IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Jonrón latino: gorras de antiguos equipos mexicanos de béisbol se agotan en un día

Además, recuperan murales mesoamericanos en Colorado, temen más ‘narcoataques’ a civiles en México, y en Colombia esta biblioteca monta en burro. Todo, en Axios Latino.

📢 Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias clave para las comunidades latinas en el hemisferio. Puede suscribirse dando click aquí.

1 tema a destacar: Mucha historia en una gorra 

Una colección de gorras de equipos vintage de béisbol mexicanos se agotó en un abrir y cerrar de ojos cuando salieron a la venta la semana pasada, una muestra del apetito de los fanáticos por descubrir más sobre la historia latina poco contada del juego.

Panorama general: Los latinos han jugado un papel importante en la formación del béis. Historiadores, fanáticos y activistas en los últimos años han trabajado para dar a conocer esta historia.

  • Más del 30% de los jugadores de las Grandes Ligas son latinos, con una base de fanáticos que se ha vuelto también más diversa.

Impulso noticiosoEbbets Field Flannels lanzó el viernes una serie de gorras de equipos de México que jugaron desde 1915 hasta 1940.

  • Las gorras son de equipos como los Tigres de Comintra de 1937 y el All-American Cables de 1920, que se diluyeron del conocimiento público hasta el punto de que sus orígenes son poco conocidos.
  • El fundador de Ebbets Field Flannels, Jerry Cohen, le dijo a Axios que fue “uno de los lanzamientos más exitosos" de su compañía.
Cortesía de Ebbets Field Flannels.

Antecedentes: El béisbol en México surgió de equipos formados por empresas, partidos políticos y unidades militares antes de que se creara una liga oficial.

  • Tenían jugadores mexicanos y cubanos, y estrellas de las Ligas Negras estadounidenses, porque no existían las leyes de Jim Crow que prohibían a los afroamericanos participar en este deporte.
  • Después se formaron equipos mexico-estadounidenses en EE.UU., que jugaron contra equipos de las Ligas Negras y de la liga Courier, formada por asiático-estadounidenses.
  • En Cuba y Puerto Rico también había equipos fuertes que desarrollaron varias generaciones de jugadores y de aficionados.

Entre líneas: Una exhibición bilingüe sobre los lazos históricos de los latinos con el béisbol fue inaugurada el año pasado en el museo Smithsonian de Historia Estadounidense y ahora está de gira.

Notable: Las Ligas Menores lanzaron en 2017 la Copa de la Diversión, en la que 76 equipos juegan con logotipos y nombres con temas latinos en ciertas noches para generar interés a los hispanos.

  • Los Fresno Grizzlies de California se transforman en los Lowriders de Fresno, y los San Antonio Missions se vuelven Flying Chanclas.

2. México, sacudida por los narcoataques

Los ataques de cárteles contra civiles en México la semana pasada han generado temor al narcoterrorismo, una violencia en lugares públicos para infundir miedo a la población y mostrar a autoridades quién tiene el control.

Qué pasó: Miembros de cárteles abrieron fuego en Ciudad Juárez, Chihuahua, e incendiaron autos y tiendas en Jalisco, Guanajuato y Baja California.

  • En Juárez murieron 10 personas, la mayoría civiles, incluido un niño de 12 años alcanzado por fuego cruzado, según autoridades.
  • Ahí empezó la violencia por una trifulca en una prisión, pero se extendió a las calles. En los otros estados fue atribuida al Cártel Jalisco Nueva Generación como un intento de mostrar fuerza entre rumores de que su líder, Nemesio El Mencho Oseguera estaría enfermo y habría una disputa por la sucesión.

Va a ser una posibilidad que haya más agresiones así si [los cárteles] no están sometidos al estado de derecho ni hay consecuencias cuando cometen matanzas y delitos".

Lilian chapa koloffon  WORLD JUSTICE PROJECT

Por qué importa: México ha sido testigo de la violencia impulsada por los cárteles por rivalidades y enfrentamientos con autoridades durante más de una década. Pero los ataques contra civiles no han sido frecuentes.

