IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los latinos usan más los servicios de 'streaming' pero apenas salen en pantalla

Además, la policía allana el palacio presidencial de Perú; los republicanos buscan candidatos hispanos; y Uvalde aplaza la vuelta a clases y refuerza la seguridad. Todo en Axios Latino.

📢 Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias clave para las comunidades latinas en el hemisferio. Puede suscribirse dando click aquí.

1 tema a destacar: Los republicano buscan más candidatos latinos

La organización más grande de líderes estatales republicanos intenta remediar la falta de legisladores latinos de su partido.

Por qué importa: Los republicanos quieren aprovechar la oportunidad de hacerse con escaños clave de estados péndulo en noviembre, y reforzarse con una bancada más diversa ahora que muchos latinos están dejando de votar demócrata como antes.

  • La brecha a favor de los demócratas en las preferencias partidistas de los adultos hispanos se ha estrechado. De marzo a junio cayó de 16 puntos a 12 en una encuesta de Ipsos para Axios Latino.

Más detalles: El Comité Estatal de Liderazgo Republicano anunció que dedicará $50,000 dólares para un comercial en español que se transmitirá vía web en Arizona, Colorado, Florida, Nevada y Texas.

  • "Los demócratas no nos toman en serio”, dice el comercial, y añade que un "Gobierno unipartidista" demócrata no sería bueno, en referencia al control del Congreso y de la Casa Blanca.

En cifras: Hay 451 legisladores estatales hispanos; el 87% son demócratas y el 13% son republicanos, según informó el Caucus Nacional de Legisladores Estatales Hispanos a Axios Latino.

  • En 2002 un 30% de los legisladores hispanos eran republicanos, según Kenneth Romero-Cruz, el director ejecutivo de ese caucus.
Calcomanías que dicen "Yo Voté" y "I Voted" con una bandera estadounidense en fila
Shoshanna Gordon/Axios

El dato: Los republicanos de Nuevo México presentaron una lista de candidatos con la mayor cantidad de latinos en la historia estatal del partido.

En sus propias palabras: "Los demócratas están perdiendo terreno en las comunidades hispanas porque su agenda radical es responsable de la inflación vertiginosa, los altos precios de la gasolina y el aumento de los delitos violentos", aseguró Dee Duncan, presidente del Comité Estatal de Liderazgo Republicano.

La otra perspectiva: Christina Polizzi, portavoz del Comité de Campañas Demócratas del Congreso, dijo que los republicanos tienen mucho trabajo por hacer para igualar su diversidad.

  • "Todo lo que tienen los republicanos para ofrecer es el caos. No tienen soluciones reales para las familias", dijo Polizzi.

2. La Culinaria hace campaña por demócratas

El sindicato más grande de Nevada, la Unión de Trabajadores Culinarios, reveló esta semana que apoya al Partido Demócrata en las elecciones legislativas de noviembre. Está acudiendo a hogares y charlando con sus miembros para discutir los temas económicos que apremian a los latinos, según dijo al podcast Axios Today.

Por qué importa: El sindicato representa a 60,000 empleados de hoteles, bares y casinos de Nevada, y se atribuyó el mérito de lograr el triunfo de Joe Biden en Nevada en las elecciones presidenciales de 2020. El objetivo de La Culinaria en noviembre es llegar a 1.1 millones de votantes en su mayor campaña puerta a puerta.

Una mujer latina, parte de la Unión de Trabajadores Culinarios, toca puertas en junio como parte de una campaña de movilización de votantes en Nevada.
Una mujer latina, parte de la Unión de Trabajadores Culinarios, toca puertas en junio como parte de una campaña de movilización de votantes en Nevada.David Becker para The Washington Post via Getty Images

El 54% de los integrantes del sindicato son latinos. El grupo está frustrado por cómo algunos economistas, corporaciones y el Partido Republicano han culpado de la inflación a los cheques de estímulo y a las demandas por salarios más altos, dijo a Axios Today su secretario-tesorero, Ted Pappageorge.

  • La Ley de Reducción de la Inflación recién aprobada en el Senado es un buen punto de partida para que los demócratas "salgan con ganas y luchando con un mensaje contra la inflación", agregó.

Panorama general: La inflación está erosionando el apoyo de los latinos al Partido Demócrata, según encuestas.

  • En Nevada los votantes latinos han aumentado sustancialmente. Es probable que más de 165,000 voten este noviembre, casi un 6% más que en 2020, según proyecciones de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO).

Detalles: La campaña puerta a puerta de La Culinaria comenzó en marzo e incluye a 100 miembros que tomaron licencia en sus trabajo para hacer campaña, según informó el sindicato.

  • Han visitado ya 50,000 hogares y esperan doblar esa cifra pronto.

3. Enchufados al streaming pero aún invisibles

Los latinos rara vez aparecen en pantalla pese a ser consumidores ávidos de televisión y comprar más que otros grupos demográficos tanto en suscripciones de streaming como entradas de cine.

En cifras: El 38% de los hogares latinos que pagan por televisión por cable/satélite también se suscriben a servicios de streaming, en comparación con el 29% de los hogares televidentes promedio en Estados Unidos, según un informe de la firma Horowitz Research.

