IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: Los beneficios de ser bilingüe y otros temas que debe saber hoy

Además, una familia imparable en los deportes juveniles de California; júbilo por el fin del Título 42; y la lucha para conseguir autos eléctricos en Latinoamérica: este es nuestro boletín con las noticias más importantes para las comunidades latinas.

📢 Axios Latino se publica cada martes y jueves. Si le interesa suscribirse y recibirlo en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo encontrará en español en Noticias Telemundo.


1 tema a destacar: Aquí, ser bilingüe es lo mejor

El número de escuelas de inmersión en español y programas bilingües en Estados Unidos se ha disparado en la última década.

Impulso noticioso: El número cada vez mayor de estos programas muestra no solo el impacto cultural que los latinos recién llegados han tenido en EE.UU., sino también cómo las familias están adoptando el multilingüismo después de décadas de rechazarlo.

  • Varios estudios también han concluido que hablar más de un idioma hace que las personas desarrollen más áreas de su cerebro.
  • Además, investigaciones muestran que los estudiantes de preprimaria a bachillerato que cursan programas bilingües por varios años suelen superar en rendimiento a sus compañeros.

En cifras: En 2010 había un millar de programas bilingües en escuelas públicas, según Gregg Roberts, director de estudios bilingües del American Councils Research Center. Para 2021, ya existían más de 3,600 programas de este tipo, agrega.

  • Alrededor del 80% eran en español y casi el 9% en chino.
Ilustración animada de un globo de diálogo que muestra la palabra Hola en diferentes idiomas.
Ilustración: Aïda Amer/Axios

Entre líneas: Al menos el 50% de la instrucción diaria tiene que ser en un idioma que no sea inglés para que se considere bilingüe.

Panorama general: California, Utah, Texas, Carolina del Norte y Nueva York tienen más de 200 programas bilingües y programas de inmersión, mientras que Washington, Minnesota, Nuevo México y Florida tienen entre 101 y 200 programas, según el informe de ARC.

  • En la zona del Medio Oeste hay líderes educativos como Tony Baez luchando por la educación bilingüe desde la década de 1970.
  • “Luchamos por eso porque era lo correcto. Ahora creo que la investigación nos respalda”, Baez dijo a Axios Latino.

Pero, pero, pero: Los programas bilingües no necesariamente benefician a estudiantes inmigrantes o de entornos desfavorecidos, según Lisa M. Dorner, investigadora de la Universidad de Missouri.

  • “¿Estamos simplemente creando programas para que alumnos que ya dominan el inglés aprendan otro idioma?", cuestionó, "¿o los educadores se están asegurando de que aquellos estudiantes que todavía están aprendiendo inglés tengan acceso y equidad?”.

2. 🚗 No hay lugar para (re)cargar

El interés por los vehículos eléctricos está aumentando en todo el mundo, pero las ventas se están quedando atrás en América Latina debido a su alto precio y la falta de estaciones de carga.

Impulso noticioso: Brasil lidera en conductores interesados ​​en los vehículos eléctricos, según una encuesta de Morning Consult sobre tendencias mundiales de consumo en los sectores automotriz.

  • El año pasado se vendieron cerca de 47,000 vehículos eléctricos o eléctricos híbridos en México, un 61% más año tras año, según el Instituto Nacional de Estadística.
  • Estas ventas crecieron un 200% en Colombia y un 231% en Chile.
Un auto eléctrico en recarga en Costa Rica
Un auto eléctrico en recarga en Costa RicaMirieth Abrego/AFP via Getty Images

Sí, pero: Los fabricantes de automóviles dicen que, a pesar de la demanda, no creen que los vehículos eléctricos se vayan a convertir dominantes en América Latina a corto plazo.

  • El director ejecutivo de Toyota Motor Corp., Masahiro Inoue, dijo a Bloomberg que la falta de pautas gubernamentales en Latinoamérica contribuye a la lenta adopción de estos vehículos.
  • Predice así que la cuota de mercado rondará el 5% en 2030.

