IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.
EVENT ENDED
Last updated

Biden se dirige a la nación en un momento decisivo para su futuro político

El presidente ofreció un apasionado discurso del Estado de la Nación, el segundo de Biden. Explicamos qué temas trató, quiénes fueron los invitados, quién dio la respuesta republicana y cómo han sido las reacciones a sus palabras.

El presidente, Joe Biden, le habló a la nación este martes por la noche por segunda vez desde que llegó a la Casa Blanca para destacar sus logros en el Gobierno en un momento clave para su futuro político, cuando se espera que anuncie en cuestión de semanas su candidatura para 2024.

El mandatario destacó las leyes “transformadoras” que aprobó en los últimos dos años, y explicó por qué el Congreso debe seguir trabajando junto con él en el próximo año.

Por primera vez desde que inició su presidencia, detrás suyo estuvo sentado el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, el republicano por California Kevin McCarthy, quien sustituyó a la líder demócrata Nancy Pelosi, luego de que la Cámara Baja cambiase de mayoría demócrata a republicana en noviembre.

President Biden Delivers State Of The Union Address
Biden ofrece su segundo discurso sobre el Estado de la Nación. Drew Angerer / Getty Images

Los puntos más llamativos del discurso

  • Biden hizo hincapié en la economía, publicitó la recuperación tras la pandemia y se defendió de las críticas republicanas.
  • Tras comenzar hablando de bipartidismo, el presidente Biden acusó al Partido Republicano de amenazar a los estadounidenses con quitarles Medicare y el Seguro Social, lo que generó abucheos de muchos de ellos y en especial de la congresista Marjorie Taylor Greene, republicana por Georgia, que le gritó: "¡Mentiroso!"
  • El presidente habló durante 72 minutos. De esos, solo dedicó un minuto a la inmigración.
  • Frente a la afligida familia de Tyre Nichols, joven negro baleado por la policía, Biden abogó por una reforma policial de gran alcance.
  • Tras su discurso, la gobernadora de Arkansas Sarah Huckabee Sanders fue la republicana encargada de refutar sus palabras: atacó a Biden y a los demócratas en asuntos como el precio de la gasolina y "la guerra cultural que libra la izquierda". El encargado de dar la respuesta en español fue el congresista por Arizona, Juan Ciscomani.
415d ago / 4:57 AM UTC

Trump arremete contra Biden en su propio discurso sobre "el estado real de la nación"

El expresidente Donald Trump arremetió contra el presidente, Joe Biden, por su mensaje para el país en su discurso sobre el Estado de la Nación este martes por la noche.

En un video, el candidato presidencial republicano para 2024, sacó a relucir lo que llamó “el estado real de la nación”, un resumen de los mensajes contra Biden que ha perfeccionado desde que lanzó su candidatura a la Casa Blanca a fines del año pasado.

Trump acusó a Biden y a “los demócratas radicales” de fracasar en materia de inmigración y delincuencia, y criticó el manejo del presidente de los asuntos transgénero y la participación de Estados Unidos en la guerra en Ucrania.

"Nos está llevando al borde de la Tercera Guerra Mundial", denunció.

El expresidente Donald Trump en Carolina del Surm el 28 de enero de 2023.
El expresidente Donald Trump en Carolina del Sur el 28 de enero de 2023.Alex Brandon / AP

Trump había adelantado en su red Truth Social que ofrecería su propio análisis del discurso de Biden, a quien le envió buenos deseos al principio de la noche.

“Si lo hace bien, y si Joe tiene una noche más o menos buena, este discurso tiene la oportunidad de rivalizar con los grandes oradores del mundo, incluidos Lincoln, Washington y, por supuesto, el gran primer ministro del Reino Unido, Sir Winston Churchill”, dijo.

415d ago / 4:34 AM UTC

“Tiene que hacer más”: latinos reaccionan al mensaje de Biden sobre inmigración

En uno de los temas que más divide al país, los latinos lamentaron la falta de contundencia del presidente, Joe Biden, al hablar sobre la inmigración y la crisis que se vive en la frontera sur este martes por la noche.

"Creo que le faltó mucho. Necesitamos que él haga más", afirmó a Noticias Telemundo la congresista demócrata Norma Torres, representante por California. "Necesitamos un estatus no solamente para los dreamers, sino para todas las personas que trabajan y pagan sus impuestos, que puedan salir de la oscuridad".

Para la madre de dos hijos Magdalena Frías, el mensaje de Biden estaba fuera de tono con la realidad que se vive día a día con el aumento de los precios de los alimentos. "Él se muestra muy optimista, pero lo que dice no tiene correlación con lo que se está viviendo", afirmó.

Desde Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua, un grupo de migrantes escuchó a Biden con atención cuando le dedicó alrededor de un minuto a la situación que miles de personas como ellos están atravesando en la frontera de México con Estados Unidos.

"Realmente estábamos a la expectativa de que dijera más a favor de nosotros o de que se diera cuenta del evidente problema que tenemos, y que nos diera una esperanza sobre los problemas que presenta la aplicación que supuestamente nos está ayudando a pasar", dijo en entrevista con Noticias Telemundo un migrante venezolano varado en México.

415d ago / 4:04 AM UTC

Concluye el discurso de Biden con un mensaje similar al de su campaña presidencial en 2020

En un gesto a su mensaje de campaña presidencial en 2020, el presidente, Joe Biden, concluyó su discurso sobre el Estado de la Nación este martes por la noche invocando una vez más "el alma de la nación".