  • Casi cuatro de cada 10 hogares latinos dicen que se suscriben solo a plataformas de streaming y cortaron el cable de otros servicios.
  • Las tasas de suscripción son un 9% más altas, en promedio, para los latinos que para el total de espectadores de EE.UU. en los servicios de Netflix, Prime Video, Apple TV+, HBO Max y Disney+.
Una mano sale de una pantalla de computadora para agarrar palomitas/choclo de un recipiente en representación de los estrenos de películas en plataformas de streaming
Ilustración: Sarah Grillo/Axios

Panorama general: Ha habido particular revuelo por dos cancelaciones recientes, que, según activistas, muestran cómo la industria de cine y televisión deja tan de lado a los latinos.

  • La película de Batgirl no se estrenará pese a que ya terminó el rodaje con un presupuesto de 90 millones de dólares, por un cambio de estrategia de los nuevos directivos de Warner Bros. y HBO. Batichica es interpretada por la afrolatina Leslie Grace.
  • La serie Gordita Chronicles, sobre una familia dominicana que llega a Estados Unidos en los años 1980, fue cancelada a fines de julio por HBO Max después de una temporada.
  • Un ejecutivo le dijo a Deadline que si bien “ganó elogios de la crítica y seguidores leales”, HBO/Discovery ya no desarrollará “programación familiar ni de actores para niños" en streaming.

4. Uvalde aplaza el regreso a clase

El distrito escolar de Uvalde tendrá nuevos protocolos de seguridad en el regreso a clase después del tiroteo a escolares de una primaria, según anunció el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Más detalles: el Departamento estatal de Seguridad Pública enviará a más de 30 agentes a los campus de todo el distrito escolar antes de que comiencen las clases en septiembre.

  • Su presencia fue solicitada por el superintendente del distrito, Hal Harrell, después del tiroteo en la Escuela Primaria Robb, en el que fueron asesinados 19 niños y dos maestras.

Habrá la opción de clases virtuales a solicitud de padres que aún no se sienten cómodos enviando a sus hijos de regreso a la escuela.

  • Harrell dijo en una reunión de la junta escolar que tiene permiso para lanzar una academia virtual para quien así lo desee.
  • El distrito ya prometió mejorar la seguridad con cercas de 8 pies y puertas mejor protegidas, según informa Texas Public Radio.

Más allá: Una reunión del consejo de la ciudad se extendió varias horas este martes ante las repetidas demandas de los padres pidiendo cuentas por la lenta respuesta policial al tiroteo.

  • Los concejales se defendieron de las críticas asegurando que están respetando los procesos de la investigación.
  • También se discutió crear un monumento para las víctimas del tiroteo, pero el consejo no tomó ninguna medida concreta.

5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

La policía peruana allanó el palacio presidencial el martes en busca de Yanifer Castillo, la cuñada del presidente, Pedro Castillo, quien enfrenta una orden de arresto por cargos de lavado de dinero.

Una persona con bufanda roja sostiene un cartel que dice "Fuera Castillo delincuente, ¡fuera ya!" en una protesta contra el presidente peruano Pedro Castillo
Protestas en contra del presidente de Perú, Pedro Castillo, a finales de julio de 2022Carlos García Granthon/Fotohólica Press/LightRocket / via Getty Images
  • Creían que Paredes se escondía en el palacio pero no la encontraron. Ella después se entregó a las autoridades para un arresto preventivo.
  • Está acusada de participar en una red de sobornos, en la que los fiscales señalan a Castillo aunque no ha sido imputado y él niega las acusaciones.
  • Congresistas peruanos han iniciado un proceso de inhabilitación política contra Castillo debido a estas acusaciones.
Humo sale detrás de dos estructuras de concreto y metal en lo que era un depósito de combustible en Matanzas, Cuba, después de un incendio
Restos destruidos del depósito de combustible en Matanzas, CubaAlexandre Meneghini / Reuters

2. El incendio en el principal depósito de combustible de Cuba fue extinguido por fin este miércoles después de cinco días, pero es posible que agrave los cortes de luz en la isla.

  • El 40% de la instalación quedó destruida, y según el régimen cubano habrá interrupciones del suministro eléctrico en los próximos días.
  • Los continuos apagones, especialmente pronunciados desde antes del incendio (la compañía eléctrica estatal reportó cortes durante la mayor parte de julio), han provocado algunas protestas.

Jueves de Pachanga

Ilustración fotográfica: Axios Visuals. Foto cortesía de Robert Flick

Felicitamos a nuestro lector Robert C. Flick, de Alexandria, Virginia, que nos cuenta que fue invitado a participar como experto en un evento virtual sobre el futuro de cooperativas agrícolas. Robert Flick es un consultor internacional con más de 50 años de experiencia.

Cada jueves publicamos nuestra Pachanga, espacio para destacar los logros pequeños y grandes de nuestros lectores. Si acaba de celebrar un aniversario, de adoptar una mascota o tener un éxito laboral y quiere festejarlo, envíe un correo con los detalles y una foto a la dirección axioslatino@axios.com


¡Gracias por seguir Axios Latino! Volveremos el martes.

 ¿Quiere leer alguna de las ediciones previas?

Fidel Castro llega al cine, entre polémica por el actor que lo interpreta

Kamala Harris recurre a latinas en la lucha por los derechos reproductivos

Cómo México ha recuperado tesoros arqueológicos desaparecidos (o robados)

Este latino ayudó a salvarle la vida a su jefa. Ahora aspira al Congreso y afronta críticas

Políticas hispanas se abren camino en los congresos estatales: “Las latinas somos imparables”