El precio de un vehículo eléctrico sigue fuera del alcance de muchas personas en América Latina, según Marcelo Mena, director de Global Methane Hub y exministro de Medio Ambiente de Chile.

  • “Necesitamos que el mercado entregue vehículos que no sean de gama alta”, Mena dijo a Axios Latino.
  • Un auto eléctrico en la actualidad ronda los 50,000 dólares, según el grupo cotizador Kelley Blue Book. El salario mensual promedio es de 260 dólares en Colombia y de alrededor de 430 dólares en Argentina.

Sí, pero: Los Gobiernos de Latinoamérica pueden dar el ejemplo comprando autobuses eléctricos y promoviendo el uso de taxis que sean autos eléctricos, según Mena, y eso facilitaría que haya más estaciones de carga.

  • Eso ya sucede en algunas partes, como Ciudad de México. Y, según Mena, "Chile alberga la mayor flota de buses eléctricos fuera de China".

3. Expectativas por el fin del Título 42

Los solicitantes de asilo en México son cautelosamente optimistas ante el final previsto de la norma migratoria Título 42.

Impulso noticioso: Se espera que la política de salud pública establecida al inicio de la pandemia y utilizada por las Administraciones de Donald Trump y Joe Biden para expulsar rápidamente a los solicitantes de asilo, finalice el 23 de mayo.

  • Más de un millón de solicitantes de asilo fueron expulsados ​​bajo el Título 42 en el año fiscal 2021, según datos de la Patrulla Fronteriza.

Panorama general: Mientras la cobertura de los medios se ha centrado en gran medida en cómo se espera que el fin del Título 42 atraiga a más personas a la frontera, los solicitantes de asilo que llevan meses en condiciones miserables en México lo celebran.

Qué ver: La Casa Blanca ha dicho que se está preparando para la afluencia de personas, y el 23 de mayo entrarán en juego nuevas reglas de solicitud de asilo, como asignar los casos a oficiales migratorios y no solamente a jueces cuya lista de casos pendientes es tan enorme que tardan hasta años en revisar las solicitudes.

  • Los activistas de inmigración temen que los solicitantes de asilo “o van a terminar en centros de detención o van a rechazarles el asilo rápidamente”, dijo a Noticias Telemundo Fernando García, de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.
  • Legisladores demócratas, incluidos los senadores Bob Menéndez y Cory Booker, pidieron que se levanten las restricciones “por fases” para evitar “un efecto de cuello de botella innecesario”.
  • Mientras tanto, los fiscales generales republicanos en Arizona, Louisiana y Missouri presentaron el lunes una demanda para tratar de evitar que la Administración Biden ponga fin al Título 42.

4. Regreso a la libertad

Una mujer salvadoreña que pasó 13 años en prisión tras parir un mortinato fue liberada la semana pasada.

Por qué importa: La mujer, identificada solo como Maritza, fue declarada culpable de homicidio y sentenciada a 30 años de cárcel.

  • Sus vecinos en El Salvador, país con unas de las medidas de aborto más restrictivas del mundo, la denunciaron como si hubiera tenido un aborto intencional.
  • Muchas otras mujeres han sido sentenciadas de manera similar después de emergencias obstétricas como acudir a un hospital por sangrado vaginal, que es una señal de aborto espontáneo.
Feminist Collectives Protest Against Genre Violence in El Salvador
Pancartas en honor a Manuela, mujer salvadoreña que falleció en prisión después de ser acusada de abortar, durante una protesta en San Salvador en 2021.Emerson Flores/APHOTOGRAFIA / Getty Images

Impulso noticioso: Hace un año, los casos de dos mujeres en circunstancias similares a las de Maritza fueron llevados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

  • En noviembre, el tribunal dictaminó que El Salvador debe pagar reparaciones por la violación de los derechos a la vida y la salud de esas mujeres. Fue la primera vez que se responsabilizó a un Gobierno por obstruir la salud reproductiva, según ONG.
  • En respuesta, el Gobierno de Nayib Bukele ha conmutado hasta ahora las sentencias de seis mujeres.