“Nos reunimos esta noche en un punto de inflexión. Uno de esos momentos que solo enfrentan pocas generaciones, donde las decisiones que tomemos ahora decidirán el curso de esta nación y del mundo en las próximas décadas por venir”, dijo Biden. “No somos espectadores de la historia. No somos impotentes ante las fuerzas que nos confrontan. Está dentro de nuestro poder, de Nosotros, el Pueblo. Estamos enfrentando la prueba de nuestro tiempo, y el momento de elegir está cerca.

El presidente, Joe Biden, durante el discurso sobre el Estado de la Nación, el 7 de febrero de 2023.
El presidente, Joe Biden, durante el discurso sobre el Estado de la Nación, el 7 de febrero de 2023.Kevin Dietsch / AP

“Debemos ser la nación que siempre hemos sido en nuestro mejor momento. Optimista. Esperanzada. Con visión de futuro”, continuó Biden. “Una nación que prefiere la luz sobre la oscuridad, la esperanza sobre el miedo, la unidad sobre la división. Estabilidad sobre el caos”.

“Debemos vernos no como enemigos, sino como compatriotas estadounidenses”, dijo, “porque el alma de esta nación es fuerte, porque la columna vertebral de esta nación es fuerte, porque la gente de esta nación es fuerte, el estado de la nación es fuerte”.

415d ago / 4:01 AM UTC

Juan Ciscomani ofrece la respuesta republicana en español al discurso de Biden

El representante Juan Ciscomani, republicano por Arizona, pronunció un discurso en español este martes por la noche en respuesta al mensaje del presidente, Joe Biden, sobre el Estado de la Nación.

“Hoy estamos en un punto crítico en la historia de nuestra nación. Ahora, más que nunca, necesitamos luchar agresivamente por los valores que han hecho posible el sueño americano para tantos. Pero como podemos ver, el presidente Biden y su administración continúan impulsando políticas que lastiman a nuestras familias.”

“Necesitamos un gobierno que rinde cuentas a sus ciudadanos. No uno con líderes que siempre tengan excusas y se enfoquen más en criticar al otro partido que en buscar soluciones reales. Podemos hacer mejor. Debemos hacer mejor”, continuó el político, quien se convirtió en el primer representante de origen mexicano de su distrito.

“La gente de mi distrito en Arizona y los estadounidenses de todo nuestro país quieren que se restablezca la rendición de cuentas, la responsabilidad y el sentido común en la capital de nuestra nación. Como parte de la nueva mayoría de la Cámara de Representantes, espero trabajar con mis colegas para asegurar nuestra frontera sur, fortalecer la economía y hacer el trabajo que el pueblo estadounidense espera de nosotros”, agregó.


415d ago / 3:55 AM UTC

Biden habló de China pero no mencionó el globo espía

El presidente Biden abordó la amenaza que representa China para Estados Unidos, pero no mencionó de manera explícita el supuesto globo de vigilancia que el ejército estadounidense derribó durante el fin de semana.

El mandatario dijo que invertir en la innovación estadounidense es importante para poder competir con China que, en su opinión, tiene la intención de dominar las industrias que definen el futuro.

"Hoy estamos en la posición más fuerte en décadas para competir con China o con cualquier otro país del mundo", dijo. "Estoy comprometido a trabajar con China para promover los intereses estadounidenses y beneficiar al mundo", afirmó.

Y luego agregó: "Pero no se equivoquen. Como dejamos claro la semana pasada, si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger nuestro país".

415d ago / 3:52 AM UTC

Biden anuncia un plan para abordar la epidemia de opioides, que mata a decenas de miles cada año

Antes de presentar su plan para atacar la crisis de opioides, el presidente habló sobre cómo las muertes por sobredosis de opioides en el país han disminuido por cinco meses consecutivos. Esto es cierto entre la población blanca, pero entre minorías como negros, nativoamericanos e hispanos las muertes se han multiplicado, en particular desde la pandemia del coronavirus en 2020.

Las tasas de mortalidad por sobredosis en hombres negros fueron casi siete veces más altas que las de hombres blancos en 2020, según los Centros para Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

Pastillas de fentanilo 'arcoiris' escondidas en bloques de Lego, halladas por la policía de la ciudad de Nueva York, el 5 de octubre de 2022.
Pastillas de fentanilo 'arcoiris' escondidas en bloques de Lego, halladas por la policía de la ciudad de Nueva York, el 5 de octubre de 2022.NYPD

Por otro lado, Biden luego anunció que su Administración adoptará un “enfoque contundente” para abordar la epidemia de sobredosis y opioides, con acciones clave para abordar el tráfico de drogas ilícitas.

"Lancemos un gran aumento para detener la producción, la venta y el tráfico de fentanilo, con más máquinas de detección de drogas para inspeccionar la carga y detener las pastillas y el polvo en la frontera", dijo Biden.

Además propuso:

  • Trabajar con empresas comerciales de entrega de paquetes, como FedEx, para evitar que se envíen más paquetes a EE.UU. con fentanilo o los materiales utilizados para fabricarlo.
  • Trabajar con socios internacionales para interrumpir la producción global de fentanilo y la cadena de suministro.
415d ago / 3:35 AM UTC

Biden pide protecciones adicionales para la comunidad LGBTQ

El presidente instó al Congreso a aprobar la Ley de Igualdad para permitir que los estadounidenses LGBTQ vivan con "seguridad y dignidad", pidiendo específicamente protecciones para los jóvenes de la comunidad transgénero.

