IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los republicanos ganan votantes latinos en estados como Florida. ¿Por qué los pierden en las regiones del suroeste?

En Nevada, Arizona, Nuevo México y Colorado, los latinos han votado a los demócratas, impulsando al partido en una región donde el crecimiento hispano se ha disparado.

Por Natasha Korecki - NBC News

LAS VEGAS — Hay muchas pruebas de que, con el tiempo, los republicanos han ganado terreno entre los latinos en algunas partes del país, incluida Florida. Pero en el suroeste, se ha impuesto una tendencia inversa que podría tener implicaciones en 2024 y más adelante.

En Nevada, Arizona, Nuevo México y Colorado, los latinos han votado a los demócratas, y eso ha ayudado a impulsar al partido en una región donde el crecimiento de hispano se ha disparado. 

Esto desmiente la narrativa convencional de que los demócratas estaban cediendo universalmente votantes latinos al Partido Republicano (GOP, por su sigla en inglés) una historia repetida durante todo el período previo a las elecciones de mitad de mandato del 8 de noviembre.

[El gobernador de Arizona construye un muro en la frontera apilando contenedores en desafío a una orden federal] 

Por el contrario, los indicadores muestran que el Partido Republicano corre el riesgo de perder votantes latinos en esta región, una perspectiva que podría significar su expulsión del suroeste a largo plazo.

El suroeste fue una vez territorio rojo. Pero los republicanos están luchando por recuperar su control. Según Simon Rosenberg, un veterano estratega demócrata que formó parte del primer equipo del partido que ayudó a desarrollar estrategias modernas para llegar a los votantes latinos, esto se debe en parte a que han alienado a los latinos al adoptar posturas más duras, incluso en materia de inmigración. Rosenberg cree que el suroeste está muy lejos de lo que una vez fue bajo el mandato del expresidente George W. Bush. 

“Este fue una vez un terreno hostil para nosotros. En los últimos 20 años, la posición republicana se ha deteriorado significativamente en el suroeste. Y eso es indiscutible”, opinó Rosenberg.

Otro ejemplo es Arizona. Antes de 2018, ambos escaños del Senado de Estados Unidos y todos los titulares de cargos estatales eran republicanos. Hoy, los demócratas han ganado ambos escaños del Senado y la mansión del gobernador, algo que no ha sucedido en más de 70 años, según Mike Noble, un encuestador independiente que ha realizado una amplia investigación en la región suroeste. 

[En video: Texas arma un muro virtual con botes patrulleros en el río Grande para impedir el cruce de migrantes]

“El GOP podría perder el suroeste en las próximas décadas si no se posicionan mejor entre los latinos”, opinó Noble. “Los republicanos están en un momento crítico en el que necesitan decidir qué ruta van a seguir. ¿La ruta de Haz América grande otra vez (MAGA, por su sigla en inlgés)? ¿O la del exsenadoer de Arizona Barry Goldwater, un conservador tradicional con enfoque empresarial que obtuvo buenos resultados?”, se preguntó.

Noble señaló a los veteranos senadores republicanos de Arizona Barry Goldwater y John McCain -que adoptaron una postura moderada en materia de inmigración pero impulsaron reformas- como poseedores de una fórmula ganadora que se les está escapando a los republicanos que se presentan a las elecciones.

Una revisión de los resultados electorales y de las encuestas a pie de urna, así como entrevistas con responsables de campaña, analistas de datos y estrategas apuntan a un fenómeno que se está endureciendo en Estados Unidos: los votantes latinos muestran complejidades que varían drásticamente de una región a otra y, en algunos casos, de un estado a otro.

Aunque los datos de las elecciones del 8 de noviembre aún no se han cerrado, y la lealtad del electorado latino es objeto de un debate interminable, una lección importante para 2024 es que hay capas de matices dentro del voto latino que son difíciles de captar en las encuestas nacionales.

