IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Migrantes detenidos por ICE protestan en una prisión de Louisiana: “Libertad” escriben en sábanas y toallas

“Llegué a ver a un grupo de cubanos que se cortaron las venas con rastrillos”. Estas son las condiciones que denuncian los migrantes.

Los solicitantes de asilo detenidos en una antigua cárcel de Louisiana adaptada para albergar inmigrantes bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) se han negado a mudarse de sus celdas como forma de protesta, reportó este martes la agencia de noticias The Associated Press.

“Varios detenidos rechazaron la instrucción de regresar a su área de vivienda. Proporcionaremos información según esté disponible, pero por ahora no tenemos detalles”, dijo a Noticias Telemundo Bryan D. Cox, portavoz de ICE. “La seguridad de quienes están bajo custodia es una de nuestras principales prioridades y un supervisor de ICE está en escena”.

Familiares de los migrantes detenidos en el Centro Correccional de Winn, en la zona rural de Winnfield, dijeron a The Associated Press que se trataba de una protesta contra su prolongada detención en estas instalaciones.

Yuritza Rivera, quien está casada con un solicitante de asilo cubano detenido en Winn desde hace siete meses, dijo que algunos internos estaban durmiendo afuera del patio de la prisión. Y habían escrito en toallas y sábanas la palabra “libertad” en español.

En Louisiana el número de detenidos por Inmigración en 2017 apenas superaba los 2,000, pero en tan sólo dos años ha aumentado a más de 8,000, según el Centro Legal sobre la Pobreza Sureña.  Es un ejemplo de cómo ICE ha aprovechado las instalaciones penitenciarias en desuso, tras una reforma penitenciaria en el estado, otorgando contratos millonarios por utilizarlas.

Alejandro Gutiérrez, estuvo detenido durante siete meses en una de las prisiones de Louisiana que se convirtieron en centros de ICE.

“Llegué a ver a un grupo de cubanos que se cortaron las venas con rastrillos”, dijo Gutiérrez a Noticias Telemundo. En una visita reciente, los reporteros de Telemundo pudieron visitar las instalaciones, pero no se les permitió interactuar con los internos.

“Esto es una tortura psicológica, porque ellos nunca saben nada, te tratan mal, te amenazan, todo es una amenaza: ‘Vamos a encerrarlo en los huecos’”, dijo en referencia a la celda de aislamiento José, un inmigrante venezolano que llevaba 8 meses en detención.

Winn detiene hasta 1,500 hombres y es una de al menos ocho cárceles en Louisiana que utiliza ICE desde el año pasado, según The Associated Press.