionarles justicia a quienes vivían downwind y a los trabajadores que manipularon uranio", dijo hace poco el senador Ben Ray Luján, demócrata por Nuevo México.

4. Capacitaciones contra la brecha digital

La Federación Hispana y Comcast Corporation se han asociado para ayudar a las organizaciones comunitarias en 20 ciudades estadounidenses a reducir la brecha digital que enfrentan los latinos, y la que pone a los hispanos en desventaja para temas laborales.

Por qué importa: Los hispanos tienen significativamente menos alfabetización digital que los estadounidenses blancos, lo que significa que es menos probable que sepan cómo usar una computadora o navegar el internet.

  • Por ello más de la mitad de los latinos en EE.UU. podrían ser excluidos de la mano de obra activa en el país para 2045, a medida que los trabajos mayoritariamente digitales se vuelven más predominantes, según la Federación Hispana.
  • Los adultos que no suelen usar una computadora, que no quieren o no pueden hacer un examen a computadora o que reprobaron una prueba básica de computación no tienen alfabetización digital, según la definición de un informe del Departamento de Educación.
  • Ese informe encontró que la tasa de hispanos que no son adeptos digitalmente es tres veces mayor que la de los blancos.
Ilustración de un icono cuadrado de app que contiene un pequeño mapa mundial y un símbolo de dinero, en representación de inversiones para mejorar el mundo
Ilustración: Allie Carl/Axios

Impulso noticioso: Las organizaciones anunciaron este martes una subvención de 625,000 dólares para 20 organizaciones comunitarias que se enfocan en asuntos laborales en todo el país.

  • Los fondos de la subvención se utilizarán para la capacitación práctica de latinos.
  • También anunciaron el lanzamiento del Latino Digital Center of Excellence, un centro bilingüe que puede ser utilizado por todas las agencias de desarrollo laborales para enseñar habilidades digitales a las personas.

En sus propias palabras: “Estamos muy acostumbrados a escuchar toda la ‘economía del mañana’, la ‘fuerza laboral del mañana’, pero eso ya es hoy”, dijo Diana Caba, vicepresidenta asistente de política y participación comunitaria en la Federación Hispana. “Creemos que todos deberían poder participar en esa economía cada vez más digital".


5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

El narcotráfico y la situación de violencia en un importante puerto ecuatoriano se ha vuelto tan desenfrenada que el Gobierno declaró un estado de emergencia de 60 días en esa área este fin de semana.

Soldados y policías suben una escalera frente como parte de su patrullaje por Guayas, Ecuador. Niños residentes de la zona empobrecida los miran.
Soldados y policías patrullan por Guayas, Ecuador, el 29 de abril de 2022Marcos Pin/AFP / via Getty Images
  • Las fuerzas armadas tomaron el control de tres provincias costeras que rodean la ciudad portuaria de Guayaquil.
  • Se han incautado 16 toneladas de drogas en el puerto en lo que va del año, más que en el mismo periodo de 2021, y el 60% de los homicidios de este año se han cometido en las tres provincias, según datos oficiales.

Una caravana de madres y padres de migrantes centroamericanos desaparecidos llegó a la frontera sur de México este fin de semana.

  • Las 37 madres y 8 padres montaron una pequeña exposición con fotos de sus seres queridos desaparecidos en una plaza pública de Chiapas con la expectativa de recibir información sobre dónde fueron vistas esas personas por última vez. Planean visitar otros estados hasta el 10 de mayo, Día de las Madres.
  • Alrededor de una décima parte de las 100,000 personas reportadas como desaparecidas en México provienen de Centroamérica, según estadísticas oficiales.

El Gobierno salvadoreño ha cometido numerosas violaciones de derechos humanos en sus redadas contra presuntos pandilleros, acusó Human Rights Watch en un nuevo informe.

  • Ha habido detenciones arbitrarias y muertes en las cárceles desde que el Gobierno de Nayib Bukele declaró el estado de emergencia a fines de marzo, según afirma el grupo.
  • La embajada de Estados Unidos en San Salvador advirtió a los estadounidenses en el país que no salieran de noche la semana pasada, afirmando que ciudadanos estadounidenses han sido atrapados en los arrestos masivos.

6.🚗 Mecánicas ponen manos a la obra

La Ciudad de México ahora tiene un primer gran taller mecánico dirigido y operado por mujeres.

Detalles: El taller, llamado Chiff, es de la mecánica Patricia Guevara, quien emplea a otras seis mujeres para hacer sobre todo reparaciones de rines y llantas.

  • Las trabajadoras van desde una joven que aspira a estudiar ingeniería hasta madres solteras que pueden llevar a sus hijos al trabajo siempre que lo necesiten.
  • Se unen a un número cada vez mayor de mujeres en la industria automotriz predominantemente masculina en México. Recientemente también fue lanzado el primer vehículo eléctrico mexicano, Zacua, que fue ensamblado en su mayoría por ingenieras.

¡Gracias por leer!

Estaremos de regreso el jueves con una Pachanga, el espacio en el que destacamos los logros pequeños y grandes de nuestros lectores. Para ser incluido, ¡solo envíenos un correo!

¿Quiere ver alguna de las ediciones previas más recientes?

Perdiendo la religión: muchos latinos se están apartando del catolicismo

El primero director latino del Censo habla de los planes para mejorar el conteo

Cómo caminar mejora también la salud mental

Los García, programa enfocado en una familia latina que había sido cancelado, regresa a la TV

Apps de fintech para resolver problemas bancarios que enfrentan los hispanos