El discurso de Biden se produce mientras las personas transgénero se han convertido en el blanco de los conservadores en todo el país, con más de 100 proyectos de ley contra los derechos LGBTQ que han sido presentados en 22 legislaturas estatales en lo que va del año. Los activistas creen que este año se romperá el récord de legislación anti-LGBTQ en las cámaras estatales.

El presidente Joe Biden durante su alocución en el Capitolio, el 7 de febrero de 2023.
El presidente Joe Biden durante su alocución en el Capitolio, el 7 de febrero de 2023.Jacquelyn Martin / AP

En los últimos tres años, 18 estados prohibieron que los estudiantes transgénero puedan competir en equipos deportivos escolares, según Movement Advancement Project, un grupo de expertos sobre derechos LGBTQ.

Cuatro estados también han restringido la atención médica de afirmación de género para menores, aunque los jueces federales han bloqueado algunas de esas prohibiciones.

415d ago / 3:25 AM UTC

Biden se refirió al caso de Tyre Nichols e hizo un llamado a la reforma policial

El presidente Biden se refirió a la familia de Tyre Nichols, y mencionó a su madre RowVaughn Wells y su padrastro Rodney Wells, quienes fueron invitados al discurso y pidieron una reforma para que las fuerzas del orden público tengan "estándares más altos y las ayude a tener éxito en mantener a todos a salvo".

Nichols, de 29 años, murió tres días después de que unos agentes de la policía de Memphis lo golpearan brutalmente durante una parada de tráfico el mes pasado. El video de la golpiza fue divulgado y generó nuevos llamados para una reforma policial.

"No hay palabras para describir la angustia y el dolor de perder a un hijo", dijo Biden. "Pero imagínense si han perdido a un hijo a manos de las autoridades. Imagínense tener que preocuparse por si su hijo o hija regresará a casa después de caminar por la calle o jugar en el parque o simplemente conducir su automóvil".

El mandatario afirmó que "nunca tuvo que tener esa conversación" con sus hijos y que “muchas familias negras y morenas han tenido que tenerla con sus hijos", para explicarles cómo comportarse si la policía los detiene.


RowVaughn Wells y Rodney Wells, padres de Tyre Nichols, en el Capitolio, en Washington, el 7 de febrero de 2023.
RowVaughn Wells y Rodney Wells, padres de Tyre Nichols, en el Capitolio, en Washington, el 7 de febrero de 2023. J. Scott Applewhite / AP

"Imagínense tener que preocuparse así cada vez que tu hijo se sube al auto", dijo Biden. Y agregó. "Nuestros hijos tienen derecho a volver a casa sanos y salvos".

"Tenemos que mejorar", aseveró.

415d ago / 3:21 AM UTC

"Unámonos en el tema de la inmigración", pide Biden al Congreso

El presidente exhortó a los republicanos presentes en el Congreso este martes por la noche a unirse para aprobar una amplia reforma de inmigración, en un momento en que la llegada masiva de inmigrantes ha dividido al país.

"Unámonos en el tema de la inmigración y hagamos que sea un tema bipartidista como lo era antes", declaró Biden.

El mandatario indicó que hay un número récord de personal trabajando para asegurar la frontera y que "han arrestado a unos 8,000 traficantes de personas y confiscado más de 23,000 libras de fentanilo solo en los últimos meses".

También destacó la caída en 97% de los cruces fronterizos ilegales por parte de migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, luego de que ampliara las expulsiones por Título 42 a estos nacionales.

Durante el año fiscal 2022, que terminó el pasado 30 de septiembre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza interceptó a casi 2.4 millones de migrantes que cruzaron la frontera con México, un aumento récord impulsado por la llegada masiva de venezolanos, cubanos y nicaragüenses.

"Si no aprueban mi reforma migratoria integral, al menos aprueben mi plan para proporcionar el equipo y los agentes necesarios para asegurar la frontera. Y un camino hacia la ciudadanía para Dreamers, aquellos con estatus temporal, trabajadores agrícolas y trabajadores esenciales", agregó mientras se escucharon gritos de protesta desde las gradas por la situación en la frontera.

415d ago / 3:17 AM UTC

"A la crisis climática no le importa si tu estado es rojo o azul", dice Biden

El presidente habló sobre cómo la Ley para la Reducción de la Inflación aprobada por el Congreso el año pasado es "la inversión más importante en la crisis climática".

Biden dijo que la ley reduce las facturas de servicios públicos, crea empleos y conduce a un "futuro de energía limpia". También señaló que ha visitado las zonas de inundaciones, sequías, tormentas e incendios forestales.

El presidente Joe Biden durante su discurso del Estado de la Nación, el 7 de febrero de 2023.
El presidente Joe Biden durante su discurso del Estado de la Nación, el 7 de febrero de 2023.Jacquelyn Martin / AP

"Además de la recuperación en zonas de emergencia desde Puerto Rico hasta Florida e Idaho, estamos reconstruyendo a largo plazo. Estamos haciendo nuevas redes eléctricas que puedan resistir grandes tormentas", dijo. "Carreteras y sistemas de agua que puedan resistir la próxima gran inundación", agregó.

Biden dijo que Estados Unidos está construyendo 500,000 estaciones de carga para vehículos eléctricos que decenas de miles de miembros de la Hermandad Internacional de Trabajadores Eléctricos instalarán en todo el país.

"Y ayudamos a las familias a ahorrar más de 1,000 dólares al año con créditos fiscales para comprar vehículos eléctricos y electrodomésticos de bajo consumo. Son esfuerzos históricos de conservación para que seamos administradores responsables de nuestras tierras", dijo.

