IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un conflictivo discurso del Estado de la Nación: Biden promociona sus logros y los republicanos le responden “¡Mentiroso!”

El presidente, Joe Biden, le habló directamente a los republicanos del Congreso por primera vez desde las elecciones de medio mandato del año pasado, cuando ganaron la mayoría en la Cámara Baja. Muchos le respondieron con gritos y abucheos.

Por Alex Seitz Wald - NBC News

El presidente, Joe Biden, promocionó sus logros económicos y también criticó a los republicanos, además de anticipar su posible candidatura a la reelección, en su discurso sobre el Estado de la Nación del martes en la noche.

Por primera vez desde que asumió el cargo, Biden se enfrentó a un Congreso dividido y le respondió a los republicanos que lo interrumpieron en la Cámara de Representantes que ahora controlan.

Una serie de tensos intercambios durante el evento destacan el rencor partidista que Biden tendrá que superar para lograr cualquier cosa con el nuevo Congreso, lo que incluye la posibilidad de elevar el techo de la deuda para evitar un catastrófico incumplimiento de pago de la deuda estadounidense.

El presidente Joe Biden durante su alocución en el Capitolio, el 7 de febrero de 2023.
El presidente Joe Biden durante su alocución en el Capitolio, el 7 de febrero de 2023.Jacquelyn Martin / AP

El mandatario remarcó el progreso económico logrado durante su presidencia y dijo que no permitiría que los republicanos "tomaran la economía como rehén" en referencia al techo de la deuda.

"Los trabajos están regresando, el orgullo está regresando por las decisiones que tomamos en los últimos dos años", dijo.

Sin embargo, el presidente recibió algunos abucheos y gritos dispersos que lo llamaban "mentiroso" —y cosas peores— durante su intervención.

Los arrebatos parecían provenir principalmente de un grupo de republicanos que son conocidos por hacer ese tipo de exabruptos y provocar a los líderes de ambos partidos.

El mandatario también fue inusualmente combativo en algunas ocasiones, y se mostró muy afable en otras, sentando las bases para el anuncio de su campaña de reelección en 2024.

[Biden se dirige a la nación en un momento decisivo para su futuro político]

Un discurso "interactivo"

Un intercambio particularmente tenso ocurrió cuando Biden acusó a los republicanos de querer "cancelar" el Seguro Social y el Medicare como parte de las negociaciones en curso sobre el aumento del límite de la deuda.

Los legisladores republicanos parecían horrorizados por la acusación, expresando niveles teatrales de conmoción e indignación mientras otros se burlaban y abucheaban.

"Cualquiera que lo dude, comuníquese con mi oficina, le daré una copia de la propuesta", dijo Biden, claramente desconcertado.

El presidente recuperó el control de la situación al decir, un poco en broma, que entonces las protestas mostraban que ambos partidos quieren mantener los programas de ayuda social fuera de las conversaciones sobre el techo de la deuda.

"Como aparentemente todos estamos de acuerdo, el Seguro Social y Medicare están fuera de discusión ahora, ¿verdad?", dijo Biden. "Está bien, tenemos unanimidad".

[Biden pedirá medidas bipartidistas en su discurso del Estado de la Nación pese a enfrentar un Congreso dividido]

Pero las burlas siguieron a lo largo del discurso de Biden cuando abordó temas como la inmigración y la crisis de los opioides, y un republicano pareció gritar que era culpa del mandatario.

Fue un tono radicalmente diferente a cómo Biden comenzó su discurso, felicitando a Kevin McCarthy por su elección como presidente de la Cámara de Representantes con algunas bromas amistosas.

La gente nos envió un mensaje claro. Luchar por luchar, el poder por el poder, el conflicto por el conflicto, no nos lleva a ninguna parte"

joe biden, presidente de ee.uu.

"Presidente, no quiero arruinar su reputación, pero espero trabajar con usted", bromeó Biden con McCarthy. "La gente nos envió un mensaje claro. Luchar por luchar, el poder por el poder, el conflicto por el conflicto, no nos lleva a ninguna parte", advirtió el presidente.

Esa cortesía se derrumbó rápidamente cuando profundizó en su discurso.

Con su campaña de reelección en el horizonte, el mandatario criticó "la gran mentira" que el expresidente Donald Trump perpetuó sobre su fallida campaña presidencial de 2020 e improvisó respuestas descaradas a sus burlas.

"Ahora, algunos miembros aquí están amenazando... con derogar la Ley de Reducción de la Inflación. Está bien. Eso es justo", dijo Biden antes de ir más allá de sus comentarios preparados. "Como solía decir mi entrenador de fútbol, ¡mucha suerte en tu último año!", aseveró.

