IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo México ha recuperado tesoros arqueológicos desaparecidos (o robados)

Algunos fueron usados en anuncios de bebidas alcohólicas. Además, conozca a las maestras que cambiaron las aulas por la marihuana, y cómo un peruano movilizó a las autoridades tras cruzar un río. Todo, en el boletín Axios Latino.

📢 Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias clave para las comunidades latinas en el hemisferio. Puede suscribirse dando click aquí.

1 tema a destacar: De las aulas al dispensario

Un grupo de maestras de secundaria en Albuquerque, Nuevo México, decidió durante un happy hour a finales del año pasado renunciar a sus trabajos y abrir un dispensario de cannabis.

Panorama general: Estas mujeres forman parte del pequeño grupo de latinas que han abierto dispensarios a medida que más estados de EE.UU. legalizan la marihuana recreativa.

Cinco mujeres latinas sonríen hacia la cámara detrás de un aparador de vidrio en el dispensario de cannabis La Tiendita de Motita
De izq. a der., Jamie Munsey, Laura Lagarda, Gina Mares, Mary Jean Garcia y Mallory Garcia en su dispensarioCortesía de Cody Garcia

Detalles: La Tiendita de Motita, que abrió la semana pasada, fue fundada por Mary Jean Garcia, Mallory Garcia, Jamie Munsey, Gina Mares y Laura Legarda. Explican que querían hacer algo diferente y desestigmatizar el consumo de marihuana.

  • Fueron maestras durante varios años, pero querían pasar más tiempo con la familia y asumir un nuevo desafío, según dijeron en entrevista. Sólo una de ellas todavía da clases.
  • García explicó que quieren enseñar a otros, sobre todo a mayores que aún ven la marihuana como "algo muy malo", porque dicen que el cannabis sí puede tener beneficios medicinales.

Entre líneas: Los hispanos representan solo el 5.7% de propietarios de negocios de cannabis con licencia, según un sondeo del National Hispanic Cannabis Council (no hay una base de datos nacional con información racial o étnica de los propietarios de los dispensarios).

  • Encontrar financiación es uno de los mayores retos que enfrentan los latinos que quieren formar parte de este negocio.
  • Las maestras de Albuquerque dijeron que vendieron bienes y cobraron jubilaciones para financiar La Tiendita. Esperan poder abrir pronto su propio invernadero de cannabis.

Más allá: Nuevo México, el estado con mayor proporción de población latina en EE.UU., legalizó la marihuana recreativa con una norma que entró en vigor a principios de este año. En esa medida se tomaron en cuenta los desafíos financieros para entrar en el negocio, pues los legisladores incluyeron disposiciones que ayuden a las personas con fondos y recursos limitados, explicó a Axios Latino el senador estatal Gerald Ortiz y Pino, coautor de la ley.

  • La legislación también permite que quienes tengan la licencia de dispensario puedan extender el permiso para producir/cultivar y para servicios adicionales como repartos a domicilio, indicó el representante estatal Javier Martínez, otro coautor.

2. El arte de recuperar artefactos

Una campaña única de México para el retorno voluntario de piezas arqueológicas, obtenidas a veces por coleccionistas en circunstancias poco claras (incluso tras robo), ha rendido frutos.

Situación actual: México asegura que ha recuperado 8,970 piezas desde el lanzamiento de #MiPatrimonioNoSeVende en 2018.

  • Eso incluye 2,522 piezas de cerámica y otros artefactos que una familia de Barcelona entregó en julio a la Secretaría de Cultura, que lo calificó como la repatriación de artefactos más grande. Algunas de las piezas fueron puestas en exhibición temporal en un museo de Ciudad de México el pasado martes.
  • La Fundación del Museo de Albuquerque de Nuevo México también devolvió 12 esculturas olmecas y de otros pueblos originarios a las autoridades mexicanas la semana pasada, después de que el personal del museo hallara los artefactos en cajas viejas e investigara sus orígenes.
  • Y en junio otras dos estatuas fueron devueltas desde Suecia, donde habían estado arrumbadas en un almacén de la compañía de Absolut Vodka.

Detalles: Como parte de la campaña, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Cultura se están acercando a institutos y coleccionistas de todo el mundo para solicitar devoluciones.

Panorama general: Las campañas para la restitución del arte están creciendo en todo el mundo ante cuestionamientos y debates sobre a quién le debe pertenecer el patrimonio cultural de una nación.