"Enfrentemos la realidad", continuó. "A la crisis climática no le importa si tu estado es rojo o azul. Es una amenaza existencial. Tenemos la obligación con nuestros hijos y nietos de enfrentarla. Estoy orgulloso de cómo Estados Unidos, por fin, está dando un paso adelante", comentó.

415d ago / 3:15 AM UTC

Biden equipara el capitalismo sin competencia a la explotación y extorsión

El presidente denunció la falta de competencia en algunos sectores de la economía, y puso como un ejemplo los supuestos acuerdos que algunas cadenas de comida rápida le han hecho firmar a sus empleados para evitar que se vayan a trabajar con la competencia.

Biden dijo que alrededor de 30 millones de trabajadores en el país se vieron obligados a firmar contratos laborales con este tipo de cláusulas.

“Entonces, un cajero en un local de hamburguesas no puede cruzar la calle para tomar el mismo trabajo en otra hamburguesería para ganar un par de dólares más", denunció.

La joven saltó de la ventana para ayudar a la mujer que se asfixiaba.
La joven saltó de la ventana para ayudar a la mujer que se asfixiaba.Brandon Bell / Getty Images

Biden viene repitiendo esta afirmación desde hace al menos 2020, cuando dijo que McDonalds obligaba a sus trabajadores a firmar una cláusula de no competencia.

Aunque en esta ocasión Biden no dijo a cuáles locales de comida se refería, McDonald’s sí tenía una cláusula en sus acuerdos de franquicia entre la corporación y los propietarios locales que les impedía contratar personal entre sí, pero la empresa puso fin a esa práctica en marzo de 2017.

Desde entonces, más de 150 cadenas nacionales han seguido su ejemplo, según informó al Congreso en 2019 el Fiscal general adjunto de Washington, Bob Ferguson.

415d ago / 3:06 AM UTC

¿Este Gobierno logró la mayor reducción del déficit de la historia, como dice Biden?

“En los últimos dos años, mi Administración redujo el déficit en más de 1,700 billones de dólares, la mayor reducción del déficit en la historia de Estados Unidos", afirmó el presidente en su discurso. ¿Esto es correcto?

Falta contexto.

Efectivamente, el déficit federal se redujo 1,700 billones de dólares, de 2,755 billones en 2021 a 1,036 billones en 2022, la mayor disminución anual en la historia.

El límite de la deuda debe ser acordado en el Congreso.
El límite de la deuda debe ser acordado en el Congreso. Matt Slocum / AP

Pero ese hecho necesita contexto, dado las circunstancias extraordinarias que lo precedieron.

El déficit aumentó porque el gasto federal se disparó entre 2019 y 2021 debido a que las administraciones de Trump y Biden intentaban aliviar el golpe económico de una pandemia global que no se había visto en al menos un siglo. Comparar la reducción con años anteriores no es precisamente una comparación de manzanas con manzanas.

415d ago / 3:00 AM UTC
415d ago / 3:00 AM UTC

Hecho en Estados Unidos: Biden destaca sus esfuerzos para impulsar los productos fabricados en el país

Biden afirmó que su Gobierno está creando nuevos estándares que requieren que todos los materiales de construcción para los proyectos de infraestructura de EE.UU. se fabriquen en el país.

"Esta noche, también estoy anunciando nuevos estándares para exigir que todos los materiales de construcción utilizados en proyectos de infraestructura federal se fabriquen en Estados Unidos: madera, vidrio, paneles de yeso, cables de fibra óptica", dijo el mandatario.

"Y, bajo mi supervisión, las carreteras, los puentes y las autopistas estadounidenses también se fabricarán con productos estadounidenses", afirmó.

Además, Biden dijo que su plan económico implica "invertir en lugares y personas que han sido olvidadas".

"En medio de la agitación económica de las últimas cuatro décadas, muchas personas se han quedado atrás o han sido tratadas como si fueran invisibles", dijo. "Tal vez eres tú, que estás viendo esto en casa".

415d ago / 2:57 AM UTC

"Soy capitalista", dice Biden mientras propone aumentar impuestos a las corporaciones

El presidente afirmó que el sistema fiscal era “simplemente injusto”, y pidió al Congreso que aumente los impuestos a las empresas más grandes.

“El sistema fiscal no es justo”, declaró Biden. “No es justo. ¿La idea de que en 2020, 55 de las corporaciones más grandes de Estados Unidos obtuvieron $40,000 millones en ganancias y pagaron cero impuestos federales? Eso simplemente no es justo”.

Propuso que el Congreso cuadruplicara el impuesto sobre la recompra de acciones corporativas, diciendo que las corporaciones aún obtendrían ganancias considerables.

“Soy capitalista”, aseguró Biden. “Pero paguen su justa parte”.

Afirmó que según su plan no incluiría más impuestos a nadie que gane menos de $400,000 al año.

415d ago / 2:53 AM UTC

Biden propone una expansión del crédito fiscal por hijo y los permisos de maternidad

El presidente habló este martes por la noche sobre la posibilidad de expandir del crédito fiscal por hijos y de ampliar los permisos por maternidad o paternidad con paga universal.

"También asegurémonos de que los padres que trabajan puedan permitirse criar a una familia con días libres por enfermedad, licencia familiar y médica pagada, y cuidado infantil asequible que permitirá que millones de personas más vayan a trabajar", dijo Biden. "Restauremos también el Crédito Tributario por Hijos, que dio a decenas de millones de padres un respiro y redujo la pobreza infantil a la mitad, al nivel más bajo de la historia".

