IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: Perdiendo la religión y otros temas que debe saber hoy

El catolicismo está en declive en Latinoamérica. Además, sueños de bambú en El Salvador, batalla latina a las mentiras en YouTube, y madres que buscan a sus desaparecidos: lea nuestro boletín con las noticias más importantes para las comunidades latinas.

📢 Axios Latino se publica cada martes y jueves. Si le interesa suscribirse y recibirlo en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo encontrará en español en Noticias Telemundo.

1 tema a destacar: El catolicismo, en declive

El catolicismo está perdiendo poder en América Latina, la región donde durante décadas ha tenido más fieles.

Por qué importa: Históricamente, el peso del catolicismo ha influido en leyes y políticas latinoamericanas, especialmente en torno a la eutanasia y el aborto. El creciente laicismo y secularismo ya están provocando cambios sociopolíticos.

Panorama general: La cifra de latinoamericanos que dicen no tener una religión aumentó 11 puntos porcentuales entre 2000 y 2020, según la encuesta más reciente de Latinobarómetro, el principal sondeo regional anual.

  • El 16.6% respondieron que no profesan “ninguna” religión.
  • El número de latinoamericanos que se identifican como católicos se redujo del 76% en 2000 al 70% en 2010 y al 57% en 2020.

El dato: Aunque el secularismo ha aumentado mucho conforme cae el catolicismo, las fes evangélicas también han crecido.

  • Especialmente en Brasil, donde sumaban casi un cuarto de la población en 2020 (hace dos décadas era solo el 3%); y en Guatemala, con el 41% (en contraste con el 19% en 2000).

Entre las líneas: Los cambios se deben en parte a que los jóvenes tienen una mayor variedad de opciones para elegir, un cambio respecto a cuando el catolicismo era visto como predeterminado, explicó el profesor de estudios religiosos Andrew Chesnut en una conferencia en Ciudad de México este miércoles.

  • El experto agregó que las religiones protestantes y cristianas han fortalecido su reclutamiento, al igual que lo han hecho formas de espiritismo, como los movimientos de tipo New Age que incorporan tradiciones mesoamericanas.
  • El Latinobarómetro muestra que la confianza en la Iglesia católica también se encuentra en un mínimo histórico, sobre todo en Argentina y Uruguay —donde ha sido acusada de hacer caso omiso a las violaciones de derechos humanos cometidos por las dictaduras— y en Chile —donde en años recientes los escándalos de abusos sexuales cometidos por el clero calaron hondo—.
  • El papa Francisco, el primer latinoamericano en liderar la Iglesia católica, se disculpó por los “daños irreparables” de estos últimos casos después de una visita a Chile en 2018.

Sí, pero: El catolicismo sigue arraigado socialmente en aspectos culturales y de folclor, incluso ente personas no practicantes.

  • Muchas personas no católicas celebran tradiciones como el día de los Reyes Magos, por ejemplo.
  • Un alto porcentaje de personas en la región son bautizadas, según el Anuario Pontificio del Vaticano, aunque no neceariamete participen en otras actividades católicas como catecismo o misa.
  • Hasta en Uruguay, el país menos católico, varios días festivos coinciden con fechas religiosas, como la Semana Santa (llamada Semana del Turismo).

Más allá: Los latinos en Estados Unidos también se han ido alejando del catolicismo, según muestran los datos del Pew Research Center, a medida que crece el secularismo en todo el mundo.


2. Buscadando a sus hijos y la verdad 🔦

En México las mujeres han tomado en sus manos la búsqueda de familiares desaparecidos, enfrentándose a un peligro sin tregua.

Por qué importa: México ha registrado casi 100,000 personas desaparecidas o "no localizadas", según datos del Gobierno a partir de informes policiales. Es como si la población entera de Burbank, en California, hubiera desaparecido.

  • Y el número real podría ser mayor, ya que más del 90% de los delitos en México no se denuncian, según estadísticas oficiales.

Qué está pasando: Muchos familiares de personas desaparecidas dicen que no tienen otra opción que buscar o investigar ellos mismos, y acusan a las autoridades de inacción.