  • Analistas pronostican un creciente narcoterrorismo.
  • Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana, reconoció el creciente poder de los cárteles al hacerles un pedido público después de los ataques en su ciudad. Indicó que los narcos debieran atacar y "cobren las facturas" solo a quienes "les deben" y no a familias, aparentemente refiriéndose a quienes no han podido o querido pagar las extorsiones conocidas como derecho de piso.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que sus “adversarios” políticos están “exagerando” lo ocurrido, y argumentó que hay "estabilidad" porque la violencia no se extendió a nivel nacional. Durante el fin de semana envió aún más militares a los estados donde ocurrieron los ataques y anunció 100 arrestos.

  • López Obrador dice que su política de seguridad es de “abrazos, no balazos”, pero ha mantenido la estrategia de sus antecesores de movilizar a fuerzas de seguridad, dando además más facultades a la Guardia Nacional.
  • El secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, cree que las políticas de seguridad pública están dando resultados pues “poco a poco se ha ido avanzando y minando la estructura” de grupos de delincuencia organizada.

Hasta el 95% de los delitos quedan impunes en México.

  • "Debe haber una respuesta policial inmediata, pero la respuesta más contundente debe de venir de la procuración de justicia. Debe haber una persecución penal pues ejemplar en esos casos", dijo a Axios Latino la analista Lilian Chapa Koloffon, experta en seguridad pública en el World Justice Project.
  • Agregó que no basta con tener a detenidos si luego no se sabe "qué ha hecho la autoridad" con las personas arrestadas.
  • "Se debe de debilitar a sus organizaciones y desmantelar por medio de la investigación criminal a las redes” más allá de solo decir que hubo arrestos o movilización de fuerzas armadas, dijo Chapa Koloffon. De otro modo, indicó, "siempre va a ser una posibilidad latente de que haya más agresiones así si [los grupos] no están sometidos al estado de derecho ni hay consecuencias cuando cometen estas matanzas y delitos".

3.  La única gobernadora latina está en peligro

Michelle Lujan Grisham, gobernadora demócrata de Nuevo México y única líder estatal latina,  lucha para mantenerse en su cargo.

Por qué importa: Pese a que es un estado muy demócrata, su reelección está en vilo en una de las mejores oportunidades del Partido Republicano para hacerse con una gobernación rival.

Lujan Grisham en 2019
Lujan Grisham en 2019Steven St John/Bloomberg / via Getty Images

Más detalles: Lujan Grisham lleva tiempo con bajos índices de aprobación, entre problemas con su personal y acusaciones de hipocresía.

  • Inicialmente recibió elogios por su manejo de la pandemia, pero provocó indignación por criticar en público a ciudadanos por no usar mascarilla; y por comprar joyas justo después de ordenar el cierre de todos los negocios no esenciales.
  • Lujan Grisham pagó miles de dólares a una persona que colaboró en su campaña quien la acusó de conducta sexual inapropiada.
  • Los encargados estatales de educación, salud y juventud renunciaron o fueron despedidos en sus cuatro años en el cargo entre quejas del personal sobre un "ambiente laboral tóxico".

El republicano Mark Ronchetti, exmeteorólogo de televisión, está cerrando la brecha en encuestas cuando muchos esperaban que fuera una campaña de reelección fácil para Lujan Grisham.

  • Ronchetti derrotó en las primarias a candidatos republicanos respaldados por el expresidente Donald Trump, sumamente impopular en Nuevo México.

Sí, pero: Lujan Grisham mantiene una fuerte ventaja en recaudación de fondos y los demócratas creen que la revocación del derecho al aborto puede atraer a mujeres votantes a respaldarla.


4. Recuperación artística

Hay importantes esfuerzos de conservación en Denver, liderados por el Proyecto Chicano/a/x Murals of Colorado, para restaurar unos murales incluidos en una lista de lugares en peligro de extinción.

Por qué importa: Cinco murales chicanos fueron incluidos en la lista hecha en 2022 por el National Trust for Historic Preservation con los 11 lugares donde arte histórico está amenazado en EE.UU.

