Por qué los líderes latinoamericanos le apuestan al litio, el apodado 'oro blanco'

Y cómo la historia colonial los motiva a extraer ese metal de manera más ecológica y socialmente responsable. Además, en el boletín Axios Latino, adiós a una pionera chicana.

COMPARTE ESTO —

📢 Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias clave para las comunidades latinas en el hemisferio. Puede suscribirse dando click aquí.

1. El tema a destacar: Minando litio con cuidado

A medida que crecen a nivel global las apuestas para crear y usar vehículos eléctricos como transporte más ecológico, muchos países latinoamericanos con abundantes reservas de litio están adoptando un enfoque más cauteloso para la extracción del metal.

Por qué importa: El litio se usa para crear baterías recargables de teléfonos celulares, computadoras portátiles y vehículos eléctricos, por lo que se ha vuelto un metal cada vez más codiciado en el mundo al buscarse una transición energética de combustibles fósiles a materiales más sostenibles.

Situación actual: Los mayores depósitos mundiales del metal apodado oro blanco se encuentran en Chile, Argentina y Bolivia, conocidos como el triángulo de litio.

  • Por ello esas naciones y otras de la región que también tienen reservas tienen importancia mundial, a pesar de que en general no producen vehículos eléctricos y que la mayoría de los latinoamericanos no pueden ni pensar en costear esos autos, según Aleida Azamar Alonso, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de México.
  • Acciones recientes de gobiernos regionales indican que buscan cosechar los beneficios del metal en sus tierras de manera más directa, en parte impulsados por la historia colonial y por preocupaciones sobre los impactos sociales y medioambientales. 

Detalles: El Gobierno chileno presentó una estrategia nacional de litio este abril. Entre otras cosas, crearía una empresa estatal (pendiente de aprobación legislativa) con la que el Gobierno trabajará de mano con compañías privadas en la extracción de litio. El presidente, Gabriel Boric, dijo que la intención es que el país no sea solo para la extracción sino que desarrolle productos de valor agregado y derivados del litio.

[La extracción] debe convivir con una situación de equilibrio sostenible tanto social como ambiental"

Humberto estay cuencainvestigador
  • Argentina está construyendo la primera fábrica de baterías de litio en América Latina, que las autoridades dicen ayudará a avanzar hacia la posible producción de vehículos eléctricos ahí y facilitará generar energía para escuelas rurales.
  • El presidente de Bolivia, Luis Arce, envió un proyecto de ley al Congreso este mayo para crear un ministerio de litio, en un intento de tener una participación más directa en la extracción y en las regalías o ganancias.
  • El Congreso de Perú está debatiendo una ley que declare al metal un bien público estratégico y financie una planta nacional de litio.
  • México, donde estudios muestran hay una buena cantidad en reservas de litio aunque nunca han sido minadas, creó una empresa estatal de litio a finales del año pasado.

Contexto: Desde la era colonial, los recursos naturales de América Latina se han extraído principalmente para la exportación, lo que algunos arguyen retrasó el desarrollo local y limitó el crecimiento de las industrias especializadas.

Ilustración: Gabriella Turrisi/Axios
  • A veces, los procesos de extracción o las prácticas comerciales en la región han dado lugar a conflictos. Por ejemplo, mineros en la Amazonía han sido acusados de matar a líderes indígenas.
  • Los líderes bolivianos y mexicanos incluso han llamado a crear una política latinoamericana conjunta del litio o un mecanismo similar a la OPEP (del petróleo). Arce dijo en marzo que de otro modo el litio podría ser "motivo de desestabilización", después de que una funcionaria estadounidense desató polémica al mencionar el triángulo de litio cuando hablaba de que EE.UU. debe competir con China en la región.

De cerca: Algunas de esas movidas políticas también están tratando de ser más conscientes de las consecuencias ambientales y sociales de extraer el metal, lo que generalmente requiere mucha agua.

  • La estrategia chilena, por ejemplo, exige que haya un mayor diálogo con las comunidades en su mayoría indígenas que viven cerca de los depósitos de litio. Prevé además crear un instituto de investigación que se dedicaría a ingeniar y explorar los procesos mineros menos dañinos para el medioambiente.
  • "En estos ecosistemas hay flora y fauna nativa, peculiar y particular, tal que cualquier intervención puede afectar efectivamente la biodiversidad pero también el recurso hídrico de las comunidades cercanas", dice Humberto Estay Cuenca, subdirector e investigador titular del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería de la Universidad de Chile. 
  • "El desafío es desarrollar tecnología de extracción tomando en cuenta que la obtención del recurso, que en teoría busca minimizar la huella de carbono, sería un contrasentido si los procesos para ello son más contaminantes […] y que se debe convivir con esta situación de equilibrio sostenible tanto social como ambiental", agrega Estay Cuenca. 