  • En varios estados se han formado grupos de madres de desaparecidos. Se apoyan entre sí y han ido desarrollando sus prácticas sobre la marcha. Por ejemplo, si tras clavar un palo en el suelo huele a podrido al salir, eso significa que puede haber restos, y cavan.
  • A veces reciben consejos sobre dónde buscar, aparentemente provenientes de grupos criminales: el colectivo Solecitos de Veracruz una vez comenzó una excavación en la que se hallaron decenas de restos después de que unos hombres en un camión les dieran un mapa dibujado a mano durante el Día de las Madres.

Impulso noticioso: Las mujeres que participan en las búsquedas enfrentan serios peligros, ya sea por meterse en zonas con actividad delictiva para buscar fosas comunes o por sus críticas a autoridades.

La semana pasada, alguien intentó irrumpir en la casa de seguridad donde se hospedaba Cecilia Patricia Flores, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora.

  • "Me he sentido amenazada, y he sido desplazada, por amenazas detrás de un teléfono o de un perfil. Pero que alguien a mí me quisiera, en particular y así de frente, agredir no había pasado", dijo Flores, quien tiene dos hijos desaparecidos, a Axios Latino.
  • Otras mujeres fueron asesinadas en su búsqueda de hijos e hijas. 
Un grupo de mujeres con picos y palas camina por un terreno boscoso. Son las Madres Buscadoras de Sonora, que excavan con la esperanza de encontrar restos de sus seres queridos
Las Madres Buscadoras de Sonora camino a un sitio donde cavaron en busca de restos de sus seres queridos, a finales de 2021Alfredo Estrella/AFP via Getty Images

Entre líneas: Tanto funcionarios como grupos criminales son responsables de la mayoría de las desapariciones, según un informe reciente del Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU.

  • El informe dice que la impunidad, con solo un 6% de casos que llegan ante un tribunal, contribuye a que el problema siga creciendo.

En sus propias palabras:

Por parte de las autoridades no tenemos el apoyo para búsquedas. Les molesta lo que hacemos porque visibilizamos el problema, lo generalizado de la inseguridad: el que todos los días hay gente desaparecida aunque no tengan nada que ver con cárteles".

Cecilia patricia flores, de las madres buscadoras de sonora

La otra mirada: Las autoridades reconocen que no se dan abasto. Lo atribuyen a la falta de personal y limitaciones del equipo que tienen para las identificaciones forenses de personas desaparecidas.

  • La encargada de la Comisión Nacional de Búsqueda escribió recientemente que los servicios forenses están “totalmente rebasados” cuando se trata de encontrar a personas desaparecidas (o sus restos) e identificar a los miles de restos que ya han encontrado, mientras los desaparecidos siguen creciendo.

3. Contra la desinformación en YouTube

Combatir la desinformación en español que se difunde en videos fue el tema principal de la reunión del Caucus Hispano del Congreso con la directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki, este jueves.

Ilustración: Aïda Amer/Axios

Más detalles: La reunión fue solicitada por congresistas hispanos debido a que la desinformación en español está creciendo en las redes sociales, según le dijo el presidente del Caucus, Raul Ruiz (demócrata por California), a Ashley Gold, de Axios Tech.

  • Los miembros del Caucus también tienen reuniones programadas con TikTok y Twitter en las próximas semanas, dijo Ruiz a Axios.
  • El grupo, asimismo, solicitó una reunión con Meta, la empresa matriz de Facebook, aunque no hay nada previsto aún.

El trasfondo: La información falsa que se difunde en las redes en español no está siendo atacada al mismo ritmo que en inglés.

  • Versiones en español de videos con información falsa de COVID-19 eliminada por moderadores en inglés permanecieron disponibles en las redes, informó Axios Latino.
  • En 2020, los anuncios de campaña de YouTube con información errónea dirigida a los latinos impulsaron a votantes hispanos a inclinarse por Donald Trump, según un estudio de la firma Equis.