Manifestación a favor del crédito fiscal por hijo en Washington D.C., el 7 de diciembre de 2022.
Manifestación a favor del crédito fiscal por hijo en Washington D.C., el 7 de diciembre de 2022.Mariam Zuhaib / AP

“Si hablas con las mujeres en la fuerza laboral y preguntas cuál es el problema número uno que las mantienen al margen, es el cuidado de los niños o el crédito fiscal por hijos”, explicó Landrieu, exalcaldesa de Nueva Orleans, en una entrevista con MSNBC.

“El presidente va a poner eso sobre la mesa esta noche y espera crear un consenso, porque las personas que representan otras partes del país pueden decir: ‘¿Saben qué? En eso sí hay consenso, realmente no es un tema partidista, porque las mujeres son las que van a impulsar la economía”, afirmó.

415d ago / 2:47 AM UTC

Biden destaca límite al precio de medicamentos para personas mayores en Medicare a un máximo de $2,000 por año

Valoramos la afirmación del presidente Biden este martes de que se aprobó un tope anual de 2,000 dólares en gastos del bolsillo para los beneficiarios del Medicare.

El presidente, Joe Biden, durante el discurso sobre el Estado de la Nación, el 7 de febrero de 2023.
El presidente, Joe Biden, durante el discurso sobre el Estado de la Nación, el 7 de febrero de 2023.Patrick Semansky / AP

Esto es cierto y está contenido en la Ley de Reducción de la Inflación que Biden firmó el año pasado. Sin embargo, ese tope entrará en vigencia hasta en 2025.

El presidente también destacó que esa ley es la "inversión más significativa en la historia de Estados Unidos para la crisis climática".

415d ago / 2:43 AM UTC

Biden felicita a Kevin McCarthy, el presidente de la Cámara de Representantes que tuvo que luchar por ser elegido

415d ago / 2:39 AM UTC

Bajar el controversial costo de la insulina, una meta que Biden ha logrado. ¿A quiénes beneficia?

En su discurso del martes Biden dijo: "Limitamos el costo de la insulina a $35 por mes para personas mayores con Medicare".

Esto es cierto. La Ley para la Reducción de la Inflación, aprobada en agosto, puso un límite al precio de la insulina, pero solo para beneficiarios del Medicare.

La diabetes es una de las principales enfermedades que golpean a la población de EE.UU. Millones de personas dependen mensualmente de la insulina para combatirla.
La diabetes es una de las principales enfermedades que golpean a la población de EE.UU. Millones de personas dependen mensualmente de la insulina para combatirla.Getty Images

La reforma para limitar el precio del medicamento para todos los pacientes requería al menos 60 votos en el Senado. Los demócratas solo consiguieron 57 votos, entre ellos siete republicanos. Otros 43 senadores republicanos se opusieron. Biden quiere limitar el precio para todos los estadounidenses.

El año pasado prometió que así lo harían si los demócratas lograban el control de la Cámara y el Senado. Al final solo se impusieron en la Cámara Alta.

415d ago / 2:30 AM UTC

Biden dice que la inflación ha caído. ¿Es cierto lo que dice?

"La inflación ha sido un problema mundial debido a la pandemia que interrumpió las cadenas de suministro y la guerra de Putin que interrumpió el suministro de energía y alimentos", dijo el presidente. 

Pero, "la inflación ha caído todos los meses durante los últimos seis meses, mientras que el salario neto ha aumentado", añadió.

¿Qué tan cierto es lo que dice Biden?

Es verdad que la inflación interanual lleva seis meses en caída: enero cerró con 6.5%, tras alcanzar en junio un máximo de cuatro décadas y situarse en 9.1%; en noviembre estaba en el 7.1%.

Pero también es cierto que la inflación sigue siendo obstinadamente alta, especialmente si se compara con enero del 2021, cuando Biden llegó a la Casa Blanca y el índice registraba 1.2%.

Por ejemplo, hoy el precio promedio de un galón de leche en EE.UU. es de 4.2 dólares, casi un dólar más que al inicio de la Administración Biden.

El precio de los huevos también es el más alto en décadas, en parte de los consumidores han aumentaron su consumo porque dejan de comprar proteínas más costosas debido a la inflación.

415d ago / 2:24 AM UTC

Biden arrancó su discurso agradeciendo a Nancy Pelosi

El presidente inició su discurso con un reconocimiento especial a los líderes del Congreso, en particular a la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, demócrata por California, quien permanece en el Congreso.

“Quiero dar un reconocimiento especial a alguien que creo que será considerada la mejor oradora en la historia de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi”, dijo Biden.

Pelosi renunció como líder demócrata al final de la última legislatura y el representante Hakeem Jeffries, demócrata por Nueva York, asumió el liderazgo.

Biden también reconoció al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano por California, y dijo: “No quiero arruinar su reputación, pero espero trabajar con usted”. La frase provocó el aplauso de los miembros de ambos partidos.

La representante Nancy Pelosi, junto con el representante Steny Hoyer, en el Capitolio, el 7 de febrero de 2023.
La representante Nancy Pelosi, junto con el representante Steny Hoyer, en el Capitolio, el 7 de febrero de 2023.Patrick Semansky / AP
415d ago / 2:23 AM UTC

El presidente le pide a los republicanos que lo ayuden a “restaurar el alma de la nación”

Biden se dirigió directamente a los republicanos el martes por la noche, pidiéndoles que trabajen con él en los esfuerzos que ayudarán a "reconstruir" la clase media y "restaurar el alma de la nación".

"A mis amigos republicanos, si pudimos trabajar juntos en el último Congreso, no hay razones para que no podamos trabajar juntos en este nuevo Congreso", dijo Biden durante su alocución.

