IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Kamala Harris recurre a latinas en la lucha por los derechos reproductivos

La vicepresidenta busca formar una coalición a favor del aborto. Además, empresas latinas emergentes reciben un fuerte impulso financiero, y el Gobierno peruano se tambalea. Todo en el boletín Axios Latino.

📢 Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias clave para las comunidades latinas en el hemisferio. Puede suscribirse dando click aquí.

1 tema a destacar: Harris apela a legisladoras latinas

La vicepresidenta, Kamala Harris, se reunirá este viernes con legisladoras estatales latinas "al frente de la lucha" por el derecho al aborto para discutir "la necesidad de construir una coalición diversa para repeler los ataques" a la salud reproductiva, según informó una persona que trabaja en la Casa Blanca en exclusiva a Axios Latino.

Por qué importa: Harris ha mantenido varias reuniones con legisladores estatales, activistas, líderes religiosos y proveedores sanitarios desde que la Corte Suprema abrogó el fallo Roe v. Wade.

  • Pero ésta es la primera exclusivamente con políticas latinas.
  • El aborto se ha vuelto uno de los principales temas de la campaña demócrata para las elecciones intermedias de noviembre.

Más detalles: Las legisladoras demócratas en la reunión son de Arizona, Texas, Utah, Nevada, Nueva York, Illinois y Kansas.

  • El encuentro se centra en los derechos reproductivos y sexuales, pero también abarcará otros temas de salud. Los latinos tienen un menor acceso a seguros médicos privados que las personas negras y blancas no hispanas.

Panorama general: Las personas latinas, negras, asiáticas y nativoamericanas se ven especialmente afectadas cuando se restringe el derecho al aborto, pues tienen menor acceso en general a cuidados de salud (en caso por ejemplo de un embarazo peligroso) y a días libres o licencias con paga por enfermedad o para cuidar de un recién nacido.

  • Alrededor del 25% de quienes buscan un aborto en Estados Unidos son personas hispanas, según datos del Guttmacher Institute; además, tres cuartas partes de quienes abortan son de hogares con bajos ingresos.

El dato: La mitad de los latinos creen que el aborto debe ser legal, según una encuesta de Ipsos para Axios Latino/Noticias Telemundo unos días antes de conocerse la decisión de la Corte Suprema.


2. Barreras que paralizan la movilidad económica

Un nuevo análisis detectó que el salario medio de las mujeres cae al promulgarse restricciones al aborto en sus estados, puesto que algunas dejan de trabajar o aceptan sueldos más bajos.

Detalles: Las mujeres con edad de embarazarse tienen más probabilidades de aceptar trabajos de menor calidad y paga.

Ilustración de una figura con toga dejando su lugar en una moneda de dólares, en representación de un reparto injusto de fondos
Ilustración: Aïda Amer/Axios
  • "La desigualdad de género está estrechamente relacionada con la libertad y las oportunidades", dicen los autores del estudio, "y las decisiones estatales pueden tener un impacto significativo en las oportunidades económicas de las mujeres”.
  • El estudio apunta un sombrío futuro también en lo económico para las mujeres ahora que algunos estados están restringiendo el aborto tras la decisión de la Corte Suprema, escribe Emily Peck en Axios.

Lo que encontraron: Los investigadores analizaron datos de 1973 (cuando se emitió la decisión de Roe v. Wade que cimentó las protecciones federales del derecho al aborto) hasta 2016. Compararon los estados que tienen restricciones de aborto vigentes y los que no.

  • Cada nueva restricción se asoció con una caída del 5% en el salario promedio de una mujer premenopáusica, y a un aumento del 11% en la probabilidad de que se quedaran en casa sin empleo pagado.
  • El estudio final se publicará en 2023 en el Indiana Law Journal.

3. Financiando start-ups

Un grupo latino que conecta a inversores con nuevas empresas y presiona a los medios para que se diversifiquen recaudó $100 millones para su primer fondo de empresas emergentes latinas.

Por qué importa: Menos del 1% de los fondos de las 25 principales firmas de capital de riesgo y capital privado terminan en manos de empresas propiedad de latinos.

Ilustración de alguien enroscando una bombilla cuyo filamento, o parte iluminada, tiene forma de un símbolo de dólar
Ilustración: Sarah Grillo/Axios

Impulso noticioso: El fondo de L’ATTITUDE Ventures se benefició de una inversión sustancial de JPMorgan Chase, Trujillo Group y Bank of America.

  • Otros inversores incluyen U.C. Investments y MassMutual, Barclays, Royal Bank of Canada y Polaris Limited Partners.
  • Sol Trujillo, fundador y socio general de L’ATTITUDE Ventures, dijo que el fondo es un primer paso para que haya un boom de inversiones para empresas emergentes de propiedad hispana.

