IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las tropas rusas toman el control de la ciudad de Kherson en el sureste de Ucrania: es la ciudad más grande en caer

La Asamblea General condena a Putin con 141 votos a favor y 35 abstenciones. Las fuerzas rusas admiten la muerte de 500 soldados desde el inicio de la invasión. Un bombardeo en Mariupol alcanza a un grupo de niños que jugaban al fútbol.
/ Source: The Associated Press

En el séptimo día de la invasión, las tropas rusas tomaron la ciudad portuaria de Kherson en el sureste de Ucrania, convirtiéndose en la primer victoria militar importante del Kremlin desde que inició su ofensiva.

El alcalde de Kherson, Igor Kolykhaev, y un alto funcionario del Gobierno ucraniano confirmaron que el puerto donde habitan unas 300,000 personas había sucumbido al avance de las tropas rusas.

Las fuerzas ucranianas se retiraron a la ciudad vecina de Mykolaiv, después de que el Ejército ruso rodeara Kherson, dijo el alcalde, quien horas antes había asegurado que "solo un milagro" salvaría la ciudad de ser tomada.

[Extranjeros denuncian racismo y acoso al intentar escapar]

Un tanque patrulla las calles de Kherson, en el sureste de Ucrania
Un tanque patrulla las calles de Kherson, en el sureste de Ucrania, el 1 de marzo de 2022.VIDEO OBTAINED BY REUTERS / via REUTERS

Según Kolykhaev, el comandante de las tropas rusas que habían sitiado Kherson ingresó en el principal edificio administrativo de la ciudad este miércoles con la intención de establecer un centro de Gobierno ruso.

La victoria en Kherson allana el camino para el avance de las fuerzas rusas a lo largo de la costa sureste, donde se encuentra el sitiado puerto de Mariupol y al suroeste, donde podrían tratar de tomar el estratégico puerto de Odessa.

La ofensiva rusa se produce a lo largo de tres frentes en el sur, este y norte del país. Un funcionario del Pentágono advirtió este jueves que una columna de tanques y vehículos blindados rusos seguía estancada en el norte a pocas millas de la capital, Kiev, que ha respondido a la agresión con una férrea resistencia. La segunda ciudad más poblada del país, Kharkiv, en el noreste, también ha resistido los embates de las tropas del Kremlin.

La ONU rechaza la invasión rusa

Las gran mayoría de países del mundo enviaron este miércoles un mensaje contundente a Rusia exigiendo en un voto conjunto de la Asamblea de las Naciones Unidas que se retire de Ucrania, mientras las tropas rusas volvían a bombardear la segunda ciudad más grande del país y asediaban puertos estratégicos.

La resolución no es legalmente vinculante, pero refleja la opinión internacional. Hubo 141 votos a favor, 35 abstenciones y cinco votos en contra: Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Siria y Eritrea. Fue la primera asamblea de emergencia de la ONU desde 1997.

Rusia volvió a golpear Kharkiv, la segunda ciudad más poblada con 1.5 millones de habitantes, con otra ronda de ataques aéreos que destrozaron edificios. Al menos 21 personas murieron y 112 fueron heridas, dijo Oleg Sinehubov, jefe de la administración regional.

Las fuerzas rusas, en tanto, celebraron la destrucción causada con una comparación histórica de doble filo: “Kharkiv hoy es el Stalingrado del siglo XXI”, dijo Oleksiy Arestovich, un importante asesor presidencial ruso, haciendo referencia a la batalla de la Segunda Guerra Mundial en la que las fuerzas de la Unión Soviética defendieron durante cinco meses a esa ciudad (ahora llamada Volgogrado) del ataque de la Alemania nazi.

Ese episodio está considerado como uno de los más heroicos de la historia rusa, aunque las tropas de este país se arriesgan ahora a que la analogía se dé la vuelta convirtiéndolas en el agresor.

[El feroz bombardeo ruso en Kharkiv aterroriza a Ucrania: “Nadie perdonará, nadie olvidará”]

Andrey Goncharuk, de 68 años, miembro de la defensa territorial, se limpia la cara en el patio de una casa que fue dañada por un ataque aéreo ruso, según lugareños, en Gorenka, en las afueras de la capital, Kiev, Ucrania, el miércoles 2 de marzo de 2022.
Andrey Goncharuk, de 68 años, miembro de la defensa ucraniana, en el patio de una casa dañada por un ataque aéreo ruso, según lugareños, en Gorenka, en las afueras de la capital, Kiev, Ucrania, el 2 de marzo de 2022.Vadim Ghirda / AP

El asesor del presidente ruso, Vladimir Putin, admitió además que varios aviones rusos fueron derribados en Kharkiv, y señalo que están dispuestos a reanudar las conversaciones de un alto al fuego.