"Luchar por luchar, el poder por el poder, el conflicto por el conflicto, son cosas que no nos llevan a ninguna parte. Y esa siempre ha sido mi visión para el país: restaurar el alma de la nación, reconstruir la columna vertebral de Estados Unidos: la clase media, unir al país", dijo el mandatario.

415d ago / 2:17 AM UTC

"El COVID ya no controla nuestras vidas": Biden habla sobre el éxito de sus políticas contra la pandemia

Biden dijo que la pandemia ha retrocedido y afirmó que el COVID-19 "ya no controla nuestras vidas". Además enumeró el repunte económico que, en su opinión, Estados Unidos ha experimentado durante su mandato.

También hizo hincapié en el "récord de 12 millones de nuevos empleos” que su Gobierno creó en los últimos dos años, después de un período "tambaleante" durante el cual el COVID "cerró nuestros negocios, cerró nuestras escuelas y nos quitó tanto".

"Hoy, el COVID ya no controla nuestras vidas", dijo el mandatario. La semana pasada, su administración dijo que finalizará las medidas de emergencia sanitaria relacionadas con el coronavirus, lo que indica un nuevo enfoque sobre cómo el gobierno federal ve al COVID casi tres años después de que comenzó la pandemia.

415d ago / 2:17 AM UTC

Biden presume del mayor crecimiento del empleo en una presidencia, pero excluye algunos datos

El presidente Biden, destacó los avances en la recuperación económica de la pandemia, incluida una robusta creación de empleos (más de 12 millones) que calificó como la mayor en toda la historia del país para los primeros dos años de una presidencia.

"Ya hemos creado 800,000 empleos manufactureros bien pagados, la mayor tasa de la historia", declaró.

Revisamos su afirmación:

En cifras brutas, Biden sí ha visto un mayor crecimiento del empleo en sus primeros dos años que durante el primer mandato de cualquier otro presidente posterior a la Segunda Guerra Mundial.

[La economía suma 517,000 empleos en enero, rebasando el pronóstico de los expertos pese a la fuerte subida de las tasas de interés]

El presidente, Joe Biden, habla sobre la economía en la Casa Blanca, el 3 de febrero de 2023.
El presidente, Joe Biden, habla sobre la economía en la Casa Blanca, el 3 de febrero de 2023.KEVIN LAMARQUE / REUTERS

Pero esa cifra excluye importante información de contexto, como el crecimiento de la población y por ende de la fuerza laboral: entre más personas, más trabajos.

Además, Biden compara la creación de empleos en un período de dos años con el primer término presidencial de cuatro años de los demás presidentes. Un número más exacto para medir el desempeño de Biden sería el aumento porcentual del empleo. Si lo medimos así, otros presidentes como Lyndon B. Johnson, Ronald Reagan y Bill Clinton, vieron un mayor crecimiento del empleo que el registrado por Biden en sus dos primeros años.

415d ago / 2:10 AM UTC

Biden es recibido entre aplausos en la sala del Congreso donde se dirigirá a la nación

415d ago / 2:04 AM UTC

"Poner a las personas por encima de la política", Nancy Pelosi sobre el discurso

La congresista demócrata Nancy Pelosi escribió en su cuenta de Twitter que el presidente Biden hará hincapié en su discurso sobre "el trabajo de los demócratas para poner a las personas por encima de la política: empleos mejor pagados, costos más bajos y comunidades más seguras".

La representante Nancy Pelosi, junto con el representante Steny Hoyer, en el Capitolio, el 7 de febrero de 2023.
La representante Nancy Pelosi, junto con el representante Steny Hoyer, en el Capitolio, el 7 de febrero de 2023.Patrick Semansky / AP

También dijo que, con el liderazgo del mandatario, se continuará "marcando la diferencia para las familias trabajadoras de Estados Unidos".

415d ago / 1:59 AM UTC

Trump planea dar una "respuesta rápida" al discurso de Biden

El expresidente Donald Trump anunció que dará una "respuesta rápida" al discurso del Estado de la Nación de esta noche, lo que incluye un video que se publicará inmediatamente después del evento, según una fuente familiarizada con los planes del exmandatario.

Donald Trump en un evento electoral en Carolina del Sur el 28 de enero de 2023.
Donald Trump en un evento electoral en Carolina del Sur el 28 de enero de 2023.Alex Brandon / AP

Trump dijo en su plataforma Truth Social que hará un "análisis en vivo y completo ‘jugada a jugada’ del discurso sobre el Estado de la Nación" esta noche "por petición popular".

415d ago / 1:49 AM UTC

Kamala Harris llega al Congreso para escuchar el mensaje de Biden

415d ago / 1:15 AM UTC
415d ago / 1:00 AM UTC

El líder demócrata Chuck Schumer defiende la gestión de Biden en una entrevista exclusiva

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, afirmó que no se ha visto un Congreso más activo que durante los dos años de mandato que lleva el presidente Biden.

En una entrevista en exclusiva con Noticias Telemundo este martes, el líder demócrata dijo que Biden hará dos cosas en su discurso de esta noche: destacar los logros legislativos y hablar sobre los retos de poner en práctica las leyes aprobadas, "por ejemplo, usar el dinero reservado en el paquete de infraestructura para arreglar las carreteras en sus comunidades".