Antecedentes: Los empresarios latinos fueron responsables de cerca del 50% del crecimiento neto de nuevas pequeñas empresas en Estados Unidos en la última década, según datos de 2007 a 2017.

  • La producción económica total de los latinos en EE.UU. fue de 2.7 billones de dólares en 2019, lo que representaría el séptimo PIB más grande del mundo si fueran un país independiente, de acuerdo con un estudio de Latino Donor Collaborative.

 4. Se despide un asesor latino de la Casa Blanca

Un asesor hispano del presidente, Joe Biden, dejó su cargo este miércoles asegurando que está orgulloso del trabajo que el Gobierno ha realizado en las comunidades latinas.

Panorama general: Adrian Saenz, quien también tuvo un puesto en la Administración de Barack Obama, fue nombrado subdirector de la Oficina de Participación Pública (OPE, por sus siglas en inglés) a principios de 2021. Ayudó a supervisar un departamento encargado de conectar la Casa Blanca con accionistas y electores. Saenz también es asesor especial del presidente.

Adrian Saenz
Adrian SaenzCortesía
  • Dejó su puesto para pasar más tiempo con su familia.

Sáenz, quien proviene del sur de Texas, ayudó a formar un equipo que ha trabajado con grupos latinos de derechos civiles y con familias de las víctimas del tiroteo en Uvalde, al mismo tiempo que llevó a cabo una campaña educativa sobre las vacunas contra el COVID-19 y ayudó a que fueran más accesibles.

  • Su jefe, Cedric Richmond, dijo a Axios Latino que la experiencia y la “intuición política de Sáenz fueron invaluables”.

En sus propias palabras: Sáenz celebró que la OPE ha trabajado con muchos grupos demográficos en temas importantes, incluida la economía y la pandemia.

  • "El presidente ha hablado mucho sobre invertir y reconstruir la economía, y eso tiene un impacto positivo en las comunidades latinas desde donde yo vengo, en el sur de Texas, hasta las comunidades latinas en las costas y en el Medio Oeste", dijo Sáenz.

5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

1. Nicaragua clausuró seis estaciones de radio vinculadas a grupos católicos en otra campaña contra lo que el Gobierno considera disidencia.

  • Algunos obispos católicos actuaron como mediadores cuando la oposición y el presidente, Daniel Ortega, sostuvieron conversaciones en 2018 durante las protestas masivas contra su régimen. Desde entonces, Ortega ha hecho más énfasis en su afirmación de que la Iglesia católica tiene planes "golpistas”.
El presidente peruano, Pedro Castillo, habla a un micrófono mientras voltea a ver a un hombre de traje y corbata roja, Aníbal Torres, quien era el primer ministro en ese momento
Aníbal Torres en marzo de 2022, cuando era primer ministro peruano, con el presidente Pedro CastilloÁngela Ponce/Bloomberg via Getty Images

2. El primer ministro peruano, Aníbal Torres, solicitó su renuncia el miércoles, entre crecientes problemas para el presidente Pedro Castillo, investigado por corrupción.

  • Torres, quien es el cuarto primer ministro en el Gobierno de Castillo y solo había estado en el cargo cinco meses, dijo que quiere volver a la enseñanza.
  • Es uno de varios funcionarios de alto nivel que se han ido o han sido sustituidos desde que Castillo asumió el poder hace un año.

Jueves de Pachanga

Ilustración fotográfica: Shoshana Gordon/Axios. Fotografía cortesía de Erik Cárdenas

La fiesta de hoy se la ganó Erik Cárdenas, quien junto con Mariza Hardin fundó un servicio de atención de salud virtual para latinos en California.

Zócalo Health se estrenó en junio para ayudar a encontrar cita médica en el mismo día, acceder a servicios de bienestar y contactar a promotores de salud. ¡Felicidades!

Cada jueves publicamos nuestra Pachanga, destacando los logros de lectores. Si acaba de celebrar un aniversario, adoptar una mascota o tener un éxito laboral y quiere festejarlo, envíe un correo con los detalles y una foto a la dirección axioslatino@axios.com


¡Gracias por seguir Axios Latino! Volveremos el martes.

 ¿Quiere ver alguna de las ediciones previas?

Cómo México ha recuperado tesoros arqueológicos desaparecidos (o robados)

Este latino ayudó a salvarle la vida a su jefa. Ahora aspira al Congreso y afronta críticas

Políticas hispanas se abren camino en los congresos estatales: “Las latinas somos imparables”

El costo exorbitante de la renta daña más a los latinos que alquilan o buscan comprar casa

¿Qué consecuencias enfrentan los policías de Uvalde por su actuación en el tiroteo?