IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Aumenta la cifra de migrantes que llegan a la frontera por el éxodo de cubanos

En octubre cruzaron 230,678 personas, un 1.4% más que en septiembre, la mayoría cubanos y nicaragüenses, pese al fuerte descenso de venezolanos por el cambio de política de Biden.
/ Source: The Associated Press

El número de migrantes interceptados en la frontera con México creció ligeramente en octubre hasta 230,678, un 1.4% más que en septiembre y la tercera cifra más alta de la presidencia de Joe Biden, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) conocidos este lunes. Esta cifra puede incluir sin embargo a personas que lo intentan más de una vez.

Por nacionalidades, los mexicanos lideraron el registro con 65,788, seguidos por los cubanos, con 28,848, un 10% más que el mes anterior por un éxodo que preocupa a la Casa Blanca. Oficiales migratorios se reúnen este martes con el régimen cubano para abordar el mayor flujo de la isla desde la crisis del Mariel en 1980.

Un grupo de migrantes, la mayoría de Cuba, después de haber de cruzado la frontera cerca de Yuma, Arizona, el 3 de noviembre de 2022.
Un grupo de migrantes en Yuma el 3 de noviembre.Gregory Bull / AP

En este sentido, el régimen de Cuba aceptó, por primera vez desde el inicio de la pandemia de COVID-19, recibir vuelos de deportación desde Estados Unidos con cubanos detenidos en la frontera sur que no sean elegibles para asilo político, mientras la Administración de Joe Biden busca reducir la imparable oleada migratoria.

Los venezolanos fueron la tercera nacionalidad con mayor número de llegadas a la frontera, aunque disminuyó después del cambio de política del Gobierno de Joe Biden a mediados de mes, cuando empezó a expulsar a los solicitantes de asilo a México bajo las mismas reglas del Título 42 que aplican a migrantes de otros países.

La CBP precisó que las llegadas de venezolanos cayeron de 1,100 al día a principios de mes hasta 300 al día para finales de octubre.

[Un reporte bipartidista revela nuevos datos sobre supuestos abusos a mujeres migrantes en Georgia]

Los nicaragüenses fueron la cuarta nacionalidad con más intercepciones, 20,917 en total, un 15% más que en septiembre.

Las llegadas de cubanos y nicaragüenses "que huyen de sus regímenes autoritarios siguen siendo históricamente altas”, subrayó Troy Miller, jefe interino de la CBP después de que Chris Magnus dimitiera como comisionado este fin de semana tras ser presionado por la Casa Blanca para abandonar el cargo.

“Esto refleja el desafío que toma fuerza en el hemisferio, con poblaciones desplazadas que huyen del autoritarismo, la corrupción, la violencia y la pobreza”, agregó Miller.

Llegaron además menos migrantes de Guatemala y Honduras, pero más de Colombia, (17,195, un 25% más que en septiembre) o de Rusia (3,879, un 48% más que en septiembre).

["Dios sabe que he luchado mucho”: joven migrante pierde un pie a bordo de un tren rumbo a EE.UU.]

En total, casi 80,000 inmigrantes fueron expulsados en octubre en virtud del Título 42, lo que eleva el total a más de 2.4 millones desde marzo de 2000. La norma se ha aplicado sobre todo a migrantes de países que son aceptados de vuelta por México (guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y, más recientemente, venezolanos).