IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Rusia no respeta la tregua y sigue bombardeando": Ucrania suspende la evacuación de civiles

Se había acordado un alto el fuego temporal este sábado para crear un corredor humanitario en dos ciudades, Mariupol y Volnovakha, pero autoridades ucranianas denuncian que continúan los ataques rusos. "Por motivos de seguridad, se aplaza la evacuación", se indicó.

Rusia y Ucrania habían acordado en la madrugada del sábado un alto el fuego temporal en dos ciudades ucranianas, Mariupol y Volnovakha, para hacer un corredor humanitario, pero la evacuación de civiles fue suspendida luego de que las autoridades ucranianas denunciaran bombardeos rusos.

“Debido a que la parte rusa no respeta la tregua y continúa el bombardeo tanto de la propia Mariupol como de sus alrededores, por motivos de seguridad, se aplaza la evacuación de la población”, escribió el Ayuntamiento en su cuenta de Telegram.

Mariupol es una importante ciudad portuaria del sureste de Ucrania que ha estado asediada desde hace días por tropas rusas, con ataques con misiles que han golpeado a la población civil. “Pedimos a todos los residentes de Mariupol que se dispersen y vuelvan a los lugares de refugio”, indicaron las autoridades esta mañana.

El Parlamento ucraniano también comunicó en Telegram que la evacuación de civiles se suspendía “por razones de seguridad” y que continuaban las negociaciones. Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia decía que nadie había hecho uso de los corredores y acusó a los “nacionalistas” ucranianos de impedir la salida de los civiles, informó la agencia estatal de noticias RIA.

[El ataque ruso en Ucrania a la mayor planta nuclear de Europa desata el miedo y provoca alarma mundial]

Marina Yatsko, a la izquierda, corre detrás de su novio Fedor con su hijo Kirill, de 18 meses, que murió en un bombardeo, cuando llegan a un hospital en Mariupol, Ucrania, el viernes 4 de marzo de 2022.
Marina Yatsko, a la izquierda, corre detrás de su novio Fedor con su hijo Kirill, de 18 meses, que murió en un bombardeo, cuando llegan a un hospital en Mariupol, Ucrania, el viernes 4 de marzo de 2022. Evgeniy Maloletka / AP

En la misma línea, Putin dijo que las fuerzas ucranianas sabotearon las evacuaciones. “En Mariupol, por ejemplo, donde está sucediendo ahora mientras hablamos: llamaron del Gobierno, de Kiev, hablaron con nuestro Ejército: hagan un corredor para que los ciudadanos abandonen la ciudad. Por supuesto, reaccionaron de inmediato, detuvieron toda actividad militar”, aseguró. “Y miraron lo que estaba pasando: ¡no soltaron a nadie! Los usaron como escudos humanos”, denunció.

Civiles que intentaron salir de una ciudad sitiada en el sur de Ucrania el sábado ataron banderas blancas, mantas y sábanas a sus vehículos para demostrar que no representaban una amenaza, pero se vieron obligados a abandonar su plan de evacuación debido a los enfrentamientos fuera de la ciudad, según dijeron funcionarios locales y testigos. 

Al menos 200 vehículos convergieron en un lugar central de la ciudad portuaria, Mariupol, alrededor de las 11 am hora local, con la esperanza de conducir alrededor de 225 km (140 millas) al noroeste de la ciudad de Zaporizhzhia, dijo un fotógrafo independiente, Evgeniy Maloletka, en un entrevista.

El alto al fuego a partir de las 9:00 am (hora local) también se había acordado en otra población más pequeña, Volnovakha, en la región oriental de Donetsk, donde Ucrania también denunció ataques.

"A las 11:45, la Federación Rusa comenzó a bombardear la ciudad de Volnovakha con armas pesadas", dijo Iryna Vereshchuk, ministra de Reintegración de Territorios Ocupados Temporalmente, en un video publicado en Facebook.

La ministra indicó también que se están produciendo combates cerca de Mariupol, lo cual impide el avance de la columna de refugiados, dio a conocer CNN. “Hacemos un llamado a la parte rusa para que ponga fin a los bombardeos, restablezca el alto el fuego y permita que se formen columnas del corredor humanitario para que los niños, las mujeres y los ancianos puedan salir de los lugares”, indicó.