[Dos exposiciones, en ambos lados de la frontera de Estados Unidos y México, tienden puentes artísticos sobre el fenómeno migratorio]

Un análisis de Equis Research, que analiza los patrones de voto de los latinos, mostró un sólido apoyo a los demócratas en lugares como Nevada y Arizona. Su análisis también reveló que en Philadelphia, el senador demócrata electo John Fetterman superó los resultados de Joe Biden en 2020 entre los latinos. En Florida, fue otra historia. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ganó la reelección, llevándose ampliamente el voto latino, incluido el 68% de los cubanoamericanos, según la encuesta a pie de urna de NBC News. 


La senadora Catherine Cortez Masto, demócrata por Nevada, habla durante una rueda de prensa para celebrar su victoria en las elecciones al Senado, el domingo 13 de noviembre de 2022, en Las Vegas.
La senadora Catherine Cortez Masto, demócrata por Nevada, habla durante una rueda de prensa para celebrar su victoria en las elecciones al Senado, el domingo 13 de noviembre de 2022, en Las Vegas.Ellen Schmidt / AP

“Una explicación de esta elección es que los votantes tenían diferentes historias dependiendo de su lugar de residencia”, señaló Mark Hugo López, director de raza y etnicidad en el Pew Research Center dijo de los latinos. “Hay muchas historias locales que contar sobre los votantes latinos que las cifras nacionales enmascaran”, añadió.

Hugo López señaló las características únicas de los latinos en diferentes partes del país. En Florida, hay una mayor población de cubanos que huyeron del comunismo y tienden a votar de forma más conservadora. Allí, los republicanos se han centrado y han tendido la mano a la comunidad durante décadas, específicamente en torno a cuestiones de política exterior. En estados como Arizona, Nevada y Nuevo México, hay grandes poblaciones de familias de segunda, tercera o más generaciones de origen mexicano.

“Eso puede estar moldeando algunas de las formas en que los votantes hispanos, particularmente aquellos que podrían ser hijos de inmigrantes, se están involucrando con la política, ya sea por los temas de las políticas en torno a los inmigrantes indocumentados y también temas como DACA”, agregó López, refiriéndose al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia de la Administración del expresidente Barack Obama, que protege de la deportación a los jóvenes indocumentados traídos aquí por sus padres.

[Investigan un incidente violento entre un concejal de Los Ángeles y un activista comunitario]

En Arizona, la barrida demócrata se produjo a pesar de las preocupaciones de que el apoyo latino había disminuido, y que eso impulsaría a los republicanos en todo el estado, dijo el representante Rubén Gallego, un demócrata de Arizona que preside el BOLD PAC, el brazo de campaña del Caucus Hispano del Congreso.

“Algo así sólo ocurre cuando se tiene un fuerte apoyo latino”, afirmó.  

Chuck Coughlin, un encuestador del Partido Republicano en Arizona, culpó al dominio de los republicanos de MAGA en la boleta electoral, diciendo que candidatos como Kari Lake, que perdió su carrera por la gobernación, hicieron campaña con ideales excluyentes que los votantes latinos rechazaron.   

“No he visto desde el 2016 un candidato de MAGA ganar con ese electorado. Simplemente no sucede”, dijo Coughlin. “Se trata de decirte que no eres aceptado aquí. Literalmente, es como si Kari Lake echara a los republicanos de McCain de la habitación. Pues se cumplió su deseo", apuntó.

“Sin un cambio de rumbo, los republicanos van a seguir perdiendo”, añadió.

[Las autoridades de California autorizan a una niña a tener un unicornio en su patio]

En Nuevo México, el estado con más residentes que se identifican como hispanos o latinos del país, los demócratas latinos ganaron casi todas las elecciones estatales. El partido se impuso en el 2º Distrito del Congreso, un distrito de mayoría latina que se extiende a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México, y rechazó el desafío republicano en el 3º Distrito del Congreso. 

En Colorado, los latinos contribuyeron a la idea de que el estado ya no es un estado indeciso, sino que se está volviendo azul. Los demócratas consiguieron un escaño en el Senado y ganaron el puesto de gobernador por dos dígitos. El partido tiene ahora dos tercios de los escaños de la legislatura estatal. 