  • Representan historias de la cultura e historia latina, chicana y mexicano-estadounidense en Colorado. Los latinos representan aproximadamente el 22% de la población del estado, e incluso hay familias cuyas raíces datan desde antes de que fuera EE.UU.
El mural 'Huitzilopochtli', en agosto en Denver
El mural 'Huitzilopochtli', en agosto en DenverEsteban L. Hernandez/Axios

Impulso noticioso: El artista local David Ocelotl Garcia completó recientemente la primera fase de restauración de su mural Huitzilopochtli en el vecindario Sun Valley de Denver.

  • El arte, que Garcia dedicó a su difunta madre al completarlo en 2007, cubría una pared en un antiguo centro comunitario.
  • Pero en abril de 2020 los nuevos inquilinos del edificio, dueños de un dispensario de cannabis, pintaron encima del mural.
  • Garcia completó en julio el proceso para quitar la pintura blanca que cubría su mural. Ahora debe ser repintado en algunas áreas.

En sus propias palabras: "Apenas a estas alturas, incluso con el reconocimiento" de la lista del National Trust, "me estoy dando cuenta de lo importante que es el mural", dijo Garcia.

  • El artista, que creció en Denver, tiene obras de arte expuestas en el Museo de las Américas de Colorado, uno de los principales museos de arte latinoamericano en la región de las Rocallosas. Garcia también tiene varias obras de arte públicas, entre ellas pinturas en instituciones culturales como La Raza Park y afuera de la biblioteca más nueva de la ciudad.
  • A menudo usa motivos y patrones mesoamericanos, combinando colores audaces que representan a comunidades mestizas.

5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica

1. Maras: cuiden a las brigadas de vacunación. Esa fue la solicitud de las autoridades hondureñas a las pandillas en zonas donde los brigadistas no pueden tener escoltas policiales.

Personal sanitario con mascarilla y equipo de protección organiza envases de conservación de vacunas para una jornada de inmunización en Tegucigalpa
Una jornada de vacunación masiva contra el COVID-19 en Tegucigalpa, el 31 de julio de 2022Jorge Cabrera/Anadolu Agency via Getty Images
  • El ministro de Salud, José Manuel Matheu, dijo que trabajadores de la salud han sido asaltados mientras realizaban campañas de vacunación.
  • "Queremos la colaboración de las fuerzas vivas de la comunidad, los patronatos y los mismos muchachos de las maras”, dijo Matheu al canal local HCH.

2. Las autoridades nicaragüenses vigilaron una misa católica en Managua el fin de semana, después de prohibir una procesión religiosa tradicional por "razones de seguridad".

  • El régimen de Daniel Ortega ha aumentado su represión a ONG e instituciones religiosas y acusa a líderes católicos de "golpistas".
  • También prohibió la orden de monjas de la Madre Teresa

6. Sonrisa de despedida: Burros literarios

Un maestro colombiano que estableció una biblioteca móvil en burros hace 22 años todavía lleva libros a zonas rurales dos veces por semana. 

Detalles: Luis Soriano Bohórquez inició sus biblioburros cuando recorría el noreste del país.

  • "No tenían escuelas ni centro en la comunidad, entonces decidí cualquier día montarlos en un burro”, dice a Noticias Telemundo.
  • Utiliza una montura especial para cargar los libros y moverse él sobre dos burros, que se llaman Alfa y Beto.
  • Soriano reúne a los niños en un área compartida para leerles las historias en voz alta y hacer actividades de alfabetización.

¡Gracias por seguir Axios Latino! Volveremos el jueves.

 ¿Quiere leer alguna de las ediciones previas?

Los latinos usan más los servicios de 'streaming' pero apenas salen en pantalla

Fidel Castro llega al cine, entre polémica por el actor que lo interpreta

Kamala Harris recurre a latinas en la lucha por los derechos reproductivos

Cómo México ha recuperado tesoros arqueológicos desaparecidos (o robados)

Este latino ayudó a salvarle la vida a su jefa. Ahora aspira al Congreso y afronta críticas