[“Estaba ansiosa por dar a luz”: un sótano se convierte en una sala de maternidad improvisada en Ucrania]

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo más temprano el sábado: "Estamos haciendo todo lo posible para que el acuerdo funcione". Precisó que los corredores buscan "salvar a personas, especialmente mujeres, niños y ancianos, y para proporcionar alimentos y medicinas a los que se queden".

Polonia recibió 106,000 refugiados procedentes de Ucrania en las últimas 24 horas, la cifra mas alta desde que empezó la invasión de ese país por parte de Rusia, según notificaron las autoridades polacas. Con ello suben a unos 780,000 el número de desplazados acogidos por ese país en diez días, desde que se inició la invasión rusa.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha registrado 1,006 víctimas civiles en el país desde que comenzó la invasión rusa hasta el viernes, de las cuales 331 murieron. Rusia ha negado sistemáticamente haber atacado a los civiles.

Más ayuda humanitaria de EE.UU.

El secretario de Estado, Antony Blinken, anunció desde Polonia este sábado una partida de 2,700 millones de dólares a ayuda humanitaria a los refugiados de la guerra de Ucrania y ratificó su compromiso con la defensa del flanco este de la OTAN.

La Administración del presidente, Joe Biden, ha solicitado al Congreso la aprobación de esa partida, afirmó Blinken desde la ciudad de Rzeszow, cerca de la frontera con Ucrania, en una comparecencia con su homólogo polaco, Zbigniew Rau.

"Defenderemos cada centímetro de territorio OTAN. Los ideales que nos unen: libertad, democracia, paz, seguridad, están amenazados como nunca antes desde la Segunda Guerra Mundial", afirmó Blinken.

EE.UU. tiene estacionados en territorio polaco 10,000 soldados, recordó el secretario de Estado, y calificó a Polonia de “líder” tanto por el apoyo que está prestando tanto en materia humanitaria como defensiva.

El presidente ucraniano habló el sábado con más de 300 miembros del Congreso, reiterando este pedido e implorándoles que prohíban la importación de petróleo ruso y envíen más aviones a su país, según los legisladores en la llamada.

Negociaciones en medio de ataques

El acuerdo por un alto al fuego temporal se produjo después de que una segunda ronda de conversaciones entre los dos países a principios de esta semana produjera un acuerdo sobre la cuestión, aunque sin avances en un alto el fuego más amplio o el fin del ataque de Moscú a su vecino.

Durante días, Rusia ha rodeado y bombardeado Mariupol, una gran ciudad del sureste del país situada en el mar de Azov, afectando a infraestructuras críticas y dejándola sin agua, calefacción o electricidad.

[Rusia toma el control de la mayor planta nuclear de Europa y redobla los ataques indiscriminados en Ucrania]

La ciudad, de gran importancia estratégica, ha permanecido en manos ucranianas, pero el Ayuntamiento ha acusado a Rusia de crear una “catástrofe humanitaria” y de obstaculizar el suministro de alimentos.

Las fuerzas rusas han logrado avances clave en el sur en los últimos días, tomando el control de la ciudad de Kherson, más allá de la costa, y de la mayor central nuclear de Europa tras un ataque que provocó un incendio y breves temores de fusión nuclear.

Aunque Ucrania ha mantenido el control de Mariupol, Kharkiv y Sumy, en el noreste, y de Chernihiv, en el norte, es “muy probable” que esas cuatro ciudades hayan sido cercadas por las fuerzas rusas, según el Ministerio de Defensa británico.

[La OTAN toma la “dolorosa decisión” de no imponer una zona de exclusión áerea en Ucrania para evitar la guerra]

Pero su avance ha venido acompañado de un asalto aéreo a las zonas civiles de toda Ucrania, lo que ha provocado una creciente crisis humanitaria que ha hecho huir del país a más de un millón de personas, mientras que otras se han tenido que refugiar en sus sótanos o en las estaciones de metro locales.