Biden habló de inmigración solo un minuto: "Tiene que hacer más", exigen latinos

El presidente pidió al Congreso este martes que apruebe un plan para otorgarle “camino a la ciudadanía para los dreamers" y otros migrantes, sin presentar una propuesta concreta en un tema estancado en la agenda legislativa.

COMPARTE ESTO —

El presidente, Joe Biden, ha recibido críticas de un lado y de otro por cómo abordó el tema de la inmigración durante su discurso sobre el Estado de la Nación este martes por la noche.

Tras dedicarle solo un minuto de su discurso al problema de la migración irregular y la crisis humanitaria en la frontera, varios legisladores, presumiblemente del Partido Republicano, le reprocharon su actuación con abucheos.

Pero las críticas no se limitaron al partido opositor, miembros de la propia bancada de Biden en la Cámara de Representantes también lamentaron el modo en el que atajó el problema.

El presidente, Joe Biden, pronuncia su discurso sobre el Estado de la Nación en el Capitolio, el 7 de febrero de 2023.Jacquelyn Martin / AP

“Creo que le faltó mucho. Tiene que hacer más”, declaró en entrevista con Noticias Telemundo la representante Norma Torres, demócrata por California. “Necesitamos un estatus no solamente para los dreamers, sino para todas las personas que trabajan y pagan sus impuestos, que puedan salir de la oscuridad”.

El presidente pidió al Congreso este martes que apruebe cuando menos un plan para otorgarle "camino a la ciudadanía para dreamers, aquellos con estatus temporal, trabajadores agrícolas y trabajadores esenciales”.

[EE.UU. reduce los cruces fronterizos mientras migrantes expulsados a México denuncian precarias condiciones]

Sin embargo, analistas consultados por Noticias Telemundo consideraron que no había un plan tangible por parte de Biden para materializar una reforma migratoria de este tipo, siendo que al principio de su gestión en 2021 fracasaron varios intentos de cambio.

Sobre la frontera, Biden destacó que su reciente ampliación del Título 42, una política de la era Trump para expulsar migrantes sin derecho a solicitar asilo, para incluir a migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela había reducido los cruces ilegales de los ciudadanos de esos países en un 97%.

Durante el año fiscal 2022, que terminó el pasado 30 de septiembre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza interceptó a casi 2.4 millones de migrantes que cruzaron la frontera con México, un aumento récord impulsado por la llegada masiva de venezolanos, cubanos y nicaragüenses.

"Estábamos a la expectativa de que nos diera una esperanza"

Biden también indicó que hay un número récord de personal trabajando para asegurar la frontera y dijo que “han arrestado a unos 8,000 traficantes de personas y confiscado más de 23,000 libras de fentanilo solo en los últimos meses”.

Sin embargo, el tono optimista de Biden respecto a los retos en la frontera contrastó con la realidad que viven a diario miles de migrantes que han quedado varados en México como resultado de sus políticas migratorias.

“Realmente estábamos a la expectativa de que dijera más a favor de nosotros o de que se diera cuenta del evidente problema que tenemos, y que nos diera una esperanza sobre los problemas que presenta la aplicación que supuestamente nos está ayudando a pasar”, dijo en entrevista con Noticias Telemundo un migrante venezolano que espera desde México por su trámite de asilo en Estados Unidos.

En otro de los temas fundamentales que tocó Biden este martes por la noche, el de la economía, algunos latinos consideraron que sus afirmaciones sobre el buen estado del empleo y otros indicadores económicos no se correspondían con la realidad de la inflación.

“Él se muestra muy optimista, pero lo que dice no tiene correlación con lo que se está viviendo”, afirmó desde Washington D.C. Magdalena Frías, una madre latina de dos niños que dice tener grandes dificultades para pagar la renta con un salario mínimo.