A pesar de las preocupaciones generalizadas sobre su edad y salud, el presidente de 80 años habló con energía y a un ritmo rápido antes de reducir la velocidad y adoptar un tono más íntimo.

Se inclinó hacia el micrófono mientras alternaba entre hacer contacto visual con los legisladores en la sala y hablar directamente a la cámara, y a los espectadores en casa, mientras ocasionalmente cometía algunas de sus usuales fallas verbales, algunas causadas por el tartamudeo que padece desde niño pero que ha logrado superar.

[Biden frena en un 97% la llegada de cubanos, venezolanos y nicaragüenses a la frontera sur tras endurecer medidas] 

Ahora que los republicanos controlan la Cámara de Representantes, Biden tiene pocas esperanzas de poder promover una legislación importante.

Pero el presidente, quien predijo durante su campaña que los republicanos tendrían una "epifanía" después de que el expresidente Donald Trump dejara el cargo, dijo que los dos partidos aún pueden encontrar temas para trabajar juntos y cumplir sus objetivos.

Eso incluye áreas como China, aunque muchos republicanos no están contentos con la forma en que manejó el globo espía chino, promover la fabricación estadounidense y regular a las poderosas empresas de tecnología.

"Estados Unidos solía fabricar casi el 40% de los chips del mundo. Pero, en las últimas décadas, perdimos nuestra ventaja", dijo Biden sobre los chips de computadora. "Nos unimos para aprobar la Ley bipartidista de Ciencia y Chips. Nos estamos asegurando de que la cadena de suministro para Estados Unidos comience en Estados Unidos", agregó.

Biden promovió los fondos federales que Washington está inyectando en los distritos electorales de todo el país para apoyar nuevos proyectos de infraestructura.

[Biden dará su discurso del Estado de la Unión con la vista puesta en su reelección en 2024]

Llamó especialmente la atención sobre cómo los principales paquetes de gastos que promulgó están ayudando a las comunidades rurales y con dificultades económicas, argumentando que los demócratas son los que más están haciendo para ayudar a los trabajadores manuales.

En medio de la agitación económica de las últimas cuatro décadas, muchas personas se han quedado atrás o han sido tratadas como si fueran invisibles"

Joe Biden

"En medio de la agitación económica de las últimas cuatro décadas, muchas personas se han quedado atrás o han sido tratadas como si fueran invisibles. Tal vez eres tú quien mira desde casa. Recuerdas los trabajos que desaparecieron", dijo Biden. "Este es un plan para reconstruir Estados Unidos y marcar una diferencia real en sus vidas", aseveró.

El Estado de la Nación es uno de los eventos de más alto perfil que cualquier presidente realizará durante todo el año.

Es una oportunidad clave para que Biden hablara directamente con los votantes estadounidenses antes de anunciar formalmente su campaña de reelección, que se espera que comience esta primavera.

"Somos el único país que ha salido de cada crisis más fuerte que cuando entramos. Eso es lo que estamos haciendo", dijo Biden. "Hace dos años, el COVID cerró nuestros negocios, cerró nuestras escuelas y nos quitó mucho. Hoy, el COVID ya no controla nuestras vidas. Y hace dos años, nuestra democracia enfrentó su mayor amenaza desde la Guerra Civil. Hoy, aunque golpeada, nuestra democracia permanece inquebrantable e intacta", afirmó durante su alocución.

Los estadounidenses clasificaron "lidiar con el coronavirus" en el último lugar de más de 20 temas sobre los que se les preguntó en una encuesta reciente del Centro Pew, que reveló que las preocupaciones económicas eran mucho más frecuentes.

El COVID ya no controla nuestras vidas"

joe biden

Los republicanos también estaban preparados, con Sarah Huckabee Sanders dando la respuesta oficial del Partido Republicano desde Little Rock, Arkansas, donde la exvocera de Trump ganó recientemente la gubernatura.

Aunque Biden dedicó poco tiempo a los temas de guerra cultural durante su discurso, Huckabee Sanders se centró en ellos.

[Para estas dos consumidoras el discurso de Biden fue “muy vago” sobre la recuperación económica]

"Mientras cosecha las consecuencias de sus fracasos, el Gobierno de Biden parece más interesado en las fantasías que en la dura realidad que enfrentan los estadounidenses todos los días", dijo la gobernadora.

"Todos los días, se nos dice que debemos participar en sus rituales, saludar sus banderas y adorar a sus falsos ídolos... todo mientras el gran gobierno se confabula con las grandes tecnológicas para despojarnos de lo más estadounidense que existe: la libertad de expresión", afirmó Huckabee Sanders.