IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Corte Internacional abrirá investigación a la invasión rusa por crímenes de guerra en medio del combate y bombardeos

Rusia y Ucrania cierran la primera ronda de negociaciones de un alto el fuego. El asesor ucraniano dice que “se tomaron ciertas decisiones”. EE.UU. asegura que la mayor parte de las tropas rusas en la frontera ya entraron a Ucrania.
/ Source: The Associated Press

Los delegados de Rusia y Ucrania concluyeron este lunes la primera ronda de negociaciones para lograr un alto el fuego e indicaron que habrá más conversaciones, pero entre tanto siguen las explosiones en Kiev, la capital ucraniana, y los combates en gran parte del país. 

Las conversaciones se realizaron en la frontera con Bielorrusia un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, aumentara drásticamente las tensiones internacionales al ordenar que las fuerzas nucleares rusas se pongan en alerta máxima.

El asesor del Gobierno ucraniano, Mikhaylo Podolyak, indicó que "el objetivo principal [de las negociaciones] era discutir el alto el fuego y el fin de las acciones de combate en el territorio de Ucrania". "Las partes han determinado los temas en los que se trazaron ciertas decisiones”, agregó, avanzando que la negociación seguirá.

Por su parte, el líder de la delegación rusa, Vladimir Medinsky, dijo que ambas partes "encontraron ciertos puntos en los que se puende prever posiciones comunes".

“No estábamos seguros de si la conversación funcionaría, pero funcionó”, agregó Leonid Slutsky, jefe del Comité de Asuntos Internacionales del Parlamento ruso, en una entrevista con Rusia 24 desde Bielorrusia.

[EE.UU. endurece las sanciones y la economía rusa se tambalea por el cerco internacional]

Refugiados que huyen de Ucrania sentados junto a una hoguera tras cruzar la frontera con Polonia.
Refugiados que huyen de Ucrania sentados junto a una hoguera tras cruzar la frontera con Polonia.NurPhoto via Getty Images

Durante la negociación se registró un bombardeo en una zona residencial de la segunda ciudad más grande de Ucrania, Kharkiv, que mató a una mujer e hirió a más de 30 personas, según indicó el consejo de seguridad de la ciudad.

Según videos de redes sociales geolocalizados por CNN, se vieron varios cohetes explotando en el barrio de Saltivka de la ciudad, que el Ejército ruso ha atacado con frecuencia en los últimos días.

Avanzan las tropas rusas y llegan más

Estados Unidos indicó que alrededor del 75% de las tropas que Rusia había acumulado en la frontera con Ucrania están ya dentro del país. Sus principales objetivos parecen ser la capital y la ciudad de Kharkiv, dijo el lunes un alto oficial del Departamento de Defensa.

Agregó que el asalto de Rusia sobre Kiev sigue siendo lento: las tropas rusas han avanzado unas tres millas (cinco kilómetros) en las últimas 24 horas y todavía están a unas 15 millas fuera de la ciudad.

[Estados Unidos otorgará $58 millones para ayudar a los ciudadanos ucranianos]

Bielorrusia podría enviar tropas a Ucrania tan pronto como el lunes, dijo a la agencia de noticias The Associated Press un alto oficial de la inteligencia estadounidense a a agencia de noticias The Associated Press, y confirmó además el diario The Washington Post, aunque la decisión final puede depender de las negociaciones de paz.

Más de 500,000 desplazados

El número de personas que huyen del conflicto en Ucrania superó el lunes los 500,000, según el director de la agencia de la ONU para los refugiados, pero podría llegar a alcanzar los cinco millones.

La mayoría están llegando a países vecinos, como Polonia, Hungría, Rumanía y Moldavia, aunque otras naciones europeas están ofreciendo asilo.

Desde el jueves, 102 civiles, entre ellos siete niños, han muerto por la ofensiva rusa, según dijo este lunes la jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, aunque las autoridades ucranianas elevan esa cifra hasta 350, incluyendo al menos 14 niños.

[Qué hay detrás de la historia del video viral del padre que se despide de su hija en Ucrania]

Citando las “declaraciones agresivas” de la OTAN y las duras sanciones financieras, Putin emitió el domingo una directiva para aumentar la preparación de las armas nucleares de Rusia, haciendo temer que la invasión de Ucrania pueda llevar a una guerra nuclear.

[Ucrania acepta reunirse con Rusia mientras Putin pone a sus fuerzas nucleares en alerta máxima]

El líder ruso está “potencialmente poniendo en juego fuerzas que, si hay un error de cálculo, podrían hacer las cosas mucho, mucho más peligrosas”, dijo un alto funcionario de defensa de Estados Unidos.

Hasta ahora, Moscú no ha logrado obtener el control total del espacio aéreo de Ucrania, a pesar de los avances en todo el país. Funcionarios estadounidenses dicen que creen que la invasión ha sido más difícil, y más lenta, de lo que el Gobierno ruso preveía, aunque eso podría cambiar a medida que Rusia se adapte.

Personas que huyeron de Ucrania esperan a que un autobús los lleve fuera del paso fronterizo en Medyka, Polonia, este lunes.
Personas que huyeron de Ucrania esperan a que un autobús los lleve fuera del paso fronterizo en Medyka, Polonia, este lunes.BRYAN WOOLSTON / REUTERS

La Unión Europea anunció el domingo que entregará armas a Ucrania, incluyendo misiles Stinger contra helicópteros y aviones de combate, según su jefe de la política exterior, Josep Borrell.

Continúan entre tanto los combates en la segunda ciudad más grande de Ucrania, Kharkiv, y los puertos estratégicos del sur del país fueron asaltados por las fuerzas rusas.

A última hora del domingo, las fuerzas rusas habían tomado Berdyansk, una ciudad ucraniana de 100,000 habitantes situada en la costa del mar de Azov, según Oleksiy Arestovich, asesor de la oficina de Zelenskyy. Las tropas rusas también avanzaron hacia Kherson, otra ciudad en el sur de Ucrania, mientras que Mariupol, una ciudad portuaria en el Mar de Azov que se considera un objetivo principal de Rusia, está “aguantando”, dijo Arestovich.

El ministro de Defensa ruso, el general de división Igor Konashenkov, también dijo que las tropas tomaron el control de la zona alrededor de la planta nuclear de Zaporizhzhia, en el sur. Destacó que la planta era segura y que los niveles de radiación en la zona se han mantenido normales.