En cifras: Organizaciones locales estiman que 180 mujeres, que sufrieron emergencias obstétricas durante el embarazo o buscaron un aborto voluntario, han sido acusadas de homicidio en las últimas dos décadas.

  • El año pasado se lanzó una campaña para solicitar el indulto de al menos 17 condenadas, la mayoría de entornos empobrecidos, con el apoyo de celebridades como America Ferrera y Kathryn Hahn.

En sus propias palabras: “Perdí toda mi juventud, perdí a mi familia, todos mis planes de superación se me vinieron abajo”, dijo Kenia, una mujer quien fue condenada hace nueve años, a la edad de 17, tras su liberación en febrero.


5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

El destino de una reforma energética que podría afectar la relación de México con Estados Unidos será decidido la tarde de este martes por la Suprema Corte de Justicia mexicana.

  • La medida, aprobada por el Congreso de México hace un año, prioriza a las estaciones estatales, que usan combustibles fósiles, para la energía eléctrica, por sobre generadoras con energías renovables (casi todas de propiedad privada).
  • La oficina antimonopolio de México solicitó al máximo tribunal que decida si la reforma es constitucionalidad, y ​​se espera que esa votación suceda este mismo martes.
  • El enviado climático de la Casa Blanca, John Kerry, se reunió con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la semana pasada e indicó que la medida energética podría violar el tratado comercial estadounidense USMCA/T-MEC.

El presidente electo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, dijo que está organizando una fiesta para su toma de posesión, el 8 de mayo.

  • Chaves ganó el domingo en segunda vuelta con 52% de los votos, después de una campaña en la que se presentó como la opción "externa" a la política e hizo promesas anticorrupción. Su carrera ha sido sobre todo fuera de Costa Rica, incluyendo un largo periodo como funcionario del Banco Mundial.
  • Chaves enfrentó repetidas denuncias de acoso y hostigamiento sexual en el Banco Mundial entre 2008 y 2013. Renunció a su cargo en 2019, aunque negó haber actuado mal y dijo que fueron "bromas" que se ""malinterpretaron por diferencias culturales".
  • Más del 40% de los votantes registrados para votar no participó.

6. 🏀 Destacar en los deportes es de familia

El éxito en el básquetbol de una familia mexicano-estadounidense ha cautivado a muchos justo al terminar el torneo universitario.

Un adolescente en uniforme de futbol americano, una joven con corona de reina de fiesta Homecoming, y un joven con gorra y chaqueta de UCLA sonríen a la cámara
Los hermanos Marcos, Gabriela y Jaime JaquezCortesía de la familia Jaquez

Más detalles: Jaime Jaquez Jr., el mayor de tres hermanos con 21 años, fue puntero para los Bruins de la Universidad de California Los Ángeles camino a los octavos de final del torneo de la NCAA.

  • Gabriela Jaquez, la hermana de en medio con 18 años, fue considerada la jugadora más valiosa en el All-American Game de los que están por graduarse de bachillerato. La joven ya tiene una plaza en UCLA, donde también jugará basquet.
  • El hermano más joven, Marcos de 17, juega tanto basquet como béisbol y también ha sido laureado en el fútbol americano (juega defensa).

Impulso noticioso: La familia firmó hace poco un acuerdo con una empresa texana automotriz, Tricolor Holdings, para aparecer en sus campañas.

En sus propias palabras: "No solo son muy trabajadores en el terreno deportivo, también trabajan mucho en las aulas, y para nosotros eso es muy importante", indica Jaime Jaquez padre, en un video de la compañía de Texas.


¡Gracias por leer! Estaremos de regreso el jueves.

¿Quiere ver alguna de las ediciones previas más recientes?

Cómo los latinos fueron al rescate de Hollywood

California repiensa la justicia, con una jueza latina al mando, y ciera sus cárceles juveniles

Encuesta exclusiva: sigue fuerte la fe en el ‘sueño americano’

El cambio de planes universitarios por la pandemia

Usando satélites para resguardar a especies en peligro

El orgullo LGBTQ aumenta entre los latinos más jóvenes