Qué sigue: México planea discutir la restitución de artefactos culturales en una importante reunión de la UNESCO en septiembre en su capital, según la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.


3. Lo último desde Uvalde

Una decena de medios demandaron este lunes al Departamento de Seguridad Pública de Texas, alegando que retiene registros públicos relacionados con el tiroteo en la escuela Uvalde del 24 de mayo.

Impulso noticioso: Dicen que Texas está violando la ley estatal al negarse a divulgar esta información. La agencia estatal afirma que está exenta porque la investigación criminal está en curso.

La última sobreviviente del tiroteo que seguía hospitalizada fue dada de alta este fin de semana. Mayah Zamora, de 10 años, repartió rosas a los trabajadores de salud al salir al fin del centro médico.

La directora de la escuela atacada, Mandy Gutiérrez, regresó a su cargo tras una breve suspensión a finales de la semana pasada.

  • Gutiérrez rechazó los hallazgos de un informe del comité de la Cámara de Representantes de Texas, según el cual la escuela tenía una "cultura de complacencia" en lo que respecta a la seguridad.

Los padres y madres de Uvalde luchan para sortear la burocracia y acceder a fondos para salud mental y otros costos.

  • Hay varios fondos creados para ayudar a las familias, pero son de difícil acceso, según dicen los padres a la Texas Public Radio.
  • La Oficina del Fiscal General de Texas dijo que, hasta el miércoles, se han distribuido sólo 31,150 dólares a 34 familias de víctimas.

4. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

1. Guatemala congeló este lunes las cuentas de un destacado periódico tras arrestar al fundador del medio, entre denuncias de que el Gobierno está reprimiendo con cada vez más fuerza a las voces disidentes.

  • José Rubén Zamora, director de El Periódico, fue detenido el viernes acusado de presunto lavado de dinero. Organismos internacionales denunciaron una “persecución judicial”, pues El Periódico ha publicado reportajes sobre corrupción gubernamental.

2. La posesión de armas en Brasil no ha dejado de aumentar conforme el presidente, Jair Bolsonaro, ha debilitado las leyes de control a pesar de las advertencias de la policía.

  • El aumento ha sido especialmente pronunciado en la región amazónica, con un alza del 200% desde que Bolsonaro llegó al poder en 2018, según un informe del centro de estudios Igarapé.
  • La mayoría reportan las compras para caza pese a restricciones en el área amazónica. La violencia de madereros y mineros ilegales contra activistas y residentes indígenas ha ido en aumento allí.

5. Sonrisa de despedida: 📚Puente a la educación

Autoridades locales en Perú están reconstruyendo un puente hacia una escuela después de que se volviera viral un video de un maestro local que llevaba a sus alumnos a cuestas a través de un río.

Detalles: Eusebio Gavilán comenzó a cargar a estudiantes cruzando el río Chontabamba cuando el único puente que enlazaba su pueblo con la escuela perdió secciones enteras donde la madera se pudrió.

  • Después de que un video en TikTok se volviera viral, las autoridades locales colocaron vigas de manera temporal en el puente. Han prometido construir uno nuevo de concreto.
  • Las madres de los estudiantes le pidieron al profesor que mientras tanto siga cargando a los niños, por temor a que las vigas temporales cedan si se usan con demasiada frecuencia.

En sus propias palabras: "Dos años de pandemia y el colapso del puente… pues si no iban a seguir perdiendo clases”, dijo Gavilán a Noticias Telemundo. Buscaron un sitio menos profundo para el cruce, cerca de algún camino, "y comenzamos con la acción", dice.


¡Gracias por seguir Axios Latino! Volveremos el jueves.

Cada jueves publicamos nuestra Pachanga, destacando los logros de lectores. Si acaba de celebrar un aniversario, adoptar una mascota o tener un éxito laboral y quiere festejarlo, envíe un correo con los detalles y una foto a la dirección axioslatino@axios.com

 ¿Quiere ver alguna de las ediciones previas?

Este latino ayudó a salvarle la vida a su jefa. Ahora aspira al Congreso y afronta críticas

Políticas hispanas se abren camino en los congresos estatales: “Las latinas somos imparables”

El costo exorbitante de la renta daña más a los latinos que alquilan o buscan comprar casa

¿Qué consecuencias enfrentan los policías de Uvalde por su actuación en el tiroteo? 

Los republicanos quieren ayudar a latinos a naturalizarse. Conozca detalles de su plan