Los republicanos de Nevada, a pesar de pronosticar en repetidas ocasiones que reducirían la distancia que les separaba de los votantes latinos, vieron cómo éstos ayudaban a impulsar a una latina, Catherine Cortez Masto, a la reelección, lo que inclinó el Senado de EE.UU. hacia los demócratas.

El nuevo secretario de Estado demócrata, Cisco Aguilar, es el primer latino elegido para el cargo en Nevada. El estado sí eligió a un gobernador republicano, Joe Lombardo, una victoria alimentada en gran medida por el profundo enfado por el cierre del estado durante la pandemia de COVID-19 por parte del gobernador demócrata en funciones, Steve Sisolak.

[Por esta razón la deserción de Kyrsten Sinema del Partido Demócrata no alterará el balance de poder en el Senado]

“No hay duda de que han desempeñado un papel importante en mi reelección. Los latinos en Nevada son un tercio de la población”, indicó Cortez Masto. “Lo que sé de nuestra comunidad es que quieren saber que estás de su lado. Quieren participar todo el tiempo. No puedes aparecer en el último minuto. Quieren saber que estás ahí y que entiendes los problemas y que puedes luchar por ellos”.

Parte de la estrategia de la campaña de Cortez Masto fue empezar pronto con la publicidad en los medios de comunicación en español, con el primer anuncio en marzo. Un grupo conservador anunció una inversión de dos millones de dólares en anuncios en español para apoyar a Laxalt, pero no fue hasta mucho más tarde.

Pero también hay pruebas de que el compromiso republicano con los latinos en Nevada no es tan sólido como en Texas y Florida, aunque los republicanos de Nevada han señalado sus inversiones en la creación de centros comunitarios como parte de su secreto del éxito.

Varios miembros del Partido Republicano de Nevada, que está dirigido por el partido nacional, promocionaron su centro comunitario local en Las Vegas, pero cuando se les preguntó, no pudieron identificar su ubicación. En cinco ocasiones y a distintas horas del día, las visitas puntuales no dieron resultado: la puerta de la oficina, de una sola habitación y con escaparate, estaba cerrada.

Cuando NBC News finalmente la encontró abierta y entró, la mayor parte de la sala estaba vacía, aparte de un empleado sentado en una mesa con un cachorro que se acercó y tuvo un accidente en el suelo. El empleado pareció asustarse por la visita y dirigió al periodista a otro lugar para que hiciera preguntas.

[Biden culmina el año con victorias políticas tras blindar el matrimonio igualitario y la liberación de Griner]

En ese lugar, otro empleado ofreció el número de teléfono de un funcionario que no respondió a la solicitud de comentarios. Sin embargo, el sitio ha acogido actos relacionados con las elecciones, incluido el del candidato del Partido Republicano al Senado, Adam Laxalt, que finalmente no tuvo éxito.

“Creo que el compromiso que estamos viendo con los votantes hispanos y asiáticos en el condado de Clark va a marcar la diferencia”, predijo antes de las elecciones la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, en declaraciones a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo.

Laxalt acabó perdiendo frente a Cortez Masto por unos 8,000 votos. Incluso con algunos votantes latinos que se quedaron en casa, los sondeos a pie de urna de NBC News mostraron que Cortez Masto obtuvo más del 60% de ese voto. 

Aún así, hay muchas señales de peligro para los demócratas en lo que respecta a los votantes latinos, especialmente entre los hombres. Dan Sena, cuya firma Sena Kozar Strategies estuvo involucrada en anuncios en español e inglés, así como en la estrategia para las carreras en todo el suroeste, dijo que si hay erosión dentro del Partido Demócrata, es entre los hombres latinos. 

[Joe Biden cumple 80 años y se convierte en el primer presidente octogenario en EE.UU.]

“La buena noticia es que, al menos en Nuevo México, fueron muy persuadibles a lo largo de las campañas. Fuimos capaces de ayudar a ganarlos de nuevo en números relativamente más fuertes”, explicó Sena. Pero predijo que sería una lucha que se plantea cada año electoral. “El reto al que nos enfrentamos es que no podemos tratarlos como si fueran votantes de base. Los hombres hispanos ya no son votantes de base. Son verdaderos", apuntó.