  • Schumer además reivindicó la respuesta del Gobierno de Biden a la pandemia de coronavirus, incluyendo la distribución de millones de vacunas y destacó los avances para frenar la inflación en los últimos meses.
  • Sobre las relaciones con China, el senador por Nueva York dijo que se vivían momentos tensos después del hallazgo y derribo de un globo espía de ese país sobre territorio estadounidense.
  • Finalmente, aseguró que apoyaría una candidatura presidencial de Biden en 2024. "Creo que el presidente Biden ha hecho muy buen trabajo, si uno compara su gestión con la de Trump, la mayoría consideraría que Biden ha hecho mejor trabajo", dijo.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, en el Capitolio, el 7 de febrero de 2023.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, en el Capitolio, el 7 de febrero de 2023.J. Scott Applewhite / AP
415d ago / 12:53 AM UTC

Richard Fierro, el veterano latino que enfrentó al atacante del Club Q, asistirá al evento

El veterano de Colorado que ayudó a desarmar al tirador del Club Q asistirá al Estado de la Nación. Jason Crow, representante demócrata por Colorado, tuiteó que invitó a Fierro al evento.

Jessica Fierro, esposa del militar retirado, también asistirá como invitada de Crow, dijo el demócrata en un video que publicó en el que aparecía la pareja diciendo que estaban "emocionados" de estar en el Capitolio.

Fierro atrajo la atención nacional cuando se enfrentó al atacante acusado de matar a cinco personas en el Club Q en octubre del año pasado.

415d ago / 12:35 AM UTC

Ucrania escuchará con atención el discurso de Biden, mientras espera por los tanques que su Administración prometió

El Gobierno de Volodymyr Zelenskyy en Ucrania escuchará con mucha atención el mensaje de Biden sobre el Estado de la Nación este martes, en el que se espera que destaque su compromiso con la defensa del país ante la agresión rusa.

Ucrania ya ha recibido unos 24,000 millones de dólares en ayuda militar de Estados Unidos y espera por la llegada del último paquete de armamento avanzado, que incluirá por primera vez tanques M1 Abrams.

El presidente, Joe Biden, recibe a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskyy en la Casa Blanca, el 21 de diciembre de 2022.
El presidente, Joe Biden, recibe a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskyy en la Casa Blanca, el 21 de diciembre de 2022.Andrew Harnik / AP

Sin embargo, se espera que el nuevo armamento demore varios meses antes de que esté listo para usarse en el campo de batalla y mientras tanto, las desgastadas tropas de Kiev tendrán que hacer frente a una nueva ofensiva rusa en el este del país.

En declaraciones recientes, el gobernador ucraniano de la provincia ocupada de Luhansk advirtió que la ofensiva rusa allí ya estaba en marcha.

"Son demasiados", afirmó en entrevista con el diario The New York Times Serhiy Haidai, en referencia a los nuevos reclutas que el Kremlin ha enviado al frente. “Estos no son soldados profesionales, pero siguen siendo 200,000 personas que nos están disparando”.

415d ago / 12:16 AM UTC

Luego del incidente del globo chino, la Casa Blanca hizo cambios en el discurso

Algunas de las referencias sobre China en el discurso del Estado de la Nación se están editando después del incidente del globo de vigilancia que sobrevoló Estados Unidos la semana pasada, según tres personas familiarizadas con el discurso que hablaron con NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo.

Algunas secciones del borrador del discurso, que incluye una sección sobre China, podrían modificarse luego de que el globo captó la atención de los estadounidenses y provocó la ira de los republicanos, que han criticado tanto al presidente como a su Administración por su manejo de la situación, según dijeron las fuentes.

Biden y sus ayudantes discuten sobre cuán dura debería ser su retórica sobre China, según las fuentes, y algunos funcionarios sostienen que ser muy combativos podría ser contraproducente mientras el presidente trata de mejorar las difíciles relaciones entre Washington y Pekín.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo: "Hemos sido claros: defenderemos los valores estadounidenses y promoveremos nuestros intereses mientras mantenemos abiertas las líneas de comunicación con China".

Otro funcionario, a quien se le preguntó si habría una mención específica sobre el globo, dijo: "Probablemente se incluirá en el panorama más amplio de los principales temas de política exterior que reafirman el liderazgo de Estados Unidos en el escenario mundial".

415d ago / 11:51 PM UTC

Estos son los invitados de la primera dama, Jill Biden

La primera dama, Jill Biden, traerá a más de dos docenas de invitados para ver con ella el discurso de su esposo. Los invitó “porque personifican problemas o temas que abordará el presidente en su discurso, o encarnan las políticas de la Administración Biden-Harris para el pueblo estadounidense”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Jill Biden, recorre la basílica acompañada por la primera dama de México, Beatriz Gutierrez Muller.
Jill Biden, recorre la basílica acompañada por la primera dama de México, Beatriz Gutierrez Muller.QUETZALLI NICTE-HA / REUTERS

Estos son los invitados, que estarán sentados con la primera dama y el segundo caballero Doug Emhoff:

  • Oksana Markarova, embajadora de Ucrania en EE.UU. La primera dama invitó nuevamente a Markarova en reconocimiento al continuo apoyo de EE.UU. a Ucrania casi un año después de que Rusia lanzara su ataque contra el país.
  • Paul Pelosi, esposo de la representante Nancy Pelosi, demócrata por California, quien fue atacado violentamente por un intruso en su casa de San Francisco el otoño pasado. Pelosi sufrió una fractura de cráneo y lesiones en sus brazos y manos durante el asalto.
  • Brandon Tsay, el hombre que desarmó al tirador de Monterey Park el mes pasado. El sospechoso mató a 11 personas e hirió al menos a 10 más durante un tiroteo en una celebración del Año Nuevo Lunar en un salón de baile.
  • RowVaughn y Rodney Wells, los padres de Tyre Nichols, cuya muerte después de una brutal golpiza por parte de la policía de Memphis, Tennessee, provocó protestas y renovados llamados a controlar las armas y la brutalidad policial.
  • Bono, líder del grupo musical U2 y activista en la lucha contra el VIH/SIDA y la pobreza. Desempeñó un “papel fundamental en la construcción de apoyo político público y bipartidista para la creación de PEPFAR (Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA)” durante la presidencia de George W. Bush, un programa al que “se le atribuye haber revolucionado la provisión de medicamentos contra el VIH que salvan vidas en países más pobres”, dijo la Casa Blanca.
415d ago / 11:19 PM UTC

