IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Fidel Castro llega al cine con polémica por el actor que lo interpreta: "¡No es latino!"

Además, por qué afecta en especial a los hispanos la subida imparable del precio de la insulina; el triunfo de un DJ legendario, y un goleador sin piernas. Todo en Axios Latino.

📢 Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias clave para las comunidades latinas en el hemisferio. Puede suscribirse dando click aquí.

1 tema a destacar: Cómo afecta el precio de la insulina a los latinos

Que el Senado no haya incluido un límite al precio de la insulina en el proyecto de ley sobre clima y la atención médica aprobado este fin de semana puede afectar especialmente a los latinos.

Panorama general: Tienen un 70% más de probabilidades que los blancos no hispanos de ser diagnosticados con diabetes, según los datos de los CDC.

  • Los factores de riesgo para la diabetes de tipo 2 incluyen la falta de ejercicio y una dieta poco saludable, a la que muchos latinos se enfrentan debido a factores económicos.
  • Las complicaciones por la diabetes también afectan más a los latinos, con tasas más altas de pérdida de la visión por glaucoma y de insuficiencia renal, según estudios médicos.
  • Tienen 1.3 veces más probabilidades de morir por complicaciones por diabetes que los blancos no hispanos, según las estadísticas.

Qué está pasando: La insulina, clave en el tratamiento de diabetes, se ha duplicado en costo en los últimos años, y especialmente inasequible para personas hispanas, negras, nativoamericanas y de ascendencia asiática, con menor acceso a un seguro médico.

Ilustración de una jeringuilla dentro de un vial cuya etiqueta es un billete de dólar, en representación del alto costo de la insulina en EE.UU.
Ilustración: Aïda Amer/Axios

Impulso noticioso: Siete republicanos votaron con los demócratas para limitar a 35 dólares el precio de la insulina, pero no bastó para superar el umbral de 60 votos: la medida necesitaba tres votos más.

En sus propias palabras: Esa medida hubiera "tenido un tremendo impacto en la comunidad latinx", dijo a Axios Latino Yadira Sánchez, directora ejecutiva de Poder Latinx, una organización de movilización política de hispanos en Arizona, Florida y Georgia.

El representante Joaquín Castro (demócrata por Texas), cuya abuela murió por complicaciones de la diabetes y cuya madre también padece la enfermedad, dijo que el alto costo de la insulina es "fundamentalmente un problema de equidad en la salud".

  • "Este no es un tema partidista, y es vergonzoso que los senadores republicanos estén más enfocados en proteger las ganancias de las grandes farmacéuticas que en ayudar a los diabéticos a mantenerse con vida", dijo Castro.

 2. Polémica por una película de Fidel Castro

La elección de James Franco para interpretar a Fidel Castro en el filme Alina of Cuba está generando críticas entre actores, escritores y activistas latinos.

Impulso noticioso: Franco, quien no es hispano (tiene ascendencia parcialmente portuguesa), protagonizará la película junto a la cubana-salvadoreña Ana Villafañe, que interpreta al personaje principal: Alina Fernández, la hija de Castro.

La reacción: John Leguizamo, actor nacido en Colombia, denunció el casting en la red social Instagram: “No tengo ningún problema con Franco, ¡pero no es latino!”.

  • "¿Cómo es que Hollywood no solo nos excluye sino se roba nuestras historias? ¡No más apropiación de Hollywood y las compañías de streaming!”, publicó Leguízamo.

La otra perspectiva: Uno de los productores de la película, John Martinez O’Felan, dijo que se guiaron por la "ascendencia gallega" de Fidel Castro y "estudiaron a todos los actores con raíces latinas en Hollywood para hallar a alguien con estructura facial similar".

  • Alina Fernández Revuelta apoya la elección de James Franco para interpretar a su padre.
El actor James Franco junto a una fotografía vieja de Fidel Castro
El actor James Franco junto a una fotografía vieja de Fidel CastroFotografías: Daniele Venturelli/Getty Images; Stig Nilsson/AFP via Getty Images

La intriga: Solo el 5% de protagonistas de películas fueron interpretados por actores o actrices latinos en 2020, según un reporte sobre diversidad en Hollwyood hecho por la universidad UCLA.

  • La población latina suma el 19% en EE.UU. pero tiene un peso aun mayor, de casi un tercio, en cantidad de boletos de cine vendidos, según un estudio de la Motion Picture Association (MPA).

 3. Petro pide el fin de la guerra contra las drogas

El nuevo presidente colombiano, Gustavo Petro, prometió poner fin a la guerra contra las drogas en su toma de posesión el domingo, una exhortación que puede poner a prueba la política estadounidense en América Latina, por mucho tiempo centrada en la cooperación en la batalla contra el narcotráfico.

 Por qué importa: Petro, antes guerrillero y exalcalde de Bogotá, forma con la vicepresidenta Francia Márquez el primer Gobierno de izquierda en un país que se había movido al unísono con Estados Unidos en los últimos años en temas como el combate a las drogas, la política con Venezuela y otros desafíos regionales.