Ucrania también está dispuesta pero por ahora se desconoce cómo o cuándo podrían celebrarse la segunda ronda de negociación.

Desde Estados Unidos, en tanto, se anunciaron este miércoles nuevas sanciones contra Rusia y también contra su aliado Bielorrusia por "permitir la invasión de Ucrania por parte de Putin". Por primera vez, la Administración de Joe Biden apuntó directamente a la industria petrolera rusa, estableciendo restricciones a la exportación de equipos de extracción y refinería. También se tomaron medidas contra el sector de defensa como empresas de desarrollo y armas.

El asedio ruso continuaba este miércoles en Ucrania con una enorme columna de 40 millas de tanques vehículos militares a las afueras de la capital, aunque Estados Unidos ha indicado que su avance se ha detenido por la falta de combustible y alimentos. Además, los invasores rusos presionaban en las ciudades portuarias de Kherson y Mariupol.

A siete días del comienzo de la invasión, Europa vive una crisis humanitaria por la llegada masiva de refugiados. Las Naciones Unidas dijeron que más de 870,000 personas han huido de Ucrania y que el número podría llegar hasta los cuatro millones.

El Servicio de Emergencia de Ucrania informó de que más de 2,000 civiles han muerto, aunque no hay una verificación independiente.

Bajas militares rusas: lo que dice cada parte

Rusia dio a conocer por primera vez desde que comenzó la invasión el número de sus bajas militares, indicando que cerca de 500 soldados han muerto y casi 1,600 han resultado heridos.

El general de división ruso Igor Konashenkov rechazó los informes sobre “pérdidas incalculables” de los rusos como “desinformación”.

[“Un arma horrible y devastadora”. Ucrania teme que Rusia lance ‘bombas de vacío’ en ciudades porque “nadie sobreviviría”]

Konashenkov también dijo que más de 2,870 soldados ucranianos murieron y unos 3,700 resultaron heridos, mientras que otros 572 fueron capturados. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, afirmó que casi 6,000 soldados rusos han muerto, pero no facilitó su cifra de bajas.

Un niño muerto y dos heridos en Mariupol

Los ataques rusos en Kharkiv, muchos con misiles, volaron el techo del edificio de la policía regional de cinco pisos de la ciudad e incendiaron el piso superior, y golpearon la sede de inteligencia y un edificio universitario, según funcionarios y videos y fotos publicados por el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania.

Los edificios residenciales de los funcionarios también fueron atacados, pero no proporcionaron detalles.

[“Estaba ansiosa por dar a luz”: un sótano se convierte en una sala de maternidad improvisada en Ucrania]

En la ciudad norteña de Chernihiv, dos misiles de crucero alcanzaron un hospital, según la agencia de noticias ucraniana UNIAN, que citó al jefe de la administración de salud, Serhiy Pivovar, diciendo que las autoridades estaban trabajando para determinar el número de víctimas. En la sitiada Mariupol, al menos un adolescente murió y dos resultaron heridos por aparentes bombardeos rusos.

Los tres niños fueron trasladados de urgencia a un hospital regional. Uno de ellos había perdido las piernas en el ataque y murió poco después de llegar, según un reportero de la agencia de noticias The Associated Press en el lugar. Los familiares le dijeron que los tres habían estado jugando fútbol cerca de una escuela cuando ocurrió.

Negociaciones por la paz bajo amenaza nuclear

Rusia intensificó este miércoles su retórica, con el Ministro de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov recordando al mundo sobre el vasto arsenal nuclear del país. En una entrevista con Al-Jazeera, dijo: “Una tercera guerra mundial será nuclear y devastadora”.

A pesar de que la invasión de Rusia continuó en múltiples frentes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que una delegación estaría lista más tarde ese día para reunirse con los ucranianos.

[Extranjeros denuncian racismo y hostigamiento al intentar huir de Ucrania: estas son sus historias]

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, también dijo que su país estaba listo, pero señaló que las demandas.