En sus propias palabras: Los países latinoamericanos que buscan tener una mayor huella en la cadena de producción de los vehículos eléctricos tienen mucho camino por delante.

  • Más allá de anunciar estos planes, necesitan crear incentivos financieros para que los habitantes de la región sí puedan costear y usar vehículos eléctricos, además de mejorar la infraestructura con miras a realmente poder producir y exportar productos derivados de litio, según Lisa Rushton, directora de la subdivisión de energía renovable en el bufete legal Womble Bond Dickinson.
  • Además, los países latinoamericanos necesitan actuar antes de que sea muy tarde, dice Azamar, porque China, Europa y Estados Unidos ya dominan la industria de los vehículos eléctricos y se están desarrollando alternativas de energía renovable más baratas que el litio.
  • Para Azamar, cualquier estrategia sí debe pensar más allá del tema económico. "Habría que tener un debate más profundo sobre qué queremos y quién se beneficia del potencial del litio, revisando qué pasa con la gente a un nivel más social, con personas que a veces no tienen acceso a drenaje o acceso a agua", indica.

2. Contra la "colonización" en la enseñanza de idiomas en EE.UU.

Los programas de inmersión educativa donde se enseña en dos idiomas a la vez pudieran dejar atrás a sus estudiantes que están apenas aprendiendo inglés concurrentemente, pues varios de los programas priorizan en ocasiones más ese idioma para ciertas materias, según advierten investigadores en un nuevo estudio.

El dato: Alrededor del 10% de los estudiantes en las escuelas públicas primarias y secundarias estadounidenses son alumnos aprendiendo inglés pues su idioma nativo es otro. Algunos datos sugieren que ellos batallan más en cuanto a desempeño académico y fueron especialmente afectados por el cierre de los campus durante el punto álgido de la pandemia de COVID-19.

Detalles: Los programas de inmersión han ido en aumento, y conforme se expanden en vecindarios más ricos y menos accesibles quienes están inscritos para aprender inglés pudieran quedar excluidos, según uno de los investigadores del nuevo estudio, Conor P. Williams, de la Fundación Century.

Ilustración: Aïda Amer/Axios
  • Williams y otros investigadores examinaron 1,600 programas de inmersión bilingüe en 13 estados de EE.UU. y en Washington DC. Encontraron que la proporción de estudiantes de inglés como segundo idioma disminuyó durante los últimos cinco años en la mayoría de los programas en varias ciudades, mientras que aumentaron los angloparlantes nativos y de raza blanca.
  • Sin embargo, el nuevo estudio dice que esas inequidades pueden ser combatidas si se usan en vez programas de inmersión bidireccionales, donde la mitad del alumnado sean hablantes nativos de inglés que aprenderán otro idioma (dígase el español) y la otra mitad sean hablantes nativos de ese segundo idioma. En esas circunstancias ambos grupos se ven en la misma necesidad de aprender el otro idioma y se benefician de los programas, según Williams.

Entre líneas: Los programas en Estados Unidos para estudiantes que aprenden inglés al mismo tiempo que otras materias siempre han tenido fondos insuficientes, dice Amalia Chamorro, directora del proyecto de política educativa de UnidosUS.

  • Chamorro agregó que varios estados tienen políticas preocupantes para esos alumnos. Por ejemplo, a pesar de que las escuelas públicas de Arizona tienen programas de inmersión en dos idiomas, los estudiantes que necesiten aprender inglés no pueden participar y por ley solo pueden estar en programas de inmersión completa en inglés.
  • "Crecer el bilingüismo, multilingüismo y multiculturalismo es una ventaja", dice Chamorro, pero agrega que en ese contexto no deben tomarse en consideración solo a los estudiantes estadounidenses que aprenden otro idioma sino a quienes siguen aprendiendo inglés.

3. Adiós a Gloria Molina

Molina, fallecida el domingo a sus 74 años, fue una pionera latina estadounidense. Nacida en Montebello, en el este de Los Ángeles, se identificaba como chicana y orgullosa: fue la primera mujer de origen latino en incursionar a varias esferas de la política de California.

A saber: Se desempeñó en la Asamblea estatal de 1982 a 1987, cuando hizo el salto al Concejo Municipal de Los Ángeles después de ser votada, y en 1991 se movió a la Junta de Supervisores de Los Ángeles donde trabajó hasta 2014.