  • Un alto oficial del Gobierno de Joe Biden dijo a Axios la semana pasada que este cambio puede convertirse en un área de fricción.
  • Pero agregó que es “prematuro” concluir que EE.UU. y Colombia no pueden cooperar en la lucha contra el narcotráfico, y dijo que el Gobierno de Biden ha reconocido que su política sobre drogas debe “evolucionar”.

En sus propias palabras: "Es hora de una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado rotundamente", dijo Petro, "llegó el momento de cambiar la política antidrogas", agregó, "por una de prevención fuerte del consumo en las sociedades desarrolladas" y medidas "que permita la vida y no genere la muerte".

  • "¿Vamos a esperar que otro millón de latinoamericanos caigan asesinados y que se eleven a 200,000 los muertos por sobredosis en Estados Unidos?", cuestionó el presidente colombiano.

Petro ha prometido ajustar políticas de larga data en temas como la erradicación de cultivos con glifosato, las extradiciones exprés y el entrenamiento de fuerzas de seguridad por expertos de EE.UU.

  • También mencionó el domingo la posibilidad de negociaciones de paz con grupos armados como el ELN y el Clan del Golfo.

4. Un DJ pionero aún da vueltas a clásicos chicanos

Art Laboe fue de los primeros DJ en tocar música R&B y rock en California, que se ganó el cariño de los mexicanoestadounidenses por sus playlists y los saludos al aire a personas recluidas. Esta semana cumplió 97 años, ¡y sigue!

Panorama general: Laboe ha estado en la radio casi ocho décadas. En su show más reciente, además de programar música, permite a familiares de personas encarceladas enviarles dedicatorias.

Un hombre de camiseta roja está sentado frente a un micrófono de radio y controles de transmisión
Art LaboeRussell Contreras/Axios
  • The Art Laboe Connection Show sale al aire de 6 de la tarde a medianoche de California todos los domingos en FM93.5 KDAY. También se transmite en internet.
  • Laboe ha acumulado seguidores de tres generaciones de latinos en el sur de California y el suroeste del país.

Los académicos dicen que Laboe ayudó a integrar los salones de baile en épocas de segregación porque tanto personas latinas, negras y de ascendencia asiática como blancas no hispanas se sintieron atraídos por la música multicultural del DJ.

  • A sus 97 años, tiene previsto presentar un concierto en octubre en San Bernardino, California.

5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

Al menos una persona ha muerto y 16 siguen desaparecidas en Cuba por un enorme incendio en un depósito de combustible que comenzó el fin de semana y no ha dejado de extenderse.

  • Más de 120 personas resultaron heridas y 24 siguen hospitalizadas, según el último recuento de las autoridades.
  • Los incendios amenazan el suministro de energía de Cuba cuando la isla lidia ya con apagones masivos.

Wanda Vázquez, exgobernadora de Puerto Rico, presentó este lunes su declaración judicial diciéndose inocente de los cargos de corrupción en su contra. Fue arrestada el pasado jueves por el FBI, aunque inmediatamente salió en libertad bajo fianza.

  • Vázquez enfrenta hasta 20 años de prisión por un presunto soborno: se le acusa de aceptar dinero de empresarios a cambio de nombrar a un regulador bancario amigable a esos negocios.

6. ⚽️ Sonrisa de despedida: el goleador

Un niño de 13 años en Colombia con una doble amputación de piernas es el máximo goleador de su equipo de fútbol.

Detalles: Juan José Escobar ha perfeccionado sus goles de cabeza en jugadas que sus compañeros del Prado Fútbol Club le ayudan a preparar.

  • El año pasado, Escobar y su equipo se coronaron campeones de ligas menores amateur en Medellín.
  • Juanjo se sometió a la amputación cuando tenía 1 año porque nació sin tibia ni rótula.“Tengo los muñones [y] con eso puedo mover, ponte dar un pase, hacer la pared, burlar, como todos los demás”, le dijo a Noticias Telemundo. 

¡Gracias por seguir Axios Latino! Volveremos el jueves.

Cada jueves publicamos nuestra Pachanga, destacando los logros de nuestros lectores. Si acaba de celebrar un aniversario, de adoptar una mascota o tener un éxito laboral y quiere festejarlo, envíe un correo con los detalles y una foto a la dirección axioslatino@axios.com

 ¿Quiere leer alguna de las ediciones previas?

Kamala Harris recurre a latinas en la lucha por los derechos reproductivos

Cómo México ha recuperado tesoros arqueológicos desaparecidos (o robados)

Este latino ayudó a salvarle la vida a su jefa. Ahora aspira al Congreso y afronta críticas

Políticas hispanas se abren camino en los congresos estatales: “Las latinas somos imparables”

El costo exorbitante de la renta daña más a los latinos que alquilan o buscan comprar casa