4. Discriminación médica de personas mayores

Uno de cada cuatro adultos negros y latinos de 60 años en adelante dice que los profesionales de la salud los trataron injustamente o ignoraron sus problemas de salud debido a su raza o etnia, según un nuevo estudio.

Ilustración fotográfica de una mujer en bata de personal médico tomando la presión arterial de alguien
Ilustración fotográfica: Sarah Grillo / Foto: Spencer Platt/Getty Images

Por qué importa: Sentirse discriminado socava la confianza en el sistema de salud en general entre esas comunidades, que de por sí enfrentan graves disparidades en el acceso a tratamientos de salud y a seguros médicos.

Más detalles: El 27% de los adultos mayores que denunciaron discriminación por parte de un proveedor dijeron que no recibieron la atención que necesitaban, según el informe de Commonwealth Fund.

  • También afirmaron que tenían peores resultados de salud, como reporta Tina Reed en Axios Vitals.
  • Mejorar la capacitación para que los estudiantes de medicina sean culturalmente más sensibles o tener mejores sistemas para que los pacientes informen sobre los síntomas o el dolor podría marcar la diferencia, dijo una coautora del informe, Morenike Ayo-Vaughan.

No lo olvide: Las personas negras y latinas en los Estados Unidos sufren una mayor incidencia de enfermedades como la diabetes tipo 2, que es prevenible, y la presión arterial alta. Eso también los ha hecho más vulnerables a los casos graves de COVID-19.


5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

La Asamblea Legislativa de Puerto Rico debate una medida contra el aborto en la isla.

  • El proyecto de ley prohibe los abortos a partir de las 22 semanas. Actualmente no hay plazo límite de gestación en Puerto Rico.
  • El Senado boricua comenzó el debate esta semana, después de que varios estados del EE.UU. continental promulgaran medidas similares en espera de que la Corte Suprema dictamine sobre estas leyes.
Palmeras y una bandera puertorriqueña se mueven en el viento frente a un edificio domado blanco, el Capitolio boricua
El Capitolio puertorriqueño, en San JuanJinitzail Hernández/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images

El ministro de Defensa de Ecuador, Luis Bolívar Hernández, presentó su renuncia esta semana tras un escándalo en torno a una falla de seguridad en las oficinas de su secretaría.

  • Un exmilitar sin autorización ingresó a la sede del Ministerio a principios de abril en un automóvil lleno de dinero en efectivo, aparentemente burlando varios filtros de seguridad.
  • Posteriormente, se descubrió que tenía un esquema de estafa piramidal que involucraba a miembros de las Fuerzas Armadas.

6. 🎋Sueños de bambú

Mujeres salvadoreñas han formado una organización no gubernamental para construir centros comunitarios con bambú, a fin de promover la conciencia ambiental usando esa planta.

Detalles: El grupo Abasorto promueve esta madera que abunda en el país centroamericano y crece fácilmente sin usar mucha agua.

  • Ellas mismos arrancan los brotes de bambú, los trocean y los tratan para empezar a construir en las zonas rurales.
  • También transforman el bambú en muebles y utensilios de cocina.

Jueves de Pachanga:

Lalo Alcaraz presentando uno de sus cartones, sobre la importancia de los trabjadores agrícolas
Lalo Alcaraz presentando uno de sus cartones, sobre la importancia de los trabjadores agrícolasRussell Contreras

Muchas felicitaciones a Lalo Alcaraz, amigo de Axios Latino y quien se convirtió en el primer caricaturista latino en ganar el prestigioso Herblock Prize.

Si quiere ser destacado en nuestros festejos de pachanga, donde celebramos logros de lectores, envíe un correo.


¡Gracias por leer! Estaremos de regreso el martes.

¿Quiere ver alguna de las ediciones previas más recientes?

El primero director latino del Censo habla de los planes para mejorar el conteo

Cómo caminar mejora también la salud mental

Los García, programa enfocado en una familia latina que había sido cancelado, regresa a la TV

Apps de fintech para resolver problemas bancarios que enfrentan los hispanos

Detrás de la lucha de vendedores ambulantes latinos en Nueva York