La respuesta republicana a Biden la dará Sarah Huckabee Sanders

Sanders, gobernadora de Arkansas y exsecretaria de prensa de la Casa Blanca bajo Trump, dará la respuesta de la oposición al discurso de Biden, según había anunciado la semana pasada el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

La exsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, habla ante el expresidente Donald Trump en una cumbre de la agenda del America First Policy Institute en el Marriott Marquis de Washington, el 26 de julio de 2022.
La exsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.Andrew Harnik / AP

“Estoy agradecida por esta oportunidad de dirigirme a la nación y contrastar la visión optimista del Partido Republicano para el futuro con los fracasos del presidente Biden y los demócratas”, dijo Sanders en un comunicado. Ella se pronunciará justo después del discurso de Biden, que comenzará a las 9 p.m. ET.

Sanders se convirtió en noviembre en la primera mujer elegida gobernadora de Arkansas, un estado de mayoría republicana.

Se espera que golpee al presidente en temas como la frontera, el crimen y las drogas, le dijo a NBC News una fuente familiarizada con sus comentarios.

También promocionará a “una nueva generación” de liderazgo republicano mientras argumenta que el presidente no es apto para el cargo, dijo la fuente. “Se espera un gran contraste con los 80” años del presidente, dijo sobre Sanders, quien tiene 40 años.

415d ago / 11:00 PM UTC

Cómo ver el discurso del Estado de la Nación

Según la programación oficial, el discurso comenzará a las 9:00 pm, hora del Este, y se transmitirá en vivo a través de varias estaciones de NBCUniversal News Group, incluido Nbcnews.com.

Noticias Telemundo, y sus cadenas hermanas de NBC News, MSNBC, CNBC, NBC News NOW, presentarán cobertura en vivo y análisis en tiempo real del discurso que será el segundo Estado de la Nación de Biden y el primero ante un Congreso dividido.

Discurso sobre el Estado de la Nación.
Discurso sobre el Estado de la Nación.Noticias Telemundo

Noticias Telemundo transmitirá en vivo la alocución y contará en este liveblog las incidencias del evento. Además, se harán verificaciones de datos por T Verifica y también se transmitirá simultáneamente en las plataformas digitales, incluidas NoticiasTelemundo.com, la aplicación móvil de Noticias Telemundo, YouTube, Facebook y Twitter.

NBCNews.com transmitirá el discurso en inglés y también lleva un liveblog mientras presenta noticias, análisis y verificaciones de hechos en tiempo real. MSNBC también tendrá una cobertura especial, así como NBC News NOW y CNBC.com.

415d ago / 11:00 PM UTC

Un tema importante en el discurso de Biden: la salud mental

Antes del discurso del martes, la Administración promocionó sus esfuerzos para abordar las crecientes tasas de ansiedad y depresión, incluida la expansión de las clínicas de salud conductual, la inversión en la línea directa de prevención del suicidio 988 y la minimización de los daños de las redes sociales a los jóvenes.

Biden utilizará su discurso para:

  • Anunciar un mayor financiamiento para los programas de salud mental
  • Anunciar un aumento de los fondos para reclutar diversos profesionales de la salud mental y expandir la fuerza laboral de atención de crisis
  • Prever una inversión de más de 280 millones de dólares en subvenciones para aumentar la cantidad de profesionales de la salud mental en las escuelas
  • Instar a los legisladores a prohibir la publicidad en línea dirigida a niños
  • Imponer límites a la recopilación de datos

Esta primavera, la Administración propondrá nuevas reglas para garantizar que a los proveedores de salud mental se les pague a la par que a otros profesionales de la salud y que los planes de seguro no impongan barreras a la atención de la salud mental, dijo la Casa Blanca el martes.

La Casa Blanca señaló que la cantidad de niños y adolescentes con ansiedad y depresión ha aumentado alrededor del 30% desde 2016. El 40% de los adultos estadounidenses reportan síntomas de ansiedad y depresión.

415d ago / 10:18 PM UTC

El presidente Biden hablará de sus logros con miras a la reelección

En su discurso del martes por la noche, el presidente Joe Biden expondrá las razones que tiene para proclamar que el Estado de la Nación es sólido. Y, para cuando haya terminado su alocución, habrá explicado por qué merece gran parte del crédito sobre esos logros.

El presidente Joe Biden en un encuentro con la prensa en Camp David, Maryland, el 6 de febrero de 2023.
El presidente Joe Biden en un encuentro con la prensa en Camp David, Maryland, el 6 de febrero de 2023.Susan Walsh / AP

La campaña presidencial de 2024 se cierne sobre su discurso, a pesar de que Biden aún tiene que anunciar oficialmente si se postulará para la reelección.

Con una audiencia cautiva que tradicionalmente se reúne una vez al año, no dejará pasar la oportunidad de explicar por qué los votantes deberían darle un segundo mandato.