  • También fue asistente administrativa para la campaña presidencial de Jimmy Carter y durante dos años del Gobierno de ese exmandatario.

En sus propias palabras: "Será recordada en nuestros corazones como nuestra amorosa madre y abuela, protectora hermana mayor, sabia tía y leal amiga", dijo Valentina Martínez, hija de Molina, en un comunicado.

  • Organizaciones que promueven a la comunidad latina en EE.UU. también enaltecieron el legado de Molina.
  • "Fue una fuerza firme e implacable para los latinos en temas que incluían el acceso a la vivienda, los servicios de salud, la inversión en los barrios latinos y la representación en salas políticas", dijo Domingo García, presidente nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por su sigla en inglés).

 4. Niveles más altos de químicos "eternos"

Las personas que viven en comunidades hispanas y negras en Estados Unidos están desproporcionadamente expuestas a la contaminación tóxica de los llamados "químicos permanentes" en los sistemas de agua potable, según un nuevo estudio publicado en la revista Environmental Science & Technology.

Por qué importa: El estudio contribuye a investigaciones anteriores que muestran que las personas de minorías demográficas y las comunidades de bajos ingresos se ven excesivamente afectadas a varias formas de contaminación, incluidas partículas en el aire así como plomo y contaminantes del agua potable

Impulso noticioso: En marzo, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) propuso establecer para finales de este año mecanismos para regular y limitar en el agua potable una serie de compuestos químicos llamados sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFA).

Justin Sullivan/Getty Images
  • Es la primera vez que la agencia propone regular las PFA, que son apodadas químicos permanentes por su durabilidad, ya que resisten fuertemente la degradación al repeler el aceite y el agua y soportar altas temperaturas. 

De cerca: Los productos químicos se utilizan ampliamente en productos antiadherentes como sartenes o algunos paquetes para comida rápida. Después de su uso o de ser tirados los productos, los químicos pueden ser emitidos en el medioambiente y en fuentes. de agua hasta acumularse dentro de ganado, peces y con el tiempo en los humanos.

  • Estudios han registrado afectos adversos en la salud, como mayor presión arterial en personas o padecimientos del hígado entre mascotas, a partir de ciertas concentraciones de PFA en la sangre.

5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

1. Se prevé que el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, testifique a partir de hoy en las sesiones finales del juicio político en su contra por supuesto peculado.

  • La votación probablemente se dará esta semana. Lasso, que niega las acusaciones, podría ser destituido si 92 de los 137 congresistas votan en su contra.
  • Lasso, en tanto, ha intentado frenar el proceso apelando ante la Corte Constitucional.
Ilustración: Natalie Peeples/Axios

2. El diario guatemalteco elPeriódico anunció su cierre después de 50 años, arguyendo acciones hostigadoras del Gobierno.

  • Su editor, José Rubén Zamora, ha estado encarcelado durante casi un año por acusaciones de lavado de dinero que, según él y las ONG, son cargos falsos. Otros periodistas de elPeriódico han sido acusados de obstrucción a la justicia por su cobertura del caso.
  • elPeriódico había publicado varios reportajes sobre presunta corrupción gubernamental. El Departamento de Estado de Estados Unidos, que el año pasado designó a la fiscala general de Guatemala como alguien implicada en corrupción, ha condenado el arresto de Zamora.

6. Ilustrando con J.Lo

Andrea Campos dice que casi había renunciado a su sueño de ser artista profesional cuando recibió un correo electrónico inesperado para trabajar con Jennifer Lopez.

DetallesCampos es la ilustradora de "Con Pollo: A Bilingual Playtime Adventure", libro publicado a finales de 2022 escrito por Lopez y Jimmy Fallon, y de "A Little Book About Culture", de 2021.

  • Campos, quien es mexicoestadounidense, dice que cuando le llegaron esas ofertas sintió validados sus sueños, que había pospuesto durante una década mientras trabajaba en marketing (seguía haciendo ilustraciones en su tiempo libre, que publica en una cuenta de Instagram con miles de seguidores).
  • Campos ahora está explorando posibles proyectos de televisión infantil, le dice a Noticias Telemundo.

¡Gracias por leernos! Regresamos el jueves.

Si quiere compartirnos sus experiencias o hacernos llegar sugerencias y comentarios, envíe un correo a axioslatino@axios.com.

¿Quiere leer alguna de las ediciones previas?

Grupos supremacistas blancos buscarían atraer a más latinos, según especialistas

¿Por qué los escritores están en huelga? Latinos de Hollywood responden

Expertos llaman a “repensar la atención de salud mental” al aumentar la depresión, la ansiedad y los suicidios entre los latinos